Wednesday, February 01, 2006

Visita a Alcatraz

Hace unos dias me fui de visita a San Francisco para ver Alcatraz.
Alcatraz es una isla en la bahia de San Francisco que se hizo famosa por la prision federal de máxima seguridad en los años 30.


P1210126


En realidad el nombre de Alcatraz se lo dieron los españoles a otra isla de la bahia, donde abundaban los alcatraces (pelicanos), pero más adelante, un error en la transcripción de mapas por parte de colonos ingleses hizo que el nombre cambiara de isla.

Alcatraz fue el primer faro de la bahia. Más tarde se convirtió en un fuerte militar para proteger la entrada de la bahia, y así fue desde 1850 hasta 1933. Ya en su última época, dejo de servir como fuerte defensivo y pasó a ser una prisión militar. Como el coste de mantenimiento era demasiado alto para el ejercito se deshicieron de la isla, pero justo en ese momento había una epoca de criminalidad callejera, así que el gobierno cogió la isla y la convirtió en una prisión dentro de las prisiones, a donde se llevaban a los más peligrosos.

Esta época de 1933 a 1963 como prisión federal fue la que hizo famosa a Alcatraz. Como curiosidad, cuando trasladaron a Al Capone y otros gansters hacia allí en tren, cgieron el vagon y lo metieron tal cual en un barco de manera que no se abriera hasta que estuvieran en la isla.

En Alcatraz los únicos derechos eran comida, refugio y salud. Durante su primera epoca no había derecho a trabajar ni a distracciones de ningun tipo. Los prisioneros menos conflictivos salían al patio una hora por semana. Los más conflictivos eran aislados de los demas en celdas completamente a oscuras durante dias.

P1210058
Celda de aislamiento. Aunque no se vea antes de la reja hay una puerta para que no entre la luz


En los inicios intentaron montar un plan de fuga masivo, algo así como que cuando estuvieran en el patio a la de tres todos a correr hacia el agua. La noticia llegó a los oficiales, quienes les dijeron a los presos que no intentarían detenerlos, que los tiburones se encargarían de ellos. De ahí viene el mito de los tiburones. En realidad los tiburones de la bahía son pequeños y huyen del hombre. No hay ni mucho menos tiburones blancos.

5 personas consiguieron escapar de la isla, si bien no se sabe si sobrevivieron. Los tres últimos, populares por la pelicula de Escape from Alcatraz, hicieron más grandes los agujeros de ventilación, hicieron cabezas de pega con cemento y pelo de la barbería, por la noche escaparon y jamas fueron encontrados. No se sabe si lo consiguieron, si murieron de hipotermia o si las corrientes les sacaron al pacifico. Esta fuga, junto con los elevados costes de la prisión (no hay agua ni comida en la isla, hay que llevarla dos veces por semana) fue lo que provoco el cierre.

P1210064


En 1969 un grupo de indios nativos tomo la isla y la declaró tierra nativa en un acto de protesta para reclamar los derechos de los indios nativos. La ocupación duro 18 meses, y comenzó con mucha ayuda y apoyo popular. Durante la ocupación hubo incendios en dos edificios historicos, de los que los indios culparon al gobierno y el gobierno a los indios. Esto hizo que perdieran mucho apoyo, y tras 18 meses fueron desalojados. No obstante, se considera que tuvieron exito en conseguir leyes que protegieran los derechos de los indios nativos.

P1210016


La visita a Alcatraz dura unas 2 horas y media, y es algo lo bastante tipico en San Francisco como para que nadie se lo pierda.

Aqui dejo las fotos del album (incluyen fotos que hice cuando dimos una vuelta por San Francisco):

8 comments:

lechucks said...

Oye el tipo que sale con cascos en la celda, parece peligroso. ¿Te dejo sacarle la foto? xDD.

FeR said...

que currrao tio!! enhorabuena!! la verdad es que no sabía que se podía entrar en la cárcel asin ... yo la compraría y la convertiría en un hotel ;-)

magin said...

Muy bueno. David Meca, nadador español recorrió a nado simulando una fuga.

Un saludo

Eneko said...

Ey Pablo! Me ha gustado mucho como has contado la hisotira. Lo cierto es que yo no sabía casi nada de ella, exceptuando lo de que fue la cárcel y lo de que el nombre fue dado por los españoles (tampoc sabía lo de la confusión).

He ido 5 veces a San Francisco y nunca he visto la Isla... así que es un tema que tengo pendiente.

Eneko Alonso.

Collin said...

Que pasada! La historia que tiene esa cárcel es increible. Yo tp sabía que se podía visitar de esa manera, es tal cual la película "La fuga de Alcatraz" Un gran post!! salu2

hamster said...

TE ha quedado genial el artículo. Desde siempre me ha parecido muy interesante esta cárcel y ahora tú lo has explicado breve, sencillo y conciso. Tiene que molas bastatne estar alli y ver todo eso..

Anonymous said...

gracias pablo te agradesco eres muy bueno eres consizxo y sabes lo que realmente uno quiere saber mira a mi me gusta esto demasiado quizas algun dia pueda vivirlo en me refiero a poder viajar y visitarlo personalmente creo que es algo unico

Anonymous said...

LA VERDAD QUE ESTA ISLA SI QUE GUARDA MUCHOS MISTERIOS Y EN CUANTO A TI,BIEN POR TI QUE ESTUVISTE ALLI VISITANDO ESA CARCEL QUE EN ALGUNA OPORTUNIDAD FUE UNA DE LAS SEGURAS
SALUDOS
CARLOS MANUEL