Tuesday, March 21, 2006

CVS+Eclipse+LaTeX = productividad

Esta última semana he escrito mis primeras líneas en LaTeX. Para los que no lo sepan LaTeX es un metalenguaje para la creación de documentos científicos. Algo así como si escribieras en HTML pero con tags que permiten escribir formulas matemáticas.

Los defensores de LaTeX dicen que es mucho más rápido para escribir con formulas, y que los resultados son mucho más profesionales, sin embargo, lo que más útil es en el caso que voy a contar es que es ASCII puro, no son más que caracteres, esto es importante por lo que diré más tarde.

CVS es un sistema de control de versiones. Basicamente es un servidor donde se suben unos archivos, y va siguiendo los cambios que se producen en ellos para que todos los usuarios tengan los ficheros más actualizados. Se utiliza mucho para desarrollar codigo.

Eclipse es un framework tipicamente usado en programación que sirve de cliente de CVS. Basicamente se conecta al servidor mira que archivos han cambiado y los actualiza para que todo el mundo este sincronizado.

Combinando estas 3 cosas tenemos uno de los sistemas para escribir trabajos en grupo más eficiente que me he encontrado. Cada uno trabaja desde su casa, se actualiza en el servidor, y así todos trabajan en el mismo documento sin necesidad de cruzarse mails.No solo eso, sino que gracias a que LaTeX es ASCII puro permite fusionar cambios. Por ejemplo, si hay dos personas trabajando a la vez en el mismo archivo, primero actualiza uno con una parte cambiada y luego otro con otra parte cambiada. Si te quedarás solo con el último habrías perdido cambios, pero en cambio Eclipse mirará el archivo y fusionará los cambios de ambos. Si coincide que los dos habeis cambiado una misma parte te preguntará con que versión quieres quedarte.

Sobre LaTeX en sí mismo diré que lo que es escribir es bastante facil de aprender (yo no he tenido ningun problema y no me he leido ningun libro), sin embargo saber cambiar formatos y cosas así tiene bastante más miga, y en mi opinión podría mejorarse bastante (por no hablar del hecho de que dificilmente puedes poner una figura donde tu quieres). Yo personalmente he utilizado como editor TeXnicCenter, que recuerda bastante a aquellos primeros editores html antes de la llegada del WYGIWYS.
Precisamente, es esta última evolución del html la que me hace reirme de algunos cuando dicen que las cosas evolucionaran más hacia editores del estilo LaTeX que al contrario.

Por ciero, el creador de TeX (de donde surgió LaTeX) es Donald Ervin Knuth profesor emerito de Stanford, quien se "retiró" para poder acabar de escribir The Art of Programming, y me dijeron que no contesta emails porque necesita concentrarse...

6 comments:

victor said...

> y en mi opinión podría mejorarse bastante > (por no hablar del hecho de que >dificilmente puedes poner una figura donde >tu quieres)

Estos EE... uno de los motivos cuando LaTeX nacio fue justamente ese, que el escritor se olvide de los aspectos esteticos (layout como diriais vosotros para los chips), ya que de eso se encarga Latex... Aun asi, puedes darle pistas a Latex para decirle, intenta lo mejor que puedas ponerme esta imagen cerca de aqui, y cosas parecidas...

Y por cierto, no me seais maricones, nada de Eclipse para usar el CVS, os escribis los comandos en la shell!
No fuera bromas, si usas Eclipse solo para el CVS lo mismo WinCVS o algun cliente asi os va mejor, ya q esta especificamente disennado para eso, y ya que te pones WinMerge o algo asi tambien podria servirte...

Guillermo said...

Leí que Knuth dijo que ya no usa el correo electrónico porque usarlo desde 1975 a 1990 ya fue suficiente para él, y que ahora sólo responde la correspondencia postal cada tres meses.

Como decía Victor podrías buscar algún programa gráfico específico para trabajar con CVS o mirarte los comandos, porque usar el Eclipse sólo para eso es como tener un Ferrari para ir a comprar el pan.

Anonymous said...

Para escribir en latex el winedt es bastante util

Delirium said...

"Por ciero, el creador de TeX (de donde surgió LaTeX) es Donald Ervin Knuth profesor emerito de Stanford"

...y el creador de LaTeX es Leslie Lamport, el creador de los relojes lógicos de Lamport, de gran utilidad para sincronizar sistemas distribuidos. Añado.

Un saludo.

Anonymous said...

¿Habéis probado Lynx?
Tiene buena pinta para empezar a introducirse en Latex.

Anonymous said...

Después de muuuchos años con el dichoso Latex (lo escribo como quiero) me dí cuenta, al querer publicar mi primer libro, que era un lenguaje absolutamente limitado para maquetar. ¿Cómo haces una separación para imprimir en 6 tintas? Lo único que tiene es que es gratis y, eso sí, muy cool, pero por lo demás me parece una completa pérdida de tiempo dedicarle un solo minuto a algo que más de un programa hace con una potencia y una calidad que ya quisiera Latex.