Saturday, March 11, 2006

La Cope y el EGM

El Julio pasado sale la segunda oleada del 2005 del EGM. El Larguero de la Ser vuelve a triplicar en oyentes a El Tirachinas de la Cope. Abellán, director de deportes de la Cope no se lo cree, no puede entender porque 3 veces más gente escucha a de la Morena, la mano negra de PRISA debe andar detras. A la vuelta de vacaciones, en septiembre, decide realizar una investigación sobre el EGM, y empieza a reclutar a algunos entrevistadores y enchufar a otros.
La cosa se va gestando durante varios meses. Sale la última oleada del EGM del 2005, no solo las cosas no cambian, sino que la esperada caida de 'Hoy por Hoy' debido a la salida de Gabilondo que debía permitir a Federico Gimenez Losantos tomar las riendas de la mañana no llega, el nuevo Hoy por hoy sigue teniendo 2.8M frente a los 1.6M de La Mañana de la Cope. A Abellán ya se le confirman sus hipotesis sobre PRISA.

El 11 de enero empieza el trabajo de campo de la primera oleada del 2006 del EGM, y la cope ha conseguido meter a una veintena de encuestadores. Estos encuestadores falsean los datos aumentando la audiencia de los programas de la Cope, segun la Cope para probar que el EGM es facilmente manipulable. Las manipulaciones son detectadas por la AIMC en uno de sus controles habituales. El miercoles pasado por la tarde se produce una junta extraordinaria de la AIMC a la que asiste entre otros un representante de la Cope. Se expone que se han detectado las manipulaciones de la Cope, y se prepara un comunicado, la reunión termina a las 21.30. A las 23.00 en La linterna de la Cope dan la primera voz, anunciando que han llevado acabo una "investigación" para probar que el EGM es facilmente manipulable.

¿Por qué se da tanta prisa la Cope?
Yo creo que hay dos razones principales, primero ponerse la manta antes de que caiga la piedra, ya que no querían amanecer con los medios diciendo que la AIMC había detectado manipulaciones para subir la audiencia de programas de la Cope. Segundo, la brevedad crea confusión sobre el orden cronológico, que en este caso es muy importante tal y como explicaré despues, es más, muchos oyentes de la cope estaban convencidos de que primero lo anunció la cope y luego la AIMC tal y como prueba el hecho de que un tal "pendejete" en barrapunto lo contaba así esparciendo la confusión en la blogosfera.

Ahora analicemos los resultados:
- Uno de los principales resultados, es que la Cope no ha encontrado lo que buscaba, que era la mano negra manipuladora. Todas las criticas son sobre el procedimiento de la encuesta, ya que no han podido probar manipulación alguna.

- La segunda critica y cito textualmente la noticia de la cope "tienen una formación exclusivamente para el uso del ordenador que portan y muchos, inmigrantes, apenas hablan correctamente español.". Lo primero es casi de risa, no si te parece les enseñan fisica cuantica, redacción periodistica, psicología inversa y técnicas de negociación. El encuestador, va pregunta y toma datos eso es todo. La segunda, supongo que es la que deja convencido a los oyentes de la cope. Sin embargo, yo soy inmigrante, todavia me invento palabras y estructuras gramaticales mientras hablo, y aun así me como con patatas a la mitad de americanos en clase.

- La tercera es que los formularios se rellenan parcialmente porque tienen mas de 100 preguntas y algunas no tienen interes o son personales. Yo no entiendo porque hay preguntas personales, y creo que deberían ser eliminadas, pero no veo como eso le quita validez a las presuntas que sí se contestan.

- La siguiente critica me tiene más desconcertado si cabe, cito textualmente: "Otra irregularidad más es que es un ordenador el que elige, de forma aleatoria, al miembro de la familia que debe responder". ¿Y el problema es que el ordenador manipula y no pregunta al adecuado?

- La critica final es que solose revisa el 4% de los formularios, y que el EGM es facilmente manipulable, por lo que es una farsa. Aquí es donde cobra MUCHA importancia el orden cronologico. Ya que resulta que como conclusión dicen que el EGM es facilmente manipulable, pero cuando ellos han intentado manipularlo han sido descubiertos, de manera que los mecanismos de autocontrol que critican en sus conclusiones SÍ han funcionado, y la AIMC ha hecho publica la manipulación ANTES de que la Cope desvelará el engaño.

Por tanto tenemos que, la Cope infiltra encuestadores, no descubre ninguna trama de manipulación externa, y cuando intenta manipularlo ellos (subiendose a sí mismos la audiencia), son descubiertos por los propios mecanismos de autocontrol que critican como ineficaces.

Ahora se plantean expulsar a la Cope del EGM. Supongo que a la Cope no le importará ya que considera que "es una farsa", y al resto de medios parece que les parece bien, así que supongo que todos contentos. Solo queda ver quien tiene más credibilidad para los anunciantes, la Cope de Jimenez de Losantos, o "la farsa del EGM".

20 comments:

Anonymous said...

Pablo,

Excelente descripción de lo que ha pasado...
Lo de la elección al hazar del individuo del hogar es una metodología implementada en el ordenador que se utiliza para entrevistar. Esto elimina el posible 'sesgo' de que sea el propio entrevistador el que seleccione al miembro del hogar que debe entrevistar.
Es increíble que tachen esta característica como negativa para el estudio, cuando en realidad es tremendamente positiva.

Así es cómo han investigado...

Saludos.

Anonymous said...

Entonces, ¿qué necesidad hay de gravar conversaciones durante todo ese tiempo?
¿por qué gravar "los errores" con cámara oculta?
¿Por qué entregar periódicamente todas las gravaciones y documentación recogida a un notario?
y por último ¿por qué informar anticipadamente al notario de los pasos que se iban a dar?
.... Que raro ¿no? crear las pruebas de tu propio "delito" o "intento de manipulación", de ser así, sería la confirmación de que la "derechona" no sabe las raglas de como hacer trampassssss.
Propongo que fichen a Rub al-kab, aquél que (en palabras de un compinche) si te descuidas te la clava.
...Mordor, es insaciable, no descansa.

Pablo said...

Anonimo 2,

Entiendo que el post era un poco largo, pero ya que te molestas en comentar, al menos leetelo entero.

No he puesto en duda la "investigación", solo he expuesto motivaciones, desarmado sus conclusiones, mostrando que llegan a conclusiones sesgadas a partir de los hechos recogidos, y criticado que el metodo de manipulación uera subirse la audiencia a uno mismo.

Anonymous said...

te pones a explicar todo lo k ha pasado como si tuvieras mucha idea, y me parece k no t has parado a pensar en frio y profundamente lo grave de la situacion y el increible trabajo y descubrimiento k la COPE y Abellan han hecho. Ya k sabes tanto del tema, porque no m respondes a esta simple pregunta: no t parece raro k la COPE (o Abellan o los infiltrados, lo k tu prefieras) haya descubierto tal cosa, y el resto de radios, en vez de preguntarles por lo k tienen o hayan descubierto, lo primero k hacen es proponer echarles del EGM?? Esta investigacion no ha sido hecha para manipular el EGM ni para demostrar k PRISA lo haya manipulado, si no para demostrar k ES MANIPULABLE y k es un fraude....si la COPE, o Abellan, han hecho tales declaraciones (de mucha gravedad para la industria y de incumbencia de todos), no t parece raro k nadie, NADIE, les haya preguntado a ellos por los detalles, videos o grabaciones de tal investigacion, sino k proponen echarles???
Mi opinion sobre el tema es k este pais esta lleno de mafias y de hijos de puta (PRISA), y k hay millones de Euros en juego, de publicidad principalmente, ya k el EGM dictamina las audiencias y dichas audiencias dictaminan cuanto dinero se ingresa en terminos publicitarios. Porque la SER y ONDA CERO se han propuesto NO SABER lo k ha descubierto Abellan y la COPE?? De k tienen miedo??? Temen el hecho de k tal investigacion vaya a destapar una trama de engaños y falsedades k les ha estado beneficiando por años??? Porke no olvidemos k la SER, pase lo k pase, siempre arrasa en los EGM, mes tras mes, año tras año....y si ellos han estado manipulando el EGM y de repente una investigacion ha decubierto k tales manipulaciones son posibles??? No olvidemos k Abelllan y la COPE no han señalado a nadie mas k al propio EGM......
Pablo, antes de ponerte aki a compartir tu infinita sabiduria, deberias parate a pensar k en este pais PRISA manda. PRISA es la dueña del pais y la COPE es el unico medio de toda España k le planta cara: k raro k PRISA, mediante EL PAIS, la SER, TVE...haya empezado una campaña de marginacion contra la COPE cuando estos solo han sugerido k el organismo k mide las audiencias de este pais es un fraude?...no deberia PRISA sentir curiosidad por algo k les incumbe y por algo por lo k pagan?? Porke supongo, Pablo, k sabras k los medios PAGAN por el EGM, pagan a una empresa para k les midan las audiencias.
Mi sugerencia es k deberias de leer menos panfletos y pensar con logica. Abre los ojos Pablo....esta investigacion debe de haber tocado algunas fibras muy sensibles, porke todos los medios de izkierdas han saltado como leones...cuando deberian estar curiosos y satisfechos por un descubrimiento k les incumbe.....k tiene k esconder???

Pablo said...

Lo que no acabo de entender es porque no te planteas lo escrito.

Abellán saca como conclusión que el EGM es manipulable, cuando lo que ha ocurrido es que CUANDO HA INTENTADO MANIPULARLO HA SIDO INMEDIATAMENTE DESCUBIERTO. No se si te das cuenta de que con ello se han cargado las conclusiones (preestablecidas) que pensaban sacar de la investigación.
NO HAN CONSEGUIDO MANIPULAR EL EGM SIN SER DESCUBIERTOS.

No solo eso, sino que no han sido capaces de encontrar ni una sola maniulación que beneficie a otras cadenas. Han criticado como se realiza la encuesta pero no han sido capaces de probar que esto perjudique a unos o beneficie a otros.

Tu paranoia con PRISA no la voy a responder yo, sino que te la va a responder alguien en quien se que confiaras más como el ABC.
En su editorial de hoy el ABC publica

LOS OBISPOS TIENEN UN PROBLEMA

(...)
Sin embargo, episodios tan graves como la suplantación del presidente del Gobierno en una supuesta e irresponsable conversación telefónica con el jefe del Estado de Bolivia o la infiltración de encuestadores pagados para desacreditar de modo inadmisible, y seguramente ilegal, el Estudio General de Medios, demuestran que algunos de los profesionales al servicio de la COPE no se sienten vinculados al ideario de ese medio, cuyos propósitos editoriales quedan también desmentidos a diario mediante la práctica de un seudoperiodismo en el que impera el exabrupto, el insulto, la descalificación personal y el mayor de los sectarismos.

Desde la COPE no sólo se ha puesto en solfa la proyección exterior de España y se ha tratado de reventar el sistema de medición de audiencias de radios y diarios -que, siendo sin duda mejorable, debe intentarse desde la lealtad y los procedimientos más profesionales y transparentes-, sino que, además, se produce un constate ataque -desmedido e injurioso- a las instituciones del Estado, incluida la Monarquía, sin que de esta lluvia de improperios se libre el líder de la oposición. Tales ataques se perpetran, a mayor abundamiento, en unos términos abusivos y ad hominen, sin el más mínimo reparo para la intimidad, el honor y la imagen pública de los que resultan habitualmente vilipendiados de manera constante en no pocos programas de esta red de emisoras.

(...)


Supongo que ahora el ABC debe estar formado por rojos de mierda no?

Ahora te pido que hagas un ejercicio mental, y compitas con "mi sabiduria" que tanto criticas y seas capaz de debatir los argumentos expuestos. O acaso sencillamente no puedes? Te dedicas a hacer de loro de la Cope o eres capaz de pensar por ti mismo?

Anonymous said...

(soy el de antes)
he de decir k respeto tus opiniones y argumentos ya k los haces basandote en pruebas, como en este caso el ABC. Al menos tu usas razonamientos logicos para apoyar tus ideas, lo cual merece todos mis respetos....pero tb t dire esto : no dentro de mucho saldra a la luz todo lo k hay detras de este asunto del EGM, y tb saldra a la luz la verdadera razon de como el EGM "pillo" o "cazo" a la COPE....y entonces espero k escribas otra vez con tus pensamientos, los cuales te aseguro seran diferentes a los k tienes ahora...otra cosa k tienes k tener en cuenta es k la COPE (o Abellan, como prefieras) no ha enseñado lo k tiene, lo k ha averiguado, y estan esperando al momento adecuado para enseñarlo...ya sabiendo k no eres otro ignorante mas, y k sabes pensar por ti mismo, respondeme a esto: de verdad crees k la COPE (k como tu bien sabes es el unico medio k le planta cara al monstruo de PRISA y al gobierno, y el cual mucha gente esta esperando k la cague para cargarselo) iba a meterse en un "fregao" k puede costarle millones de Euros en publicidad e incluso la quiebra, sin haber descubierto algo MUY GORDO??? Si lo piensas friamente, tu SABES k pueden tener algo gordo, muy gordo.....
Y, volviendo otra vez al tema de como el la empresa del EGM "pillo" a infiltrados de la COPE, se sabra lo k realmente paso, y te va a sorprender...
bueno Pablo, espero volver a dialogar contigo....seguro k si.

Pablo said...

Yo estoy dispuesto a rectificar en este caso y hasta a acpetar que el 11M es cosa de ETA si así se demuestra.

Pero ahora te pregunto yo al contrario, cuanto tiempo tiene que pasar para que los oyentes de la cope admitan que la cope no sacó absolutamente nada en claro. Para admitir que creyeron que iban a encontrar sobornos y no solo no encontraron nada sino que fueron cazados cuando intentaron manipular.

Bastará un mes? dos? seis? dos años? cuanto?
Lo digo porque por ejemplo en el caso del 11M estamos a punto de meter en la carcel a 15 o 20 personas y segun Libertad Digital y el PP esos no son los responsables. No se a ti, pero a mi me sabría mal encarcelarlos entonces, así que propongo que los dejemos en libertad sin cargos hasta que el PP acepte que sí eran culpables.

La fe es algo muy propio de la cope, pero puedes pasarte dos años esperando que ocurra algo que demuestre algo....

Charly said...

Hola, chico.
A mi me parece muy bien que se tenga espíritu crítico. Pero creo que para ser un crítico puro (nada que ver con la Crítica de la Razón Pura, ¿eh?), hay que mostrar un tono neutro e imparcial. Es decir, queda "superbien" quitarse los pins de la SER, quitarse por un momento el pijama de JR de la Morena y esconder el poster de Gabilondo. No sea que piensen que eres parcial y manipulador, o que tu comentario es el de alguien que no tiene remedio por ser fanático de uno u otro medio.

Bueno, a lo que iba. Que me parece muy mal eso que dices sobre que "te comes a los americanos con patatas". Menos chulería, a no ser que vayas por ahí diciéndoselo a ellos mismos en la cara.

Aconsejo un poco de modestia, ya que un comunicador modesto siempre es más amigable. El mensaje de un orgulloso siempre causa recelo.

Saludos!


P.S. Ah! Ya que hablo de modestia: "Es mi modesta opinión" :-)

Pablo said...

Ves, yo en cambio no estoy de acuerdo con la necesidad de la imparcialidad.

Para mi los blogs son columnas de opinión, no periodicos. Yo no creo noticias ni pretendo explicarlas, sino que opino sobre ellas, y resultaría una tontería ocultar mis inclinaciones (aunque hace ya 9 meses que desgraciadamente no escucho a de la Morena).

Respecto de la modestia y los americanos, bueno, por un lado mis abuelas no me dicen cosas buenas, y por otro la frase es bastante más generalizable: aqui los extranjeros, que en general hablamos peor el ingles que los americanos, somos también en general mejores que la mayoría de americanos en las clases.

See U man!

Charly said...

Yo pienso que la imparcialidad es garantía de veracidad.

Su comentario puede ser veraz, pero el lector puede sospechar que está impregnado de un apoyo incondicional a una causa, con lo cual quedan dudas sobre lo que se dice.

¿Acaso no busca que sus afirmaciones parezcan veraces (sean o no lo sean)?

Ya sabemos todos que lo que está de moda es ser socialista, de la cadena Ser y si se es gay, lesbiana o ecologista, pues mejor que mejor. Se liga mejor siendo así y mola más.
Y al otro lado estan los malos poderosos: un partido que perdió las elecciones (con aires seminazis) y una cadena de radio ultraconservadora insignificante en su cobertura. Deben de estar todos contentos, ya quedan pocos malos.

¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

Pablo said...

Yo no pretendo engañar a nadie fingiendo ser una fuente imparcial, no lo soy, tengo unas opiniones y aqui es donde las expreso, y no tengo porque convencer a nadie, cada uno tiene su cerebro.

No, no me importa que mis afirmaciones les parezcan o no veraces a quien las lee. Son opiniones, yo las expreso, y ellos que las procesen.

Sobre si esta de moda o no, me gustaría que tuvieses razón, y que quedaran en España pocos de esos. Desgraciadamente para España y los españoles, aun son muchos pero sigo con la esperanza de que iran a menos conforme vayan desapareciendo las generaciones criadas en el franquismo.

Anonymous said...

Jajaja, que buena es ésta, así que los votantes del PP son secuelas vivas del franquismo en esta sociedad! Tal vez la corrupción y los crímenes del Gal con el PSOE hayan tenido algo que ver para que 9 millones de personas voten al PP. ¿No crees?

Un abrazo, Felipe.

Pablo said...

Amigo Felipe,
El voto de castigo no da nueve millones de votantes, si ese fuese todo el problema yo estaria tranquilo porque seria cuestion de pocos anyos que desapareciese.

Desgraciadamente detras de los 9 millones (9.4 para ser exactos) de votantes del PP hay una ideologia tal y como la que tu tienes, no me diras que si no hubiera existido GAL y corrupcion tu ibas a votar a un partido en favor de sacar la religion de las aulas, aprobar el matrimonio gay, negociar con ETA, o ir hacia un estado mas federalista.

Dicha ideologia, tal y como ocurre tambien en la izquierda, es en la mayoria de casos una deduccion logica a partir de la educacion recibida. Si se nos educa en que ciertas cosas son buenas o malas, no hace falta que se nos inculque una cierta ideologia en casa, sino que por simple deduccion logica llegamos a ella (y encima nos creemos que tenemos nuestras propias ideas).

A nuestros hijos tenemos tendencia a educarlos como se nos educo a nosotros ("a mi me ensenyaron asi y mira que bien me ha ido"), y a pesar de que cada generacion se va adaptando a los cambios, es un proceso relativamente lento.

Durante el franquismo, valores como la disciplina (no solo de comportamiento sino tambien de pensamiento), el respeto a la autoridad, el orgullo nacional, la familia tradicional, era los que guiaban a los ciudadanos (mas les valia guiarse por ellos si no querian acabar mal). Esos valores se inculcaron a los hijos del franquismo, pues todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y ningun padre quiere que su hijo tenga problemas o acabe en la carcel. Te pongo aqui un pequenyo ejemplo de la clase de valores que se proponian en el 58, seguro que tu padre te puede contar mas sobre las clases que se impartian en institutos de "formacion del espiritu nacional".

Esa generacion te crio a ti, pero tu ya naciste en democracia, y aunque muchos de los valores que te han transmitido a ti se los pasaras a tus hijos, otros tantos, que veras como anacronismos de una epoca poco democratica, se quedaran por el camino. Y asi sucesivamente iran desapareciendo muchos de esos restos.

La viva prueba de como van cambiando las cosas es la siguiente. Recuerdo un dia discutiendo contigo que te dije que me parecia increible la poca democracia interna que habia en el PP donde Aznar elegia sucesor en vez de los militantes. En aquel momento, no se si habras cambiado de idea, me defendiste la ausencia de democracia interna en los partidos en pos de evitar la diversidad de ideas y que los votantes tuvieran claro lo que votan (asi leido no te suena a los valores de respeto a la autoridad que comentaba antes). Sin emabargo, para que veas como van evolucionando las cosas, Escolar comentaba hoy la existencia de una web no oficial del PP de galicia en la que protestan de una forma original (aunque para mi algo sexista) sobre la falta de democracia interna del partido y la imposibilidad de elegir a sus lideres. Como ves, cuanto mas profundos se enraizan los valores de la democracia la gente desea aplicarlos a mas y mas ambitos. Se empieza por el PP, luego querran que puedan haber arzobispas, y luego que se vote al papa.

En mi opinion, con el tiempo del PP se escindira un partido de derecha extrema que solo agrupara a viejos nostalgicos y nuevos radicales, y las posiciones que queden dentro del PP seran bastante mas moderadas, y bastante mas democraticas. Tal vez, con suerte, hasta se atrevan a condenar la dictadura franquista.

Charly said...

¿No hay un poco de obsesión con el franquismo? Y no por parte de la "derecha", sino de la "izquierda" a la que le encanta sacar a flote un término del que otros se tratan de zafar.

Así nos va como nos va. Patriota, es facha. Bandera de España, es retogrado. Bandera Republicana es sinónimo de movimiento rebelde, simpático.

Cope es facha. Iglesia es facha. Pendiente en la oreja izquierda es moderno y si es en la derecha pues mejor.

No defiendo nada, pero quizás las "causas perdidas" o el "bando del perdedor" siempre me es más simpático. Y en este caso un Goliath moderno, que "mola", de "izquierdas", "rebelde", (es marxista leninista el Polanco, ¿eh?), me da bastante "pa'tras".

En esta guerra de medios quien está aguantando las tortas son la gente de la Cope, en clara minoría. Si tan claras están las cosas, lo elegante sería dejar que las cosas cayeran por su propio peso, no este ridículo y sádico ensañamiento.

Saludos!

Pablo said...

Chary,
Tal y como he explicado la situacion politica actual es consecuencia de nuestro pasado, se trata de analizar causas.

Sobre la actuacion de la cope, no ha convencido a nadie, ni a la izquierda (como era de esperar) pero tampoco a la derecha. Ya he comentado antes el articulo del abc, pero incluso si miras el tratamiento que le han dado El Mundo o La Razon, veras que se han alejado todo lo que han podido de esas posiciones, porque han visto que la cope se ha pringado y no ha sacado nada, y por el camino ha hecho saltar la mierda a todos.

Tienes una vision de la sociedad espanyola mucho mas optimista que yo, de verdad que me gustaria que fuera tal y como cuentas, y que esos que a ti te encantan fueran solo un movimiento marginal. Me sentiria mas orgulloso de ser espanyol si asi fuera.

Anonymous said...

Estimado Pablo:

Con respecto al primer párrafo; por eso he dicho, “ha tenido algo que ver” evidentemente, radicales incondicionales hay en todos lados y de todos los colores (solo lee este blog de vez en cuando :p )

Con respecto al segundo párrafo:

En el tema ETA no veo oportuno volver a entrar, de todos modos no creo que fuese una promesa electoral del PSOE ‘negociar con ETA’. Con respecto al matrimonio homosexual, decirte que no tengo ningún problema en admitir que me parece una ley buena, oportuna y justa. Con respecto a lo del estado federalista; una cosa es que el PSOE, sometido a la aritmética electoral, no tenga más narices que pactar con los nacionalistas catalanes (como ya lo hiciera el PP), y otra muy distinta es que me trates de vender el catalanismo como una idea ‘progre’ siendo que acentúa las desigualdades entre ciudadanos.

La libertad de pensamiento es una virtud de la cual le gusta presumir mucho a la gente de ‘izquierdas’. Tal vez, ahora que el PSOE está en el poder tenga oportunidad de hacer una ley que regule el funcionamiento interno de los partíos políticos, si es que le interesa. Te propongo un sencillo problema estadístico. Mira los resultados de todas las votaciones del parlamento durante los últimos dos años. Observaras, en el PSOE una varianza asombrosamente baja (comparable a la del PP). Yo al menos, a la hora de la verdad, no observo el pensamiento libre muy nítidamente.

“a mi me enseñaron así y mira que bien me ha ido” (no se a que viene) crees que si convenzo a la caixa de que voto al PSOE me darán una beca? :P. Si las aptitudes científicas fuesen una medida de lo acertado o no de las ideas de una persona, no habría duda, ¡Dios existe!, si no pregúntaselo a Gauss.
(No fue becado por la caixa pero también era muy bueno :P)

Por último con respecto a la autoridad. Entiendo que te gustaría que todos los guardias civiles fuesen titulados por Stanford, pero es una cuestión de economía, la proporción de Pablos en España no da para más, (y los pocos que salen no queréis ser polis).

Un abrazo, Felipe.

Pablo said...

Felipe,

En los dos primeros parrafos de tu respuesta, no estoy seguro de comprender el transfondo: ¿me intentas convencer de que es posible que tu votes al PSOE? ¿Me estas diciendo que la razón por la que no le votas no es su programa electoral sino los temas del GAL y compañia?

Profundizando un poco más en el tema del librepensamiento, supongo que no querras que saque cada uno de los titulares en los que el PP ha acusado al PSOE de ser una jaula de grillos, y de que diferentes politicos mantienen diferentes posiciones. De hecho se siguen aprovechando de ello con los grandes barones y el tema de cataluña. Que por cierto, te recuerdo que eso SÍ que era una promesa electoral de Zapatero y aun así superó los 10 millone de votos. Uno se pregunta, porque de los 9,4 millones de votantes del PP menos de 1/3 segun el propio PP estan de acuerdo con el referendum ;-P

Para finalizar, y lo que más me preocupa. Creo que no has comprendido lo de "a mi me ha ido bien": las comillas era como para decir que ese es el pensamiento que suelen tener los padres al educar. Yo no tengo hijos, y al paso que vamos no los voy a tener, y todo lo que trataba de explicar es que nuestros padres en la mayoria de ocasiones tratan de criarnos con muchos de los valores que les fueron inculcados a ellos. Es por eso que defiendo la fuerte influencia del franquismo en la educación de las primeras generaciones de la democracia. Y no, La Caixa no tiene nada que ver con esta discusion ...

Te echo de menos,
Un abrazo!
Pablo

Nacho said...

Pero que barbaridad, que post mas largo y cuantas respuestas.
Hasta sale Felipe, que por cierto:
Felipe: clica en "otros" y pon "felipe" cuando escribas, asi se que eres tu sin tener que llegar al final y motiva mas.

Miguel said...

Hola Pablo,

Encontré hoy tu blog.
Tiene posts curiosos e interesantes, felicidades. Yo también viví en EEUU un año, pero de eso ya hace 10, así que en parte te envidio.

Respecto a la Cope y el EGM, te recomiendo escuchar una entrevista a José Antonio Abellán (http://www.lalinterna.com/audios/politica-130306.mp3) donde explica cómo fue la investigación.
Me he leído tu post entero (no así todos los comentarios), y me parece que informándote sólo a través del Pais, o el ABC, no tienes toda la información para poder juzgar debidamente.
A mí la entrevista me ha aclarado muchas cosas, y te guste la Cope o no, seas de la tendencia política que seas, hay cosas que encontrarás interesantes, pienso yo.
Saludos,
Miguel

Anonymous said...

los que criticais a abellan por la "peazo" investigacion que ha hecho no teneis NI IDEA. LE conozco personalmente, y es la persona con las ideas mas fuertes sobre la honestidad, lealtad, sinceridad y dignidad que he conocido en mi vida.
para el esta por encima de todo, y desesperadamente quiere cazar a aquellos "golfos" (como el dice habitualmente) que van defraudando estos valores que el considera tan importantes y más aun cuando se supone que eres un auténtico profesional.