Thursday, March 09, 2006

Planeando con GPS

Hola,
el hecho de que vuelva a postear es buena señal, he sobrevivido jeje...

Hoy hemos ido a hace las medidas de GPS.
Hemos ido en el coche de uno de los miembros del equipo, un Toyota Prius de tecnología híbrida muy curioso. Resulta que tiene un motor electrico, pero no es que conmutes entre el motor de gasolina y el electrico, sino que utiliza los dos a la vez y cada vez que frenas aprovecha esa energía para recargar la bateria electrica. El resultado es que incluso en ciudad consigue consumos de 5 litros a los 100 (de verdad no en la publicidad).

El caso es que hemos llegado al aeropuerto de Hollister, en el sur del Silicon Valley a mediodia, y hemos hecho dos vuelos de 40 minutos y media hora respectivamente. El objetivo era lograr dos horas de datos, pero las condiciones no eran las mejores para planear, así que nos hemos quedado con eso.

Ha estado muy chulo, sobrevolar buscando aire caliente que nos ascendiera. En realidad, cuando estas dentro no notas mucha diferencia respecto a si estuvieras en una avioneta, salvo que eres más manejable en el aire y cualquier viento se nota mucho. Volar en planeador te hace muy dependiente del tiempo, lo que buscas para lograr energía son corrientes de aire caliente ascendente, de manera que conviene que haya sol, y por eso la mejor epoca es en verano. Pero allí no cuentas con ningun instrumento para detectar estas corrientes, sin embargo, resulta que si uno ve una nube con la pancha plana, es señal de una corriente de aire caliente debajo, de manera que ibamos de nube en nube cogiendo energía para ascender.

Eso sí, ha sido una hora y cuarto megacomprimido en el asiento porque lo de dos personas allí estaba justito.

Creo que las medidas van a estar muy bien, porque tanto en el receptor del avión como en el del aeropuerto hemos tenido de media 10 satelites, y en algun momento hemos llegado al limite del receptor con 12 satelites en vista.
Aparte de medir posiciones, probablemente hagamos calculos de energías en el avión, a partir de la velocidad y la altura, para ver en una gráfica como va perdiendo energía y como la toma de las corrientes de aire.

He tomado mil fotos y videos, pero al final he resumido la experiencia en este video con musiquilla, espero que os guste.



Para los que prefieran fotos las hay a montones en el album.

5 comments:

Collin said...

Cuando vuelvas a España ya te veo con el lagrimón viendo los videos! si es que siempre te los curras y quedan genial con la música, enhorabuena, la verdad es que da envidia (de la sana claro) ver todo lo que haces por ahí, aprovecha el año que estás viviendo y que lo disfrutes mucho como hasta ahora :) un saludo.

McLera said...

Buenas y santas,

Pablo quizas nos podias contar algo de ese ejercicio que estais haciendo con las medidas GPS.

Con que tipo de datos trabajais? se trata de la posicion, velocidad, el tiempo, numero de satelites, ... etc o son datos de distancia a cada satelite y vosotros teneis que hacer los calculos, ....

Un saludo.

Vidal said...

Que pasada!!!

Toksuri said...

que wapo el video! Ha quedado increible :) Me recordaba esos paseos virtuales que me he dado usando el google earth ejejeje

dgil said...

Muy bueno el video. La musica muy acertada. ¡Que envidia ese viaje! :D