Tuesday, April 18, 2006

El terremoto de 1906

Hoy se cumplen 100 años del Gran Terremoto de San Francisco.
En aquel terremoto, de magnitud 7.9, localizado en la bahia murieron 700 personas, y quedaron sin casa más de 200.000, más de la mitad de la población de la Bay area.

San Francisco quedó reducido a escombros.



También se hundieron muchos de los edificios de Stanford, practicamente se tuvo que reconstruir toda la main quad. Podeis comparar las fotos con las actuales del album.







Siguen habiendo terremotos, pero apenas son perceptibles. Desde que llegué en Septiembre en la tele he visto que ha habido varios de magnitud 4, pero yo no he notado ninguno. Claro que cuando estaba en Belgica note uno de grado 5 y me dí media vuelta en la cama pensando joder que ruidosos son los camiones de la basura en Belgica. Dicen que a corto plazo es dificilque vuelva a haber otro así. Eso espero, no me gustaría estar en esa situación. De hecho, no me gustaría aunque no estuviera aquí, supongo que le estoy cogiendo cariño a la Bay Area.

4 comments:

Fito said...

Despues de mas de medio anyo por Japon ya me he acostumbrado a los terremotos. Aunque por fortuna hasta ahora no ha habido ninguno especialmente fuerte, si que ha habido unos cuantos que se notaron bastante.
La semana pasada por ejemplo me pillo uno estando en la oficina, y pude comprobar lo preparados que estan los edificios aqui en Tokio. Parecia que estabamos en un barco meciendose suavemente en el agua al moverse el edificio al compas de los temblores... una experiencia la verdad divertida, aunque no puedes evitar plantearte que pasaria en caso de un terremoto de los gordos :p

Raul said...

"Siguen habiendo"...me suena mal...¿no seria "sigue habiendo"? (Teniendo en cuenta que es: "habia terremotos" y no "habian terremotos")
No es mania correctora, es curiosidad :P

Pablo said...

Al menos no ha sido un anglicismo, que ultimamente es lo que más suelto.
;-P

CarlosML said...

Hola Pablo, soy nuevo por estos lares.
Decirte que lo de la magnitud de ese terremoto es algo bastante estimativo puesto que solemos referirnos a la escala de Richter y este sismólogo nació en 1900. De igual forma la estimación de los muertos es "a bote pronto" ya que se perdieron muchos papeles durante los incendios para poder hacer un recuento más ajustado a la realidad. Y como no, las autoridades redujeron el número de víctimas -por el bien del interés general (típico)-.
No recuerdo la página web en la que se hacía un homenaje a las víctimas y el recuento, según estudios, era más real.
Yo no soy sismólogo ni estoy interesado en los terromotos principalmente. Solo soy un 'teleco' que el verano pasado estuvo en Petaluma (Sonoma) al norte de San Francisco y me apunté (along with my wife) en la Universidad a clases de inglés para ver si al menos tarareo las canciones en condiciones. En la clase de "writting skills" me hicieron hacer un trabajo sobre dicho terremoto y ya ves...

Un saludo y espero seguir leyéndote que tengo preguntas que hacerte.