Friday, April 28, 2006

Me gustan grandes....

Recientemente vimos otro ejemplo de lo fácil que es que se extiendan noticias sean verdaderas o falsas por la red.

Estoy hablando de esta noticia sobre el inexistente Boeing 797. La primera web esta ahí porque consiguió llegar a la portada de digg.com, y de hecho ahora mismo tiene más de 1500 diggs.
Para quien no lo hubiera notado se trata de un mero rumor, tal y como demuestra esta otra busqueda. Al público americano no le gustan las cosas rentables, le gustan las cosas grandes, y el hecho de que Boeing se haya decantado por aviones más pequeños y eficientes frente a la estrategia del superjumbo A380 de Airbus supongo que les provoca cierta frustración.

El concepto de Blended-Wing-Body, fue inventado por la sección de aviación comercial de McDonell Douglas, la cual fue comprada a mediados de los 90 por Boeing, y desde entonces ha estado dando vueltas por la compañia. Sin embargo, Boeing nunca ha mostrado interes por llevar este concepto a producción, y mucho menos en la actualidad, donde existe un convencimiento manifiesto en la compañia de que el futuro de la aviación no esta en grandes aviones, sino en aviones de mediano tamaño capaces de volar sin escalas mayores distancias y más rápido.

El avión en cuestión sería capaz de albergar más de 800 pasajeros y volar a Mach 0.9, con alcances entre 14000 y 16000Km. Un lujo... si de verdad existiera ;-P.
La verdad es que hay conceptos muy bonitos en el mundo de la aviación que es una pena que nunca se lleguen a desarrollar. Por ejemplo, en esta web, escrita ya hace algun tiempo, hablan de los diferentes conceptos que se han barajado para los futuros aviones, incluyendo el BWB, o un este precioso avión supersónico. Pero tanto Boeing como Airbus tienen claro que a las aerolineas no les interesa lo impresionante que sea el diseño, sino el servicio que de, y parece que de momento el mercado no pide este tipo de aviones (o no al precio que pueden hacerse).

Estamos en un momento interesante en la aviación civil, cada competidor ha montado su estrategia, de tú a tú, y la competición es dura porque entre las compañias aereas se esta extendiendo la idea de tratar de comprar de un solo fabricante para agilizar el mantenimiento de los aviones.
No obstante, en una cosa estoy de acuerdo con la web del rumor, sería un gran movimiento por parte de Boeing, aunque equivaldría a admitir que la estrategia que ha seguido los ultimos años era incorrecta.

2 comments:

Anonymous said...

A mi... tambien me gustan grandes!!
jeje
1Bes
VaNe..

gileramxr said...

La visión de los dos gigantes de la industria es antagónica e incompatible: el modelo que triunfe destruirá automáticamente al otro. Mientras tanto consideremos que 2/3 partes de los aeropuertos internacionales de todo el mundo tendrán que hacer modificaciones para acoger a cualquiera de estos dos aviones.