Wednesday, May 17, 2006

Conduciendo en California


El jueves me examino del teórico de conducir en California.
Aqui los turistas pueden conducir con los carnets de sus respectivos paises, pero los residentes (y de cara a la DMV lo soy aunque no tenga ningun derecho :-P) en teoría estamos obligados a sacarnos el carnet 10 dias despues de empezar a conducir. También es cierto que nunca lo revisan y que ya he conducido bastante con coches alquilados, pero teniendo en cuenta que pretendo comprarme un coche en menos de un mes mejor sacarlo.

Las reglas de trafico son muy parecidas a España aunque hay algunas diferencias.
Vamos a comentar algunas:

- En España te enseñan a que nunca gires la cabeza para mirar hacia atras en carretera, y mucho menos en autopista,hay que usar los espejos. Aqui en cambio estas obligado a girarla para cambiar de carril. Lo más interesante de esta regla es ver que en ambos casos las reglas tienen sentido, simplemente aqui se le da prioridad a unas cosas y en España a otras. Aqui temen a los angulos ciegos y le dan prioridad a eso frente a la perdida de control al dejar de mirar la carretera.

- Aqui los cruces son algo distintos. Aqui puedes girar a la derecha con el semaforo en rojo, es más, si ambas calles son de sentido único también puedes girar a la izquierda con el semaforo en rojo. Lo curioso es que en realidad esta norma no es tan diferente a España, porque aqui los semaforos estan al otro lado del cruce, y entonces lo que te prohibe el semaforo en ambos casos es pasar por debajo de él cuando esta en rojo.

- Aqui se puede correr menos :-( . La velocidad maxima por defecto en las autopistas es de tan solo 97Km/h (60mph), y la máxima si así lo indican es de 112Km/h (70mph). Tanta potencia (aqui los coches no bajan de 3 litros de cilindrada) para nada.

- Si hay un carril bici y vas a girar a la derecha en el proximo cruce debes meterte en el carril bici 50 metros antes del cruce. El objetivo es acabar con algunos ciclistas, que con su mentalidad comunista no se dan cuenta de la necesidad de favorecer el consumo de la industria automovilistica americana.... Fuera bromas, todavia no le he encontrado sentido a esta regla.

Ya para terminar, en el manual de conducir prohibe explicitamente disparar contra las señales de conducir mientras conduces. ¡Mierda! justo para lo que yo me iba a comprar el coche. Menos mal que en Septiembre iré de visita a España donde el manual de conducir no dice nada de que este prohibido disparar contra las señales....

PD. La foto la he tomado de CPI, y fue tomada en San Francisco. Impresionante lo que hacen las prisas eh!

2 comments:

El Desviado said...

Bueno es saberlo, pues en septiembre voy para allá un mes con coche alquilado. ¿Son muy duras las sanciones si te pasas de velocidad?

Con tu permiso, incluyo este post en Foro USA, y te invito a que te pases por allí, y si quieres le echas una mano a los que tienen dudas en relación a vivir en EEUU.

Foro USA:
http://usuarios.lycos.es/nitroglicerino

Anonymous said...

Yo tuve la oportunidad de conducir por Cali cuando estuve de vacaciones por los states.

Lo del limite de velocidad te lo saltas a más no poder , como hace todo el mundo, alquilé un stratus 3.0l y en los alrededores de las ciudades como LA, San Diego , SF la gente le pisaba a muerte, de hecho los 200km/h cayeron sin querer y en las subidas... se metian en el carpool y a correr... en cambio en las autopistas la gente iba mucho mas relajada, supongo que tiene que ver con el hecho de que el tráfico está mucho mas congestionado en las ciudades y tienen que ser más permisivos.

Ahora si, también puedo decir que vi dos o tres persecuciones (nada serio, solo coches con sirenas a toda leche detrás de alguien) en los 8000kms que me hice.