Wednesday, May 31, 2006

Debate sobre el estado de la nación

Nada nuevo en el horizonte. Todo como se esperaba, y se acaba la función. Hace ya un tiempo que me da la impresión de que podría escribir las noticias un dia antes y me equivocaría muy poco.

Los lideres de los partidos mayoritarios ven España a traves de sus votantes. Si sus votantes no desean cambio es que España no lo desea, si sus votantes buscan algo es que España lo busca. Supongo que en el fondo así es como debe ser, pero la realidad es bastante más compleja, y España esta bastante dividida.
Curiosamente, por las cosas que leo en lugares como RedProgresista o Red de blogs socialistas diría que el mayor descontento de los votantes de izquierdas es precisamente el centrismo Zapateriano ;-P que reduce las politicas de izquierdas a los derechos sociales, y practica politicas de derechas economicamente. (Reforma de impuestos, empleo, superavits record, estatutos). Y en la derecha (Red Liberal, Hazte Oir..)? Parece que estos le piden a Rajoy que de más caña, muchos desearian que el candidato fuera Acebes, que parece tener un poco más de fuerza, y la santificación de Aznar ;-P

Los dos respetaron el silencio sobre ETA, supongo que a muchos votantes del PP les parecerá mal por aquello del que calla otorga, y parece que en breve se iniciará el dialogo. Si os soy sincero, a mí tampoco me gusta demasiado. No me gustan los politicos paternalistas que deciden que es lo que la gente debe saber y que es lo que no. Prefiero que se pongan las cartas sobre la mesa.

Me quedé sorprendido con una de las frases de Rajoy en la que decía que la inmigración es la primera preocupación de los ciudadanos. Yo no estoy allí, pero no me da esa impresión. Si tuviera que hacer una lista mis preocupaciones políticas sobre España sería una cosa así:

1- Vivienda
2- La tregua de ETA
3- Empleo
4- Inmigración
5- Corrupción
6- I+D
7- Estatutos
8- Crimen organizado

Sí, la situación del Real Madrid, el mundial de futbol y Fernando Alonso estarían poco más abajo ;-P.

Como dice Escolar, mañana El Mundo dirá que "Rajoy arrasa", El Pais que "Zapatero congela a Rajoy", y Libertad Digital que "Zapatero acuchilla a España mientras Marin viola a menores y Rajoy le pide consejo a Losantos".

2 comments:

jose said...

Hola,

Coincido plenamente con tu lista, excepto porque ponfria antes el tema del empleo que el de la tregua con ETA. Y tal vez sea importante el tema Medio Ambiental, no se...

Salu2

dGil said...

Estoy bastante desacuerdo contigo.
Es cierto que la vivienda es un tema preocupante, y se tendría que hacer algo importante -como subir los intereses y que los bancos empezaran a embargar, menos oferta, misma demanda, bajada de precios-.
La tregua de ETA es algo muy imporante para los vascos, pero el tema se queda allí. Es algo que se tiene que solucionar y con el dialogo, por mucho que los fachas se nieguen. Y para no alargarme mucho mas, los estautos y los crimenes... a mi me precupa los estatuos pero porque son de vergüenza, vamos, el de catalunya da risa, y da risa que las otras comunidades que ahora tienen uno en proyecto hayan hecho un copiar-pegar. Y el tema de la seguridad, no es nada nuevo, solo que los medios "lo han descubierto" como algo rentable, ya ves... con algo tenian que sustituir el estatut de catalunya...