Wednesday, May 24, 2006

Ford Nucleon

Ya he comentado alguna vez como en la industria hay veces que se presentan ideas para grandes proyectos inovadores que más tarde son abanonados. Curiosamente suelen ser los que más ilusionan a la gente por ser inovaores o sencillamente impresionantes, pero precisamente por estas razones suelen tener asociados tantos problemas que es mejor abandonarlos.

Un ejemplo de este tipo de proyectos es el Ford Nucleon. Es una idea que estuvo barajando Ford en 1958, una epoca en la que la gente no acababa de tomarse en serio la radioactividad y el ejercito americano hacia pruebas nucleares al lado de sus propios soldados.

El Ford Nucleon era una especie de camioneta que tenía en su parte trasera un pequeño reactor nuclear que era capaz de impulsarlo durante más de 5000 millas sin recargarlo. La idea era que habría estaciones de servicio que recogerían los nucleos usados y pondrían uno nuevo, y que incluso los nucleos serían facilmente intercambiables segun la autonomía requerida.

El diseño de la cabina era bastante avanzado para la epoca. Estaba completamente echada hacia delante para alejar a los pasajeros del reactor nuclear, y el cristal era de una sola pieza.

Este concepto de coche por supuesto no salió de la nada. Hacía solo 3 años que USA acababa de poner en funcionamiento su primer submarino nuclear. No hace falta un ingeniero para pensar: si un submarino puede, porque no un coche. Afortunadamente, jamas se ha llevado a la practica, no sería muy agradable tener pequeños Chernobyles cada vez que alguien se diera una castañazo lo bastante fuerte. Si bien es cierto que se acepta comunmente que portaviones y submarinos que son objetivos militares prioritarios lleven este tipo de reactores. Incluso se ha utilizado en satelites, y eso que la fiabilidad de los cohetes no suele superar el 90%.

Supongo que todos os habreis dado cuenta que es en este coche en el que se basó el Delorean de la saga de Regreso al Futuro. (A no confundir con ReGrEsO aL FuTuRo ;-P).

Y ya para terminar solo recordaros que mañana 25 de Mayo es el Dia del Orgullo friki, así que ha disfrutarlo.

2 comments:

oria said...

Curioso lo del coche, una alegría que no se llevara a cabo.

Muy fuerte lo de ese video...

Hiroshi Ikeda said...

Si pero todos sabemos que el Delorean funcionaba con un condesador de fluzo ligeramente modificado que hacía que sólo necesitara 1.2MW de potencia (o por núcleos radioactivos de plutonio robado a los libios, un rayo o basura). Jajajaja. Muy buen post.