Friday, May 19, 2006

Lanzamiento

Me acaba de llegar esta foto.


DSC00302

Es de otro de los proyectos que estan haciendo algunos estudiantes. Lo han llamado Mars Sample Return, como los diferentes esfuerzos internacionales que se estan haciendo para traer una muestra de suelo marciano.
En realidad, la idea era diseñar un cohete y volarlo. No he seguido este proyecto muy de cerca, así que no tengo claro cuales eran las especificaciones del cohete, pero parece que al menos a levantado vuelo, lo cual para mi ya es bastante impresionante.

Sobre la misión Mars Sample Return (la de verdad) me resulta bastante curiosa la iniciativa ICAMSR: El comite internacional contra el retorno de muestras marcianas. Basicamente se oponen a traer muestras de suelo marciano por el peligro que supone que haya microorganismos que se puedan extender por la Tierra. Es una teoría interesante, aunque personalmente me parece como si en su dia se hubiera montado un comite contra el papel por el peligro de acabar con el amazonas.

Y hablando de cohetes. Supongo que la mayoría os acordareis del proyecto que os estuve contando hace una semana, en el que lanzabamos unos CubeSat Jr en un cohete de un instituto de Texas. Pues bien, esta claro que no se puede uno fiar de Texas, ya que a un mes de lanzamiento el instituto de Texas se ha echado atras. Han dicho que no estan seguros del cohete, y que como este año viene un representante de Washington prefieren usar uno ya testeado para no quedar mal. Pero mucho más pequeño ues no caben nuestros cacharros.

Así que nos hemos puesto a buscar otro cohete, cosa que a mi me parecía imposible (en mi inocente cabeza pensaba, y de donde vamos a sacar otro cohete?). Pues bueno, welcome to the USA, aquí resulta que hay clubes de gente que se dedica a hacer cohetes pagados de su bolsillo y lanzarlos entre 3 y 12 al año. No se si esto se hace o no en España, pero creo que prefiero pensar que no, porque me parece que estan un poco chiflados.
Concretamente parece que vamos a lanzarlo con Aeropac. En este club hacen cohetes que alcanzan desde 8Km de altura hasta 30Km de altura. Parece que nosotros usaríamos uno intermedio, con una altura de unos 10Km, lo cual nos daría unos 10 minutos de caida para hacer tests. Parece que el lanzamiento será a mediados de Junio, por lo que yo no se si iré ya que estaré de vacaciones y muy probablemente de viaje por California (para variar ;-P).

Por cierto, echarle una ojeada a este cacharrin.
Es una camara espia. Graba video en 640x480 a 10fps o 320x240 a 20fps. Tiene una autonomia de 1 hora, y lo más chulo mide unos 7.6cm x 3cm x 0.4cm. Nos hemos comprado una para el proyecto, le hemos puesto una memoria de 1GByte, la hemos abierto y vamos a soldarle unos cables a los botones para poder controlarla electricamente. Mola o que? ;-P

4 comments:

Allan Psicobyte said...

Mmmm...

Mola esa cámara

¿Cuanto pesa?

Pablo said...

Pues como si fuera una caja vacia, más o menos. Es muy ligera, de hecho da la sensación de que se te vaya a romper en las manos.

fridwulfa said...

¡¡MOLA!!

Más que el peso, a mí me interesa el precio.

Anonymous said...

"echarle un vistazo". mejor: echaDle un vistazo.