Thursday, May 25, 2006

Revolución musical

El senado acaba de aprobar la nueva LPI que aumenta el canon a buena parte de los soportes digitales, y lo extiende para los equipos de reproducción. Nadie, repito nadie, ha votado en contra. Se ve que para lo unico que se ponen de acuerdo es para joder.

Me he encontrado este video [Via Ion Litio]. Creo que describe bien lo que todos pensamos.



Y mientras tanto una nueva generación de economistas ha entrado en la operadoras de telecomunicaciones. Aquel viejo CEO que nunca acabo la carrera les preguntó ¿Como podemos sacar más dinero sin invertir un duro en nuevos servicios, infraestructuras, investigación?
Los economistas se sentaron alrededor de una mesa y pensaron, mmmm aqui hay una línea de transmisión, y les cobramos a los de este lado, pero tengo una gran idea, que tal si ahora les cobramos también a los del otro lado. Y así es como se acabó con la Net Neutrality.

Si no sabes de que estoy hablando me refiero a todo el debate que hay ahora mismo en USA (y que por ende segun como se resuelva aqui afectará a como se funcione allí ya que más del 80% del trafico de internet da al menos un salto en USA), en el que las compañias de telecomunicaciones han propuesto cobrar a los proveedores (Google, Yahoo, y este blog por ejemplo) segun lo rápido que quieran llegar a los usuarios. Así acabarían con lo que se ha denominado Net Neutrality (neutralidad de red).
No os vayais a pensar que ni siquiera esta idea es original o que no puede salir. Para los que no lo sepais aqui en USA cuando llamas a un telefono movil pagan las dos partes, el que llama y el que recibe (y no, las tarifas no son la mitad que en Europa). Es más cuando te mandan un mensaje, sin que puedas hacer nada para evitarlo también pagas.

Este nuevo paradigma de negocio abre muchas más posibilidades que las compañias han puesto sobre la mesa. Por ejemplo que las llamadas voip (skype, voipbuster...) se paguen aparte. Y si te lo estas preguntando, sí se puede hacer, se pone un analizador de protocolos y basta. Fijate si es técnicamente posible que ya hay una operadora de cable en USA que ha cortado por lo sano y ha bloqueado todo el trafico voip en su red (y lo mismo se hace en toda Arabia Saudita por ejemplo). Siguiendo con esto, ahora mismo en España muchos de los operadores ya "despriorizan" el trafico P2P, y aqui en USA alguna compañia ya propone cobrarlo por separado.

Las asociaciones de ciudadanos ya han pedido que se legisle contra el fin de la Net Neutrality, pero poco despues de que un senador de USA lo planteara, ya salía Cisco (que ve una magnifica oportunidad para renovar los equipos de las telecos) pidiendo que no se precipitaran y que dejaran que las operadoras hicieran lo que quisieran porque para eso son redes privadas.
Y con todo esto sucediendo yo sigo oyendo decir que si el capitalismo y la competencia de operadoras privadas lleva lo mejor para el consumidor.



Ayer hubo protestas por 4 de las mayores ciudades de USA. Si os lo estabais preguntando, sí, esto es USA, así que las manifestaciones fueron de unas decenas de personas, pero va a ser curioso porque de la decisión del senado estadounidense depende el trafico que tu ves en tu casa en España.

2 comments:

Diego said...

En fin, viva el capitalismo. Hubo un momento en el que pensé que internet iba a ser el primer experimento real de anarquia. Soy un iluso.

Anonymous said...

Contra los analizadores de protocolos, protocolos cifrados y puertos aleatorios. Algo así está desarrollándolo Azureus, creo.