Wednesday, May 31, 2006

tSpace CXV

Seguimos hoy con los videos del espacio.
Como sabeis en el 2010 el Shuttle se retira, y debido a la precipitación del gobierno Bush por retirar el Shuttle para poder centrarse en el Crew Exploration Vehicle (CEV) de repente los USA se van a encontrar unos cuantos años sin tener ningun vehiculo capaz de mandar o traer hombres del espacio.
Es más, las últimas noticias que leí decían que la NASA ya no veía nada claro eso de usar el CEV para ir a la Estación Espacial (ISS), por aquello del precio y esas cosas.
Y a todo esto hay que sumarle el frio momento que pasan las relaciones USA-Russia (que sería la única nación con capacidad para llevar y traer hombres a la ISS), debido a las declaraciones de Cheney, al apoyo de Russia a naciones de dudosa reputación como Bielorusia o Iran, y en general a la falta de capacidad de los lideres de ambas naciones.

Supongo que por eso, en paralelo la NASA esta tratando de desarrollar un vehiculo para poder llevar hombres a la ISS: el Crew Transfer Vehicle (CXV). Por supuesto, tal y como estan las cosas, no es la NASA la que hace este desarrollo sino que contrato a una empresa para que planteará posibles conceptos de vehiculos. La empresa es Transformational Space Co, más comunmente conocida como tSpace.

El video muestra el novedoso concepto que ha desarrollado tSpace. Aseguran poder dejar el coste por vuelo en 20M$ (el Shuttle tiene un coste marginal de 55M$) (Ninguna de estas dos cifras cuenta el coste de desarrollo).
Me pregunto que les parecerá a los astronautas eso de salir al aire a tanta altura, y sobretodo (y esto me lo podría resolver algun aeronautico) estando tan suelto que hace que el cohete conserve el angulo en vez de tender a desviarse rapidamente en la dirección opuesta al paracaidas, una vez que enciende el motor.

2 comments:

Eneko said...

Wow, absolutamente impresionante el lanzamiento desde el avión. Desde luego parece que, si llega a funcionar, será relativamente más sencillo que el Shuttle, aunque por supuesto mucho más limitado.

kota said...

Fíjate que el paracaídas, al ir enganchado al cohete en la parte trasera, equilibra la rotación.
Y ya con el motor en marcha, se controla supongo como cualquier otro cohete.

Salud!