Thursday, June 08, 2006

Estrategias politicas

Varios me han preguntado a raiz de este post qué opinaba de como estaban actuando cada uno de los partidos.
Hoy voy a analizarlo desde un punto de vista un poco diferente. Sin entrar a valorar lo que me pueda parecer cada una de las posiciones, voy a plantear como creo que estan pensando los diferentes partidos en clave electoral.

- El PSOE ha optado por un dialogo acelerado con Batasuna. Nadie parecía esperar que esto se diera tan rapido. La jugada es arriesgada porque le pueden dejar con el culo al aire si Batasuna se echa atras, por lo que si confiara en la inteligencia de los políticos, supondría que ya lo tienen atado. Desgraciadamente, no confio en su inteligencia, así que cualquiera sabe. La jugada de cara a las autonomicas de 2007 supongo que es iniciar el dialogo, Batasuna condena la violencia, se mete de nuevo en la ley de partidos, y se constituye una mesa de partidos en el Pais Vasco para el dialogo. Más o menos en ese momento llegan las elecciones, y la jugada la ha salido redonda. Evidentemente, esto no le va a dar votos en la extrema derecha, pero sí que es muy posible que llegada las elecciones autonomicas en esa situación le sea beneficioso. A partir de ahí, el dialogo continua y ya veremos cuando acaba, recordemos que el proceso en Irlanda llevo años y años.

- El PP se ha desmarcado de todos los otros partidos (PSOE, CiU, ERC, IU, CC, PNV, grupo mixto) y ha decidido oponerse radicalmente al dialogo. La idea ahora consiste en erosionar al gobierno todo lo posible de aquí a las elecciones autonomicas de 2007. Para ello, parece que sacará a la calle de la mano de la AVT, Hazteoir y incluso la inglesia catolica, para tratar de ganar peso en los medios sobre esta postura. Supongo que aparte tratará de montar espectaculos al estilo Pujalte o Rajoy en el congreso. La idea es por un lado, en caso de que ocurra minimizar la importancia de la runucia a la violencia de Batasuna (si llega a ocurrir) y por otro acusar al gobierno de traición. Si Batasuna se echa atras, lo tienen hecho en las autonomicas, y si no es así, por lo menos trataran de conservar los votos más radicales, ya que una posición más moderada podría haberles llevado a perderlo todo.
Por otro lado, creo que despues de las autonomicas y conforme se acerquen las generales, si el proceso continua veremos a un PP mucho más moderado. Estoy convencido de que seran conscientes de que podrían ganar las generales y en tal caso tendrían que continuar el dialogo desde el gobierno (no se si alguien duda de que fueran a hacer esto). Yo creo que como lo palntearan será algo así como, "vale, ahora que ha pasado un año nos queremos incorporar al proceso de dialogo porque ya ha transcurrido un tiempo razonable", y a sus votantes se lo venderan como " tranquilos que ahora que estamos en las conversaciones vamos a asegurarnos de que no entregan el Pais Vasco" o algo así. Lo que no estoy tan seguro es si los votantes del PP serían lo bastante manipulables como para tragar esto.

- El otro partido que le veo descolocado ahora mismo es al PNV. Parece que todavia no ha encontrado su lugar en todo este tema. Se ha quejado un par de veces de sentirse dejado de lado, pero al mismo tiempo parece consciente de que de momento no pinta nada en las conversaciones que tratan el cese de la violencia. Yo creo que si juega con cuidado sus cartas puede tener mucho que ganar, sin embargo, si no encuentra su lugar en el juego puede verse comido por el PSE y la izquierda abertzale.


Y ya para terminar la reflexión, abandono el tema electoral y me mojo un poco respecto al tema moral. El otro dia, un amigo mio me dijo que se estaba haciendo lo comodo en vez de lo correcto. No estoy en absoluto de acuerdo, la posición comoda para el gobierno es la no-negociación, garantiza que no hay ningun cambio, recibe el apoyo de la oposición con lo que cualquier opinión en contra tiene una repercusión minima en los medios. No cambia nada ni a mejor ni a peor, por lo que no recibe criticas por ello ya que nadie espera que un gobierno acabe con ETA. Si de alguna forma puede calificarse el comino tomado por el gobierno es de incomodo. Es una apuesta muy dura que puede suponerle no tener una segunda legislatura, que mirando la evolución de las estadisticas de voto, no hubiera tenido muy dificil. La negociación del fin del terrorismo me parece importante y positiva. El negarse al dialogo no solo me hubiera parecido moralmente incorrecto, sino que hubiera dado una imagen internacional bastante deplorable, maxime cuando el presidente de Naciones Unidas pidió que se aprovechara esta oportunidad, y cuando desde el gobierno Aznar, España esta en la lista de naciones unidas de paises que violan los derechos humanos debido a los metodos utilizados en la detención con aislamiento. No creo que esas acusaciones sean ciertas, pero son un reflejo de que desde el Aznarato, y continuando con el Zapatazo, la imagen de España en este tema no es todo lo buena que debiera ser, y la negación de un dialogo por el fin de la violencia me parece que hubiera sido mucho peor.

10 comments:

Adolfo said...

No creo que la postura del gobierno sea "la fácil". Si no fuera por la posibilidad de conseguir negociar con Batasuna/ETA el fin de la violencia en el País Vasco, creo que el PSOE lo tendría realmente difícil para repetir gobierno. Quitando esta posibilidad, qué ha hecho el PSOE desde que asumió el poder? En que ha mejorado España? Ah, sí, crearon lo de la Kelly Finder, han aprobado una nueva ley de propiedad intelectual muy progresista que beneficia a la "mayoria" (de sus amigos, por supuesto, no del pueblo), han conseguido la "igualdad" (mitad y mitad valgan o no valgan) por decreto de todos y todas los españoles y españolas, etc. Grandes logros sin lugar a dudas...

Al PSOE le conviene mucho provocar una ruptura por parte del PP, pues de ese modo pueden hacer quedar a dicho partido como "radical" (como tu mismo pones en tu descripción "objetiva" de la postura del PP). Una magnifica muestra del "talante dialogador" del PSOE es su lema para el referendum del estatuto catalán... hmm, como era... "El PP utilizará tu no contra Cataluña" o algo así, no?

Ojo, que no estoy defendiendo al PP tampoco. Personalmente considero que ambos partidos están equivocados en sus posturas, pero por desgracia la política española desde siempre ha estado caracterizada por el enfrentamiento ("buenos y malos", "con nosotros o contra nosotros"), el caciquismo, y sobre todo mucha demagogia, en vez de buscar el bien común y el sacar adelante al país. Y así nos va...

Pablo said...

De hecho Adolfo, en mi opinión y en la de las estadisticas (tomando las de El Mundo para que no se diga), el PSOE repetiría gobierno antes de iniciarse la tregua. De hecho más bien ahora se estan jugando perderlo.

Sobre en que ha mejorado, a mí se me ocurren muchas cosas que me han gustado, y también te puedo enumerar unas cuantas que no.
Sobre las que sí me han gustado incluyo:

- La economia creciendo al 4% con el paro reduciendose.
- La retirada de tropas de Iraq.
- La ley contra la violencia de genero.
- La legalización del matrimonio homosexual.
- La paralización del trasvase.
- El incremento de las becas doctorales en un 10%.
- Que se elimine la religión en el cálculo de la media.
- La construcción de 140.000 VPO desde el 2004.
- El incremento de la inversión el la Agencia Espacial Europea y en EADS.
- La construcción de las plantas del Airbus 400 en sevilla.
- La aprobación de la construcción del satelite español para el GMES.

Entre las que no, todas en las que ha estado de acuerdo con la derecha (curiosamente):
- La aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual con el apoyo del PP.
- La firma de acuerdos de comercio preferente con China con el apoyo del PP.
- Que se haya mantenido la enseñanza religiosa en los colegios públicos, con el apoyo del PP.
- La negativa a financiar a la iglesia solo con lo recaudado por IRPF, con el apoyo del PP.

Otras que no me han gustado sin el apoyo del PP son:
- El grupo de gobierno y los diputados me parecen que tienen unos curriculums muy pobres. Vale que los otros partidos estan igual, pero que pasó de aquella quinta con Borrell, Solana, Solbes, etc...

- El gobierno no tendría que haberse metido en la OPA de gas natural ni en un sentido ni en otro. No hicieron más que el ridiculo. En cambio, no me parece mal que se intente evitar la compra por parte de un grupo extranjero.

- El gobierno no esta actuando como debería contra las inmobiliarias. La teoría del aterrizaje suave no me convence en absoluto, creo que es necesaria una legislación CONTRA las inmobiliarias, la prohibición de la venta de pisos VPO, y una legislación sobre el suelo a nivel nacional que le quite poder a los ayuntamientos.

- Creo que se debería haber evitado que el PCTV se presentara, pero al contrario de lo que piensa mucha gente, creo que no se hizo porque no había forma limpia de hacerlo.

- No me gusto la negativa del PSOE a la propuesta de IU de obligar a las administraciones a usar software open-source.

- No me gusta que en un pais como España el presupuesto tenga superavit, creo que hay muchas cosas que mejorar, de manera que si hay dinero debe gastarse.

- La propuesta que tienen en mente para la modificación de los impuestos me parece muy neoliberal. No me convence en absoluto el segmento único, consiga o no incrementar ingresos.

Respecto a mi objetividad, no se que mania tiene la gente en que yo tenga que ser objetivo. No lo soy, estoy orgulloso de tener mis ideas y expresarlas de manera manifiesta.
Sí alguien tenía alguna duda, soy de izquierdas, ateo, humanista y pragmatico. Por esas razones, de momento he votado siempre al PSOE aunque en el espectro politico estoy más cercano a IU, y muy posiblemente los votaría si: 1)se modificara la ley electoral, 2) tomaran posiciones más pragmaticas y se alejaran de los verdes. Pero si algo he aprendido en 8 años de Aznar, es que, al contrario de lo que pensaba antes de sufrir ese gobierno, SÍ hay mucha diferencia entre un gobierno de derechas y uno de izquierdas, y haré todo lo que este en mi mano para que la derecha tarde mucho en subir al poder.

El PP "ha roto" (aunque ahora dicen que si les llaman sí que van (coño ha durado poco la ruptura)), porque así lo ha querido. Hace más de un mes que el PSOE lleva diciendo que iba a iniciar dialogo en algun momento. Con quien creian que iba a dialogar? con la pared? no, evidentemente iban a dialogar con el representante de ETA que en este caso es el infame Otegui. No se de que narices se han sorprendido.

Una última pregunta, si consideras que ambas posturas: dialogar y no dialogar, son incorrectas, cual propones?

Mañana sale la AVT ha manifestarse contra el proceso de paz, en el fondo no somos tan diferentes a USA, aqui las penas de muerte se las retransmiten a los familiares de las victimas, tal vez eso les pareciera mejor que el dialogo.
El lema de la manifestación: Negociación en mi nombre no!, no se preocupen, el gobierno no negocia en su nombre si no en el del 10.900.000 españoles.

Pablo said...

De nuevo, sobre lo que comentabas de "el PSOE lo tendría realmente difícil para repetir gobierno", no encuentro el bonito grafico de El Mundo mostrando la evolución de itención de voto segun sigma dos, pero supongo que el CIS te valdrá igual.

También es curioso de ver como la gente es en general pesimista respecto al PSOE. Basta con comparar la gente que tiene intenciónd e votarlo, con lo que la gente estima que le van a votar. Realmente curioso.

Anonymous said...

Pablo, yo creo que la falta de CVs brillantes entre los parlamentarios y el grupo de gobierno se debe a que en política cada vez más está presente la gente de partido. Es decir, aquella que se dedica al partido exclusivamente (un ejemplo muy claro me parece pepe blanco) y que aunque sean en realidad mediocres en comparación con otros que se dedican a formarse y no al partido, son los que llegan a puestos altos.
Así de triste, si es que el mundo está al revés, cada vez lo tengo más claro. Lo que importa es el producto final, no las bases del mismo.

Pablo said...

Estoy completamente de acuerdo, y esoes lo que en el fondo me jode. Lo que no acabo de ver es por qué para casi cualquier puesto de funcionario se exige una licenciatura y una oposición y para ser ministro,teniendo un salario de (ministro+diputado+complementos+comisiones=8000€ aprox) basta con llamarse Pepe Montilla, haber suspendido todas en primero de derecho, no haber pasado de primero de economia, y desde entonces entrar a ser alcalde y cobrar de las arcas del estado.

Adolfo said...

Pablo, lo de la dificultad para el PSOE de repetir gobierno lo he dicho fundamentalmente desde mis impresiones hablando con toda la gente que conozco... prácticamente nadie con quien haya hablado está mínimamente satisfecho con el gobierno, salvo los votantes de toda la vida del PSOE (de los que dicen "yo soy del PSOE/PP/IU/el partido que sea", como quien dice "yo soy del Barca", o "yo soy de Albacete", cosa de la que se podría también hablar y mucho), e incluso a estos les cuesta encontrar motivos para estar contentos con la labor del gobierno. Es por supuesto una impresión subjetiva. De las estadísticas, especialmente cuando realmente no hay elecciones a la vista, nunca me he fiado.

De los logros que mencionas, no estoy de acuerdo en varios de ellos. Digamos que no los veo como "logros", algunos supongo que porque son temas que ni me van ni me vienen (temas como la religión o el matrimonio homosexual), otros porque no creo que sea un logro particular de este gobierno (política continuista en el aspecto económico, aprobación de cosas que dudo mucho que otro gobierno del signo que fuera no aprobase también...). Por cierto, pásame el link a la noticia con las 140.000 VPO construidas (y no prometidas/planificadas)...

Por cierto, coincido contigo en todas las "criticas" al gobierno, salvo de nuevo en lo de la religión, no porque este de acuerdo en que se mantenga o no, sino porque es un tema no me parece que tenga la importancia para ponerlo al mismo nivel que la vivienda, la lucha antiterrorista o la reforma de los impuestos. Reforma por cierto que supondría el cambio de los impuestos a un sistema que creo mas "liberal" del que el propio PP desde su "extrema derecha" implantó... vaya partido "socialista y obrero" ;)

Puff, como me estoy alargando... para terminar decirte que si hice una referencia a tu objetividad (o falta de la misma), fue por la simple razón de que tu mismo empezabas el post diciendo que ibas a analizar "sin entrar a valorar lo que me pueda parecer cada una de las posiciones". Por supuesto que eres perfectamente libre de tener la opinión que te parezca bien y expresarla, y en ningún momento critiqué eso.

Lo dejo de momento aquí, aunque todo esto daría mucho más de que hablar y me dejo varias cosas en el tintero. Se agradece de todas formas poder tener una verdadera "discusión" en la que se den argumentos y razones, ya podrían aprender nuestros políticos... ;)

Pablo said...

Hola Adolfo,

Bueno, tal y como nos suele pasar a todos, el grupo de gente del que uno se rodea no suele ser representativo de la sociedad ya que las personas tienden a agruparse por intereses/origenes/formas de pensar y por tanto no representan la variedad de la sociedad.

Sobre las viviendas, siento no haberte dado el link. Puedes consultarlo en este excel que viene de esta pagina del ministerio de vivienda.
Las prometidas en campaña, son 180.000, así que aun no llegan, ya veremos si mantienen el ritmo y entonces lo cumplen.

Estoy completamente de acuerdo en tu comentario sobre la reforma de impuestos. Ellos lo argumentan diciendo que van a eliminar todas las reducciones que de normal benefician a las rentas altas, y que ademas así no habrá tanto incentivo para la corrupción, pero a mí no me convence en absoluto. Puedes eliminar igual las reducciones manteniendo el sistema de escalones, y si hay corrupción invierte en inspectores e incrementa las penas.
La reforma es bastante polemica, por lo que todavia hay esperanza de que se echen atras, pero si lo aplican sería decepcionante ver como el principal partido de izquierdas cree que la "izquierda" solo se aplica a politicas sociales y no economicas.

Es cierto que tengo especial interes en el tema de la religión,pero es porque considero que la iglesia catolica ha tomado una actitud reaccionaria ante los cambios sociales que esta dificultando la evolución de las sociedades, generando odios y violencia. En un estado aconfesional, no debería existir un privilegio para la iglesia catolica, como los tiene en temas de financiación y educación.

Un abrazo!

Adolfo said...

Hola de nuevo,

Gracias por el link sobre las VPO. Los datos no son precisamente para tirar cohetes ni dejan tan bien al actual gobierno en comparación con el anterior, pero bueno, tampoco quiero entrar en discusiones de ese tipo.

Esperemos que se produzca un aumento real en la construcción de VPO y se sobrepasen las 180.000 prometidas, aunque si no se acompaña también de un mayor control de las mismas (reventa con cobros en dinero negro, adjudicaciones a dedo, etc) tampoco servirá de mucho.

Mientras tanto, a esperar que estalle la "burbuja", que de momento parece que empieza a debilitarse... como ves tu este tema? Habrá un "suave aterrizaje" o se pegarán los precios una sonora torta? ;)

Un abrazo!

Adolfo said...

Por cierto, de acuerdo completamente en el tema de la reforma de impuestos. Respecto al tema de la religión, estoy también de acuerdo en que la iglesia no debería disfrutar de privilegios, pero para mi es un tema que acapara mucha más atención y polémica de la que merece...
Un saludo!

Anonymous said...

Desde luego Pablito... si realmente te crees lo que cuentas aquí, o eres muy cortito (que no creo) o bien tienes algun interés partidista que desconozco.
Un saludo