Saturday, June 03, 2006

Graduation is coming!

Dentro de 2 semanas es la ceremonia de graduación en Stanford. A mí todavia no me toca :-( pero a uno de mis compañeros de La Caixa sí (el otro todavia me acompañará el otoño que viene).

Para dar una idea de la magnitud del evento he encontrado este video de la ceremonia de graduación de los undergrad del año pasado:




Igualito a cuando pague las tasas del titulo en UPV ;-P.

Por otro lado, hemos contactado con La Caixa y resulta que el año que viene no viene ningun Caixero a Stanford. La última vez que lo mire Stanford seguía siendo la segunda en ranking de Electrical Engineering, y ademas es la cuarta universidad que más Caixeros ha recibido, así que no acabo de entender como es posible. Telecos españoles, os animo a veniros!!!! Hay que dejar el pabellón bien alto aquí, sobretodo que venga gente UPV!

10 comments:

pinar said...

¿Sabes si estos de la caixa también tienen becas para los de informática?

Pablo said...

Por supuesto, y te digo más, de cara a trabajar aqui, Stanford en Computer Science es uno de los mejores sitios. Este año Google ha contratado al 25% de los que se han graduado de Master.

Anonymous said...

y la primera cual es? donde puedo consultar el ranking de universidades??

Pablo said...

Hay multiples rankings elaborados por diferentes instituciones. Googleando se pueden encontrar unos cuantos.
Los hay generales y por carrera, y evidentemente suelen variar un poco segun quien los haga.
En general MIT es la primera, Stanford la segunda y Berkeley la tercera.

See U!

Ingeniero Anónimo said...

¿Fue muy complicado el proceso de selección para la beca? ¿pediste en varias entidades?

Anonymous said...

Podías contar un poco como fue el proceso para que te concedieran la beca de la Caixa, yo estuve pensando pedirla pero después de ver todos los papeles que te pedían, entrevistas, etc., me agobié y pasé del tema, encima mi expediente no es el más brillante del mundo, sobretodo con el nivel de exigencia de Teleco en Valencia.

Pablo said...

El proceso de selección de la Caixa es más o menos un 500->10, que es menos que en alguna beca que no es tan importante. Claro, que como es un coñazo pedirlo suele presentarse solo la gente que esta convencida de que va a ganar.

Primero se manda curriculum, cartas de recomendación, hay que hacer el GRE (que es una especie de test de inteligencia), el TOEFL (uno de ingles), y escribir un "statement of purpose" que es donde cuentas que es lo que quieres hacer allí.

Vale, la selección es dura porque la gente que se toma todas las molestias suele ser buena, pero estamos hablando de una beca que a la Caixa le cuesta unos 10 millones de pesetas por persona y año.
Yo creo de verdad que la parte facil del proceso es conseguir la beca de la caixa.

El perfil que buscan es un estudiante que, sobretodo, se haya movido mucho. El expediente tamién es importante, pero puede ser compensado si has hecho muchas cosas en diferentes paises.

Cuando ganas con La Caixa, viene la selección de la universidad americana. Esta es la parte dificil si uno busca ir a las mejores universidades, pero si se apunta más bajo o suele ser problema. Ademas, si La Caixa te coge es porque creen que puedes pasar el siguiente filtro. El proceso de selección en las top universidades suele estar entorno a 2400->100, y para intentar que solo haya candidatos serios, ademas de pedirte lo mismo que La Caixa (GRE, TOEFL, 3 cartas de recomendación, statement of purpose de por qué quieres ir a esa universidad, copias de todos tus titulos...) también te cobran entre 50-100$ solo por aceptar tu petición.

Vale, todo el proceso suele ser un coñazo, pero merece la pena, estamos hablando de acabar con algunos de los títulos que más puertas te van a abrir en el planeta.

Ingeniero Anónimo said...

Muchas gracias Pablo por molestarte en contarnos como fue tu experiencia en el proceso de las becas.

La duda que me surge es qué título exactamente estás haciendo allí. ¿En españa equivale a un doctorado? ¿Es un año o 2?

He visto que para hacer MBA si que te piden experiencia laboral de 2 años, pero por lo visto, el tipo de Master que estás haciendo tú es algo más técnico y relacionado con la carrera, así que supongo que no te exigirán una experiencia laboral específica...

Meg said...

Voy a banalizar un poco el nivel de comentarios de este post... ¿Es que ninguno habéis visto el vídeo? Porelamordedios, me parece bien que se vistan con toga, que se ponga un ridículo birrete, pero que se paseen vestidas de "Just graduated" con velos de novia, que se pongan una especie de esponja roja alrededor del cuerpo, que se compren globos de helio y que se dediquen a lanzar la pelota de playa pa'lante y pa'trás, me parece excesivo, que hay que ser un poco más formal...
Yo acabo de vivir la graduación de mi hermano en Enfermería y fue mucho más emotiva.

Pablo said...

Meg,

Vale, sí, como en todo lo americano siempre se hacen las cosas exageradas. De todas formas, tu hermano tuvo suerte, en teleco no hay ceremonia de graduación. Mi graduación consistió en ir a una ventanilla soltar 120€ de tasas y oir como la de la ventanilla gritaba: ¡el siguiente!.

Ingeniero anonimo,
Sí, yo estoy haciendo un Master of Science in Electrical Engineering. Es algo así como si estuviera haciendo una segunda especialidad, aunque para la mayoría de empresas ese va a ser el único título de los que tengo que les va a importar. Los MBA requieren 2 años de experiencia, el GMAT, un TOEFL más alto y unas cuantas cosas más. La selección es más dura para entrar, pero eso sí, una vez dentro puedes echarte a la bartola. En los MBA no se trata tanto de aprender como de hacer conexiones con los otros MBA que se supone que dirigiran las otras empresas.