Saturday, July 08, 2006

Antenas

Estas antenas son del techo del edificio de Aeronautica de Stanford (Durand):

P6110001


Esta es una parabolica en la que el reflector actua como un plano conductor perfecto para la polarización horizontal, mientras que es transparente para la polarización vertical. Implementa así un filtro de polarización a la vez que reduce la resistencia al aire. Tipicamente los reflectores tienen que estas a menos de la décima parte de la longitud de onda, de manera que la antena funciona bien hasta unos cuantos gigahertzios.

P6110002


Esta de enfrente es una antena discono, que es una variación de las antenas biconicas. Los palos inclinados hacia abajo hacen el mismo efecto (parecido) que uno cono completo, y normalmente hay otros elementos horizontales que constituyen un plano perpendicular, aunque en este caso no hay. El elemento activo es el vertical. Esta antenna es de banda ancha (una decada más o menos) y produce un diagrama de radiación similar a un dipolo vertical, pero bastante más estrecho.

P6110003


Esta antena helicoidal puede funcionar en dos modos distintos segun la frecuencia. Si la longitud de onda es mucho mayor que la antena actua como una simple espira, con un diagrama de radiación omnidireccional y una polarización linear. Si la longitud de onda es menor funciona en modo axial, donde forma un diagrama de radición directivo en la dirección de la espira, y tiene una polarización circular. Debido a este tipo de polarización, uno de sus usos son las aplicaciones espaciales, donde resulta dificil controlar los giros de polarización.

P6110004


Esta es una simple antenna parabolica convencional. Funciona entorno a los 1.4GHz y gracias al motor que permite un seguimiento la usaron para estudiar la señal de Galileo.

Y para terminar con el tejado de Durand, este es uno de los robots que estan preparando para uno de los concursos de la NASA. En este caso debe ir a un sitio del que sabe las coordenadas GPS, coger un objeto y volver. No es tan impresionante como el Stanley pero el premio tampoco son 2M$.

P6110025

1 comments:

Anonymous said...

excelente me haz dado una gran idea