Saturday, July 29, 2006

Los Progres

El articulo de Juan Carlos Escudier en El Confidencial, es sencillamente grandioso. Lectura amena e imprescindible: Los Progres...

Hubo un tiempo en España en el que resultaba fácil reconocer a los progres por la calle. Los más jóvenes llevaban pelo largo, la barba vellida al estilo del Mío Cid, vestían con vaqueros y descuido y, como cita el Diccionario de Uso del Español de América (Vox), portaban bolsas de tela de artesanía indígena llenas de libros; los adultos conservaban la barba, algo más cuidada eso sí, y se enfundaban en la popular chaqueta de pana con El País pegado a sus axilas. Algunos de éstos últimos hicieron carrera en política y, pasado el tiempo, arrinconaron la pana en los armarios con sobredosis de naftalina.

El calificativo se asoció durante un tiempo a una clase intelectual que apoyó al PSOE en los 80 y que acabaría devorada por las contradicciones del pragmatismo felipista o asimilada a un nuevo establishment a las órdenes de ese poderoso caballero que es Don Dinero. El fenómeno progre llegó a atraer a significados dirigentes de la derecha actual, a los que se les acabó perdonando esos pecadillos de juventud con indulgencia plenaria. Finalmente, cuando la barba dejó de estar de moda, los progres terminaron por desvanecerse en masa al mismo tiempo que su rebeldía, allá por el año VII a. de A (antes de Aznar).


Seguir leyendo en El Confidencial

4 comments:

kota said...

Tiene razón cuando se queja de determinados "progres", pero creo que se equivoca en sus razonamientos. Para nada me parece un artículo grandioso, Pablo.

Tan tristes me parecen dichos "progres" como los "liberales" que a buen seguro se identificarían con el artículo.

Entre proges, liberales y demás polladas así anda el mundo: como siempre, ganan ellos.

Pablo said...

Kota,

Creo que no has acabado de entender toda la ironia del articulo. Juan Carlos Escudier es un "progre", todo el articulo de principio a fin ironiza sobre las visiones que la derecha actual tiene sobre la izquierda, por eso la argumentación es exagerada.

Es precisamente la ironia del articulo la que lo hace ameno, y ridiculiza a la derecha española y su anquilosamiento en la negación y en la creación de estereotipos.

besteiro said...

Comparto tu opinion Kota, pero ten cuidado, tanto tú, como yo (y media España) estamos equivocados, somos tan lineales que no captamos la ironía del artículo. Menos mal que el camarada pamoga nos indica cual el sentido que le ha querido dar el periodista.
Esto me recuerda al chiste del socialista en globo:

Un hombre camina por la calle de su pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima de él hay un globo aerostático flotando.
De ese globo cuelga una canasta, y en esa canasta hay un señor que le hace señas desesperado.
Con curiosidad, se aproxima lo más que puede y escucha con atención. Por fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita:
- Disculpe ¿podría ayudarme? Prometí a un amigo que me encontraría con él a las dos de la tarde, pero ya son las dos y treinta, y no sé dónde estoy.
El transeúnte, con mucha cortesía le respondió:
- ¡Claro que puedo ayudarle! Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos veinte metros encima de esta calle. Está a cuarenta grados de Latitud Norte y a cincuenta y ocho grados de Longitud Oeste.
El "aeronauta" escucha con atención, y después le pregunta con una sonrisa:
- ¿Amigo, es usted del PP?
- Si señor, ¿cómo lo supo?
- Porque todo lo que usted me ha dicho es técnicamente correcto, pero esa información no la entiendo, no me sirve de nada, y sigo perdido.
El hombre del PP se queda callado a su vez, y al final le pregunta al Sr.del globo:
- ¿Usted, no será por casualidad del PSOE?
- Si, soy socialista del partido de toda la vida (es decir desde el 82). ¿Cómo lo ha averiguado?
-Ah! Muy fácil: Mire, usted no sabe ni donde esta, ni para donde va. Hizo una promesa que no tiene ni idea de cómo cumplirla y espera que otro le resuelva el problema. Está exactamente tan perdido como antes de preguntarme. Pero ahora, por algún extraño motivo, resulta que la culpa es mía."

juas juas.... pamoga tendrás que dar unas clases aceleradas de posicionamiento global en la casa del pueblo, no les vendrá mal los montillas, calderas, zetapés y demás ágrafos.

¿para cuando un agudo comentario tuyo sobre la preparación-formación del actual gabinete?

Anonymous said...

"Tiro por la culata"

Curioso, pero acabo de leer este post después del que sigue, Besteiro, y no se me ocurre otra frase

Arsenio