Saturday, July 01, 2006

Ventanilla o AC

Varias veces en este viaje (y viendo como chupan los putos 150CV del Nissan) me he planteado cual sería la mejor solución, si bajar las ventanillas o subirlas y poner el aire acondicionado (sí, también esta la opción de bajarlas y poner el aire acondicionado, pero mi intuición me decía que no acababa de ser óptimo ;-P ).

Hoy en la radio han respondido a mis dudas. Segun comentaban, el aire acondicionado aumenta tu consumo algo más del 10%, y conviene no usarlo (y bajar las ventanillas) siempre que se viaje a velocidades inferiores a 45mph=72Km/h. O sea en ciudad y algunas carreteras secundarias.
Sin embargo, a partir de esa velocidad, el arrastre producido por las ventanillas empieza a ser más importante que el efecto del aire acondicionado, y de hecho, a velocidades de autopista llega a aumentar el consumo un 30%, por lo tanto por encima de los 75Km/h es mejor subir las ventanillas y poner el aire acondicionado.

See U!

1 comments:

Raul said...

Hay un capitulo de Mythbusters dedicado a esto, al final consumian mas o menos lo mismo, pero las mediciones eran bastante a "ojimetro". Tb hay q tener en cuenta q si vas lento la tactica de las ventanillas bajadas no vale para mucho, piensa en un atasco...