Tuesday, August 01, 2006

Los curriculum de los gobernantes

En el post anterior el "camarada" besteiro me retaba a hablar de los curriculums de nuestros gobernantes.

No suelo hacer caso de la gente que me entra así, pero lo cierto es que es un tema que tenía pendiente.
La presencia de Montilla en el gobierno, un tipo sin ninguna preparación fuera de la política ha hecho que se extienda la idea de que los curriculums de los gobernantes son lamentables. Este hecho SÍ es cierto para muchos (probablemente la mayoria) de diputados, pero no lo es tanto para los miembros de los gobiernos como pasaremos a ver en breve.

En los curriculums he incluido solo hasta que llegaron a un cargo puramente politico (diputado, senador, concejal o miembro full-time de la directiva del partido), incluyendo en los curriculums los cargos técnicos anteriores que tuvieron para el estado y la privada.

He agrupado los curriculums que son comparables (en lugar de hacerlo por cargos) para hacer la cosa interesante. Por supuesto la valoración de los curriculums es muy subjetiva, yo doy bastante valor a ser catedratico, doctor, o tener un perfil internacional, y a lo mejor otra gente valora otros aspectos.

Veremos que los CV no son tan lamentables como los de la mayoria de diputados, y que hay quien tiene que callar sobre la preparación del gobierno actual.


Solbes (ministro de economia)
  • Licenciado en ciencias politicas por la complutense.
  • Doctor en ciencias politicas por la complutense.
  • Diplomado en economia europea por la universidad libre de Bruselas.
  • Tecnico comercial del estado desde 1968.
  • Miembro de la task-force para la negociación de la adhesión de España a la CE.
  • Secretario de estado para las relaciones con la CE.
  • 5 años con la cartera de asuntos economicos y monetarios de la comision europea.
  • Rodrigo rato
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • MBA en berkeley.
  • Doctor en economia por la complutense
  • Consejero delegado de aguas de Fuensanta.
  • Consejero delegado en Edificaciones padilla y construcciones de riesgo.
  • Trabajo en la cadena de emisoras Rato.
  • Secretario de la comisión de economia y comercio.

  • Ambos tienen un gran curriculum a sus espaldas. Solbes es doctor, y Rato no (falso, McLera me informa de que hace poco se doctoró), pero yo soy muy consciente de lo dificil que es entrar en un MBA de Berkeley, así que para mí el punto se lo lleva Rato. La cosa hubiera sido diferente si Rato se enfrentara a Borrell (ingeniero aeronautico, doctor en economia y master en Stanford) pero estamos hablando del gobierno actual.
    1-0 para el PP


    Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (ministra de educación)
  • Licenciada en ciencias politicas por la omplutense
  • Doctora en ciencias politicas por la complutense
  • 8 años como Catedratica de la universidad complutense.
  • Piqué
  • Licenciado en derecho por la universidad de Barcelona.
  • Doctor en economia por la universidad de Barcelona.
  • Profesor Titular de Teoría Económica.
  • Director General, Consejero Delegado y Presidente del Grupo Ercros.

  • Ambos doctores por buenas universidades, sin embargo Mercedes llevaba 8 años de catedratica, y Piqué solo fue profesor titular. Esta se la doy al PSOE.
    PP 1-1 PSOE




    Lopez Aguilar (justicia)
  • Licenciado en derecho por la universidad de las Palmas.
  • Doctor en derecho por la universidad de las palmas.
  • Catedratico de derecho por la universidad de las palmas.
  • Isabel Tocino
  • Licenciada en derecho por la complutense.
  • Doctora en derecho por la complutense.
  • Profesora titular de la complutense.
  • 4 años en el Grupo de Expertos Jurídicos Gubernamentales de la Asociación de Energía Nuclear

  • De nuevo se enfrentan un catedratico contra una profesora titular. Que cada uno decida, pero yo se lo doy al catedratico.
    PP 1-2 PSOE



    Magdalena Alvarez (Fomento)
  • Licenciada en economia por la complutense.
  • Doctora cum laude en economia por la complutense.
  • 13 años como profesora de economia de la UNED.
  • Inspectora de finanzas del estado.
  • Directora general de incentivos economicos regionales del ministerio de economia.
  • Directora del departamento de inspeccion financiera y tributaria de la agencia estatal de administración tributaria.
  • Consejera de economia y hacienda de la junta de andalucia.
  • Arias salgado
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • Diplomatico español.
  • Funcionario del ministerio de asuntos exteriores.
  • Director de estudios de la escuela diplomatica.
  • Abogado.
  • Editorialista y Consejero de Cuadernos para el dialogo


  • Esta complicada esta decisión. Por un lado entrar en el cuerpo de diplomaticos no es facil, por otro, ser doctora cum laude es un mérito extraordinario. Ambos tienen un curriculum bastante bueno, y una dilatada experiencia. Esta vez no me decido. Lo dejo en empate.
    PP 1-2 PSOE



    Rubalcaba (ministro de interior)
  • Licenciado en Ciencia quimicas por la complutense de madrid
  • Doctor en Ciencias quimicas por la complutense de madrid
  • Profesor titular de la universidad de castilla la mancha.
  • Investigador en la universidad de Constanza (Alemania)
  • Investigador en la universidad de Montpellier (Francia).
  • 3 años como Director de la secretaria de estado de universidades e investigación.
  • 2 años como secretario general de educación.
  • 4 años como secretario de estado de educacion
  • Eduardo Serra
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • Miembro del cuerpo de abogados del estado.
  • 4 años en el gabinete tecnico del ministerio de industria.
  • 1 año como subsecretario del ministerio de defensa.
  • 3 años como secretario del ministerio de defensa.
  • Presidente de Teletra España, Cubiertas, MZOV, Peugeot-Talbot, y Airtel Móvil.
  • 3 años como presidente del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior.


  • De nuevo una decisión dificil. Rubalcaba es doctor, y ha estado en varias universidades por europa, pero la experiencia en la empresa privada de Serra es algo que también hay que valorar. Esta se la voy a dar al PP.
    PP 2-2 PSOE.



    Carmen calvo (cultura)
  • Licenciada en derecho publico por la universidad de Sevilla.
  • Doctora en derecho internacional en la universidad de cordoba.
  • Profesora titular en la universidad de cordoba.
  • Secretaria general y vicedecana de la facultad de derecho.
  • Secretaria del instituto andaluz interuniversitario de criminología.
  • Consejera del consejo economico y social de cordoba.
  • Loyola de palacio
  • Licenciada en derecho por la complutense
  • Doctora honoris causa por la universidad de genova, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Carlos III, Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria Oficial de la Legión de Honor.
  • 7 años como Empresaria
  • 3 años como Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa.


  • A primera vista el curriculum de Loyola de Palacio impresiona bastante por las multiples condecoraciones. No obstante, eso no quita el hecho de que Carmen Calvo es doctora y Loyola no (Como supongo sabeis doctor honoris causa es un titulo honorifico). Loyola tiene experiencia en la privada, pero Carmen es profesora titular de universidad. Creo que este lo dejaré en empate (esto de valorar curriculums tan diversos es muy complicado).
    PP 2-2 PSOE.


    Trujillo (vivienda)
  • Licenciada en derecho por la universidad de Extremadura.
  • Doctora en derecho por la universidad de Extremadura.
  • Premio extraordinario de doctorado.
  • 11 años profesora titular de derecho constitucional.
  • Consejera del consejo economico y social de Extremadura.
  • Consejera de fomento y directora del plan regional de la vivienda en Extremadura.
  • Matutes
  • Licenciado en derecho y economicas por la universidad de barcelona.
  • Doctor honoris causa por la autonoma de Madrid y la universidad de santiago de chile.
  • Profesor ayudante de derecho.
  • Miembro honorario de la academia filipina de la lengua española.
  • Consejero de Hacienda del Consell General Interinsular de Baleares
  • Presidente de Hoteles Matutes y de la Agrupación Hotelera Doliga.
  • Dirigente de la Banca "Abel Matutes"


  • Trujillo es licenciada, doctora y premio extraordinario de doctorado. Matutes solo es licenciado. Trujillo ha sido 11 años profesora titular, y Matutes solo fue profesor ayudante. Sin embargo, Matutes tiene mucha experiencia en la privada, ha recibido condecoraciones, y ademas, 11 años como profesor titular sin pasar a ser catedratico tampoco me suena muy bien, así que esta se la voy a dar a Matutes, que ademas siempre me divertía con sus meteduras de pata en la tele cuando estaba de ministro de asuntos exteriores, y compatibilizaba "muy bien" sus viajes con sus cargos en Sol Meliá.
    PP 3-2 PSOE


    Cristina Narbona (medio ambiente)
  • Licenciada en economia por la universidad de roma (Italia)
  • Doctora en economia por la universidad de roma.
  • 7 años como profesora titular en la universidad de Sevilla
  • Vice consejera de economia en la junta de andalucia
  • Directora del banco hipotecario
  • Directora general de la vivienda del ministerio de obras publicas.
  • Secretaria de estado de medio ambiente.
  • Romay Beccaria
  • Licenciado por la universidad de santiago.
  • 11 años como letrado del consejo de estado.
  • 3 años como secretario general de sanidad.
  • 1 año como subsecretario de presidencia.
  • 1 año como subsecretario de gobernación.


  • 11 años como letrado en el consejo de estado es algo que hay que valorar, sin embargo, el hecho de que Narbona sea doctora, su perfil internacional y los multiples cargos directivos que ha ocupado le dan en mi opinión una ventaja sobre Romay Beccaria. Esta se la llevan los rojos.
    PP 3-3 PSOE


    De la Vega (vicepresidenta)
  • Licenciada en derecho por la complutense de Madrid
  • Doctora en derecho por la universidad de Barcelona
  • 3 años miembro del cuerpo de secretarios juridicos laborales.
  • 5 años Directora general de servicios del ministerio de justicia.
  • 4 años vocal de CGPJ
  • 1 año Secretaria de estado de justicia
  • Margarita Mariscal
  • Licenciada en derecho
  • 10 años como juez.
  • Miembro del CGPJ.


  • Mariscal se labró una gran carrera como juez durante 10 años, donde consiguió ser muy valorada por el sector más conservador de los jueces. Sin embargo, De la Vega es doctora, ademas de juez y vocal del CGPJ. Doctor vs licenciado, esta se la llevan de nuevo los sociatas.
    PP 3-4 PSOE


    Elena Salgado (sanidad y consumo)
  • Ingeniera industrial
  • Licenciada en economia
  • Master en metodos cuantitativos de gestion.
  • Directora general de costes de personal y pensiones publicas para el ministerio de economia.
  • Secretaria general del ministerio de obras publicas.
  • Javier Arenas
  • Licenciado en derecho
  • Master en Alta dirección de empresas.
  • Abogado
  • Funcionario del ministerio de cultura.


  • Si bien ambos son licenciados con un master, Salgado es ademas ingeniera industrial, con lo que no hay mucho que discutir puesto que sus curriculums posteriores no son muy diferentes. La diferencia de puntuación aumenta.
    PP 3-5 PSOE


    Moratinos (asuntos exteriores)
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en ciencias politicas
  • Habla ingles, frances, ruso y serbio.
  • 5 años como diplomatico para España en Europa del este.
  • 5 años en la embajada de España en Yugoslavia.
  • 3 años en la embajadade España en Marruecos.
  • 5 años como director del Instituto de cooperación con el mundo arabe.
  • 1 año como embajador de España en Israel.
  • 7 años como representante de la Unión Europea en el proceso de paz arabe-israeli.
  • Rajoy
  • Licenciado en derecho.
  • Registrador de la propiedad.(elmás joven de España)
  • Gran cruz de la orden de carlos III.


  • A pesar de que sin duda Rajoy se merece la enhorabuena por haber conseguido ser el registrador de la propiedad más joven de España, así como por la condecoración del estado, Moratinos tiene una doble licenciatura y una dilatada carrera diplomatica que no ceso incluso bajo el gobierno Aznar. Es reconocido en el mundo arabe, y en la unión europea por su gran trabajo en oriente medio. Quedan pocas dudas.
    PP 3-6 PSOE

    Espinosa Mangana (agricultura)
  • Licenciada en economia por la universidad de santiago
  • 8 años como presidenta de la autoridad portuaria de Vigo.
  • 2 años en el instituto gallego de medicina tecnica
  • 4 años como directora financiera de Rodean Polyships.
  • 2 años como adjunta a presidencia del grupo Rodman.
  • Aznar
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • 6 años como inspector de hacienda.


  • Entramos ya en la zona de los curriculums más normalitos. Estoy convencido de que las oposiciones a inspector de hacienda son dificiles, pero Mangana tiene más del doble de años de experiencia, y combina en su curriculum la pública con la privada. Así que sintiendolo por mi inspector de hacienda favorito, esta tampoco se la lleva.
    PP 3-7 PSOE


    Alonso (defensa)
  • Licenciado en derecho por la universidad de leon
  • Juez en Torrelavega, Pamplona, Las palmas y Madrid.
  • Miembro del Consejo general del poder judicial.
  • Cascos
  • Ingeniero de caminos canales y puertos.
  • Consejero de comercio, turismo y pesca del consejo regional de Asturias.


  • Cierto que los ingenieros valen para todo, pero la cortísima carrera de Cascos fuera de la política no habla muy bien de como se ha ganado el cargo. Pocas dudas.
    PP 3-8 PSOE


    Jordi Sevilla (administraciones publicas)
  • Licenciado en Economicas
  • 2 años como jefe del gabinete del ministerio de agricultura
  • 7 años como jefe del gabinete del ministerio de economia
  • Aguirre
  • Licenciada en derecho por la complutense.
  • Funcionaria cuerpo de Información y Turismo.
  • 2 años Jefa del servicio de publicidad de turismo de la secretaria de estado de turismo.
  • 1 año Jefa del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía del ministerio de cultura.
  • 1 año Subdirectora General de Estudios en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura
  • 1 año Subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura
  • 1 año Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales.


  • Ambos son licenciados y han ejercido diversos cargos técnicos en los ministerios. Uno se pregunta porque a Aguirre no la aguantaban más de un año en ninguno de ellos (bueno, no, no me lo pregunto porque ya me imagino la respuesta). Aun así, son curriculums que pueden no ser muy diferentes si uno no valora la economia por encima de la cultura ya que el numero de años no es muy distinto, así que lo voy a dejar en un empate técnico y que me lo agradezca Aguirre.
    PP 3-8 PSOE


    Zapatero (presidente)
  • Licenciado en derecho por la universidad de leon
  • 4 años como professor asociado en la Universidad de leon dando derecho constitucional.
  • Mayor Oreja
  • Ingeniero agronomo
  • (ninguna profesion fuera de la politica)


  • El presidente no tiene ni mucho menos uno de los mejores curriculums fuera de la politica. Practicamente es un diputado profesional, que solo ejerció 4 años como profesor asociado en la universidad, enseñando precisamente derecho constitucional. Sin embargo, y aunque los ingenieros sirven para todo (sobretodo los agronomos como dice mi padre) se enfrenta al mejor ejemplo de politico profesional que he encontrado. Estoy dispuesto a cambiar la puntuación si alguien encuentra un solo trabajo antes de que ingresara como secretario general de guipuzcoa de la UCD, pero lo dudo ya que entra con 26 y la carrera de agronomo por aquel entonces eran 7 años.
    PP 3-9 PSOE


    Jesús Caldera (trabajo)
  • Licenciado en ciencias politicas
  • Secretario de administración local
  • Acebes
  • Licenciado en derecho por la universidad de salamanca.
  • (sin otra profesion fuera de la politica)


  • Este duelo es patetico. "Secretario de administración local" pone Caldera en su curriculum, que viene a decir algo así como currito en el ayuntamiento. No lo mejora Acebes, el perro del PP no ha trabajado más que como político, donde entró por su cara bonita (literalmente, se supone que a los 29 era guapete y todo). Lo dejo en empate por ser sencillamente calamitoso el poder que se le ha dado a esta gente.


    Montilla (industria)
  • Hasta primero de derecho en la universidad de Barcelona.
  • Hasta segundo de economia en la universidad de Barcelona.
  • Zaplana
  • Licenciado en derecho. (después de 4 años estudiando en la universidad de valencia y 2 en la de alicante).
  • 2 años miembro del gabinete tecnico del ministerio de transportes.
  • Asesor de varias compañias


  • Llega el duelo de titanes. Montilla, que empezó estudiando FP, pasó a la universidad estudió primero de derecho, le destrozaron, estudió hasta segundo de economía y se lo dejó, oficialmente por estar trabajando a la vez, aunque nadie sabe de qué. Este es lo que se llama un hombre de partido, que a base de hacer culo ha llegado arriba, demostrando que con paciencia y lamiendo culos todo es posible. Zaplana pone el contrapeso, le costó 6 años sacarse derecho, pero no consecutivos, sino que hubo un espacio de 5 años entre los dos periodos. Dice que trabajó en el ministerio, y luego asesoró compañias antes de meterse en politica. Esto último quiere decir que se casó con una familia rica y se dedicó a hacer chanchullos especulando con el suelo de benidorm. Luego se dió cuenta de que era más facil hacer chanchullos si uno es político, así que se metió en política, tal y como decía la famosa grabación del caso Naseiro "para forrarse". Esta claro que a base de ladrar las consignas del partido se puede llegar muy alto. Aun así, entre ambos no hay color. Zaplana se lo lleva de calle.
    PP 4-9 PSOE

    Y así llegamos al final. Yo creo que exceptuando los 2 últimos, los curriculums son más o menos aceptables. Conviene echarle una ojeada a los curriculums de los diputados para darse cuenta de que estos estan por encima de la media, ya que muchos de los curriculums dan pena.
    Aun así,y aunque yo eche de menos a Borrell y Solana, no es cierto que la preparación del actual gobierno sea especialmente mala como ya hemos visto, y quitando los dos individuos que dan mala imagen los curriculums son bastante aceptables.

    Actualizacion
    Puedes menerar esta historia aqui.

    43 comments:

    Allan Psicobyte said...

    Mmmmm...

    Despues de ver sus currículos, ahora falta saber su índice de citas...

    ;o)

    Luisma said...

    Yo no creo que un político tenga que estar muy preparado, confío más en que tenga dotes de lider y buen diplomático antes que en que tengo mucha preparación. Para eso están sus asesores.
    No sé si sabes que Yola Berrocal se presenta a alcaldesa de Marbella, jeje. Yo si fuera marbellí votaría por ella, al menos la fiesta está asegurada, ¿no? jeje.

    JM said...

    A mi me llama la atención que los 3 ó 4 peores currículums de cada partido son los que han llegado más cerca de la cúpula de sus partidos:
    - Aznar, Rajoy, Zaplana y Acebes
    - Zapatero, Caldera y Montilla

    Por cierto, echo en falta a Bono y Ruíz-Gallardón; ese sería un buen duelo (:

    meruelo said...

    Si no recuerdo mal, Cascos tardó un porrón de años en sacarse la carrera de Caminos (me parece que salia a dos o tres años por curso).

    En cualquier caso, y aunque hay curriculos impresionantes como Moratinos, Borrel, Rato ... en general son todos bastante pateticos. Y yo creo que un buen currículum dice mucho de una persona: si estas viajado, si sabes idiomas, has trabajado en diferentes lugares ... sabrás desenvolverte con mucha más soltura que si llevas 20 años como lameculos en tu partido (por desgracia esos abundan). También estoy de acuerdo en que un currículum normalito puede esconder a una persona excepcional, sin duda.

    Por cierto, este es mi primer comentario por aquí, casualidad uno de política, cuando a mí lo que me gusta son todas las cosas que cuentas sobre tu trabajo ^^U (espero que desveles el secreto para poder estar en la ESA :D).

    Un saludo!

    McLera said...

    Buenas y santas,

    Pablo, deberias corregir el curriculum de Rato. El es Doctor, aunque desde hace poco.

    Me quedo con tu impresión de que es muy dificil valorar curriculums distintos (aunque las condecoraciones -por ejemplo las de Loyola de Palacios- no cuentan en absoluto como meritos).

    Por ultimo, la valoracion debe hacerse dependiendo del criterio de excelencia. Todo depende si buscamos un politico o un tecnocrata.

    Un saludo.

    Francisco said...

    Alucinado me he quedado con lo de Montilla. Ahora entiendo todo esto de EON...

    besteiro said...

    Sabido es por todo aquel que tenga un mínimo de interés por la historia y la “Cosa Pública” que la izquierda está peleada con la objetividad, los números y el rigor de los datos ¡ojo! ¡siempre por nuestro bien común!! (para que no suframos y nos molestemos en pensar por nosotros mismos que para eso ya está el Partido).
    Vamos a ver, vamos a ver.... querido pamoga; ¿dónde dejas el sistema de pesos y medidas? ¿el método científico? ¿el rigor analítico? ¿Para eso te mandamos los impositores de la Caixa a Stanford?
    Debes comparar aspectos comparables y mesurables olvidando por un momento (siquiera un momento) tus apetencias o inclinaciones. Sí, ya sé que afuera hace frío, que sin el arrullo gregario de la secta-social-colectiva-libertaria nos sentimos desamparados, pero que quieres que te diga, una vez le coges el gustillo a esto de pensar por ti mismo, te sientes MAS LIBRE (pruébalo y verás).
    Ya que has entrado el trapo, te propongo una nueva tarea. Y que conste que yo no me he tomado la molestia de trucar los datos o conocer el resultado de antemano.
    Te propongo comparar cosas comparables y no selecionadas a nuestro arbitrio, por ejemplo los CV de los ministros PP salientes y los ministros PSOE entrantes en el 2004. Es decir comparar la línea sucesoria, los que lo dejaron (segundones en muchos casos) con los que entraron (la “flor y nata” del partido socialista). Para ello te facilito la tarea:

    Vicepresidencia:
    Javier Arenas =Teresa Fdez de la Vega
    Industria:
    Juan Costa=Montilla
    Educación:
    Pilar del Castillo=Mª Jesús San Segundo
    Cultura:
    Pilar del Castillo=Carmen Calvo
    Economía:
    Cristobal Montoro=Solbes
    AA.PP:
    Julia García Valdecasas=J. Sevilla
    Sanidad:
    Ana Pastor=Elena Salgado
    Agricultura:
    M. Arias Cañete=Elena Espinosa
    MedAmb:
    Elvira Rodríguez=Cristina Narvona
    Defensa:
    Federico Trillo=José Bono
    Exteriores:
    Ana Palacio=Moratinos
    Interior:
    Angel Acebes= JA Alonso
    Justicia:
    Michavila= López Aguilar
    Fomento:
    F. Alvarez Cascos=M. Alvarez
    Vivienda:
    F.Alvarez Cascos=Mª A.Trujillo
    Trabajo:
    E. Zaplana=J. Caldera

    Respecto al baremo utilizado en la medición, ya que tan aficionado eres a los doctorados (te recuerdo que en España un doctorado, por ej. en medicina, se consigue con un estudio estadístico mínimamente desarrollado y que, además todo aquel que se propone obtener un doctorado lo consigue), te propongo una cosa; Equiparar: Doctorado=Oposición del Estado. ¿No me negarás que sacar una oposición sencillita (inspector de Hacienda) tiene igual o superior valor a redactar una tesis? (otra cosa son las tesis alemanas),... y te acepto la oposición de Fdez de la Vega a jueza, aunque en realidad accedió por el 3º turno (es decir a dedo) en la prodigiosa década de los 80.

    Parece divertido, venga juguemos...

    Por último:
    Si un socialista asciende o le promueven rápidamente, es listo. Si lo hace un pepero es que no le quieren en ningún sitio (Aguirre).
    Otra, seguro que puedes darme una razón convincente para nombrar a Montilla ministro de una cartera con alto componente técnico-económico. !!!ahh! que la ausencia de CV esconde a una personalidad excepcional!!! (como sois) claro por eso este gobierno está haciendo el ridiculo con la OPA de Gas Natural sobre Endesa y por eso un tiburón como Eon se va a merendar un lider IBEX 35 por cuatro duros. (mañana te explico el caso ¿vale?)
    Rubalcaba, portavoz de misterX=Gal es equiparable (por méritos) a Manuel Fraga.
    Acusar a Mayor Oreja o a cualquier otro político (G. Mora, Buesa, Mújika,...) de medrar en la política, siendo y/o viviendo en el País Vasco, con la ha caído, cae y, me temo seguirá cayendo por aquellos lares, me parece ruín y bajuno. Cualquiera que se dedique a levantar su voz en el PV defendiendo sus ideas (las que sean) y no agachando la cabeza ante el nazionalismo y los asesinos tiene, no solo mi apoyo incondicional, sino toda mi admiración (mucho más que todos los supuestos demócratas del exilio dedicados comer bien y vivir mejor)

    Pablo said...

    Curioso lo dificil que es contentar a la gente cuando los datos no le dan la razon ¡eh besteiro!

    Cuando la media para estudiar una oposición sea de 4 años como lo es el tiempo medio para obtener un doctorado igualaré ambas cosas. Mientras tanto un doctor seguirá siendo alguien que ha estado 4 años más formandose que alguien ávido por entrar en el funcionariado.

    Por otro lado mi comparación me parece más justa: mejores curriculums contra mejores curriculums, y la considera mejor teniendo en cuenta que algunos de esos curriculums han pasado por varios ministerios, lo que prueba que la asociación curriculum&ministerio es plenamente artificial.
    También te digo que de las comparaciones que has hecho, de los curriculums que conozco ganan los rojos de mierda por paliza.

    El señor Mayor Oreja sigue siendo un simple politico profesional (como lo es Montilla) con un curriculum fuera de la politica nulo. Te puede parecer que la realidad no es bonita, pero eso sigue siendo real.

    No te sientas mal porque la comparación no salga como tu esperabas, no es culpa tuya, sencillamente no lo sabias....

    See u!

    Besteiro said...

    Así que por goleada ehh?
    eso me suena a los ánimos de la afición española antes del inicio de un mundial de futbol.
    No conozco a nadie que no haya querido hacer el doctorado y no la haya logrado, simplemente basta con ir a la facultad o escuela durante 4 laaargos años, lamer o poner el traserillo según el día, tragar no poca bilis, hacer el trabajo sucio de algún reyezuelo departamentil, alinearte con alguno de los bandos o facciones de la facultad o escuela y no tener criterio independiente (prueba a manifestar tus verdaderas opiniones ante determinados aspectos públicos o privados en el departamento y luego me cuentas) si que conozco a gente que se ha preparado una oposición durante 4 años y no ha conseguido sacarla (una de esas personas es ahora profesora titular de una universidad de nivel medio como la de Valencia)
    Hay oposiciones en España INFINITAMENTE más duras y exigentes (casi todas) que obtener un doctorado en España.
    Efectivamente la media para superar una oposición no llega a 4 años porque en esa media incluimos TODOS los niveles funcionariales.
    Es curioso:
    Los sociatas os preparais las de los cuerpos auxiliares y los de derechas se preparan para jueces fiscales, abogados del estado...no tipificaría a estos últimos como ávidos por entrar en el funcionariado, ¿no serán más bien los primeros?
    Lo anterior es cierto, comprueba el signo de las asociaciones mayoritarias en estos cuerpos.... si si ya se que me dirás que quedan franquistas puestos a dedo por el anterior régimen(tienen que tener un porrón de años los muy fachas) y que Felipe metió solo a sus primos y vecinos y que con eso no se equilibra la cosa, tranquilo, te informo que López Aguilar ya está en ello para solucionarlo.
    ¿que perfil crees que buscan las empresas, un alto funcionario con relativa experiencia (2-3 años) o un doctor con 3-4 años de experiencia como PNN?
    Lo que planteas es es de risa.

    Por cierto Montilla solo es comparable con Naseiro, o algún que otro cacique local, alcaldillo o cargo por el estilo del PP.

    Por último:
    No te atropelles, aquí nadie ha llamado rojodemierda a nadie. Tus ideas son IGUAL de decentes que las mías y pondría en riesgo mi libertad para que tú mantengas la tuya (esto es lo que ha hecho gente como Mayor Oreja, G. Mora, Buesa, Mujika, Ordoñez, Blanco, Zamarreño, y tantos otros).
    Anda !lávate la boca cada vez que pronuncies uno de estos nombres!

    Pablo said...

    No se si sera cosa de la aficion espanyola de futbol, pero te reto a que me demuestres que no es asi. Las comparaciones que has planteado en tu comentario ponen las cosas mas a favor de los socialistas que las que habia planteado yo (mas que nada porque gastas algunos de los mejores pperos contra los peores sociatas).

    Yo si que conozco a alguno que no ha obtenido el doctorado sencillamente por no tener financiacion, y a muchos mas que se lo han dejado. Estoy seguro que adivinas la opinion que me merece la inteligencia de alguien que prepara 4 anyos una oposicion y no se la saca.

    Dices que los sociatas van a cuerpos auxiliares y los pperos a jueces y fiscales? conyo! pues repasando la lista no me da esa impresion. Es mas creo que ambos estan compensados, y superamos por puestos universitarios.

    Y como me sigues dando canya con Montilla (y estas en tu derecho, porque es una verguenza que este ahi) me gustaria que me hablaras de los3 grandes curriculums de Acebes, Zaplana y Oreja, que claramente se han ganado su puesto con una amplia formacion y reconocida experiencia profesional.

    Sobre tu ultimo parrafo, en fin, estoy convencido que mejor sera que bombardeemos el pais vasco "si es necesario" y lo sentimos por las victimas pero es que los etarras se esconden entre los civiles. Seguid con vuestras guerras y vuestros muertos y dejad al resto de espanyoles buscar la paz. Es curioso, pero los pperos piden consideracion hacia las victimas del terrorismo etarra cuando se habla de meter en la negociacion a los presos de eta, y en cambio piden que se olvide a aquellos que oprimieron y torturaron durante la dictadura a las victimas del franquismo. Por cierto, sabes que desde la epoca Aznar Espanya esta en la lista de paises de las Naciones Unidas que violan los derechos humanos por el trato a los presos en las detenciones con aislamiento? Personalmente estoy convencido de que la acusacion es falsa, pero lo que es evidente es que ese gran carisma internacional del que presume Aznar no debia serlo tanto cuando no consiguio convencer a la UN de algo tan basico como de que en Espanya se respetan los derechos humanos. Por una vez podriamos escuchar a Kofi Annan cuando pidio a Zapatero que hiciera todos los esfuerzos necesarios para aprovechar la oportunidad que habia brindado ETA con el alto el fuego.

    besteiro el último socialista said...

    Para pamoga y francisco respecto a Endesa:
    En mi anterior trabajo tuve la ocasión de trabajar para Endesa durante bastantes meses (mucho antes de la actual movida). El hecho de participar en el diseño y desarrollo de las líneas de trabajo consideradas estratégicas por la empresa, de trabajar codo con codo con gente de Endesa , a tope, sin horarios ni fines de semana, de compartir bocadillo y conversación con algunas de las mejores cabezas de esa casa y de contribuir modestamente a que Endesa estuviese presente o se mantuviese en los principales índices por los que se mide el desempeño de una compañía, me permite hablar con cierta propiedad sobre lo que le está ocurridendo actualmente:

    Hala vamos allá con una historia y unos hechos ocurridos en los años en los que peleabas con la logse. Espero ser claro y sucinto pero la aventurase las trae (si te pierdes, no te preocupes, pregunta lo que no entiendas):

    -Entre los 80 y los 90, España emprende una profunda concentración y remodelación financiera. El nacionalismo catalán hace sus deberes y fusiona la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Cataluña y Baleares y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, dando origen a La Caixa (el inefable Chaves después de 25 años se lanza a esta misma aventura con inciertos resultados).
    -El Gobierno presidido por Felipe González aprobó el 17 de junio del 1994 la venta del 91% de Enagás a Gas Natural por 51.233 millones de pesetas. Un informe oficial ocultado por aquel gobierno reveló no solamente que el precio de venta a Gas Natural en 1994 fue poco más de la mitad de su valor contable, sino que además el Estado asumió los riesgos y costes de la terminación del gaseoducto Magreb-Europa. Es decir, la Caixa a través de GN se hizo con el monopolio gasístico en España y endosó al Estado riesgos y gastos!¡. Gas Natural estaba ya entonces participada en un 45% por Repsol y un 25% por La Caixa, tras esta operación y en virtud de las participaciones cruzadas el accionista mayoritario en GN pasó a ser la Caixa.
    -Según la Ley de Hidrocarburos y las medidas tomadas por aquel Gobierno, GN podría disfrutar hasta el año 2008 del monopolio del gas español. Este dato es clave para entender los pasos siguientes.
    -La privatización de Repsol comienza en 1989, cuando el INH realiza una OPV del 26% del capital de la petrolera. Cuatro años después tendría lugar una oferta global de acciones. En 1995 volvería a la carga con una OPV de la compañía y un año después colocó en bolsa otro 11% del capital. El PP, en 1997, culminó el proceso de la privatización de la petrolera con la venta del 10% que le quedaba.
    -En 1994 José Montilla, en nombre del PSC-PSOE, solicita un crédito a la Caixa.
    -En 2002 Gas Natural intentó hacerse con el control de Iberdrola mediante una OPA considerada como hostil por la opada (estos “enemigos” planearán en el futuro el reparto de activos de Endesa). La maniobra, valorada en 15.000 millones de euros, fue rechazada por el anterior gobierno por cuestiones regulatorias (evitar monopolios y ausencia de competencia).
    -Tras este fracaso, en 2002 la Caixa aumenta su participación en Repsol y pasa a controlar directa e indirectamente el 12,5% del capital (desde el 9,9% anterior), como contrapartida al rechazo de la opa sobre Iberdrola, el PP autoriza a la entidad Catalana a aumentar dicha participación hasta el 15% (no le hará falta llegar a esa cifra para lograr sus pretensiones).
    -El año 2008 se aproxima, el monopolio se acaba, de seguir a sí las cosas en unos años GN, con la competencia plena y real de otros operadores gasistas, no valdrá nada. Hay que hacer algo, pero el PP parece que va a renovar un tercer mandato (hasta 2008).
    -El PP, milagrosamente, pierde las elecciones. Gana ZP, hasta hace poco un donnadie que aupado a la secretaría del partido por el sector catalán (PSC) para que no ganase Bono y, en principio, presentado por el PSOE como “consumible” frente Rajoy con el fin de no quemar a un primer espada (Solana).
    -El grupo catalán por fin tiene vía libre y se prepara para el asalto definitivo del sector energético español.
    -La colaboración del PSCPSOE queda garantizada por el “vínculo” que tienen desde 1994.
    -El nou estatut se asigna la recaudación, uso y disfrute de los impuestos indirectos (energía).
    -La Caixa como principal accionista con el 12,5% toma el poder de Repsol en octubre del 2004 (una vez que el PP sale del gobierno). La toma de poder contó con el voto favorable Caixa Catalunya (posee el 1,7%) y de Pemex (4,9%).
    -El BBVA con un 8,6% en Repsol, pero ya sin ningún control sobre su inversión ya la CNE de Maite Costa le impide tener asientos en el consejo, vende en 2004 un 3% de la compañía, y abandona definitivamente la petrolera dos años después, en junio de 2006 (Maite Costa es aquella estrecha colaboradora de Montilla que pidió explicaciones al mismísimo HBSC británico por los créditos concedidos en el caso Gescartera).
    -El PSC no hace frente ni al principal contraído con la Caixa ni a sus intereses.
    -La Caixa imputa el crédito a fallidos, condona la deuda pero no solicita la inclusión del deudor en el listado de morosos.
    -Montilla, contra pronóstico (y contra el más común de los sentidos), es nombrado ministro de Industria.
    -La Caixa incumple varias obligaciones establecidas por la normativa de mercados de valores estadounidense (SEC) derivadas de su participación en ENDESA (5%) y Repsol YPF (12,5%), incluyendo la obligación de haber informado con carácter inmediato de sus planes en relación con dichas compañías, cuyas acciones cotizan, en la forma de ADRs, en la Bolsa de Nueva York.
    -En septiembre de 2005, Gas Natural lanza la OPA sobre el 100% de Endesa por valor de 22.549 millones de euros, lo que supone ofrecer un precio de 21,3 euros por acción.
    -La oferta supone un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5% y el 34,5%, respectivamente, es decir, los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán como contraprestación 7,34 euros en efectivo!¡ y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG, por cada acción de Endesa.
    -Para financiar esos 7,34 euros, Gas Natural venderá activos de Endesa a Iberdrola valorados entre 7.000 y 9.000 millones de euros.
    -NOTA: para que lo entienda pamoga; compro por debajo de su precio real y objetivo un camión lleno de melones, vendo los melones a un listillo compinchado conmigo y con lo que saco de esta venta pago al primo propietario del camión, resultado: tengo camión gratis!¡.
    -Los melones son activos que incluyen instalaciones de generación de electricidad, en España y Europa; algunos sistemas de distribución eléctrica en territorio español; y determinadas áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes en zonas geográficas de España donde Iberdrola desarrolla su actividad. Pregunta: ¿donde desarrolla su actividad Iberdrola?.
    -Pero lo que “los listos botiguers” no esperan es la defensa tenaz de los de Endesa. Tras un sinnúmero de escaramuzas aparece el coco: EON.
    -La OPA de E-ON por el 100% de Endesa asciende a 29.100 millones de euros y supera en un 29,1% por encima de lo que ofrece Gas Natural. E.ON pagará 27,5 euros por acción en METÁLICO, es decir, unos 6 euros más que lo ofrecido por Gas Natural en su oferta de septiembre.
    -AQUÍ se descubre la magnifica CAGADA de Gas natural-La Caixa-Repsol (perdón por la expresión pero no he encontrado otra que mejor describa la “hazaña de los Botiguers”). Que se pensaban estos mequetrefes con mentalidad pequeñoburguesa, ¿qué se puede ir por ahí organizando caceroladas sin despertar a los vecinos? Y que ocurre cuando abres los ojos al matón del barrio, pues que baja en pijama y medio dormido te suelta dos yoyas que te deja con la misma cara que se les ha quedado al Gabarró, Brufau y compañía y además se come tus galletas y se bebe tu leche, y todo ello medio dormido.
    -Y no te pongas digno ni chulito que para eso soy el que pone las pelas en esto de “Uropa”, ¿o es que piensas que en Düsseldorf nos chupamos el dedo? Ya va siendo hora de cobrar lo adelantado. ¡coño! Si además en BCN está la siempre deficitaria Seat de mis amigos de Wolfsburg allá por la Baja Sajonia, mira que si les llamo y cerramos el chiringuito (dicho y hecho; una llamadita y en Martorell ven las orejas al lobo a la primera)
    SI PERO....
    -¿quién es EON? (a parte de cada uno de los periodos en que se considera dividida la historia de la Tierra desde el punto de vista geológico): Veamos como se las gasta un teutón:
    -El grupo alemán de suministro de energía E.ON es la mayor compañía privada de electricidad y gas del mundo, con más de 30 millones de clientes una cifra de facturación de 56.400 millones de euros en el año 2005 (justo 3 veces más que Endesa).
    -¿es un veterano? NO. Se crea en el año 2000 bajo la tutela de Schröder (socialista), fruto de la fusión de las industrias VEBA y VIAG a las que en 2003 se les une la gasista Ruhrgas, tras una fuerte polémica que guarda un curioso paralelismo con las peripecias de Endesa y Gas Natural en España. Y es que cuando E.ON quiso hacerse con Ruhrgas, el Tribunal de la Competencia en Alemania se opuso a la operación, interviniendo finalmente el entonces Gobierno rojiverde del socialdemócrata Gerhard Schröder y dando luz verde a la fusión, con la excusa de que el país necesitaba un poderoso consorcio energético. (¿te suena pamoga?)
    NOTA: Schröder ha vuelto a aparecer en la historia de E.ON al haberse convertido, tras su abandono de la política, en el presidente del Consejo de Administración de NEGP (Gasoducto de la Europa del Norte), un consorcio participado por la propia E.ON. El nuevo trabajo del ex canciller causó un inmenso revuelo en la RFA, ya que la creación del NEGP fue lo último que firmó Schröder siendo jefe del Gobierno germano y está considerado como un “dedazo” de Vladimir Putin.
    -En la actualidad, y teniendo ya el mercado del Este controlado, E.ON mira hacia Occidente y América Latina. De ahí que, si la jugada le sale bien, E.ON fortalecerá en gran medida su posición, mejorará su competencia en los actuales mercados, se convertirá en un líder en la península Ibérica e Iberoamérica y creará una nueva división (Europa del Sur y América Latina) que tendrá su sede en Madrid.
    -La eléctrica y gasista germana siempre ha estado interesada por España. Y, si no, sólo hay que remontarse a una semana después del acuerdo extrajudicial que permitió a E.ON comprar Ruhrgas para comprobar cómo la compañía teutona apareció interesada por la eléctrica vasca Iberdrola. "Nos complace informarles de que esta sociedad evalúa de modo permanente oportunidades de inversión en diferentes países, incluido España", señalaron entonces los portavoces del grupo alemán.
    -Una de las causas por las que el gigante de Düsseldorf mira hacia el sur es, simplemente, porque en esta zona la demanda de energía está creciendo con mayor rapidez que en Alemania. A su vez, la firma germana es muy ambiciosa y sabía, antes de lanzar la OPA, que esta adquisición sería no sólo la más importante de toda su historia, sino la de todo el sector europeo de la electricidad.
    -Ahora solo queda ver el desenlace de tanta desfachatez. Por mi parte, accionista poseedor de 80 acciones de Endesa (si lo sé ...soy un asqueroso capitalista vendido al conciliábulo judío internacional) no pienso vender ni a 27 ni a 37, como decís los fans del asesino guevara: prefiero morir de pie a vivir de rodillas (o algo así), pues eso que no vendo.
    -¿Veremos algún día al igual que al alemán, a ZP presidiendo una participa de la Caixa?. Se aceptan apuestas... Yo voto por la filial de Repsol en Bolivia, con sus amigos los de las “civilizaciones alianzadas” organizando la revolución panchovillachiapascubanobolivariana o lo que sea. Pobres indígenas....

    Anonymous said...

    Solo añadir que aaaaanda que no hay gente que se saca la oposición comiendo penes, igual que doctorados o lo que quieras.

    Es acojonante besteiro que sesgues así la información, mostrando siempre solamente UN lado (el que te interesa) del asunto; remarcando lo que hacen los unos y obviando lo que hacen los otros.

    Pablo said...

    Besteiro,

    No se porque razon los viejos tienden a pensar que yo hice la logse.
    No fue asi, hice mi BUP y COU (probablemente bastante mejor que tu pero si quieres te lo explico mas despacito).

    Dicho esto, sobre tu equilibrado analisis, en el que La Caixa nace de fusiones perversas catalanas (y de que nacera BSCH y BBVA?), de el informe secreto que solo tu conoces en que Gonzalez nos vende a los espanyoles a los catalanes, favorece el crecimiento de un empresa extranjera (digo catalana), en que los polacos (digo catalanes) asaltan el "mercado energetico espanyol", el PP se interpone en operaciones de compra por "motivos regulatorios" (estos no eran los del libre mercado) y no por razones, bueno, que me parece muy interesante (si bien bastante irrelevante al tema del post). A ver si con suerte a Endesa la compra EON, a CASA la compra Bae systems, a Indra la compra Thales, y nos quedamos con los bancos que es lo que da pasta no? En fin, que es curioso como para unas cosas la derecha es defensora del pais y para otras prefieren vender las empresas al extranjero.

    Sobre el futuro de ZP, cualquiera sabe, pero viendo a Aznar chupando de Murdoch y de las arcas del estado simultaneamente es muy posible que si.

    Anonymous said...

    No solo se aprende en la universidad...

    Y lo de Montilla.. ¿Que pasa que hay que tener 14 carreras para ser alguien?

    Pau Garcia i Quiles said...

    Aunque no es ministro, yo añadiría a la lista alex-Rector Magnífico, Justo Nieto de la Universidad Politécnica de Valencia. El hombre empezó trabajando de mecánico de barcos (sí, sí, de los que se manchan las manos) en Cartagena, más tarde se sacó *mientras trabajaba* la carrera de Perito Industrial (actual Ingeniería Técnica Industrial), más tarde la Ingeniería Superior y el Doctorado. Y eso sin contar en que luego estuvo 25 años de Rector de la Politécnica de Valencia y ahora es Conseller de Industria en la Generalitat Valenciana.

    besteiro, el último socialista said...

    He apreciado que en varias ocasiones alardeas de tus notas, desconozco en lo que te basas para afirmar tan alegremente que tu expediente académico es mejor que el de otro. Sospecho que, o bien fuiste el nº 1 del cole, o bien simplemente se trata de petulancia. Presunción como la que encabeza tu blog “Me encanta viajar por todo el mundo así que me dedico básicamente a buscar formas para pagarlo… me incorporé a la Agencia Espacial Europea (ESA), donde estuve x meses …ahora mismo me encuentro en Stanford donde estoy haciendo un Master… mañana quien sabe mi destino está en las estrellas… jó tío te pareces a Mario Conde, como se nota que eres virgen en lo de conducirte por la vida (cudadín, toda carretera tiene curvas…)
    Efectivamente, me has cazado con tu sagacidad media de sobresaliente en la EGB, media de notable en BUP (con varios sobresalientes en COU), una carrera plagada de aprobados, varios notables y algún sobresaliente. Eso sí, una carrera llena de amigos que mantengo y de los que me enorgullezco, una carrera compatibilizada con trabajos que me permitieron independizarme plenamente desde los 20 años. Trabajos duros, nada de bromas, ni becas ni fruslerías de refinado espíritu. Había que ingresar un mínimo de 120000 pelillas los doce meses del año si uno quería vivir por su cuenta, así es que, como ves, yo no me dediqué a buscar formas de pagar viajes que me encantasen y ni jodida falta que me hacían, con 20 años era un adulto que sabía lo que quería (ahora los viajes me los pagan las empresas para las que trabajo). Hubo varios veranos que dí 11 horas de clases particulares a chavales de COU (matemáticas, física y química), así es; desde las 8 de la mañana hasta las 9:30 de la noche casa por casa, sin poner un puto anuncio gracias a que me precedían los resultados y mi reputación, a muchos los cogí en 8º EGB y los dejé con el selectivo aprobado y apuntados en la carrera que deseaban. Con todos cumpliendo a satisfacción, especialmente con todos esos padres que sacrificaban las vacaciones por sus hijos. Hoy puedo decir que después de más de 15 años, sigo en contacto con muchos de esos chicos, he estado en la boda de dos de ellos y he visto como algunos con tu edad ya han accedido a puestos de cierta responsabilidad (consejo de seguridad nuclear, hacienda, telefónica…) sin padrinos ni másteres. Por uno de ellos sé que no es tan difícil acceder a Harvard y cursar un curso de un año.
    Empecé a trabajar en una empresa catalana un año antes de acabar la carrera, luego compatibilicé dos trabajos uno de ellos en otra empresa catalana, de ambas guardo buen recuerdo y ellas lo guardan de mí. He trabajado en una de las BIG FIVE para importantes empresas catalanas (y vascas). Por favor, no me vengas con “polacos, putos catalanes y epítetos parecidos” la realidad de Cataluña no es la que nos quieren vender ni los de Madrid ni CIU ni la Ezquerra, lo he visto con mis propios ojos, he vivido medio año allí, mi hermano ha trabajado en BCN y ahora vive en Gerona así es que lecciones, las justas.
    Siéntete INTIMAMENTE satisfecho de lo que vas logrado, como yo me siento orgulloso de los míos. Jamás me he comparado con nadie, ni he envidiado a nadie, ni aspiro a parecerme a nadie. Si puedo decirte, porque lo he visto, que profesionales con un expediente envidiable piden la cuenta en la empresa para la que trabajaban porque no aguantan la presión o la dedicación y también he visto a la empresa dar la cuenta a tipos que querían comerse el mundo mundial porque no estaban a la altura. Basta un mal gesto de un cliente importante, una salida de tono, una falta de profesionalidad, un comentario no acertado o un mal asesoramiento a tu cliente para verte en la puta calle.
    Sigue con esa arrogancia y si llegas allí, lo verás muy de cerca.

    Respecto a tus comentarios sobre las empresas españolas ... ¿?... ¿no sabes las diferencias entre los sistemas regulatorios de la banca y las cajas de ahorros?. Sin entrar a defender a los bancos te participo que la banca comercial española es de las más eficaces y rentables del mundo (otra cosa es la banca privada o la banca industrial). ¿ aque viene lo de CASA e Indra? No entiendo nada.

    Y por último, respecto a la opinión que te merece la inteligencia de alguien que ha estudiado 4 años y no ha aprobado una oposición a juez, y sin embargo consigue una plaza de profesor titular en la universidad…. Pues eso, tu solo contestas la pregunta sobre las cualidades que se necesitan para ser titular en la uni.
    Respecto a lo de carreras públicas decirte que repases las inclinaciones políticas o tendencias de las principales asociaciones profesionales (magistratura, fiscalía, …) y su representatividad en sus respectivos cuerpos.
    Insisto, ¿qué perfil crees que buscan las empresas, un alto funcionario con relativa experiencia (2-3 años) o un doctor con 3-4 años de experiencia como PNN?

    Y dale con Aznar… seguro que se os aparece en sueños. Acaso te parecen más decentes los oscuros trabajitos sucios que ejecuta FG en Latinoamérica para Slim y otros potentados de países tercermundistas. ¿pretendes comparar estos trapicheos con un cargo de representación en una empresa norteamericana? ¿en serio?
    ¿sabes porque Cemex votó favorablemente en el cambio de dirección de Repsol?

    El Desviado said...

    ¿Es cosa mía o los sociatas están pillando de lo lindo?

    Besteiro... si tienes blog o escribes en algún lado... por Dios, ponlo. Da gusto leerte.

    Pablo said...

    Estimado besteiro,

    Te buscas tu solo que te responda con arrogancia cuando pones en duda mi inteligencia:
    "mientras te peleabas con la logse"
    "para que lo entienda pamoga"
    "los melones son..."
    cuando yo no he puesto la tuya ni he tratado de poner en cuestion tus argumentos con ataques personales.

    Es la segunda vez en poco tiempo que alguien decide contarme sus penas en un comentario, no se si es que doy la impresion de que me importan pero no, no es asi.
    Hiciste bien en coger esos trabajos porque probablemente no hubieras conseguido ninguna beca, y de algo hay que vivir. Y me alegro que te gustara dar clases particulares, aunque no se exactamente si eso entra dentro de los "trabajos duros" ni si has conseguido impresionar a alguien alguna vez con eso.Finalmente, estoy convencido de que las empresas guardan buen recuerdo de ti, yo tambien guardare buen recuerdo de ti si quieres anyadir eso la proxima vez que le cuentes a alguien tu vida, lo digo para que lo completes porque sino queda un poco hueca.

    Sobre lo demas, creo que no voy a intentar explicartelo mas detalladamente porque lo he releido y me parece bastante claro. Ademas, si lo hago me diras que actuo con arrogancia. Releetelo despacito y lo entenderas.

    Sobre Aznar, teniendo en cuenta que acepto entrar en el consejo de estado a sabiendas del contrato con murdoch, que no lo declaro, y que lo cobra por una empresa artificial para aprovecharse del impuesto sobre sociedades y contribuir menos a la hacienda publica (que gran ejemplo como expresidente de la nacion, igualito que pique), si, los comparo y sale perdiendo Mr. Aznar.

    Anonymous said...

    Ahora me toka a mi, a ver kerido besteiro;
    en tus textos solo puedo leer arrogancia y envidia, "yo trabaje duro y a los 20 años ya tenia mi casa"... pues enohrabuena, ahora las cosas no son asi, nivel de vida ha cambiado bastante, si no tuviste beka por alguna razon seria.
    No creo ke Pablo sea virgen en esto de vivir la vida y ke simplemente hace lo ke ha ti te hubiese gustado hacer (como a todos).
    Uno con las decisiones actuales marca su futuro y por lo ke he leido el de él es y sera mejor ke el tuyo (lo siento esta parte no soy objetiva)
    Por otra parte, eso de ke es dificil entrar en telefonica... por dios si estoy trabajando con ellos y apenas hice nada...

    En fin como un dia te dije kerido pamoga (jeje) un dia seras presidente o casi, ;-) por cierto tu padre tiene razon en eso de los agronomos...
    1Bes
    VaNe..

    Anonymous said...

    Es curioso lo que escuecen a esta gente del PP los datos.
    Besteiro, no soy objetivo del dato al hacer estos comentarios, pues he dejado de leer tus post a partir del cuarto. ¿Conoces el término "síntesis"? A parte; cualquiera puede hablar de su currículo personal pues son datos difícilmente demostrables o refutables, Pablo en su post inicial nos ha ofrecido unos datos fácilmente refutables que esclarecen un hecho importante tal cual es la preparación de nuestros políticos.
    Entendería que intentaras refutar dicha información si crees que es incierta pero, por favor, para escribir lo que has escrito ¿no crees mejor hacer un blog en el que nos cuentes tu vida?

    vicentín said...

    Ánimo Besterio. La historia del culebrón Caixa-Endesa es reveladora ¿porqué no nos cuentan esto las tv. Más por favor.

    Vane cuando pamoga llegue a presidente, lo será del reino de Valencia. Aunque dudo mucho que los socialistas vuelvan a ganar por estos lares, en muuuucho tieeeempo.
    Yo más bien le veo de diputado silente como "zapatiestas" (por cierto único presidente europeo que veranea con cargo al estado).

    Pablo said...

    Vicentin,
    Amigo mio, uno de los problemas de ser lector de libertad digital es que uno se lo acaba creyendo. Te recomiendo que busques un poco más, y comprobaras que actualmente todos los presidentes utilizan aviones oficiales para los desplazamientos privados por motivos de seguridad, y van ademas acompañados de los guardaespaldas y de los cuerpos de seguridad del estado. Ultimamente LD le ha dado por la "noticia endogamica" esto es saca una noticia citando como fuente al jefe de informativos de la COPE, quien a su vez no da ninguna fuente. De ahi, periodistadigital y a veces incluso el mundo sacan una noticia citando la COPE y LD. Y al final no hay ni una sola fuente fuera de ellos.
    Pero bueno, no es de extrañar viendo que "los destacados cientificos" de El Mundo y LD incluyen una diputada del PP que hace 20 años trabajo como ayudante en el laboratorio de la universidad durante 2 años. En fin, que diversifiques tus fuentes...

    La politica no me atrae (aparte que muchos de los diputados cobran menos de lo que se gana aqui de ingeniero) asi que no creo que me veas por la tele haciendo de politico, pero en una cosa estoy de acuerdo contigo, no ganaran en valencia en bastante tiempo, la mentalidad valenciana es predominantemente de derechas.

    Diego said...

    pfff, que largo ha sido leerlo todo.
    Lo cierto es que yo también soy un "rojo de mierda" que tampoco sabe lo que es la vida (menos aún que Pablo, que yo aun no he abandonado el nido).
    Pues nada, solo decir que no alimenteis al troll que no merece la pena.

    Besteiro, el último socialista said...

    PARA PAMOGA (el farulla) Y SU CORTE DE ALFEÑIQUES ILETRADOS (Vane "kerido" se escribe con Q)

    José Mª Aznar
    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    Inspector de Finanzas del Estado.

    Mariano Rajoy
    Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Compaginó el último curso de la carrera con la preparación de las oposiciones a Registrador de la Propiedad, las cuales aprueba al año siguiente, convirtiéndose en el registrador más joven de España.

    Rodrigo Rato
    Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
    Master en Bussiness Administration (UC Berkley), en California (uno de los master en Económicas más prestigiosos).
    Actualmente es director del Fondo Monetario Internacional

    Federico Trillo
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.
    Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    Letrado del Consejo de Estado desde 1979.
    Abogado del Colegio de Madrid desde 1980.
    Jurídico de la Armada desde 1974 hasta 1983.
    En 1989 se retiró como Comandante por incompatibilidad con la actividad política.

    Josep Piqué i Camps
    Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.
    Licenciado en Derecho.
    Profesor Titular de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona (en excedencia)
    Economista Titulado del Servicio de Estudios de La Caixa desde 1984 hasta 1985.
    Director General de Industria de la Generalitat de Barcelona desde 1986 hasta 1988.
    Presidente de ERKIMIA desde 1990 hasta 1996
    Presidente de FESA desde 1990 hasta 1993.
    Presidente Ejecutivo del Grupo Ercros desde 1992.
    Presidente de LISAC en 1992
    Presidente de FYSE desde 1992 hasta 1993.
    Presidente de FERTIBERIA desde 1993 hasta 1996.
    Presidente de META en 1994.
    Consejero de PRISMA desde 1991 hasta 1996, Río Tinto Minera desde 1991 hasta 1993, Erkol desde 1991 hasta 1996, Rhodiamul desde 1991 hasta 1992.
    Vicepresidente del Círculo de Economía desde 1989 hasta 1995.
    Presidente del Círculo de Economía desde 1995 hasta 1996.

    Javier Arenas
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla.
    Abogado.
    Máster en Alta Dirección de Empresas.
    Funcionario de cultura (en excedencia).

    Angel Acebes
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.
    Abogado

    Ana Palacio
    Es triplemente licenciada en Ciencias Políticas, Sociología y Derecho. Ha obtenido el premio fin de estudios del Gobierno francés al mejor alumno extranjero y el pasado año el diario financiero neoyorquino "The Wall Street Journal" la incluyó en la lista de las personas más influyentes en el mundo de los negocios a nivel global. También posee la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
    Su actividad profesional ha girado entorno al mundo de la docencia y la abogacía. En cuanto a su labor jurídica, Ana Isabel de Palacio trabajó para Construcciones y Contratas, donde fue consejera técnica y letrada asesora del Consejo de Administración de la empresa. En 1990 fue nombrada directora del Gabinete Jurídico de "Conycon".
    She is a member of the Board of Trustees of the Carnegie Corporation of New York, as well as member of the board of different institutions, among others: IAB of the Council on Foreign Relations, IE, FRIDE, and CSIS Initiative for Renewed Transatlantic Partnership, Transatlantic Policy Network (TNP) Advisory Committee.

    José Mª Michavila
    Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    Licenciado en Historia Contemporánea.
    Doctor en Derecho Administrativo-Económico.
    Número uno en las oposiciones de Letrado del Consejo de Estado.
    Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y autor de numerosos artículos en revistas especializadas.
    Desde 1984 es profesor de Derecho en la Universidad Complutense y obtuvo por oposición la plaza de Profesor Titular.
    Amplia sus estudios en la Universidad de Harvard desde 1988 hasta 1989.
    Ha sido Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid desde 1991 hasta 1993.
    Se incorpora al Partido Popular en 1993

    Eduardo Zaplana
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante.
    Abogado: Especialidad Risck Advisory Services.

    Juan Costa
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.
    Master en Asesoría de Empresas. Instituto de Empresa.
    Abogado. Senior Manager de Ernst and Young.
    Profesor del área de Impuestos del Master de Asesoría Jurídica del Instituto de Empresa

    Pilar del Castillo
    Nacida en Nador (Marruecos) en 1953.
    Casada, dos hijos.
    Licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha sido becaria Fulbright y es máster en Ciencia Política por la Ohio State University.
    Ha sido profesora titular de Derecho Constitucional y catedrática de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
    Fue directora de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte y pertenece a diversas asociaciones internacionales y nacionales de Ciencia Política y de Sociología.
    Especialista en partidos políticos y comportamiento electoral, temas sobre los que ha publicado un amplio número de trabajos.
    Desde mayo de 1996 era presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas.
    Nombrada ministra de Educación, Cultura y Deporte el 27 de abril de 2000.

    Julia Gracia Valdecasas
    Licenciada en Farmacia por la UB ejerció esta profesión durante diez años. En 1980 ingresó en el Cuerpo de Intervención y Contabilidad, transformado posteriormente en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado. Tras ejercer varias responsabilidades, fue nombrada Interventora Regional de Catalunya en 1986 y delegada de Economía y Hacienda en 1992.
    Entre 1990 y 1994 fue presidenta de la Asociación Nacional de Inspectores de Finanzas del Estado. Igualmente, ha impartido clases en la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales y en el Instituto Nacional de Administración Pública.
    Ana Pastor
    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca.
    Funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.
    Jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Pontevedra, Gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y Directora Provincial del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra.
    Directora General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).

    Miguel Arias Cañete
    Licenciado en Derecho.
    Profesor en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera.
    Abogado del Estado (servicios especiales).
    Parlamentario Europeo desde 1982 a 1999. Formó parte de la Comisión de Pesca, Agricultura, Presupuestos y Política Regional, y llegó a ser Presidente de las Comisiones de Pesca y de Política Regional del Parlamento Europeo.

    Elvira Rodríguez
    Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid.
    Interventora y Auditora del Estado desde 1972.
    Ocupó diversas Subdirecciones Generales en la Intervención General y en el Tribunal de Cuentas desde 1978 hasta 1996.
    Directora General de Presupuestos el 24 de Mayo de 1996.
    Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos el 5 de Mayo de 2000.

    Con que por goleada ¿eh?
    CERO..... ZAPATERO
    ¿te curras así todos los temas?¿porque este es un temas que tenías pendiente y llevabas madurando, no?
    No me extraña que se caigan las supernaves espaciales...
    Si diseñas igual de bien los circuitos que la investigación los post...MIEDO ME DÁ TOCAR "EL ARADIO"
    Ahora sin bromas:
    Como no te considero bobo (ni mucho menos) debo pensar que los CV los sacaste rápidamente de la página del Congreso, regido por Manuel Marín (tipo al que le tengo en estima) y por la trepa que se estuvo follando a Rubalcaba (Carmen Chacón) hasta que la pusieron su latisueldo-pensión.

    Y no quiero pensar que las comparativas que elegistes fueron malintencionadas....
    Te propuse algo razonable: comparar cosas comparables, los CV de los ministros PP salientes y los ministros PSOE entrantes en el 2004.

    Vicentín said...

    Pamoga,
    Todos los presidentes utilizan medios de transporte del estado, pero ninguno hace uso y abuso de fincas, casas y chalets del Estado...
    Y si tdos se hacen acompañar de un equipo de seguridad, pero niguno de ellos se hace acompañar por cocineros y sirvientas, y NI MUCHO MENOS los envían en un avión de transporte Hércules.
    ¿ya no te acuerdas del Yakolev?
    ayyy que cebecita tenemos!!!
    solo leemos los que nos interesa¿eh?
    a tí el diario independiente de la mañana te hizo daño ya en la etapa fetal, seguro que mamá lo leyó con fruición.

    Para Pau,
    Justo Nieto debería ser un ejemplo para todo valenciano (y todo español) un ejemplo en el que debería mirarse pablo

    Pablo said...

    Besteiro,

    Estamos en la primera legislatura de zapatero y por eso comparo con la primera legislatura de aznar.

    Sigo pensando que comparar los mejores curriculums con los mejores es mucho mas ecuanime (y ademas le beneficia al PP) que en caso contrario ganaria en no mas de 3.

    Expones los curriculums como si hubiera grandes diferencias con lo que yo he dicho. Enumeremoslas:

    Aznar->exactamente lo que digo (y por tanto pierde de nuevo)

    Rajoy->Lo mismo que yo (hasta cito expresamente que fue el mas joven de españa y recibe la gran cruz de...), pero aun si lo comparo con el curriculum de moratinos sigue perdiendo.

    Rato->Lo mismo que digo yo

    Trillo->no estaba en la alineacion original de Aznar. Un buen curriculum en cualquier caso.

    Pique->Detallas más las empresas que dirige, pero si te fijas en mi comparación pierde por el hecho de que se enfrenta a un catedratico, a lo que personalmente le doy bastante mas valor. (Pero como bien digo al principio del post esa es solo mi opinion)


    Arenas->Lo mismo que yo.(y vuelve a perder)

    Acebes->lo mismo que yo (y vuelve a perder)

    Palacio-> No estaba en la alineacion original pero ademas la mayor parte de lo que detallas son hechos posteriores a su entrada en politica. (El objetivo del post es ver quien se gano el puesto antes de entrar no quien ha sabido usarlo mejor para si mismo).

    Michavila-> No estaba en la alineacion original, pero es un gran curriculum sin duda.

    Zaplana->Lo mismo que yo.

    Costa->No lo veo mucho mejor que Arenas, asi que dificilmente ganaria.

    del Castillo->Tampoco estaba en la alineacion original, pero es un curriculo muy bueno (y van 3).

    Valdecasas->No estaba en la original, pero no es mucho mejor que mariscal o Aznar.

    Pastor->No estaba en la alineacion original, no se si tu la pondrias por encima de mariscal o no, no me hago una idea de como valoras los curriculums.

    Arias cañete->No estaba en la alineacion original, pero yo le pondria por debajo de mariscal.

    Elvira rodriguez->tampoco en la original. Al nivel de aznar o poco más.


    Y ahora dime donde estan esas grandes diferencias, porque yo no las veo.
    Mi eleccion de candidatos la hizo El Mundo, y mi fuentes son la wiki, y cuando no habia ahi informacion el amigo google ayudaba.
    Asi que no elegi yo ni una ni otra.

    Como fan se que te gustaria que el resultado cambiara, pero exactamente me pregunto como hechas las cuentas para que salga ganando porque a mi no me sale.

    Dime que parejas comparas y con que resultados. La asociacion de parejas como veras no es demasiado facil porque cambian los ministerios, y porque cada uno ha ocupado multiples ministerios, pero creo que incluso con tu "dream team" siguen sin salirte las cuentas.

    Sobre si me curro o no las entradas, te dire que esta se ha colado en la lista de mas votadas de meneame, por lo que aparte de ti parece que al resto de gente si que le ha parecido buena.


    Respecto a vicentin, me gustaria que me diera UNA sola fuente que diga donde pasa las vacaciones Tony Blair. Es curioso que hagas afirmaciones tan flamantes sin dar ni una sola prueba (bueno no, no es curioso, es tipico de LD). Sin ir mas lejos las vacaciones de Tony Blair son con transporte del estado, cuerpo especial del SIS y en un lugar secreto.
    Sobre gastos, inmensos eran los gastos de seguridad de Aznar en Oropesa, al no tratarse de una propiedad del estado y ser un lugar turistico (gastos que dicho sea de paso no revierten en el patrimonio del estado mientras que si lo hace la restauracion del patrimonio publico). En fin, que si no te convenzo, que te hagas republicano porque tienes que odiar al rey con todas tus fuerzas.

    Sobre Justo Nieto, me han sorprendido las buenas opiniones que comentabais de el, mas que nada porque incluso el sector conservador de los profesores UPV echó pestes de él cuando se marcho (algunos incluso en publico). Entre otras cosas recordemos que montó todo el alboroto de unas elecciones, el gasto asociado, su campaña electoral (con un el pirulí de la entrada incluido a costa del presupuesto de la universidad) para abandonar su cargo un mes despues de ganarlas. No parece muy profesional.
    Entre sus logros también estan los de reducir la representatividad de los alumnos en los organos de la universidad, prohibir la polifiesta, acabar prohibiendo la mayor parte de paellas de las escuelas, y demoler la "redona". Entre las cosas que ami si me gustaron esta el cesped del centro, la casa del alumno, y la ciudad de la innovacion (aun en construccion aunque la han estrenado oficialmente 2 veces (y no es coña)). Quiero decir que sin ser un tipo que lo haya hecho del todo mal tampoco me parece un gran ejemplo.

    Anonymous said...

    Besteiro,

    ¿tu no tienes blog?

    No sé por qué pierdes el tiempo escribendo en este. Tus comentarios son más interesantes que los posts.

    Besteiro, el último socialista said...

    Para los interesados;
    No, no tengo Blog. No tengo mucho tiempo libre, la verdad. Yo soy normal tirando a torpe-lento, las 24 h me dan para currar, estudiar, leer y poco más.
    Por el momento me conformo con participar en algunos de ellos con distinto seudónimo. así es que hasta nuevo aviso podréis encontrarme por aquí.
    Lo de Besteiro, es un guiño a pamoga y un humilde reconocimiento a una personalidad, con la que si bien no comparto sus ideas si me parece un ejemplo de tres valores escasísimos entre la izquierda; sentido común, patriotismo y honradez
    Si esto sigue así, y dado que cuando le doy bolilla con ésta u otras identidades la cosa se anima, no me quedará más remedio que pedir a Pamoga, ir a medias en este blog...Ya sabéis;
    debate de ideas, Rojo VS. Azul, verdad y manipulación, igualdad VS. libertad, en fin debate de ideas...
    ¿que te parece Pamoga? ¿a pachas?

    Lo de "regreso al futuro" me parece infantil (por lo ñoño de la peli), te propongo el nombre de otra peli, un "poquito" mejor (tranquilo no es "Raza")
    ¿que te parece "Los Duelistas"?
    Es la primera de R. Scott (de mi época) y salvo en alguna filmoteca, es difícil de ver en dvd o en la tele, te la recomiendo mucho más que la morralla esa de tolkien que tanto te influye. Sí ya sabes; eso de "Mordor es incesante, Mordor no descansa, ..."
    Si aceptas me reservo el papel de "Armand D'Hubert", para tí será el de "Ferraud" (por aquello del parecido con Ferraz).
    Saludos a todos y ánimo pamoga.

    Diego said...

    Hola de nuevo. En mi otro post pensé en la norma de no alimentar al troll y me paré sin más, pero ahora tengo más tiempo y siguiendo el ejemplo del dueño del blog, pues me voy a permitir un par de caprichos.

    El primero es que dices que tu estudiaste mientras trabajabas. Pues te diré que gracias al amigo de los tuyos (el PP para más información, aquellos que no condenan el franquismo) mi padre, con una media igual que la tuya tuvo que dejar de estudiar a los 13 años. Y si, si le concedian una beca para estudiar, solo que mis abuelos y tios tenian la mala costubre (al parecer solo reservada para los amigos del régimen como el señor Aznar y compañía) de comer, con lo que se puso a trabajar 14h al dia. Dirás que fue un malcriado y que no sabe de donde se ha caido porque tu te pudiste independizar a los 18 años. Dale gracias a que tu padre que te pudo mantener hasta los 18.

    Segundo,me encrespo cuando la derecha se hace paladín de la verdad y pone a la izquierda como manipuladora. ¿Manipula la izquierda cuando dice que el PP tuvo contactos con ETA y que TODA ESPAÑA lo celebro?¿Dice la verdad la derecha cuando dice que el 11M es obra de ETA?

    Estoy convencido que puedes poner ejemplos contrarios, pero esto son dos contraejemplos, como se conocen en ciencia. Ni La derecha es el paladín de la verdad ni la izquierda de la manipulación. Los intentan usar una y otra.

    Así que deja de eregirte como paladín del estado, que con Godoy tuvimos suficiente.

    Pablo, enhorabuena por tu blog y por tu trabajo, se lo duro que es llegar a donde estás tu.

    Un saludo amigo, Diego

    tnzumpvz said...

    Diego,
    por partes;
    Godoy no se consideró paladín del estado, sino "príncipe de la paz" casi nada...
    Lo que pasaron nuestros padres en los 40 y 50 no se lo deseo a nadie.
    Que puedo decirte, mi padre nació en 1940, el mayor de 6 hermanos, hasta los 14 años fué el 1º-2º de su clase en los Maristas. Lo sé porque aún guarda las calificaciones que certificaban el puesto que ocupaba en su clase. En aquellos años se premiaba y elogiaba a los mejores, no como ahora. Como tu padre y muchos otros a esa edad se puso a trabajar, no para él sino para ayudar a la familia, eran tiempos duros para todos.
    En tu comentario tienes un ejemplo de lo manipuladora que es la izquierda; Os consideráis guardianes de la justicia absoluta, desdeñais todo lo que no huela a progre, criticáis al adversario político con una ferocidad impropia de gentes que se autodenominan pacifistas, censuráis todo lo que no venga avalado por el pensamiento único. En definitiva consideráis que vuestras ideas son las únicas que deberían existir, MUY DEMOCRÁTICO. Y esto solo pasa aquí, en el resto de países, ambas concepciones (izda y derecha) ostentan por igual la legitimidad y el derecho a existir (en el sentido literal y tb en el político)
    Por lo que contáis,cualquiera que no conozca nuestra historia pensaría lo siguiente:
    1º. que 4 fascistas iluminados apoyados por media docena de curas fanáticos organizaron una guerra para masacrar a todo un pueblo que vivía feliz y comía perdiz. Falso de toda falsedad; Aquí se asesinó media España contra la otra media, los unos y los otros intentaron hacerse con el poder por medios no democráticos.
    2º. que en la postguerra solo media España las pasó canutas. También falso. Aquí miseria y hambre pasaron todos. Todos menos una élite minoritaria en la derecha y otra e´lite tambien minoritaria en la izquierda como por ejemplo el DOCTOR Negrín (pongo doctor en mayúsculas porque a pamoga me mola el titulito) que se llevó algo más de 370 millones de francos de la época cuando se largó del país, o la todavía no estimada fortuna que Rafael Alberti se llevó en libros y obras de arte, o el barco lleno de tesoros (suena a película pero es cierto) que robó Indalecio Prieto, o los millones en joyas confiscadas por los chequistas en Madrid, o por el dinero de las clases más pobres depositado en el monte de piedad ....
    Escribiendo esto me ha venido a la memoria Miguel Hernández, todo corazón y grandeza, !que diferencia entre unos y otros!
    3º. y última. A ver si de una vez por todas entendéis que TODAS las ideas basadas en la democracia, el respeto al prójimo y la igualdad ante la ley son respables.
    Yo no me siendo heredero de ningún régimen y tampoco me considero imbuido de la idea de estar en posesión ni la verdad absoluta, ni de la justicia mundial, simplemente razono, analizo, valoro y sopeso, y como consecuencia de este proceso decido. Esto es es LIBRE, lo otro, lo de políticamente correcto, lo de los chistecitos sobre Aznar, González, ZP, Pepiño, Fraga... se lo dejo a los del secta-guiñol,a mi siempre me ha parecido triste y muy propio de la peor estirpe hispana. No hay nada de bueno en personalizar la crítica de la manera que algunos lo hacen. Por favor no quiero polemizar sobre quien es más prepotente, más altanero, más chorizo, más vago o más zoquete.

    Respecto ETA Y 11M, dos aclaraciones:
    1º me gustaría equivocarme, de verdad, ojalá me equivoque por el bien de mi país, no he seguido pormenorizadamente todas las investigaciones sobre el tema, pero algo me dice que aquí no ha acabado la cosa, o mucho me equivoco o al misterX de turno le veremos en Alcalá-Meco, por participación activa, pasiva o por neglegencia. Y ya es triste tener que decir esto, que un representante del pueblo, o un miembro de las fuerzas de seguridad acabe en la carcel y nos avergüence mundialmente.

    2º. El PP como el resto de gobiernos tanteó a ETA, y como el resto de gobiernos dió por finalizadas las conversaciones cuando comprobó que no estaban dispuestos a entregar las armas y reconocer su derrota.
    Observo que entre las filas de la izquierda están empezando a cargar las tintas sobre la derecha como posible culpable del fracaso negociador. Suena a consigna; LA CONSIGNA, PÁSALO.

    Besteiro, el último socialista said...

    Ha habido un error,
    el que firma el anterior menaje soy yo

    Pablo said...

    Besteiro,

    Breves comentarios:

    Sobre el primer parrafo, me ha sorprendido una cosa, y es que me parece que ahora se premia a los mejores más que antes. De hecho ahora es más facil si eres bueno salir adelante estudiando (ausencia de matricula+3000€+XXXX€ si estas fuera de la localidad donde vives), y antes era sencillamente imposible.

    Sobre el segundo parrafo, la palabra que buscas es tolerante, no democratico, y en cualquiera de los dos casos echa una ojeada a las webs de libertaddigital y hazteoir antes de realizar semejante afirmacion. Si en algo se esta caracterizando la derecha en esta legislatura es en su falta de tolerancia.

    Sobre la GC, como ya sabes (porque comentaste alli) hace poco que tuve debate sobre el tema y estoy un poco cansado. Pero daré unas pinceladas (antes de responderme asegurate de que no haya respondido ya a ese argumento en el otro hilo)

    Igualar ambos bandos es una falacia, unos daban un golpe de estado y otros estaban en el poder democraticamente.
    Igualar el numero también lo es:
    ganaron porque se levantó la mayor parte del ejercito, no de la población.
    Ni siquiera les apoyaban toda la población d derechas, es más políticos de derechas fueron asesinados por oponerse al golpe.
    Necesitaron ayuda de los nazis y fascistas para ganar.
    Y aun asi ganaron principalmente por la desorganización del gobierno democratico y porque los anarquistas decidieron que el mejor momento para iniciar su revolución social era en medio de la guerra contra el fascismo.

    Confundes cuando oyes que la gente dice que solo media españa lo pasó canutas. No estan pensando en economicamente, ya que para conseguir alimentos, te callabas tus opiniones, pasabas por facha y podias conseguir lo mismo. Estan hablando de que solo los que estaban contra el regimen (que dicho sea de paso no eran la mitad sino muchos más y por eso Franco jamas se atrevió a hacer una transición en 40 años), solo ellos eran perseguidos por sus ideas. Solo ellos eran torturados como presos politicos.

    Estoy de acuerdo contigo, todas las ideas que partan del respeto y la tolerancia son aceptables. Porque no vas y se lo cuentas a hazteoir y a la COPE que ultimamente parece que son los que escriben el programa electoral del gobierno. La izquierda española solo es intolerante con los intolerantes.

    Sobre el 11M, de verdad, vivis en un universo paralelo. Los pezones negros me dan lastima, y si de verdad crees que va a salir una mano negra te vas a llevar una decepción. Dentro de entre 2 y 6 años, cuando el PP este en el poder, y siga sin cambiar la historia del 11M, cuando veais que con el PP en el gobierno callan respecto al estatuto de cataluña, cuando veais que con el PP en el gobierno no se atreven a tocar la ley de matrimonio homosexual, ¿le pedireis cuentas o simplemente callareis?
    Sí, cada dia leo El Pais, El Mundo, Libertad Digital y BBC. El primero y el ultimo para saber que pasa en mi universo y los otros para ver que pasa en el universo paralelo en el que vive la derecha.

    Por cierto, en las 2 ocasiones en las que se reunió el gobierno español con el "Movimiento de Liberación Vasco" durante cerca de 8 horas (segun contaba Gara del que el PP se fia ultimamente) la conversación fue algo como: ¿os rendis? no ¿os rendis? no ¿os rendis? no.... buscando el KO por agotamiento?
    Y acercar a los presos sin ni siquiera negociar como le sentaba a las victima lo de tenerlos cerquita?
    La historia era más facil de reescribir durante la dictadura fascista de franco, pero con esto de la era digitalse ha vuelto mas complicado

    Anonymous said...

    Me gustaría hacer algún comentario, pero realmente sería para declarar mi acuerto total con lo que has escrito Pablo.

    Realmente no salgo de mi asombro al ver como se mantienen, hoy en día, en este país, afirmaciones contrarias con los mismos argumentos.

    Las críticas del PP ante una reunión entre ETA y el Gobierno hoy en día y su justificación cuando lo hizo aznar.
    Que ninguno de los que defienden esta falacia tenga la coherencia suficiente para mantenerla y, a la vez, hacer referencia a que en su día Aznar llamara a ETA "movimiento de liberación", o que iniciara un proceso de acercamiento de presos...

    Que alguno de estos honestos ciudadanos me diga, aqui y ahora, que si hubiera sido al reves el PP no hubiera protestado y ragasgado sus vestiduras por estas dos "cositas sin importancia".

    Por último, y como opinión personal, a mí en la lucha contra ETA y los posibles diálogos lo que más me ha molestado en los últimos años es, precisamente, que un presidente de gobierno llamara a ETA "movimiento de liberación". No soy una víctima de ETA (creo que si lo fuera me molestaría igualmenteb pues esa nomenclatura parece que reviste a los terroristas de una justificación que no tienen, ahora bien, todo mi respeto y solidaridad hacia las víctimas del terrorismo y Dios me libre de dictar aquí que es lo que pueden o deben pensar.), pero sí vasco y os aseguro que no necesito que me libere nadie.


    Arsenio

    Anonymous said...

    Estimado Pablo. El hecho de que no indiques los cargos de los “gobernantes” del PP en este post pero sí los del PSOE y el hecho de que 15 no sea igual a 17 me ha hecho sospechar que estabas haciendo trampitas. Como bien sabes, en la legislatura del 1996 no existían ministerios como el de la vivienda y el de Cultura (este último estaba unido al de educación), por tanto solo habían 15 ministerios. Los que no cuadran son Zaplana y Acebes (con los dos peores currículos de tu lista de PPeros, casualidad?, o diseño inteligente? :P)

    Como sabes Zaplana no pasó a formar parte del gobierno hasta el 9 de Julio de 2002, en la segunda legislatura. Fue nombrado Ministro de trabajo y asuntos sociales.

    Has escogido a un miembro de la segunda legislatura, esto se contradice con un argumento que le dices a Bestiero:

    “Besteiro,

    Estamos en la primera legislatura de zapatero y por eso comparo con la primera legislatura de aznar.”

    Por otra parte, si de verdad te gusta la idea de comparar mejores contra mejores, puestos a tomar uno de la segunda legislatura toma a Michavila o a Trillo. Seguramente en ese caso, el orden de fuerzas dentro del PP cambie, y sus respectivos enfrentamientos contra miembros del PSOE también.

    El caso de Acebes resulta más absurdo si cabe. Como sabes Acebes no está en la alineación original a la que haces referencia en el 96, sino que entra a formar parte del gobierno en el 99 como ministro de administraciones públicas. Al igual que Manuel Pimentel Siles, que fue nombrado ministro de Trabajo y asuntos sociales (ambos en la VI legislatura). De nuevo, si se trata de comparar los mejores currículos con los mejores por que no tomar a un Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Derecho y Diplomado en Alta Dirección de Empresas como Pimentel en vez de a un Licenciado y prou como Acebes. Si así lo haces, de nuevo el orden de fuerzas dentro del PP cambiaría, y probablemente el resultado también.

    Bueno, como lo de comparar currículos al toque no es lo mío, me esperaré a ver si lo intentáis de nuevo, pero no más pucherazos por favor.

    Por otro lado, opino como Hermelando (-el que no sepa hacer este problema que se marche a derecho- , jajajajajajaja) y le doy el punto a Oreja clarísimamente frente a Shumaker… esto… Zapatero.

    Un abrazo, Felipe.

    Algunos enlaces:

    http://www.thinkingheads.com/fichas/Ficha_Manuel_Pimentel.asp

    http://www.pp.es/index.asp?p=6347&c=bc1ad6e8f86c42a371aff945535baebb

    Pablo said...

    Estimado Felipe,

    Tanto tiempo sin saber de ti, y lo primero que oigo es para protestar por un post un pelín partidista....

    Te admito que tienes razon, en cuanto a que como 15 no es igual a 17 había que coger 2 adicionales. (lo que demuestra que la comparación que tanto decía la gente de mismo ministerio no tiene sentido).

    Cierto que esos 2 adicionales podían haber sido otros, pero la razón para escoger a esos no fue por sus curriculum (que en el caso de Acebes descubrí para hacer este post, ademas, que mal pensado eres ;-P) sino su enorme peso en el partido tanto durante la epoca Aznar como en la actualidad.

    Es curioso, que los que marcan ahora las politicas del partido no son otros que los dos peores curriculum del PP como dices tu. Será para que se sientan identificados los votantes... digo nada! jeje.

    Un abrazo enorme.
    Pablo

    Anonymous said...

    Faltan datos o existen errores. De todas fromas veo que en unos politicos pones cargos politicos que han desempeñado antes de llegar al último cargo que ocuparon y en otros no. Si no os importa aportare más datos:

    RODRIGO RATO si es DOCTOR en economia por la universidad complutense de Madrid. Obtuvo la máxima calificación: CUM LAUDE.
    No pones su dominio del Inglés y francés.

    Josep Piqúé: Dominio de Inglés,francés y catalán. Fué presidente de Ercros, empresa que cotizaba en bolsa. Tampo cuentas que fué director general de Industria en la Generalitat de Catalunya.

    Isabel Tocino: Se te ha olvidado comentar que domina Ingles y francés. Por cierto, tiene un master en el IESE (mejor escuela de negocios de europa)

    Loyola de PALACIO:

    -Inglés
    -Francés
    -Aleman
    -Euskera
    -Vicepresidenta de la UE
    -Fundadora y presidenta de NN.GG


    Mariscal De Gante:
    - Es magistrada.

    De La Vega:
    - no es juez por oposición sino por ley del PSOE Por lo que es juez del cuarto turno.

    RAJOY:
    -Vicepresidente de la XUNTA

    Aguirre:
    -Dominio del Ingles y Frances al haber estudiado en el colegio británico de madrid, además de años escolares en Inglaterra y Suiza.

    -Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Madrid.
    -Portavoz del pp en consistorio.
    -Cofundadora de la consultora Aguirre. Hoy fusionada con el grupo Newman. Nombre resultante Aguirre-Newman
    -Presidenta del Partido Liberal


    Acebes:ç

    .Alcalde de Avila
    -Abogado

    Condenado said...

    ¿Podéis comparar con el currículo del ex-presidente del CDS? Creo que fue nº 1 de su promociíon en la doble carrera de Derecho Económico de Deusto, también presidió fusiones de varias empresas.

    Vamos, que hay que votar Mario Conde y nos irá mucho mejor.

    Anonymous said...

    Lo mismo una oposición a juez o notario (130 plazas, 1500 solicitantes) que un doctorado.

    Igualito.

    Ruibérriz said...

    Pablo,

    Aunque se pueden hacer puntualizaciones como han hecho algunos lectores, creo que tu iniciativa es interesante, y tus cálculos son razonables.

    Quisiera hacer una puntualización, y es que me llama la atención la poca experiencia en la empresa privada que tienen los ministros del PP por término medio.

    Hay excepciones, pero en general sus carreras se han dirigido desde el primer día hacia el sector público, lo cual sorprende en un partido de esta ideología.

    Más aún cuando en otros partidos conservadores europeos la experiencia profesional de sus ministros es mucho más amplia y más ligada a la empresa.

    No quisiera hacer demagogia, pero en palabras del Roto, "qué bien se defiende la inciativa privada desde un despacho oficial".

    Saludos.

    Ruibérriz

    Anonymous said...

    Hola. Me parece muy interesante la propuesta de comparar formación, pero hay algo en lo que no estoy muy de acuerdo. Antaño (no hace tanto) para ser profesor de Universidad bastaba con ser un "lameculos", juntarse al profesor con el que te unía mayor afinidad política e intentar trepar de despacho en despacho. tra cosa bien distinta era acceder desde la empresa privada por méritos. Lo que yo he vivido en la Facultad y como yo muchos alumnos más, es que el becario del profesor de turno (su "elegido"), que llegaría a hacerse un hueco en su departamento, no era más que su "amiguete". El más cercano por peloteo o por politiqueo y en su inmensa mayoría un auténtico inútil, que no sólo no sabe dar clase, sino que la investigación se la pasaban por el arco del triunfo y que o bien acababa en la Facultad o bien en su casa porque en la empresa privada se lo comían con patatas. La elección de Catedráticos no se abstraia a los amiguismos politicos, por eso creo que no es un punto objetivo de comparación.


    Finalmente, quiero decir que la Vicepresidenta no es jueza de oposición, sino por el cuarto turno, es decir "a dedo" porque le propusieron amigos del partido.

    Anonymous said...

    AZNAR

    No se chavalito porque haces esas comparaciones tan absurdas!!!!.

    Soy Licenciado en LADE, Diplomado en CCEE y Licenciado en Derecho.

    El SR.Aznar pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, oposición tremendamente dificil, para la que hay que ser un superdotado del estudio y lo estás comparando con Espinosa....Jajaja. Comparalo con Zapatero el Zote, el Licenciado en Derecho solamente.

    Esta comparativa es un timo.

    niidea said...

    NO TIENES NI PUTA D IDEA DE NADA MACHO, JAJAJA, CALDERA FUE SECRETARIO DE LA ADMINISTRACION LOCAL EN EL MAP Y ESO ES UN CARGO DE SECRETARIA DE ESTADO SUBNORMAL, JAJAJA JA, POR NO DECIR OTRAS TONTERIAS DE PUESTOS , DE LICENCIADOS, CUERPOS, E INGENIEROS, QUE LES DAS UNAS PATADAS.... QUE TIO MAS TONTO

    Tesla said...

    Quisiera comentar varias cosas:
    Eso de los titulos se llama titulitis y aunque si es importante no es lo determinante. Lo que realmente vale son los hechos, las metas conseguidas. Tu puedes ser un doctor en fisica y trabajar en el Corte Ingles vendiendo ropa. Y sin embargo hay otras personas como Steve Jobs que no tienen carrera y su aportacion a la humanidad ha sido mas determinante que la de muchos doctores en Telecos. Steve Jobs dejo la Universidad. Wozniak cuando fundo con el Apple no tenia titulo universitario. Cuando Jobs se fue de Apple esta entro en crisis a pesar de ser digirida por un experto gestor con master y experiencia en multinacionales. Llego Jobs y Apple resucito. Si Jobs, una persona que no tiene titulo universitario ni master.
    Bill Gates y Ballmer a pesar de crear Microsoft y dirigirla durante años tampoco tienen titulos universitarios. Es mas, Gates estudiaba Derecho cuando fundo Microsoft.
    Dean Kamen, el inventor del Segway tampoco tiene carrera, la dejo.
    Amancio Ortega, el hombre mas rico de España tampoco tiene carrera, al igual que el creador de Ikea, al igual que Edison. Y podria seguir así hasta darte cientos de nombres. No quiero decir con esto que las carreras no sirvan de nada o pero no son totalmente necesaria. Recuerdo que en primero de mi carrera, Industriales, tenia un catedratico de fisica que no sabia encender los diferenciales y magnetotermicos. Y enseñaba fisica electrica.
    A lo que voy es que para ser un experto en sexo lo principal es tener mucha practica y si luego añades conocimientos teoricos mejor. ¿Te pondrías en manos de un cirujano que nunca ha operado?.
    Durante mi periplo profesional me he encontrado con supertitulados que luego no saben hacer nada.
    La cosa es sencilla: en una carrera el mejor es el que llega antes a la meta y no el que sabe mas fisiologia, el nombre de cada musculo o el que mas sabe hormonas.
    No es mejor politico el que mejor curriculum tiene sino el que mejor gobierna. Por cierto ¿un ministro del interior quimico?. Eso es como un astronauta director de orquesta. Para que le vale la quimica al ministro. Y sin embargo ha conseguido cosas importantes..