Thursday, August 31, 2006

Los mejores expedientes también son mileuristas

Articulo_ElPais


El domingo pasado salió en El País un articulo en el que entrevistan entre otros a uno de los Caixeros de Stanford: Victor Montiel. El articulo va sobre las condiciones laborales precarías a las que tienen que hacer frente incluso los mejores expedientes de España.

Es una lectura bastante recomendable (haced click en la imagen para ampliar) sobretodo para entender a la gente que decide abandonar el país.

Ademas de la envidia que me da Victor por haber salido en El País, hay un detalle más del articulo que me ha hecho ilusión. Fijaros en la foto de Victor (la del centro) en la callen Lombard de San Francisco. ¿No os parece la mejor foto que habeis visto nunca? Que precisión, que iluminación, parece que incluso en blanco y negro se aprecia la viveza de los colores. La foto se merece uno o dos Pulitzer. Por si lo dudabais, sí, la foto la tomé yo:
Mamá! he conseguido que publiquen una de mis fotos en El País!

16 comments:

Anonymous said...

Enhorabuena!!! Tengo un hermano que es la leche es el mejor de todos. Bueno me alegro de que te hayan publicado la foto y si es una lectura muy muy recomendable. Después de un artículo así se entiende porque una tiene dos hermanos fuera de España. Aunque he de reconocer que me da un poco de pena que tengan que haberse ido. Hasta pronto!! Ana

GaLa® said...

Enhorabuena por la foto. En cuanto a la noticia, es un poco deprimente...creo que voy a buscar nuevo curro ...fuera...
Fdo:una mileureista

Anonymous said...

No se como son las oportunidades en el extranjero peró no creo que todo sea tan facil fuera y tan dificil aquí.

Yo estudie 2 FP de electronica y tres años de informática, al mismo tiempo empeze a trabajar desde los 16 años, primero 5 horas y después jornada completa.

Ahora con 30 tengo casa propia (con hipoteca), mujer y un hijo (y otro en camino).

Más bien creo que la vida es cuestión de prioridades y de un poco de sacrificio.

Tengo amigos de todo peró los que empezaron a trabajar de jovenes las cosas les van bien, estan "indepedizados" y han formado familia. Los que solo estudiaron aun siguen con 30 años, en casa de sus padres y quejandose de lo duro que es vivir.

Pablo said...

Lo cierto es que sí que hay muchas más oportunidades fuera.
La gente con la que estaba en Francia ni siquiera se planteaban la posibilidad de no tener trabajo, sabían que conforme salieran de una Grand Ecole de Telecommunication tendrían un trabajo de ingeniero con 3000€ de sueldo inicial.

En California las diferencias son más grandes si cabe. Cuando sales de una buena universidad tienes garantizado un trabajo con un sueldo muy bueno comparado con los niveles españoles. A la salida de undergrad (4 años de estudio) estan entre 4 y 5 mil dolares, despues del master entre 6 y 7 mil. Si me lo vas a preguntar, no, no se compensa con el coste de vida, yo he gastado una media de 1100$ al mes dedicandome a viajar por California todo el tiempo.

e said...

Y porque hay gente que sacando peores notas que ellos estan trabajando con mejores sueldos?

Yo creo que con esas notazas puedes tener un gran sueldo...pero bueno también hay que tener suerte, creo yo.

Dan said...

Tambien hay que destacar que depende de la habilidad de la persona. Hay quien se conforma con lo primero que le dan, y hay quien viaja, estudia y aprende. Sobretodo aprende.

Un saludo desde Finlandia ;)

Antonio said...

Y tambien aprecio que los 3 de letras estan en torno a 1100 y el unico ingeniero del reportaje gana 1600. Con fililogia no vas a llegar muy lejos hoy dia, aunque seas el mejor

Anonymous said...

Bueno yo no sé como verás tú tu sueldo ( me refiero al anonimo que está en tercer lugar) pero desde luego yo me incorporé al mercado laboral en 1999 y el único contrato que firmé como licenciada fue como sustituta de enseñanza en Cataluña durante un año. después de eso no he vuelto a firmar un contrato de licenciada y en este momento no considero que esté mal pero desde luego no creo que este satisfecha con mi contrato ya que es de auxiliar de laboratorio y es muy cómodo tener licenciados a precio de auxiliares aunque sea contratada para la administración pública.

De todas formas, en este país al contrario que en Europa, lo que más hay son universitarios con lo cual hay una gran cantidad de gente muy bien formada, por cierto pagada por todos los españoles, y muy pocos puestos de trabajo con lo que si tú exiges un contrato como te corresponde te ves en la calle porque detrás de tí hay mucha gente dispuesta a trabajar en ese puesto aunque sea de auxiliar. De hecho, de entre mi promoción (acabé en 1996) soy una privilegiada ya que sin hacer el doctorado puedo trabajar en el laboratorio que es lo que me gusta. Así que en realidad no tengo queja pero con 33 años soy casi mil eurista. En fin espero que el futuro que vean mis hijos al menos en lo laboral sea mejor.

Creo que habría que concienciar a la gente de que no es necesario que todo el mundo vaya a la universidad y en realidad sólo los mejores expedientes deberían hacerlo (suena muy clasista pero creo que de esta forma no se desperdiciaria tanto capital humano formado en su mayoría con dinero público).

En fin es mi opinión. Ana

Eneko said...

Yo siempre he creído que las notas no son un buen reflejo en absoluto de lo bueno o malo que va a ser una persona como trabajador. Y creo que los empresarios lo saben también.

Las buenas notas sirven para conseguir becas y como mucho tener más oportunidades a la hora de buscar tu primer empleo. Una vez que llevas dos o cuatro años trabajando, ya casi nadie se preocupa ni donde ni cuanto has estudiado. Al menos así lo veo yo.

Enhorabuena por la foto, Pablo. Salir en los periódicos da muy buen rollo :)

PD: La diferencia salarial entre EEUU y España es brutal.

oria said...

Felicidades, según iba leyendo tus notas me iba imaginado que esa foto era tuya, aunque creo que jugaste con ventaja. ;P

Anonymous said...

Hola, soy el anonimo de la 3 respuesta, por cierto me llamo Xavier

Tengo compañeros viviendo en los USA y en Londres, con expedientes académicos brillantes, que en principio me contavan las grandesas de sus experiencias, sus grandes sueldos, comparados con el mio (1300€) y que eso era lo mejor.

Ahora ellos ven que se han hecho mayores, poco más de 30 y quieren establecerse y formar una familia, el que esta en los USA es el que peor lo tiene, ve que con su gran sueldo de 5000$/mes no le da para un buen piso, la medicina privada, los impuestos, la comida, el coche y para mantener hijos.

Mientras estas solo todo esto esta muy bien, es una aventura, peró cuando tienes gente que depende de ti ves que el pais en el que estamos no se vive tan mal.

No solo las mejores notas té garantizan un buen sueldo, el buen trabajador se ve al cabo de un tiempo trabajando. Yo tengo dos informáticos a mi mando con la carrera de 3 años y no los cambio para nada. Tuve un "doctor" en informatica y lo tuvimos que hechar, no estava de acuerdo con la "categoria" de algunas de las tareas encomendadas, queria un sueldo justo a su titulo cuando cobrava 1800€ y la verdad es que no se los ganava. A los 5 mesos lo hechamos. Valoro más es esfuerzo de los otros dos, que por cierto me cubren la baja del doctor y se han quedado cada uno con el 30% de su sueldo.

Pablo said...

Hola de nuevo anonimo,

Debo decirte sobre tu amigo en USA que 5000$ al mes a los 30 no es un buen sueldo aqui, maxime si me dices que es ingeniero. Eso se ofrece a los que hacer practicas de empresa durante el master (24 años). Entorno a los 30 la media esta entorno a los 9000$/mes. Y te puedo garantizar que incluso con 5000$ llega de sobra para una casa completa la comida para toda la familia, y el seguro privado (que dico sea de paso lo suele pagar la empresa (incluso a los que estabamos de practicas): de verdad que tu amigo o se queja demasiado o tiene unas condiciones laborales que ni los mexicanos).
Te podría detallar las cuentas de vida en Palo Alto, pero no creo que merezca la pena, creeme llega.

Me parece bien que el doctor exigiera salario y funciones de doctor. Es muy comodo querer tener a gente formada de curritos de mierda y darles 1800€ al mes. Eso no te lo acepto ni yo y no tengo doctorado. Si creas un puesto laboral así contratas a un FP o aun técnico y santas pascuas.

Un abrazo!
Pablo

Jorge D. said...

No me parece serio el artículo. No se puede comparar a los que llamamos "mileuristas" con estos que tienen becas de mil euros. Becas de mil euros significa que siguen estudiando y les pagan los máster. El resto de los mortales nos tenemos que gastar mil euros al mes si queremos hacer unos buenos estudios de post-grado. Me parece increíble que El País titule (aunque sea una noticia menor) de manera sensacionalista. No dudo que los sueldos en españa son más bajos (también lo es la vida) que en el resto de la UE, pero el argumento del artículo no es ese y decir que estos chicos son mileuristas y que "sobreviven"... Estoy indignado. Que no nos engañen por favor.

Y me alegro por ellos, que se han ganado ser unos afortunados.

Anonymous said...

En España los que tienen buenos curros son los enchufados hijos de papá rico e influyente. En general son bastante zoquetes y les tienen que pagar una universidad privada donde les admitan y les aprueben.

Una vez con un título comprado, las relaciones de Papá hacen el resto para encontrar un curro bien pagado en algún banco o empresa, con subordinados competentes que hagan el trabajo.

Los demás mileuristas (si hay suerte...).

Sería interesante investigar las notas de instituto (si fueron alguna vez) de las personas más influyentes en España: los políticos, miembros del consejo directivo de empresas,etc

Sorpresa...sorpresa...

Aquí tenéis otro artículo del País que explica "el triunfo de la mediocridad":

http://www.elpais.es/articulo/futuro/blues/pasa/escalera/elpfutpor/20060906elpepifut_6/Tes/

Anonymous said...

Aquí va el link completo

http://www.elpais.es/articulo/futuro/blues/pasa/escalera/elpfutpor/20060906elpepifut_6/Tes/

Anonymous said...

Pues se corta. A ver ahora:

http://www.elpais.es/articulo
/futuro/blues/pasa/escalera
/elpfutpor/20060906elpepifut_6/Tes/