Saturday, September 02, 2006

No seré doctor

En el último mes, todo lo que ha ocupado mi cabeza ha sido ese debate interno.

Industry vs PhD

No sería nada sorprendente que diera un giro de última hora (es más, en mi sería hasta muy comun) pero lo cierto es que ahora mismo, tras un mes de deliberación ya estoy bastante inclinado en un sentido: no seré doctor.

Es una decisión que tomo con cierta pena. Hay una larga lista de razones buenísimas para hacer el PhD, encabezada por el hecho de que yo quería ser doctor, sin embargo, el mundo no funciona como a mi me gustaría, y, en mis circunstancias, lo más beneficioso para mí es tomar el camino de la industria.

Las razones para tomar esta decisión empiezan por la menos importante. El dinero. El dinero a largo plazo no es muy distinto, y corto plazo, a pesar de ser una gran cantidad (la diferencia en 4 años puede andar por los 180.000$) tampoco importa comparado con el hecho de estar contento. Sin embargo, creo por mi experiencia, que en la empresa americana te tratan lo bastante bien como para estar contento y aunque no disfrutes del ambiente universitario, tienes más tiempo libre, de manera que hay un cierto sacrificio a lo largo de esos 4 años.

Tras eso viene la pregunta: Para qué usarás tu PhD? He hablado con mucha gente sobre la situación laboral a lo largo y ancho del mundo (literalmente). Los centros de investigación públicos en Electrical Engineering son más que escasos, la mayor parte de la investigación se concentra en universidades y en centros I+D de las empresas privadas. En estos últimos, por lo que he tanteado en las empresas del valle la proporción PhD vs Master esta entorno al 50%, de manera que no es imposible ni mucho menos entrar en esos sitios sin PhD. Luego esta el tema de las universidades, en los USA solo estaría interesado si fuera una de las grandes (Stanford, Berkeley, Caltech, MIT...) y en esas la competencia es tan brutal que parece demasiado arriesgado hacer un sacrificio de 4 años por la remota posibilidad de que me cojan. En las universidades españolas, despues de pasar por una, y hablar largo y tendido con gente de otras 4 o 5, sencillamente la endogamia es lo bastante fuerte como para que me rechazaran por más PhD en Stanford que sea. Incluso algun profesor me dijo que si me iba fuera me olvidara de ser titular de universidad, y aun resuena en mi cabeza la frase de aquel TEU mediocre diciendo "pero es que la plaza la sacan para mi". De manera que tampoco parece razonable hacer ningun sacrificio confiando en el sistema español. Las universidades en Europa sencillamente no me apetecen, porque ni disfrutaría de España, ni estaría tan bien pagado como en los USA.

Ademas de eso, esta el tema de la ESA. En la ESA como norma general se valora más la experiencia en industria que el PhD. Cierto que mientras este aqui dificilmente podré acceder a la industria aeroespacial, y por tanto labrarme un camino hacia la ESA, pero también es cierto que el doctorado tampoco me abre esas puertas y por tanto no parece ser el camino a seguir.

Por otro lado, si vuelvo a la industria europea es más que probable que me valoren má una experiencia general en la industria que mi PhD a no ser que coincida que justamente necesitan a alguien para ese tema tan especifico. Acertar ahora los temas que estarán de moda en la industria dentro de 4 o 5 años parece casi milagroso, de manera que tampoco puedo contar con eso.

A todo este tema profesional, hay que añadir el tema de libertad. Teniendo en cuenta que no soy alguien muy estable, estar atado 4 o 5 años a algo, y ademas en un país extranjero (donde ni siquiera son europeos) me da algo de miedo. Es posible que trabajando en la industria acabe estando tanto o más tiempo, pero en ningun caso me sentiré atrapado. Por como soy, la sensación de no tener salida podría apoderarse de mi y acabar agobiandome. A la libertad de salir del país se une la libertad de cambiar de proyecto, e incluso de cambiar de empresa, lo que puede ser agradable si te cansas de un sitio.

Me da pena porque siempre he querido ser doctor, y porque tengo la sensación de estar tomando el "camino facil", cosa que nunca he hecho. Pero a pesar de que para mí el doctorado es un logro personal de gran valor no consigo tener razones lógicas suficientemente poderosas como para justificar compensar lo anterior (Damm your correct logic!).
Precisamente porque me doy cuenta del sacrificio que supone ser doctor, admiro muchisimo la valentía de la gente que sigue ese camino, y considero que el resto de la sociedad debería darse cuenta y valorarlo de esa manera. He tenido en mi cabeza todo este mes una larga lista de razones buenisimas para hacerlo (satisfacción personal, prestigio, no te cierra ninguna puerta, ambiente universitario 4 años, trabajar exactamente en lo que más te gusta, decidir tú mismo los temas de trabajo, organizarte tu propio horario, la posibilidad de ser: profesor de universidad, investigador en un centro público, ir a la industria como especialista, ser astronauta :-P (la mayoria son doctores)) pero a no ser que cambie de opinión, mi lógica me dice que debo darle más peso a los otros argumentos, dejar de invertir en el futuro y coger por una vez un camino seguro y agradable.

Enhorabuena a todos aquellos que iniciais la aventura del doctorado, vosotros marcareis la diferencia!. Animo!

17 comments:

Anonymous said...

admirable que nos permitas compartir tus reflexiones en tiempo real. Si vas por el PhD, el único inconveniente es que te incorpores 4 años más tarde a la industria, y hayas gastado $180000 menos. Lo de las ataduras, es sólo una excusa fácil. 4 años pasan cagando leches, puedes cambiar o no de apartamento, de novia (Carol?), de amigos, etc...estás en California, quién pudiera, puedes hacer todo el turismo que quieras. O sea, que de atado, nada. Y tras esos 4 años, seguirás siendo lo suficientemente joven para tener todas las opciones abiertas, más de las que tendrás si ahora te dedicas a la industria.
El PhD lo puedes ver como un desvío, que siempre puedes abandonar para reincorporarte a la autopista. La industria es continuar por la autopista, ya no puedes tomar el desvío que dejaste. Qué hortero suena.

paurullan said...

Lo importante es que tu te sientas a gusto con tu decisión y no tengas miedo de ella. Y debo felicitarte por el valor a tomarla, puedo imaginar las ganas que tenias por el doctorado

¡ánimo!

Francisco Javier said...

Yo te entiendo perfectamente, como tu bien dices, hoy dia en la industria el poseer un doctorado no se valora tanto como otros factores, desgraciadamente.Mucha suerte

Meg said...

Hola, guapo, de nuevo estoy por aquí, ya está "corregido" mi post, tú también apareces como lector lejano.

Espero que tu decisión te lleve a buen puerto. Besos

Pablo said...

Hola a todos,

Gracias por los animos. 4 años a mi sí que me parece bastante tiempo, y aunque sí que me da miedo la decisión, creo que es lo mejor, y que tendría que pasar algo bastante extraordinario para que cambiara de idea este mes (que es cuando lo puedo decidir).

Por cierto, no, Carol no es mi novia, solo vino de visita y nos hicimos uno de los viajes más chulos que he hecho en mi vida, por eso sale en varios posts (y alguno más que saldrá).

Meg, me alegra que estes de vuelta.

Un abrazo a todos!
Pablo

El Desviado said...

2 consejos Pablo:

- Haz lo que creas que es lo correcto en cada momento. Si eso significa dejar atrás tu sueño de ser PhD... así sea.

- La próxima vez que venga Carol la tiras los tejos, que es una chica muy guapa. Me da igual si tiene novio. Tú eres un chico Stanford... aren't you? :P

Anonymous said...

Creo que no debes de ser tan negativo al decidir no ser doctor y no le debes dar tanta importancia, en el sector privado, como bien has dicho dan mas importancia a la experiencia y no solo eso, tambien al master de posgrado y cursos de especializacion. Segun lo que yo se el titulo de doctor en los tiempos en los que vivimos solo sirve para la universidad, para realizar labores de investigacion en centros publicos, pero en centros privados, estas equivocado amigo, conozco a una chica con un expediente impecable que esta en un centro de investigacion farmaceutico y mas que doctorado te piden que tengas un buen expediente y que estes especializado a base de masters, es lo que me contaba ella que tenia bastantes conocidos en el mundillo. Otro tema es la universidad española, la hermana de un exconocido esta en la universidad y la verdad, es que en españa solo la universidad esta destinada para los chupaculos o los trepas que se aprovechan del trabajo de los demas, asi que chico, olvidate, es un sugerencia. Si quieres ser astronauta, intentalo y no te preocupes por eso es cierto que algunos son doctores, pero tambien hay astronautas que no lo son como algun griego, aleman y español asi que animo.

nacho said...

Vaya Pablo. Estabamos unos cuantos aqui intrigados con tu decision.

Creo que ambas decisiones podrian ser buenas, asi que no creo que te tengas preocupar por si es o no la correcta.

Ademas, por lo que has comentado, creo que es una muy buena decision.

Un abrazo.

PD: se me hace raro escribirte un "email" publico, jaja

Dokan said...

En las universidades españolas, despues de pasar por una, y hablar largo y tendido con gente de otras 4 o 5, sencillamente la endogamia es lo bastante fuerte como para que me rechazaran por más PhD en Stanford que sea. Incluso algun profesor me dijo que si me iba fuera me olvidara de ser titular de universidad, y aun resuena en mi cabeza la frase de aquel TEU mediocre diciendo "pero es que la plaza la sacan para mi". De manera que tampoco parece razonable hacer ningun sacrificio confiando en el sistema español.
Este comentario viniendo de ti es de portada de periódico, si, España es así, pero que vas a hacer, ¿dejar que siga siendo así? ¿la cosa ya no va contigo?
Por otra parte, sinceramente, si ser Doctor era tu sueño sólo espero que decidas bien y no lo cambies por algo de lo que no estás muy seguro. En mi humilde e ignorante opinión, has trabajado muy duro y sufrido lo suficiente como para ahora volverte la espalda a ti mismo. Si de verdad tienes un sueño, persigueló. Acabo de leer en otra web (o en esta?) un proverbio chino que viene ni que pintado; "No tengas miedo de ir despacio, ten miedo de quedarte parado."
Espero como seguidor de tus logros que no te relajes, decidas cual es la opción más díficil y vayas a por ella.
Un abrazo

Chambras Weed said...

poes realmente tienes mucha razón 4 años realmente es un gran sacrificio y tienes que tener bastante incentivo para hacerlo yo creo que incursionar en el doctorado es mas entrar en la parte académica, lo cual es perfecto para los que quieren permanecer en ese ámbito, pero yo creo que es alejarse de la parte industrial osea laboral, corrígeme si estoy mal, a algunos nos gusta mas estar trabajando en empresas que dar clases, claro ambos son buenos no quiero decir que dar docencia sea malo pero algunos no encajamos en ese rubro. En fin me hiciste reflexionar con tu post y veamos que sale de todo esto.

saludos.

Barb said...

Hola Pablo, parece que el corazón te lleva a hacer un doctorado y la cabeza a meterte en la industria.
No es una decisión fácil y has hecho un análisis genial para los que te leemos. Pero léete tu a tí mismo, y si a tí te convence todo lo que dices, adelante.
En mi opinión, siendo que está de tu mano hacer una cosa u otra... ¿por qué romper uno mismo con el sueño e ilusión de ser doctor?
La industria siempre te estará esperando.
Yo he estado más de cuatro años en la empresa privada, ahora, desde que empecé el Master of Science las letras PhD se me están metiendo en la cabeza hasta el punto de que en un año me veo en el punto en el que estás tú.
Mantenos informados y un abrazo!

Comuv said...

Esa primera vez que te leo y, evidentemente, no te conozco de nada. Pero deja que te diga algo: si algo queda claro en tu post para el lector casual, es que el camino más seguro y agradable que puedes seguir es el de hacerte doctor...

Pablo said...

Hola,

Quiero agradeceros a todos vuestros animos y opiniones. Me han gustado mucho, tanto los que me han reconfortado como los que me han hecho dudar de nuevo.

Lo cierto es que estoy decidido a no cambiar la decision a no ser que cambie algo en mi entorno, lo cual es dificil.

Dokan,
tu comentario ha sido de los que mas me han hecho dudar (junto con el de Barb), no eres el unico que no se esperaba que tomara este camino, pero una cosa es querer cambiar el sistema y otra sacrificarme durante cuatro anyos confiando en romper el sistema. No soy tan fuerte.
Ser doctor suena muy bien, y me parece de mejor persona porque tu investigacion es publica y ayuda a todo el mundo, pero hacer el doctorado es duro, y siempre que he hecho grandes esfuerzos lo he hecho pensando que tendria un premio y ahora no lo veo. Me gusta la idea de ser doctor, pero la sociedad (a nivel mundial) no premia lo bastante ese esfuerzo en mi campo. Parece ser que para el mundo EE es algo comercial y por tanto no son necesarios investigadores, y en la privada parece que no estan muy interesados en alguien que pasa 4 anyos disenyando el mejor ADC del mundo....

Ya os contare si cambia algo, y si no, os contare como va mi vida en la privada. Si dentro de un par de anyos descubro que este ha sido un gran error... posiblemente de la vuelta, pero tambien podria ser al contrario y en ese caso casi seria peor.

Un abrazo amigos!
Pablo

Dokan said...

Me he sentido halagado por haber influido aunque haya sido un poquito. Sinceramente no creo que necesites ser doctor para llegar lejos (más aún...), sólo intentaba hacerte ver las cosas de otro modo y así estuvieras seguro de lo que vas a hacer. Aunque respondiendo a tu comentario, en la unión está la fuerza.

petimel said...

COMO CUELGO MI FOTO¿¿

Patricia said...

He leído tu post y parece la voz de mi conciencia. Estoy deacuerdo al 100% en todo lo que dices y he estoy tomando las mismas decisiones que tú... pero lo de la investigación es algo que se lleva en la sangre, después de jurarme y perjurarme que no seré doctora y tener un trabajo aceptable, aún me pica el gusanillo de seguir buscando PhD por internet... y así es como he encontrado tu página!
Suerte con aquello que decidas!

Javier's economics said...

Hola Pablo

Llevo bastante tiempo leyendo tu blog, pero nunca ma había animado a comentar. Hace unos meses yo tomé una decisión parecida, aunque los motivos eran distintos. Decidí que no quería un doctorado, al menos en las condiciones que había.
Gracias por tu entrada, me ha servido para quitarme un poco los remordimientos. Me siento mejor viendo que no soy el único que ha tomado una decisión así.