Wednesday, September 06, 2006

Pableras jumping from a motherfucking plane!!

El curso pasado estuve en una clase de GPS en la que teníamos que hacer un proyecto. Queríamos hacerlo divertido así que le propusimos al profesor tomar las medidas mientras saltabamos de un avión.
Al profesor no le pareció bien porque le parecia peligroso, así que finalmente lo hicimos tomando las medidas desde un planeador (video). Escribimos aquel informe titulado "4000 feet without engine or parachute", y quedo bastante chulo.

Sin embargo, a mi me quedo el gusanillo de saltar desde un avión, de manera que este fin de semana surgió de nuevo la idea.
Fue un dicho y hecho, el Viernes decidimos que lo haríamos y el Domingo bajamos a Monterey.

Llegamos allí sobre las 11. Siendo esto estados unidos, el país de los juicios, lo primero que hacen antes de que pagues (200$ por salto) es hacerte poner unas 25 firmas en un documento de muchas páginas donde entre otras cosas:
- Das fe de que lo que vas a hacer es peligroso.
- Asumes toda la responsabilidad por ello.
- Renuncias expresamente a tu derecho de denunciarles si pasa algo.
- Te compremetes a en caso de que sean denunciados y seas beneficiario de una compensación devolversela integramente.
- Te haces responsable de cualquier daño que sufra el paracaidas, el avión, o el aeropuerto mientras saltas. (de hecho tal y como esta redactado eres responsable por cualquier avión en el mundo mientras saltas ;-P)
- Aceptas que el documento que estas firmando esta ampliamente redactado contra ti y en favor de la empresa.

IMG_0378
Tras este tramite inicial viene la epoca de nervios mientras esperas al avion. Cuando te va a tocar te ponen el arnes. Es un arnes especial con el que te ataran por la espalda al monitor. El monitor te enseña las dos posiciones basicas, ya que en el salto el monitor lo hace todo, tu única misión es estarte quietecito.

Entonces os dirigis al avión y os sentais en dos hileras. La cabina no esta presurizada, sino que la puerta por donde se salta es una especie de persiana transparente que se sube. El monitor se sienta a tu espalda y mientras el avión empieza a ascender el se va atando a tu espalda.

En esos momentos cuando miras por la ventana es cuando te das cuenta de lo que vas a hacer. Vas a saltar from a motherfucking plane!. Sobre la persiana transparente hay una pegatina: "Don't do it". Los expertos la deben encontrar muy graciosa. El avión continua ascendiendo, y tu notas esa sensación en el estomago que siempre se siente cuando un avión sube. La adrenalina empieza a subirte, la pierna empieza a temblar y miras a tu alrededor. Los expertos hacen bromas distraidos, a los newbies les tiembla el labio.

Entonces alcanzas la altitud de salto.
15.000 pies, algo más de 4 kilometros y medio.
Suben la persiana transparente, y empieza a entrar un vendabal que te empuja hacia dentro. Es tu turno. Te acercas hacia la puerta, al estar atado por la espalda, medio agachado en el pequeño avión y con todo el viento, apenas tienes equilibrio. Tienes miedo de caerte, pero justamente a eso has venido. Es el momento que más miedo da. Estas en el borde de la puerta tratando de mantener el equilibrio medio agachado. Miras hacia abajo, allí esta el suelo.

Entonces el monitor salta contigo!!!!

Lo primero que haces en el salto es dar una voltereta, y por apenas un instante ves como el avión se aleja.
En menos de 6 segundos pasas de 0 a 200Km/h, y caes más de 300 metros.
tandem-by-mike
Estas arqueado, en posición horizontal, con las manos abiertas. En esa posición 200Km/h es tu velocidad limite, de manera que se mantiene más o menos constante.
En esos instantes estas flotando. Sientes la gran velocidad a la que vas, pero apenas tienes la sensación de que se acerque el suelo.
Entonces, el miedo ya desaparece por completo, y solo disfrutas.
Miras a tu alrededor, las vistas son increibles. El cielo se une con el mar en el un lado del horizonte y con las montañas en el otro. Puedes ver kilometros y kilometros.
Las nubes que estaban debajo se acercan y quedan por encima tuyo.
La adrenalina esta disparada, es como la mejor montaña rusa puedas imaginar.

Durante los 70 segundos de caida libre recorres 3 kilometros. Entonces el paracaidas se abre. Es el otro momento critico, sientes una fuerza enorme hacia arriba y de hecho tienes la sensación de ascender bastantes metros. Instintivamente tus manos se agarran al arnes. Cuando ves que todo esta bien, vuelves a tranquilizarte. Te bajas las perneras del arnes para poder ir sentado. Son 3 o 4 minutos bajando con el paracaidas donde ves las vistas, y el monitor se divierte haciendo giros para bajar rapido subiendote el estomago hasta arriba. Vas mirando a tu alrededor mientras ves
IMG_0387
como el suelo se acerca, ahora ya más lentamente.
En el aterrizaje simplemente levantas tus piernas y dejas que el monitor aterrice con las suyas.

Ya esta, has sobrevivido. Acabas de saltar from a motherfucking plane!

Ha sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida. Sencillamente genial.

Me gustaría poder enseñaros un video precioso con mi salto con música de Moby y U2, desgraciadamente el tio que me tenía que filmar no conecto su camara (le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!). No obstante, a efectos ilustrativos, echarle una ojeada a este video.

Si os apetece probar una experiencia así, no hace falta venirse a 10.000Km, en España hay varios sitios que hacen saltos por precios similares (incluso más baratos).
Es algo sencillamente alucinante.

4 comments:

El Desviado said...

¿Dónde lo hiciste tú, y cuánto te costó? Lo digo porque pasaré por Monterey antes de que acabe el mes... y lo mismo nos dan ganas de probarlo :P

Pablo said...

Yo fui aqui:

http://www.skydivemontereybay.com/

Ahi tienes toda la info!
See U!
Pablo

Eneko Alonso said...

Joder tio, enhorabuena!! Hay que tener un par de huevos para hacer algo así.
Yo llevo un tiempo con la idea detrás de la oreja.. pero me da un nosequé que queseyo.

En fin, me alegro de que nos hayas contado tu historia, sobre todo con tantísimo detalle :)

Daniel Fernández said...

Como dijo eneko, con tantísimo detalle, que cuando estabas ante la puerta del avión, tuve vértigo real :S jeje

Saludos :) (: