Wednesday, October 11, 2006

Feria de empleo

No hay nada para un coleccionista de freebies como una feria de empleo.
Buscar trabajo (labor nunca demasiado agradable y bastante cansina) se hace un poco más llevadera si uno se dedica a recoger juguetitos.

Este año he superado (por bastante) a la feria de empleo del año pasado (a la primera (y sin traje) y a la segunda). Y es que la experiencia es un grado.

PA110001


He conseguido:
- Una camiseta de Analog Devices
- Una camiseta de AMD (y por primera vez no repe, que ya tenía 3 iguales)
- Una camiseta de Google
- Una bolita de Activision (esta vez azul y no amarilla como el año pasado)
- Una llave USB de 128MB de Anritsu (se lo han currado)
- Un muñeco de Intel (negro en vez de azul que conseguí el año pasado)
- Una bolsa de Nvidia
- Una almohadilla chafa-chafa de Blackberry
- Un llavero chulo de Agilent
- Un cacharrito que brilla de International Rectifier
- El boli que brilla de Micron (ya lo tengo repe)
- Un par de bolis de otras compañías
- Un vaso de Xilinx (cutres!!!)
- Dos cajitas iguales una de ATI y otra de RIM (iguales! que cutrecillos! eso les pasa por comprar de oferta)


Sobre la busqueda de empleo, he dejado muchos curriculums, y creo que este año mi curriculum es mejor (ademas de incluir el internship del verano, he eliminado idiomas y publicaciones y añadido "leadership experience" para que no me pase como el año pasado y me pregunten por eso).

Me han hecho algunas preguntas técnicas, algo que me sigue pareciendo de muy mala educación en una feria de empleo, ya que no es ni el ambiente adecuado ni yo llevo la preparación adecuada. Aun así, esta vez no la he cagado, y me he defendido bastante bien. Los primeros en hacerme preguntas técnicas fueron Maxim, que parecían muy interesados en el LNA que diseñé el año pasado en uno de los proyectos. Me empezaron a hacer preguntas de como conseguimos una figura de ruido por debajo de 1dB, y la verdad es que no me acordaba mucho, pero me defendí bastante bien, y creo que los convencí de que había entendido el proyecto.

Los siguientes fueron Linear. Me pidieron que dibujara un amplificador de alta velocidad que hubiera diseñado. Dibujé el que hice en otro de los proyectos. Al principio me equivoqué en una conexión, pero lo arreglé enseguida. Me hicieron algunas preguntas básicas como qué determinaba la ganancia de ese diseño, y cual era la ecuación de transconducancia del MOS y ya esta. La verdad es que dicho así no suena gran cosa, pero el tio era muy serio y imponía mucho. Parece que les convencí, porque me han dicho que seguramente me llamen para una entrevista.

Finalmente los más cabrones fueron los de Nvidia, que me hicieron un examen escrito en el acto. Las preguntas de circuitos eran bastante básicas, y creo que las contesté bien. Luego una sobre tiempos y frecuencias, que creo que también respondí bien aunque al principio se me había pasado un termino. Donde la cagué sin duda fue en las preguntas sobre programación en C, una puede que la hiciera bien, pero de la otra no tenía ni idea. En cualquier caso, yo no solicitaba trabajo de programador. Finalmente había algunas "preguntas psicologicas" como: "Cuales son las dos cosas que determinan el éxito de un ingeniero?" estuve tentado de pasar de ellos y contestar:
1- Los enchufes que tengas
2- Aprender a poner una sonrisa a las estupidas preguntas de recursos humanos
Luego pensé que no era buena idea, pero tampoco quería contestar algo estandar como "liderazgo" y "trabajo en equipo". Así que finalmente contesté una para ser gracioso "Don't be over clever and under smart". La leí hace poco no se donde.

Creo que la cosa ha ido más o menos bien, conocía al menos a tres de las personas que estaban contratando en las compañías y me han dado buena impresión. Creo (o más bien quiero creer) que conseguir un trabajo en general no será muy complicado, pero en cambio creo que para quedarme en el Silicon Valley trabajando en alta velocidad o RF me tendré que pelear bastante.

Deseadme suerte.
Un abrazo!

6 comments:

picassina said...

Mucha suerte!! La verdad es que me tienes impresionado, simplemente por las preguntas ya me da miedo ir a una feria de empleo!

Chambras Weed said...

Exitos , yo creo que te irá bien, y para responder bien esas preguntas que mencionaste yo creo que te tomaran en cuenta.

Otra cosa buena colección de cosas de empresas, la google, esta buenísima!.

salu2.

Anonymous said...

Como yo lo veo, los que tienen la sarten por el mango son las empresas, simplemente diles lo que esperan oir y ya esta. No estas hablando de consultoras de tres al cuarto sino de los lideres de la industria, si yo realmente quisiera trabajar con ellos tendria claro que decirles ;-)
Sobre lo de hacer preguntas tecnicas me parece muy bien, ellos se aseguran de que pasas un primer filtro y tu sabes que interes tienen realmente en ti.

caymn said...

Suerte tio, de todas formas, ya has salido ganando, ahora puedes hacer batallitas con los muñequitos de intel, azul Vs. negro, que locura, yo apuesto por el...

Peluso said...

Hola! Yo fui a un par de estas ferias en la ECP de Paris cuando estuve de Erasmus y la verdad es que alguno de estos tipos asustan. Yo por ejemplo, iba sin las ideas claras y mas que buscar empleo iba echando un vistazo para ver si habia cosas interesantes... De todas formas siempre me flipará como las empresas se preocupan por ti en las escuelas de este tipo (Stanford será lo mismo pero x1000) en vez de ser tu el que les chupa el culo (como pasa en España).

oria said...

Joer, menuda diferencia con la feria que hay esta semana por Madrid. Aunque le echaras morro no conseguías ni la mitad de chuminas que has conseguido y de preguntas nada de nada. Es más, tuve que explicarles a alguna de las empresas conocidas cual es el trabajo que puedo realizar en la empresa privada... ¡Inútiles!
Suerte en la búsqueda.