Monday, October 09, 2006

Lick Observatory

James Lick fue un carpintero fabricante de pianos americano que consiguió una fortuna tras una vida bastante turbulenta haciendo negocios en sudamerica.

A los cincuenta y tantos volvió a San Francisco, donde gracias a todo el oro que traía se convirtió en el hombre más rico de la ciudad. Se dedicó entonces a comprar tierras, que pudo vender en muchos casos a precio de oro (valga la redundancia) cuando comenzó al fiebre del oro en California.

Ya en su vejez, decidió gastar su fortuna de algun modo que fuera recordado en la historia. Primero pensó en construir una enorme estatua de él y sus padres que se pudiera ver desde toda la ciudad. Pero luego pensó que sería lo primero en ser destruido en caso de guerra. Más tarde pensó en construir una gran piramide en medio de San Francisco... Finalmente le convencieron para gastar su fortuna construyendo el mayor telescopio del mundo. Y así nació el Lick observatory que en 1888 con sus era el mayor del mundo.


P9300021


Decidió donarlo a la University of California a cambio de que el gobierno construyera y mantuviera de por vida la carretera que lleva hasta él. Una vez que falleció, James Lick fue enterrado bajo el telescopio, donde sus restos aun descansan.


P9300010


Hace un par de fines de semana fui a visitar el observatorio, y el guia (muy cachondo el hombre) nos estuvo explicando toda la historia, y como funciona en la actualidad.


P9300015


Esa plataforma de madera se eleva por medio de un mecanismo hidraulico que ya funcionaba en 1888, y que pone al astronomo a la altura del telescopio.

En la actualidad en el observatorio hay telescopios mayores y mejores, que son los que principalmente usan los científicos de la UC, pero incluso en la actualidad se sigue utilizando este telescopio de 1888.

P9300018

0 comments: