Tuesday, October 10, 2006

Por qué el venture capital funciona

En Mayo del 2005 se lanzó la preview de Youtube. Un site que ofrecía un servicio de streaming de video. La idea era bastante simple, un algoritmo para convertir archivos de video a flv, el almacenamiento, y ancho de banda para la transmisión.

En Noviembre del 2005 hace el debut oficial, despues de que Sequoia Capital, uno de los venture capitalist más famosos del silicon valley metiera 3.5 millones de dolares en la empresa.

En Abril del 2006 en plena explosión de Youtube, Sequoia, a pesar de las perdidas economicas que tenía por entonces el sitio, reafirma su apuesta por Youtube metiendo 8 millones de dolares más en la empresa.

En Octubre del 2006, menos de un año despues de la inversión inicial Google compra Youtube mediante intercambio de acciones por un valor de 1650 millones de dolares.

Esto equivale a hacer una inversion por encima del 8000% de interes (Sequoia posee aproximadamente la mitad de Youtube), pero incluso una forma mejor de verlo es darse cuenta de que podría equivocarse en 790 proyectos y aun así con que uno le saliera así no se arruinaría.

Es un caso bueno, pero no único, así sin hacer busqueda se me ocurre media docena de empresas que han tenido crecimientos brutales despues de conseguir financiación de un venture capitalist. Y ahora que ando viendo empresas de electronica (mañana hay feria de empleo) sorprende ver la cantidad de empresas que tienen ingresos brutos billonarios. Con esos ingresos, no es de extrañar que puedan mantener semejantes salarios.

3 comments:

Itzi said...

hey pableras!!!!!

cuando te dignas a hacernos una visitilla???

Un besote
Itzi

Clausius said...

Hola Pablillo.

He estado leyendo tu blog y me ha parecido interesante, currado, aunque no coincidamos en algunas cosas...

Yo también estoy en California ahora, aunque por poco tiempo, una estancia breve. Tiene su gracia esto... aunque la adaptación ha costado algo.

Supongo que pasaré de vez en cuando por aquí. He tenido que comentar pq de repente ha salido en la pantalla un señor con una pistola... ¡q miedo! :p

Saludillos.

DaVinci said...

Vaya inversión y ganancias que han tenido. Sabía que Google iba a comprar YouTube, pero no de esa forma... que bestialidad... y aún así, seguro que Google no pierde dinero con esa compra... :D

P.D.- Un blog de PM