Tuesday, November 28, 2006

Mauna Kea

El Mauna Kea es el pico más alto the Big Island en Hawaii. Se trata de un antiguo volcan que lleva más de 4000 años inactivo. La cumbre esta a 4200 metros por encima del nivel del mar, pero continua 6000 metros más bajo el nivel del mar, llevandolo a un total de 10200 metros.

Se puede subir a la cumbre en coche, pero solo en 4x4 ya que la carretera a la cumbre, ademas de un buen porcentaje de pendiente es un pedregal sin asfaltar donde incluso con 4x4 el coche empieza a derrapar por encima de 35Km/h.

La cumbre es un paisaje marciano, con suelos rojizos deserticos, y multiples pequeños volcanes inactivos con sus correspondientes crateres. En invierno, se cubre de nieve, y fruto de su deshielo existe un lago en la cumbre:

PB180044
PB180048


La cumbre se encuentra por encima del 90% del vapor de agua existente en la atmosfera, y por encima del 40% de la materia gaseosa de la atmosfera, lo que lo convierte en un lugar ideal para los observatorios astronomicos. No solo eso, sino que se encuentra por encima de la mayor parte de las nubes, lo que, ademas de darle más de 300 noches despejadas al año, le proteje de la luz que pudiera llegar de Hilo. Ademas al estar solo 20º Norte puede ver casi todas las constelaciones de ambos hemisferios. Por todo esto hay muchos telescopios en la cumbre, no solo americanos, sino también canadienses, ingleses y japoneses. Entre otros esta el Keck, el tercer telescopio óptico más grande en el mundo en la actualidad con un espejo adaptativo de 10 metros de diametro. (El primero tal y como indica Jon en los comentarios es el Gran Telescopio de Canarias, como tiene que ser!. También cuenta que hay una ley de protección del cielo, lo cual me recuerda que allí arriba también nos contaron que existía un acuerdo con la ciudad de Hilo por la que solo usaban unas farolas con un tipo determinado de luz y a cierta intensidad para que se pudiera eliminar cualquier efecto facilmente).

PB180033
PB180053
PB180058
El Keck, el telescopio óptico más grande del mundo


La idea de los espejos adaptativos es bastante interesante. Como es de esperar, la atmosfera distorsiona las imagenes que llegan del exterior. La primera idea que puede tener uno es poner el telescopio en el espacio. Esta fue la idea detras del Hubble. Sin embargo, poner satelites en el espacio es muy caro, y parece que los costes no estan cayendo (al menos lo bastante rapido), de manera que no parece una solución con mucho futuro. Sin embargo, la idea detras de la óptica adaptativa es tomar un blanco conocido,y modificanto la forma del espejo del telescopio compensar la distorsión de la atmosfera. De esta forma consiguen las mismas imagenes que si estuvieran en el espacio. Pero surge otro problema, y es buscar blancos conocidos. Tipicamente se usa una estrella, pero depender de cierta estrella para calibrar no es siempre conveniente, ya que la estrella tiene que estar muy cerca del blanco a observar para poder compensar en esa dirección el efecto de la atmosfera. Así que lo que hacen es usar un potente laser para crear una estrella artificial. El laser sube, se difracta en la amosfera, y con lo que vuelve calibran el efecto de la misma.

Probablemente, la cosa más bonita del Mauna Kea son los atardeceres. Tome unas cuantas fotos y creo que algunas quedaron bonitas.

PB180060
La propia sombra del Mauna Kea reflejada sobre las nubes

PB180072
Atardecer en el Mauna Kea


Hay muchas más fotos de la cumbre y atardeceres en el album.

Antes de despedirme voy a contaros otra cosa que descubrí en la cumbre del Mauna Kea:
El mal de montaña, mal de altura o mal agudo de montaña (MAM en español o AMS en inglés, Acute Mountain Sickness) es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. [Wiki]

A la subida conduje yo. A los pocos minutos de llegar empezó un ligero dolor de cabeza. El dolor de cabeza fue en aumento, y más cuando fuimos de excursión por la cumbre hasta el lago. Al atardecer el dolor ya era bastante insoportable, el estomago lo tenía revuelto, me encontraba mareado. A la bajada el coche lo tuvo que conducir un amigo, y a los pocos minutos de empezar a bajar tuvo que parar y lo eche todo (incluso cosas que no recordaba haber comido jeje). Seguimos bajando, y llegamos al visitor center en la base. A los cinco minutos estaba perfectamente.
Nunca me había pasado, y eso que cuando fui a skiar el invierno pasado estaba por encima de los 3000 metros. Se ve que mi techo esta en 4000.

El mal de altura no se lo deseo a nadie, pero los atardeceres del Mauna Kea son geniales.

10 comments:

mensajero said...

muy buenas las fotografías, pero ¿sabes si se pueden visitar por dentro los telescopios?

ChambrasWeed said...

Buenas fotos, muy buenas, la estas pasando re bien por lo visto.
Te comento algo que saque de una página de acá

Sorojchi (mal de altura)

El mal de altura, conocido localmente como "sorojchi" (sorochtshi) afecta a algunas personas en las zonas altas del occidente boliviano. Para combatir el mal de altura es recomedable moderarse en la alimentación y la bebida y tomar mate de coca o las pastillas "sorojchi-pill".

a mi me paso cuando fuí al Illimani aunque no fue tan grave como a ti.

brise said...

Diría que es -en parte- por posts como éste por lo que me encanta tu blog... Gracias y saludos!

peluso said...

Qué es eso de la luz de Hilo?

Alberto said...

Hola Pablo, soy Alberto, es la 1ª vez que escribo en tu blog. Yo soy otro Ingeniero de Teleco de Madrid. Me das mucha envidia de haber estado en la cumbre de Mauna Kea, ¿pudiste visitar las instalaciones?

Otra ventaja que van a presentar sitios como Mauna Kea está relacionada con las comunicaciones ópticas no guiadas. Hice mi PFC sobre un enlace de comunicaciones entre Marte y la Tierra basado en un proyecto real de la NASA que estudia usar el telescopio Keck (por cierto, que yo sepa el telescopio es el Keck, no el Neck) de 10 m. Todas las ventajas que dices que tiene para observación astronómica, también las tiene para comunicaciones en espacio profundo y por eso en 2.009 la NASA va a probar este enlace a bordo de la Mars Telecom Orbiter.

Pablo said...

Hola,

Efectivamente, el telescopio se llama Keck, lo voy a corregir en cuanto pueda.

Sí, el Keck se puede visitar desde una galeria para visitantes, desgraciadamente, yo no pude. Hasta donde yo se, los otros no se pueden visitar.

Hilo es una ciudad de la isla, que no esta muy lejos del Mauna Kea, y cuya luz de las farolas podría hacer perder sensibilidad a los telescopios.

Muy interesante el proyecto de la NASA que comentas...

Clausius said...

Parece que ha estado interesante la visita. Nosotros planeamos ir desde Santa Bárbara pero la gracia salía por un pico bastante considerable, y sólo a la isla de Honolulu, cuando yo quería ver la grande, la del sur. ¿Has estado en otras islas? Creo que desde San Francisco o alrededores hay vuelos directos, ¿verdad? Nosotros teníamos que pillar hasta 3 aviones para ir a la Big Island (o 2 desde Los Ángeles).

Será en otra ocasión. A ver si nos haces un reportaje detallado sobre tu viaje que nos dé ideas a los demás, jeje.

Saludos desde un poco más abajo en el Pacífico (por poco tiempo ya).

anónimo Sánchez said...

envidia,envidia,envidia,envidia,
envidia,envidia,envidia, supongo que sana...

Anonymous said...

Buenas, me llamo Jon y soy de La Palma, una pequeña isla del archipiélago canario.

Entre las pocas cosas que podemos tener aquí que sean "grandes" a nivel mundial está el Gran Telescopio de Canarias (GTC), que es el segundo mayor telescopio óptico del mundo, situado por detrás del Southern African Large Telescope (SALT) en Sudáfrica. El Keck, es el tercero del mundo, no el primero, asi que no nos quites a los palmeros, por ende españoles, el honor de tener uno de los telescopios más importantes del mundo, respaldado por una buena ley de protección del cielo.

Nada más, un saludo y sigue así que me encanta.

Pablo said...

Jon,
Corregido, no hay que quitar nada a los españoles, y mucho menos cuando somos los primeros en el mundo. Gracias por la aclaración.

Un abrazo!
Pablo