Tuesday, September 12, 2006

Tesla Roadster

El Tesla Roadster de Tesla Motors es uno de los primeros deportivos completamente eléctricos.


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Sus 250CV de potencia le permiten acelerar de 0 a 100Km/h en menos de 4 segundos dejando atras al Porche Turbo, al Ferrari 550 Maranello o al Corvette. Su velocidad punta es inferior a la de estos deportivos (210Km/h), pero más que suficiente para que te detengan por conducción temeraria.

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Lo mas espectacular es que consigue semejantes prestaciones con un motor completamente electrico: 0 emisiones. Ademas, un nuevo sistema de baterias de litio le proporciona una autonomia de 400 Km, más que suficiente para hacer un Valencia Madrid, el doble de lo que la DGT recomienda conducir sin parar, y más de 10 veces la distancia media que conducen diariamente los americanos. El tiempo de recarga completa es de 3.5 horas (que tipicamente seran mientras duermas).

El precio (prohibitivo para la mayoria) de 90.000$ es un 30% más barato que el Hummer H1, menos de la mitad que el Porche Turbo que deja atras en aceleración y más de 3 veces mas barato que el Ferrari 550.

Lo mas interesante de la web son las comparativas de eficiencia. En los 90 la industria automovilística californiana en medio de la campaña para que el estado de california aboliera la ley que les obligaba a tener un porcentaje de ventas en vehiculos de 0-emisiones, profirió reiteradamente varias mentiras sobre los coches eléctricos: que la eficiencia no era tan grande, que en realidad los eléctricos solo trasladaban la contaminación generada de los motores de los coches a las centrales eléctricas, o que los coches usando fuel-cells de hidrógeno eran más eficientes. Tuvieron éxito, la ley se abolió, sacaron los coches eléctricos del mercado, y el estado decidió financiar al investigación de fuel-cells (que siguen sin comercializarse)...

En la web se compara toda la cadena de eficiencias de "pozo"-a-rueda, es decir, teniendo en cuenta las pérdidas de eficiencia para la generación y transporte de electricidad. Aun asi como se puede ver en la siguiente grafica el Tesla Roadster duplica a sus competidores en eficiencia.

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Gracias a esa eficiencia el motor electrico permite reducir los gastos en combustible entre 4 y 5 veces:

- El motor electrico hace 2.18 Km por megajulio, o sea 7.85 Km por Kwh, a precio medio espanyol de 7.7 centimos por Kwh, obtenemos 0.98 centimos por Km o sea un centimo por Km más o menos.

- Con un motor de gasolina bastante eficiente como el del Honda Civic necesitamos 0.0461 litros de gasolina por kilometro(51 mpg = 4.61 litros a los 100Km). A 1 euro el litro de gasolina quiere decir que gastamos 4.6 centimos por kilometro.

No solo abaratamos en costes gracias a la gran eficiencia de los motores eléctricos, sino que las emisiones de CO2 se reducen entre 3 y 10 veces respecto a cualquier otra tecnologia.


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Solo para echar algunos numeros más al aire, y siguiendo el procedimiento que usé hace tiempo en este otro post, vamos a ver que superficie haría falta para producir con placas solares la energía necesaria para que todos los trabajadores americanos vayan al trabajo con uno de estos:

- La distancia media es de 30 millas, luego con 1.14 km/MJ hacen falta 42.1MJ=11.69kWh. Hay 150 millones de trabajadores americanos, o sea 1753 GWh, aproximando 12 horas de luz, 1000W/m^2, y 10% de eficiencia, salen: 38Km x 38Km. Esta es pequeñita comparada con las que otuvimos. A cada trabajador le basta con una placa de 3m x 3m.

La empresa lleva vendidos 100 coches, y esta preparando un nuevo modelo Sedan familiar basado en este tipo de motor.

A quien le interese estos temas les recomiendo echar una ojeada a los white papers de Tesla Motors, y ver la pelicula Who Killed the electric car?.

Actualización:
La historia esta en Meneame, si te gusta puedes Menearmela

7 comments:

Leonardo said...

Que wapo el coche!! Y eléctrico!! Una pasada de prestaciones y de deportivo, tiene que ser impresionante ir a mucha velocidad y que no se escuche el típico motor de cualquier otro deportivo. Además no es nada caro, a ver si toman ejemplo los demás y empiezan a hacer coches así, que aunque gusten los coches potentes, de este tipo no estan nada mal.

Llevaba tiempo leyendo el blog pero no me había animado hasta ahora a escribir, enhorabuena por el Blog!

Dramey said...

¿Y cuantos Km de vida util tiene? Muy interesante, pero no olvidemos que las páginas hacen publicidad de sus artículos.


Un saludo.

martin said...

uno de los coches más rápidos que existe es el ariel atom. pesa poco menos de 500 kg y tiene 300 cv (motor de civic type-r modificado). se fabrica a mano en el sur de inglaterra y el precio es bastante asequible, creo recordar que alrededor de 35000€. en el programa top gear de la bbc (quizás el mejor programa de coches que existe) le dieron un repaso a fondo y compararon los datos de aceleración del cuarto de milla y los tiempos en circuito con ferraris, mclaren, lambos, porsches y otras bestias. todos menos uno quedaron por detrás.

Eneko said...

Como mola el deportivo ese. A ver si nos hacemos ricos, Pablo, y nos compramos uno :)

Pablo said...

Respecto a lo de lavida util, me parece que lei que las baterias tienen algo asi como 100.000 recargas, lo que da para más kilometros de los que se puedan recorrer, pero no estoy seguro.

Eneko,
Sí, mi plan es ser rico a finales del año que viene, a principios del 2008 me compraré el deportivo ;-P

Anonymous said...

Pablo: Me alegra que hayas comentado la noticia del Tesla. La verdad es que es un modelo espectacular (diseño Lotus) esperemos que pronto lancen un modelo pagable por la gente de a pie.

De momento, aqui teneis también un video de otro deportivo que han construido: un Wrightspeed X1 eléctrico compitiendo contra un Ferrari 360 Módena descapotable y un Porsche Carrera GT.(les deja tirados!)

http://www.youtube.com/watch?v=37Aoy7KaL4A

Estos coches tienen una eficiencia muy superior a los de gasolina, la tecnología existe desde los 90 y, sobre todo en USA, ha llegado a haber coches circulando por las calles, pero no los vendían, solo los dejaban en una especie de "leasing" en programas piloto para cubrir el expediente con la legislación antipolución californiana: los intereses de la industria automovilistica (un coche con motor eléctrico, al ser mucho más robusto y tener muchas menos partes móviles -no necesitan transmisión, caja de cambios, etc- tiene mucho menos mantenimiento que uno con motor de explosión, luego genera muchos menos ingresos en piezas, repuestos, revisiones...) y sobre todo por la industria del petroleo consiguieron enterrar esta tecnología durante más de 10 años.
Seguramente no puedas pagar un Tesla o un Wrightspeed, pero puedes elegir comprar un Toyota Prius, que tiene una tecnología intermedia, con dos motores, uno eléctrico a baterías para moverse por ciudad y otro de gasolina para carreteras y distancias más largas, y que también sirve para cargar las baterias -que también aprovechan la energía absorbida por las frenadas y las cuestas abajo para recargarse- luego le puedes instalar un kit para poder recargarlo en casa (aunque Toyota no fabrica dichos kits, tendrías que importarlo, probablemente por los mismos intereses que he comentado arriba) Esperemos que aparezcan nuevos modelos de híbridos (sobre todo más baratos y más pequeños ya que para ciudad son ideales porque solo funcionan con el motor eléctrico y no contaminan, ni gastan gasofa ni hacen ruido, y que puedan cargarse en casa "de fábrica")
Más información: www.pluginamerica.com
www.autobloggreen.com

Saludos. David.
(http://subsonica.blogsome.com)

Anonymous said...

En referencia al comentario número 6, la página web de la empresa que diseña y fabrica el Wrightspeed X1, es:
www.wrightspeed.com

Tampoco deberíamos olvidar los coches de que funcionan con un motor de aire comprimido, que sin duda podrian ser muy útiles para realizar ciertos desplazamientos y trabajos:
www.motordeaire.com

Pero si el dinero no nos llega para comprarnos un Tesla o un Wrightspeed, siempre podremos construirnos nuestro propio monociclo eléctrico, ;-), je,je,je
http://tlb.org/eunicycle.html

Javi