Wednesday, December 06, 2006

Kuipers y Ansari

Buscando en el baul de los recuerdos, me he topado con las fotos de Kuipers. Kuipers es el astronauta holandes que subió a la ISS cuando yo estaba en ESTEC. Allí se llevó su camara digital y tomó bastantes fotos, algunas de las cuales tuvo la amabilidad de compartir con el resto de ESTEC.

Se que alguna de estas fotos han sido publicadas luego en revistas de espacio, otras probablemente nunca lo serán.
Personalmente, considero que son las fotos más bonitas que tengo en mi flickr (y ya voy por 4700).


DSC_1229

DSC_1190

DSC_1360

DSC_1353

DSC_1166

DSC_1250

DSC_1199


Creo que hay pocas personas a las que tenga más envidia que aquellas que han tenido la oportunidad de subir a la estación espacial internacional. Me parece que es la experiencia más bonita y excitante que puedes tener.

Hace cosa de un mes, vino a Stanford Anousheh Ansari, la primera turista espacial mujer. Esta ingeniera iraní llegó a los USA a los 18, estudió aquí y trabajó unos años en la industria. Fundó una empresa en el boom de las telecos y la vendió justo a tiempo, convirtiendose en una joven multimillonaria a los 34 años.
Desde entonces ha estado relacionada con el espacio, patrocinando entre otros el Ansari X-prize con 10 millones de dolares. Supongo que muchos recordareis que en el fur donde la SpaceShip One hizo el vuelo suborbital de 100Km.

Fue una charla de esas que te inspiran en temas de espacio.
Nos contó su aventura, nos puso videos de su estancia en la ISS, y algunas fotos. La fotos que tomé en la charla podeis verlas aqui.

PB110040

También habló de como veía ella la evolución del turismo espacial. Ella es una fuerte defensora de la entrada de capital privado en el espacio. Afirmó que cree que en 2 años habrá al menos dos compañias ofreciendo vuelos suborbitales por entre 100K$ y 200K$, y que ella esperaba que si conseguían mantenerse otras entrarían para poder llevar los costes al rango de los 20K$.
En cambio me sorprendió que alguien tan optimista en el tema del turismo espacial, afirmara que no preveía que se fuera a llevar a vuelos orbitales porque la diferencia de costes era muy grande y parecía dificil abaratarla al menos a medio plazo.

Yo como ya he dicho alguna vez soy bastante más esceptico en cuanto al futuro de los vuelos suborbitales (me parecen un timo), y ni siquiera estoy seguro de que me guste la idea de que el capital privado se meta en el espacio, pues podríamos pasar de que sea la ciencia la que marque el camino a que sea el mercado, lo que no creo que sea muy bueno.

En cualquier caso, es un lujo que la comunidad iraní de Stanford se lo currará para organizar un evento así, ya que incluso pudimos hacer preguntas en unos papeles. La mía fue una de las seleccionadas.
Basicamente le pregunté:

¿Que opina de la nueva política de la NASA de cancelar el Shuttle, centrarse en el regreso a la luna, y abandonar la mayor parte del programa de la ISS?

Su respuesta, bastante politicamente correcta y con el enfoque de eficiencia corporativa americana que impregna a Ansari, fue algo así como que entendía la cancelación del Shuttle, porque consideraba probado que no era rentable; que creía que el regreso a la luna no era lo mejor que se podía hacer ya que creía que había desarrollos tecnológicos más interesantes; y finalmente, que no creía que se fuera a abandonar la ISS porque europeos y rusos estaban presionando mucho para que siguiera adelante.
Ojala sea así, aunque yo ya he oido varias veces en space.com no solo plantear la idea de dejar la construcción, sino de cancelar todo el programa cientifico americano en la estación.

4 comments:

mensajero said...

me han encantadolas fotos. Por cierto ¿sabes algo de eso que se ha hablado sobre la explotación de la luna?, a mi personalmente me sonó muy mal.

Anonymous said...

"...y ni siquiera estoy seguro de que me guste la idea de que el capital privado se meta en el espacio, pues podríamos pasar de que sea la ciencia la que marque el camino a que sea el mercado, lo que no creo que sea muy bueno..."

Capital Privado=egoista=injusto
Mercado=perversión=codicia insana
Mejor ciencia, CIENCIA, con mayúsculas, eso sí, pagada con mis impuestos
Mejor prohibir,
!!!viva la regulación!!!
!!!vivan las "caenas"!!! que decían tus abuelos cuando Fernando.

Cielo santo, sigues en 1917, por Marx, Lenin y Stalin.
Si al menos fuese por Proudom o por Bakunin se podría achacar a la tontería juvenil, pero ni esas...

Afortunadamente no creo que muchos en el master de Stanford piensen así. Aprovecha que te queda cada vez menos tiempo...

Pablo said...

Supongo que lo dices porque desde 1917 las fuerzas del mercado han demostrado no ser egoistas, injustas, perversas y no padecer de una codicia insana...

mensajero said...

Para "anónimo", quieres demostrar que sabes mucho de historia pero eres incapaz de ver lo que la económia de "libre" mercado hace ahora mismo, no hace falta irse al espacio, puedes ir a cualquier país de sudamérica y ver qué está pasando realmente.
Si no eres capaz, de la guerra del golfo tal vez hayas oido hablar, si sacas tus narices de los libros de historia, qué crees que no fué por motivos económicos... dime que fue por las armas de destrucción masiva y veremos quién es el ingenuo ahora.
"Cielo santo" afortunadamente no creo que muchos en el mundo piensen así. Aprovecha que te queda cada vez menos propaganda de la OMC...