Saturday, December 30, 2006

Volcano National Park

El Volcano National Park esta al sur de Big Island en Hawaii. Se trata de una serie de crateres de volcanes más o menos activos.

El principal es el Kilauea, que es una caldera enorme de la cual actualmente salen solo vapores de agua y azufre. Toda la extensión que se ve en esta foto es la caldera del volcan, y dentro de ella hay un segundo crater que es de donde la lava ha salido más recientemente (poco más de 20 años).


PB180116


En esta foto se ven los vapores que salen del suelo:

PB180083


Por el parque te puedes mover en coche, y puedes bajar hasta dentro de la caldera del volcan, llegando al crater pequeño:

PB180120


Y en el crater pequeño los locales aun depositan flores y alimentos como ofrendas a los dioses para que apacigüen el volcan. No creo que en realidad crean mucho en ello, pero debe ser como las meigas en galicia que "no se si las hay o no las hay, pero haberlas haylas" ;-P

PB190125


Ademas de la caldera principal, que es más o menos tranquila, hay muchos crateres secundarios que han tenido erupciones en los últimos años. A cada erupción se forma un rio de lava que luego se solidifica formando un paisaje alucinante en las laderas de las montañas. Este es uno de los rios de lava solidificados:

PB190155


Cerca de la costa hay una zona de piedra donde estan los petroglifos. Son dibujos en la piedra donde los polinesios que llegaron a la isla contaban sus historias. Además de eso, la costumbre era que cada vez que nacía un niño cogían el cordon umbilical y lo enterraban en un agujero en estas piedras para darle fuerza y longevidad.

Hawaii_BigIsland_Nov06 109


Pero con mucho, lo que más me atrajo para venir al parque es el hecho de que ahora mismo hay una erupción volcánica. La erupción comenzó hace ya 23 años, en el crater Pu'u, y es un rio de lava de 12 kilometros de largo que llega al mar. Desde que empezó la isla ha crecido 2 Km^2. Estas son las columnas de humo de cuando el rio de lava llega al mar.

PB190168


Segun decían, ademas de lo que ha crecido la isla con la lava de este volcan, existe un volcan submarino cercano que también esta en erupción, y se espera que alcance la superficie formando un nuevo brazo de la isla.
Con el coche puedes llegar hasta unos 5 kilometros de la desembocadura del rio de lava, ya que la carretera se cubrió de lava.

PB190171


A partir de ahí hay que caminar sobre la lava para acercarse más. Es bastante costoso, sobretodo porque hay que hacerlo de noche para ver el fulgor rojo de la lava cayendo. Más o menos lo más cerca que puedes llegar a pie son entre 500 metros y un kilometro, pero por lo visto si vas en helicoptero llegas a pocos metros de la desembocadura. Desde donde llegamos se veía bastante bien la lava roja cayendo al mar y formando fuentes, pero mi camara de fotos no la conseguía tomar bien por la poca luz, así que esto es lo mejor que conseguí:

PB190180


En esta excursión me emocioné tomando un montón de fotos, estan todas (o casi ;-P) en el album

0 comments: