Tuesday, January 31, 2006

Donde dije digo, digo Diego

Que jodido es esto de la sociedad de la información. En cuanto uno se descuida le sacan lo que defendía cuando estaba en el poder. "Pero si ya se había olvidado todo el mundo!" debe pensar Zaplana.

En el año 2001, Zaplana publica un libro: El acierto de España, la vertebración de una nación plural. En la página 150 afirma:


“La corresponsabilidad fiscal comenzó, de una manera aparente, con la cesión en 1993 de un 15% de la recaudación del IRPF a las comunidades autónomas. En el modelo de 1997-2001 se profundizó en la corresponsabilidad fiscal, estableciendo una cesión del 15%, con una cierta capacidad normativa par las comunidades autónomas y otro 15% sin capacidad normativa. De acuerdo con el modelo, cuando todas las comunidades asumieran las competencias en materia de educación la tarifa estatal se abatiría en un 30% y éste constituiría el espacio fiscal de las autonomías, que tendrían competencias normativas para establecer bonificaciones y variar el tipo impositivo dentro de ciertos márgenes.

El nuevo modelo debe profundizar en este camino, incrementando el porcentaje de cesión del IRPF hasta una cifra situada en torno al 50%. Para evitar que las modificaciones posteriores del IPRF por el Estado influyan negativamente en las comunidades y menoscaben su autonomía, convendrá fijar en el momento inicial del nuevo modelo cuál es la tarifa de referencia de las administraciones autonómicas, lo que permitiría funcionar autónomamente a partir de esa determinación.

El nuevo modelo no debe girar en torno a la cesión de un solo impuesto, sino que debe hacer participar a las comunidades en una cesta de tributos que incrementen la corresponsabilidad, la autonomía y la suficiencia.”
[Via Al abordaje

En ese momento sonaba bien eh? ;-P

No es un caso aislado, es algo que se suele dar. Uno defiende una posición hasta que pierde el poder y esa misma posición es defendida por otros.

Por ejemplo, Pedro J. Ramirez en el defendía en el año 94 la negociación con ETA, y eso que no había atisbos de tregua. Es más, se atrevía a decir "el problema vasco tiene unas raíces históricas tan profundas que sólo será posible solventarlo desde la audacia política".
Y todavia uno se acuerda de que Aznar autorizo las conversaciones con ETA en solo mes y medio de tregua.

No se libran ni unos ni otros. Zapatero juraba en Barna city que aprobaría el estatuto que saliera del parlamento catalan, y el otro dia en la entrevista de Cuatro tenía los huevos de negarlo literalmente.

También prometía una españa laica pero voto que no a la propuesta de IU para entregar a la iglesia solo lo que le corresponde por IRPF.

Y eso por no hablar de la retirada de tropas de Iraq, para luego mandar una fragata en un grupo dirigido por los estadounidenses. Me pregunto a santo de que tanta colaboración con USA para que luego se dediquen a darnos con un martillito en los cojones con la venta de aviones de transporte militar a venezuela.

Tampoco es algo propio de España. Todo el mundo quiere democracias en medio oriente... hasta que eligen por mayoria absoluta a Hamas, entonces ya no hace tanta gracia. Y no voy a ser yo quien lo critique, puesto que yo estoy a favor de la ilegalización de Batasuna, pero no deja de sorprenderme el cambio de opinión. La situación en Palestina, como en cualquier otro lugar con este tipo de problemas se solucionara (incluido, salvando las distancias, el Pais Vasco) se solucionara mediante la negociación politica y no mediante la fuerza. Pero todos los miembros de la democracia deben estar dispuestos a renunciar a ella si quieren participar en la negociación.

Stanford Mars Explorer Landing Simulation

Una de las cosas buenas de tener pasta es que te puedes permitir jugar con juguetes caros.
Hoy nos han hecho una presentación unos estudiantes de un proyecto que estan haciendo para el Stanford Space Development Laboratory (SSDL), en el que van a simular el aterrizaje de un explorer en Marte.

Pero cuando te dicen simular a mi en seguida me viene aquella frase de Felipe de "o sea, tu lo que eres es un picateclas". De hecho, me ha llevado varios minutos darme cuenta de que lo que estaban haciendo no era un programa para simularlo, sino que van construirlo:

- Construiran un modulo de aterrizaje.
- Se iran al desierto de Black Rock.
- Subiran en globo hasta unos 400 o 500 metros.
- Y lo lanzaran desde allí.

Segun nos han contado el descenso desde ahi no es muy distinto a lo que ocurre una vez que se ha disparado el último retrocohete de alguno de los robots que han ido a Marte.
A partir del momento que lo suelten, primero se abrirá un paracaidas, pero incluso con paracaidas la leche se la daría a unos 30Km/h, así que le pondrán un sistema de airbags como los del pathfinder.

Una vez aterrizado, usando una pequeña rampa saldrá un robot teledirigido que podrá ser controlado por el modulo de aterrizaje hasta una milla de distancia. Ademas el robot llevará un movil via satelite iridium que permitirá hacer pruebas de control remoto desde Stanford.

El objetivo global es ganar experiencia en modulos de aterrizaje para el SSDL, y exponer al alumno al proceso de creación y a las dificultades. De hecho, como el proyecto acababa de empezar casi todo el diseño estaba todavia en el aire y lo iban decidiendo entre el grupo de alumnos.

Como se financia todo esto, bueno, pues en parte por Stanford, y otra buena parte por sponsors que pagan porque el proyecto lleve sus carteles. Ya se sabe, el diseño llama al dinero.

El SSDL ya ha lanzado un par de picosatelites, pero segun contaban estan intentando dar un paso adelante con cosas algo más complejas: constelaciones de picosatelites, landers, satelites a la luna. Ya os contaré más cosas. Por cierto, yo ando un poco liado, pero esta gente andaba buscando voluntarios, desde alguien para hacerles la web, hasta gente que se quiera ir de acampada al desierto, alguien se apunta? ;-P

Sunday, January 29, 2006

Segunda feria de empleo

P1290006


Aqui esta el resultado palpable de la feria de empleo de hoy. La verdad es que ha estado muy bien, y he salido con la impresión de que esta vez sí que ha sido útil porque había muchas empresas que ya estaban interesadas en coger internships para el verano.

Del merchandasing a destacar: mi segunda camiseta de AMD, el muñequito de Intel que mola mucho, el boli luminoso de Micron, las cartas de Nvidia, y sobretodo el boli que lo he robado del stand de la CIA (porque si no eres US citzien no puedes aplicar y por tanto no hay boli..) asi que ya puedo decir que he robado algo a la mismisima CIA. :-P

En general, habra hablado con unas 20 empresas, de las cuales al menos 15 estaban interesadas en coger interns. Entre las que más me han gustado Intel, AMD, Texas Instruments, Xilinx, International Rectifier, Micron, Altera, y Qualcomm. Con estos últimos he hecho la cagada del dia, ya que cuando ya estabamos acabando le ha dado por hacerme una pregunta técnica (referencias de voltaje por bandgap), y aunque la sabía porque la había estudiado en Diciembre, no me acordaba bien he empezado a balbucear, y al final visto que no se lo iba a explicar bien he optado por no sufrir más y le he dicho, mira, no me acuerdo ahora porque no me esperaba preguntas técnicas en la feria, pero yo esto lo he estudiado y se hacerlo... Obviamente no le ha convencido mucho (me ha faltado pedirle examenes resueltos ;-P). No se puede ganar siempre, con las demas ha ido bien y eso es bueno. Algunas como Intel, Texas, o International Rectifier parecían muy interesadas.

Ahora me queda esperar que me contacten y ir lanzando más curriculums (tanto a las mismas empresas como a otras).

Por cierto, para los más criticos, esta vez no he ido en traje :-P

Saturday, January 28, 2006

Autoreplicación

El otro dia Mario vio en Alt1040 me pasó este video de un pequeño robot que se autoreplica. El video tiene ya astante tiempo pero no ha perdido su encanto:



La verdad es que es muy sencillito, pero el video esta chulo. El diseño es de la universidad de Cornell, donde estudió el bachelor uno de mis ompañeros de piso (el mundo es muy pequeño).

Mañana tengo otra career fair, de la cual, dicho sea de paso, me he enterado hoy, así que me he hecho rapidamente una lista de empresas para visitar. Me temo que será tan inutil como la anterior, y es que sin social skills (por el ingles más que nada) el networking es poco menos que imposible, y desde que se inventó internet los curriculums en papel van a la basura muy rapido.

Friday, January 27, 2006

Primera imagen del MSG-2

Esta es la primera imagen del segundo satelite de la serie MSG (Meteosat Second Generation), que fue lanzado el 21 de Diciembre. Corresponde al 24 de Enero.
Me ha parecido muy bonita, y a la vez el blanco y negro le da un aspecto triste que me encanta.


img_gal_hires_msg1st_01


Más información sobre MSG aqui

Thursday, January 26, 2006

Canción del momento 5

Esta vez la canción del momento es mucho más reciente, pero sé que con este grupo nunca tendría problemas de copyright. Se trata de Gigatron, y la canción, llamada "Me Chutaría" esta grabada en el Bilborock. Dejo la introducción porque no tiene desperdicio:


Thank you por este insistente bis. Esto no lo hacemos todos los dias. Antes habeis visto que he hecho un homenaje a los dias en que salía pasao de jaco y me caia. Porque a veces echo de menos eso no? ahora hago hasta footing joder, es que todos nos aburguesamos. Estoy tios que me estoy quedando como una silfide.

Bueno tios nos ibamos a ir pero nos ha puesto muy contentos que los de aqui tengais tantos huevos y esteis aqui esta noche y vamos a... no teniamos más repertorio porque por el kilo que nos pagan solo tocamos hasta aqui, que hay que mantener una pose que sino luego se te suben a las barbas. Pero tios os lo habeis ganao, tios y tias, y tioeas.

Vamos a hacer un homenaje a un tio que tenemos en nuestro corazon, porque aunque mucha gente lo confunda dentro de la horda pop de los 40, no, no era así. Este tio era heavy. (Ricky Martin!!) ¿Ricky Martin? el del armario? no, este tio tenía greñuzos, greñuzos locos sin lavar y se chutaba. Era Antonio Flores!

Antonio, arriba, Antonio te queremos. Este tio molaba mazo. Y nosotros vamos, no a versionear sino a tocar un tema que él y yo compusimos en una noche gloriosa de jaco. Cuando había faltado ya la faraona, eran malos tiempos. El tema el luego lo cambió por razones comerciales y lo llamó.. no me acuerdo. El nuestro se llamaba Me Chutaría.

Si pudieras dejarme dos talegos o tres
pero hazte a la idea que no los vas a ver
me chutaria, me chutaria en la vena otra vez

Si pudiera esconderme jako en el calcetín
Ay si pudiera pillarme dos talegos a mil
me chutaria, me chutaria en la vena otra vez

prometo dejar los yuyus
la metadona y la ambulancia
pero nunca, nunca mas dejar la mandanga

Prometo ver estrellitas
quiero encontrarme con mi mama
pero nunca, nunca mas dejar la mandanga

Si pudiera esconderme jako en el calcetín
Ay si pudiera pillarme dos talegos a mil
me chutaria, me chutaria en la vena otra vez

Si pudieras dejarme dos talegos o seis
pero hazte a la idea que no los vas a ver
me la hincaría una chuta de dos metros o tres en la vena otra ves,

prometo dejar los yuyus
la metadona y la ambulancia
pero nunca, nunca mas dejar la mandanga

Prometo ver estrellitas
quiero encontrarme con mi mama
pero nunca, nunca mas dejar la mandanga

Trae la chuta!
A la chuta, a la chuta,
a la chuta, a la chuta, a la chuta...



Para escuchar la canción dale a Play en el reproductor de la derecha debajo del Fotolog

Wednesday, January 25, 2006

Stanford on iTunes

Muchos de los que leais Slashdot os habreis sorprendido hoy leyendo esta noticia, donde afirma que Stanford pone a disposición del publico gratuitamente sus clases en el iTunes.

Yo también me he sorprendido más que nada porque conozco el programa de Stanford on iTunes y se que no es así.

Stanford on iTunes funciona desde principios de este curso academico, y se puede entrar simplemente yendo a la web y dandole al link, lo que abrirá en el iTunes esta página:



Ahí se pueden encontrar audios con retransmisiones deportivas, musica gratuita de grupos desconocidos y estudiantes, cotilleos y las famosas (gracias a esa noticia) "Faculty lectures".
De las 500 tracks que dice la noticia solo 39 son faculty lectures, y de ellas la mayoria son más charlas que clases, y curiosamente siempre de letras, ni una sola de ingenieria.

En Stanford pocas cosas son gratuitas...

La verdad es que el programa lo use cuando salió un par de dias, hasta que comprobe que efectivamente, era un petardo donde no había nada demasiado interesante. Supongo que es una forma buena para Apple de meter iTunes entre universitarios, en una universidad donde he visto más iPods que en el resto de mi vida.

También este año, una donación anonima dió subscripción gratuita a todos los estudiantes a Yahoo Music básica o similar. Lo cual por lo visto te permite tener una cuenta allí (solo un año eso si), pero la música la pagas igual... uau! vaya regalo ;-P

Aquí esas cosas no van del todo mal, porque la RIAA y la MPAA tienen sendos servidores para revisar todo el trafico P2P que sale de Stanford y denunciar a la mínima (el año pasado hubo una denuncia a uno que bajo 11 canciones). Aun así Stanford protege mucho a los estudiantes, y la cosa va así:

- Uno hace P2P, y entonces, a los dos dias Stanford te manda una carta diciendo:
"Hemos visto que haces P2P, sabemos que eso es legal, pero también sabemos que podrías estar bajando material ilegal, aunque no lo hemos revisado. Solo te escribimos para decirte que por los mismos medios que nosotros te hemos visto hacer P2P, la RIAA también te ve"
- Tu sigues con P2P y bajas canciones, la RIAA te ve y te denuncia, pero en principio Stanford se niega a dar tu nombre. Pide tiempo y te manda una carta diciendote que te han denunciado y que pares ya.
- Supongamos que eres tontito y sigues. Entonces la RIAA protesta de nuevo, y te mandan a ver al "vicerector de no-des-más-por-culo-crio". En ese momento puedes ser expulsado temporalmente (lo que en el caso de un extranjero implica l deportación inmediata al perder el visado) y posiblemente haga frente a la denuncia de la RIAA.

Así van más o menos las cosas. Cierto es que la RIAA vigila sobretodo universidades debido al ancho de banda, pero las denuncias a particulares, a las que siempre se le da mucho bombo, unido a que no existe una cultura de copia tan extendida como en Europahace que aqui los niveles de copia sean mucho menos generalizados. Esto provoca entre otras cosas que las conexiones a internet aqui sean pateticas (300Kbps a 3000Kbps tipicamente, y aun se venden dial-ups).

Roe vs. Wade

El domingo pasado fue el 33 aniversario del juicio de Roe vs. Wade en la corte suprema de los USA.

Resulta que por aquella epoca el aborto estaba criminalizado en una buena parte de los estados, y la sentencia del supremo consideró que la mayoría de esas leyes violaban el derecho constitucional a la privacidad, y fueron anuladas a partir de la sentencia. También consideró que la palabra "persona" en la constitución no se aplicaba a los no-natos, e incluso definió periodos en el emabarazo dividiendolo en 3: en el primer tercio decidia la persona, en el segundo el medico, y en el tercero el estado protegía al no-nato como potencial persona.

Muchas de esas cosas fueron modificadas por leyes y sentencias posteriores hasta llegar a la situación actual, donde el aborto es legal en todos los estados (o casi todos, no estoy seguro de si hay alguna excepción), si bien en la mayoría se requiere consentimiento paterno o similar.

El caso es que cada año al llegar estas fechas los prochoice y antilife salen en manifestación cada uno a defender lo suyo. El fin de semana pasado pude ver una manifestación prochoice en San Francisco:


P1210004

Ojo al tio disfrazado de ¿monje templario? :-P

Los prolife ayer montaron otra aqui en Stanford. Es una pena que no tuviera camara, porque cogieron y cubrieron todo el cesped de una de las plazas centrales del campus con pequeñas cruces blancas en plan cementerio y la verdad es que quedó tétrico.

Estuve comentando (por una vez no discutiendo) con Galo (mi antiparticula politica) la situación en España, y, no se que os parecera a vosotros, pero la verdad es que tanto el como yo la vemos bastante bien (aunque no coincidamos en la definicioón de ser humano). Lo cierto es que a efectos practicos, no conzco ni una sola persona que haya querido abortar en España y no haya podido. Pero al mismo tiempo existe una cierta sensación de coste, es decir que es un proceso por el que la gente no quiere pasar, y eso es positivo de cara a favorecer otros metodos de evitar embarazo menos disruptivos.

TVE y la imagen de España

En el post anterior hablaba un poco de la imagen de España en el exterior y esas cosas. Pero por más que se esfuercen nuestros politicos sean del signo que sean, dificilmente podran hacer olvidar a estos ingleses el trauma de ver esto en TVE (ojo a los comentarios que no tienen desperdicio):




Spain is different!

Tuesday, January 24, 2006

Army Troglodytes in Spain

Suele decirse desde la derecha, que Zapatero debilita España internacionalmente.
Yo sin embargo, en la prensa extranjera no oigo más que alabanzas (incluso demasiadas para mi gusto). Hace cosa de un mes Le Monde tenía una columna entera en primera página dedicada a ensalzar la gestión economica del gobierno español.
Hoy, el New York Times publica el siguiente editorial.
Y solo para terminar con el dato curioso, mis compañeros de piso no sabían quien era Aznar....

Army Troglodytes in Spain

Published: January 24, 2006

It is a basic principle of democracy that army officers do not publicly challenge the legitimacy of elected governments or talk about marching their troops into the capital to overturn decisions of Parliament. Yet that is just what has happened twice this month in Spain, a country whose 20th-century history compels it to take such threats seriously, even when the chances of insubordinate words' leading to insubordinate actions seems quite unlikely.

The response of the center-left government of Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero has been appropriately firm, including the dismissal and arrest of one of the culprits, a senior army general. Regrettably, the center-right Popular Party, the main opposition group, seems more interested in making excuses for the officers than in defending the democratic order in which it has a vital stake.

Spain's swift and smooth passage to modern democracy after the death of Francisco Franco in 1975 makes it easy to forget the horrors of the civil war and the brutal dictatorship that preceded it. Those nightmares began when right-wing army officers rebelled against an elected left-wing government they considered to be illegitimate and too deferential to regional separatists.

Spanish society, Spanish politicians and, for the most part, Spanish military officers have come a long way from that era, moderating their views and deepening their commitment to democratic give-and-take. But the Popular Party has had a hard time getting over its electoral defeat nearly two years ago, days after the terrorist bombings of commuter trains in Madrid. It has never really accepted the democratic legitimacy of that vote. It is time for the Popular Party to move ahead. Spanish democracy needs and deserves vigorous bipartisan support.


Army Troglodytes in Spain - New York Times

Monday, January 23, 2006

NASA Ames Research Center

P1140004
Hace unos dias fui a visitar el NASA Ames Research Center que esta aquí en el Silicon Valley. Es un centro relativamente pequeño de la NASA, pero del que ultimamente, a veces para bien y otras para mal se habla mucho.

Para mal porque es uno de los centros que corre el peligro de ser privatizado dentro de la reestructuración que esta haciendo la NASA para intentar afrontar el nuevo Crew Exploration Vehicle sin disparar su presupuesto.

Para bien porque fue uno de los centros que tuvo mayor peso en el Return to flight del Discovery, ya que tiene dos cosas que lo hacían ideal para estudiar efectos de las piezas sueltas del tanque y calentamiento en la reentrada: por un lado tiene un enorme tunel de viento para estudiar la aerodinamica:

P1140020


y por otro tiene el cuarto ordenador más potente del mundo, y el más potente que tiene la NASA: un SGI con más de 10.000 procesadores a 1.5GHz del año 2004.

En este poster se ven algunas de las figuras que se obtuvieron en la investigación del Return to flight:

P1140008


Como habreis adivinado viendo un poco las fotos, solo dejan entrar al centro de visitantes, lo que resulta bastante frustrante, sobretodo porque no es muy grande, aun así yo creo que para pasar una mañana sí que merece la pena. De momento es lo más cerca que he estado de la NASA, y tal y como estan los requerimientos de visados puede que sea lo más cerca que voy a estar... :-P

Ademas de posters y maquetas de diferentes proyectos también tienen dos cines pequeños, donde ponen videos y presentaciones sobre astronomía, el sistema solar y algunos proyectos de la NASA.

Otras dos cosas que me parecieron curiosas que había en la exposición eran estas:
P1140017

Este prototipo de robot para la ISS se pasearia libremente por la estacion monitorizando a los astronautas a la vez que les servia para obtener informacion o mirar su horario.

P1140007

Esta bascula te da tu peso en Marte (para ir haciendose a la idea ;-P)

El resto de fotos en el Album del NASA Ames Research Center

Sunday, January 22, 2006

Construcción sin limites

Gracias a Escolar, descubro este reportaje que recientemente ha emitido TVE en informe semanal sobre los planes urbanísticos en mi comunidad (Comunidad Valenciana, para aquellos que seais nuevos).




El reportaje como es evidente no ha sentado nada bien en el PP que gobierna tanto la Comunidad Valenciana, como Valencia, como buena parte de los ayuntamientos implicados en el reportaje. Consideran el reportaje:
una 'alfombra de insidias' para que Zapatero 'se pasease con su porte habitual por esta tierra'.... que el reportaje es partidista y tendencioso..... y defendió que el desarrollo urbanístico de la Comunidad Valenciana 'no es diferente' al de otras zonas como Málaga, Almería, Tarragona o Murcia. Así, apuntó que si hay 'algún inversor turístico que tenía previsto invertir en la Comunidad Valenciana' y a esta autonomía 'se le da mala fama, la inversión turística acabará haciéndola en Catalunya y no en Alicante, Castellón o Valencia'.

Cabe anotar que en todo el reportaje no se acusa ni una sola vez al PP y en varios puntos se afirma que las practicas urbanizadoras las siguen partidos de todos los colores.

Enviaron un video a TVE, que no será emitido por esta cadena por considerar que el reportaje es "un ejemplo de independencia".

El reportaje será lo que el PP quiera que sea, pero esta misma semana ha salido el dato de que el crecimiento del precio de la vivienda en Valencia es el más alto de España con un 16.5%, y eso lo dice hasta El Mundo...

Meme manías

Oria me manda un meme donde hay que contar 5 manias que se tengan. En mi caso lo que tengo que pensar es que 5 manías contar, ya que tengo muchisimas más.

Cinco manías podrían ser:

- Me estoy siempre crujiendo los dedos, pero no solo eso, sino que cuando tengo pareja me da por hacerlo contra ella.

- Soy incapaz de tener un boli, lapiz, o portaminas en las manos más de un minuto sin llevarmelo a la boca. De pequeño hasta mordía los tipex, pero tuve alguna mala experiencia.

- Tengo la manía de presionarme los dientes con el dedo gordo izquierdo, de hecho tengo un callo permanente en la yema del dedo.

- Cada vez que borro con una goma luego tengo que olerla porque me encanta el olor de las gomas, sobretodo las Milan. Es más, de pequeño también las mordía. (me estoy dando cuenta mientras escribo que me llevo cualquier cosa a la boca :-P)

- Cuando se me cae la sal me echo un poco por encima de los hombros, para no gafarla...

Hay muchas más, pero con esas vale de momento.
Como siempre me encuentro con que no se a quien pasarle el muerto, así que se lo paso a:
Kirai, si un dia se aburre
Fer, siempre que no le quite tiempo para contar cosas de su vida
Sprocket, aunque no se si en Testblog ponen memes.

y a quien le apetezca en general...

Friday, January 20, 2006

Cooking for engineers

P1180002


Receta:
1)Tomar un CD o DVD, preferiblemente que contenga las fotos de la exnovia que te puso los cuernos, de tu suegra, o incluso mejor de la exnovia de tu actual pareja.

2)Introduzcase en un microondas.

3)Conectese a máxima potencia.

4)Disfrute del espectaculo y el resultado.

-----------


Pero esto no sería cooking for engineers si no explicaramos lo que esta ocurriendo, así que vamos a explicarlo con las preguntas típicas que pueden surgir:

- El CD se quema por la misma razón que se calientan los alimentos no?

No, el proceso físico es bastante diferente.
El microondas emite una frecuencia entorno a los 2.4GHz (no 1.4GHz como había escrito) donde entre otras cosa las moleculas de agua resuenan, de manera que cuando reciben esa energía la toman de manera muy eficiente transformandose en agitació térmica, sease calor.
En el caso del CD lo que ocurre es que la superficie donde se graba la información es una aleación con cierta conductividad, de manera que al recibir las ondas se generan corrientes superficiales. Estas corrientes al circular por el CD debido a su resistividad lo calientan por efecto joule, de manera que trozos de la aleación se funden y el plastico se quema.

- Por que a veces saltan chispas y a veces no?

Esperemos que los físicos no me maten por esta, pero vamos a ello. Una chispa son electrones arrancados del metal. Para que esto ocurra el campo electrico debe de ser muy fuerte o bien los electrones deben llevar una aceleración importante al chocar con el final del metal, de manera que el hecho de que al meter ciertos conductores salten chispas y otros no depende de la distribución de corrientes y de la conductividad del material. Es parecido a cuando tienes un par de cables sueltos, o haces un cortocircuito y saltan chispas.

- Oye, pero eso no es malo para el microondas y luego explota como en Gremlins 2?

Sí, es malo, y no, no explota. Por que es malo? Bien, un microondas no es más que una cavidad resonante. Cuando pones alimentos estas introduciendo un dielectrico en la cavidad, lo que altera relativamente poco la configuración de los campos, y por tanto de cara al magnetrón (el emisor de microondas) no cambia nada. Cuando pones un metal la cosa es diferente, es como si hubieras añadido una nueva pared y la configuración de campos puede verse muy alterada. Esto provoca que el factor de reflexión de la cavidad sea diferente y de repente parte de la potencia se vea reflejada hacía el magnetron, pudiendo dañarlo, quemarlo, y joder el microondas en general. Pero no, en ningun caso explotaría en una llamarada de 2 metros como sale en la pelicula.

- Y entonces, por qué tus compañeros de piso lo han metido?

Llevaban un subidón de azucar por el fudge de chocolate y había 2 rubias de 1.85 que entre risas propusieron el experimento. No les culpo....

- Tu microondas sigue funcionando?

Sí, gracias a dios parece que no hubo daños mayores.

- Por qué no se salen las ondas por los agujeritos de la ventana?

Debido a la longitud de onda, de unos 20cm que hace que electromagneticamente hablando una malla de agujeros de unos 2mm de diametro sea como un plano conductor perfecto.

- La puerta de mi microondas tiene un agujero/no esta bien cerrada cuando esta en funcionamiento/la atravesé cuando jugaba con el mando a distancia de la tele... puedo seguir usando el microondas?

Respuesta corta No. Respuesta larga no, a no ser que no te moleste tener un radiador de uno o dos kilowattios (que no megawattios como había escrito, sino menuda factura de la luz...) en tu cocina justamente a la frecuencia en la que resuena el material que compone el 80% de tu cuerpo.

- Cuando iba a sexto de EGB mi profesora de ciencias naturales me dijo que el microondas funcionaba como una central nuclear, es verdad?

Coño! si tu ibas a mi clase! Max Aub no? bueno, pues no te preocupes que esa mujer había estudiado filologia y sus conocimientos de ciencias naturales tienden a 0 (pensado retrospectivamente, tiene huevos que pongan a una filologa en ciencias naturales). No, no se parece en absolutamente nada.
La unica razón por la que se me ocurre que esta mujer pudiera haber oido a alguien comparar ambas cosas es porque durante la fisión nuclear se desprenden rayos gamma, que es un tipo de radiación a unas frecuencia 1000 millones de veces mayor que la del microondas. Pero ni siquiera es esto lo que calienta el agua, sino el propio calor de las barras de uranio. Aquí explican como funciona una central nuclear, leelo y busca las 7 diferencias con un emisor de microondas.

- Por que los platos de tu casa se calientan más que la propia comida en tu microondas?

Esta es una buena pregunta, y si supiera la respuesta a lo mejor me habría evitado unas cuantas quemaduras. Supongo que deben contener algun compuesto que resuene a esa misma frecuencia de manera incluso más eficiente, ya que no creo que tengan mucha agua. Pero vamos que ni idea.

- Pero que cojones haces hablando de un microondas?

No lo se!, me siento solo en la blogosfera. Quiero un blog de teleco que hable de ondas y circuitos! Quiero un blog de tecnologia que no se dedique a hablar de internet! Quiero un blog de espacio que no hable de ciencia! A quien coño le importa el polvo del cometa? yo lo que quiero saber son cosas sobre el satelite que lo capturó, como esta hecho, frecuencias y protocolos de comunicación... en fin, que me aburría mientras merendaba

Thursday, January 19, 2006

Con su permiso



Un policia nacional ha rodado un corto de media hora sobre la situación de los vendedores ambulantes en mi ciudad: Valencia. Por ser mi ciudad, y por haber emigrado de mi pais es algo que me interesa.

La pelicula cuenta los abusos de la policia local, los encargados de tratar con los vendedores ambulantes, ya que la venta ambulante no es un delito sino una infracción administrativa (como las multas de trafico) y por tanto la policia nacional carece de competencias.
Evidentemente la pelicula no ha sentado bien en la policia local, que ha denunciado, al policia nacional, al camara, a los emigrantes que salen en la pelicula, y a la FNAC por estrenar la pelicula. El juez evidentemente ha desestimado la denuncia por considerar que se muestran hechos de interes público. Visto que no podían hacer nada se dedican a insultar en el libro de visitas de la pagina web de la pelicula.

Me parece que es algo a lo que merece la pena echarle media hora para tener una idea de cual es la situación.

[Via Escolar] y [Via Informativos Telecinco]

Wednesday, January 18, 2006

Los papeles de Salamanca

Carmen Calvo que dice que los papeles salen.





El alcalde que dice que los papeles no salen.



El Alcalde manda a sus policias:


Y yo me veo venir que esto va a acabar como lo del niño balsero cubano:


¡¡¡Give me the papers!!!



Actualización
Al final los papeles salieron.... en carretilla¿?!!!!
Lo cual demuestra dos cosas:
1 - No hay nada como una mujer para echarle cojones a las cosas.
2 - Spain is different, and it will always be different...

Ice Age Gore



Esto es lo que pasa cuando un frances friki ve demasiado Ice Age. [Via Yonkis.com]

Tuesday, January 17, 2006

Del Sputnik al GPS

Es curioso los giros que va dando la ciencia y como se ha llegado a los actuales logros. Una de esas historias la contaban en clase de GPS esta mañana, de como el Sputnik fue el principio de los sitemas de posicionamiento via satelite.

Como todo el mundo sabe los primeros en poner un satelite en órbita fueron los rusos, el Sputnik era un satelite en órbita baja que tenía un simple transmisor que emitía de manera continua.

Observando las ondas emitidas por el Sputnik, los americanos se dieron cuenta de que, tal y como era de esperar en un objeto en movimiento, presentaban efecto Doppler.
Lo que es el efecto Doppler lo podeis encontrar en la wikipedia aqui, aunque la explicación en ingles esta mucho mejor. El efecto doppler no es mas que un cambio en la frecuencia que ve el receptor debido a una velocidad relativa entre transmisor y receptor (mayor frecuencia si se acercan, menor si se alejan). El típico ejemplo es el del tren, que cuando se acerca lo oyes más agudo, y cuando se aleja menos. La siguiente imagen, que muestra esto nos va a servir para continuar la explicación:



Como veis, cuando se acerca la frecuencia es mayor, justo cuando la velocidad es ortogonal (es decir que esta quieto respecto al receptor) no hay efecto doppler, y al alejarse la frecuencia es menor. Ahora con esto vayamos de nuevo al Sputnik. Cuando en su órbita se acercaba hacia el observatorio, la frecuencia era mayor, cuando estaba ortogonal, era la nominal, y luego menor, de manera que observando esto podian saber cuando Sputnik pasaba por allí.
No solo eso, sino que observando la pendiente de como varia la frecuencia podían saber como de lejos estaban, tal y como muestra la imagen del tren.

Entonces se dieron cuenta que con esa simple medición realizada desde algunos puntos podían calcular la órbita del Sputnik. En ese momento, algun listo se dió cuenta de que una vez que supieran la órbita podían seguir el camino contrario, hacer esa medición, sabiendo donde esta el satélite y a raiz de el cruze por 0 y la pendiente calcular tu propia posición. Pero hacer eso con Sputnik que era un único satelite y que no controlaban no era viable. Y así nació Transit.

Transit fue el primer sistema de posicionamiento por satelite americano. Se utilizo durante bastantes años para posicionamiento global de submarinos. Era un sistema de entre 4 y 7 satelites en órbita polar a 1100Km que emitían a 150MHz y a 400MHz. En un momento dado solo se veía un satelite, se almacenaba el desplazamiento doppler a lo largo del tiempo y cuando había un cruce por 0 sabían que el satelite estaba en su latitud, y segun la pendiente calculaban la distancia. La posición del satelite se calculaba con tablas y así uno calculaba su propia posición.

En aquella epoca, los relojes no tenían suficiente precisión para un sistema como GPS, que se basa en medición de tiempos de propagación, y tampoco se tenía tanto control sobre las órbitas. Fue a raiz de estas mejoras técnicas y científicas, como los relojes atómicos, cuando se empezó a hacer posible la medición precisa de tiempos, y a raiz de ello crear sistemas muco más robustos y precisos como GPS. Pero Transit fue un pionero de su tiempo para USA (los rusos también tuvieron su propio sistema de manera simultanea), demostró la utilidad de los sistemas via satelite, y se puso en funcionamiento en un tiempo record de solo 6 años.

Monday, January 16, 2006

Punta Año Nuevo

Hoy me he ido de excursión a Punta Año Nuevo state reserve con la gente de Rains. Punta Año Nuevo es uno de esos territorios de California que ha pasado por muchas manos, primero fue de los indios, luego de los españoles, luego de los mexicanos y finalmente de los americanos. Fue el explorador español Sebastian Vizcaino quien le puso el nombre mientras buscaba un buen puerto para poder atracar los barcos que venían de comerciar con china.

Al principio Punta Año Nuevo como su propio nombre indica era una punta, pero actualmente el mar la ha erosionado por completo y lo que hay es una isla aislada por el mar, en donde han puesto un faro.

El gobierno federal compró los terrenos, luego se los vendió a California y este lo convirtió en reserva estatal hace unos 25 años. La diferencia entre parque estatal y reserva estatal es que en esta ultima el acceso solo esta permitido con guia y en grupos organizados.

Punta Año Nuevo se volvió muy famosa en California cuando los Elefantes marinos la adoptaron como lugar para la cria y para el cambio de piel pocos años despues de que fuera declarada reserva natural. Actualmente es la colonia más grande de elefantes marinos.

P1160026


Los elefantes marinos son (y que me perdonen los biologos) una especie de focas enormes que tienen como nariz una trompa corta (cuando son adultos) y de ahi su nombre. Pueden llegar a pesar 5000 libras (un par de toneladas), y por lo que he visto aunque parecen mansos tienen bastante mala leche entre ellos. A las playas van a parir, a criar, y a cambiar de piel. Cuando vienen a criar los machos permanecen 3 meses, y en ese tiempo no comen ni beben (de ahi que se esten tanto tiempo quietos). Los machos llegan un mes antes que las hembras, se pelean para establecer la jerarquia, luego llegan las hembras, y el ganador se queda con ellas. Los demas solo pueden esperar un descuido para ver si pillan algo. Las hembras embarazadas paren, y crian a los bebes 28 dias, luego se van dejandolos en la playa para que aprendan a sobrevivir. Podeis encontrar más información de estos animales aqui. Hace 40 años los elefantes marinos estuvieron a punto de extinguirse, solo un grupo de unos 20 sobrevivieron en una isla y fueron capaces de volver a crecer hasta llegar a la situación actual donde se sabe que hay varios cientos de ejemplares.

La verdad es que son unos animales muy graciosos de observar, porque los ves tan tranquilos, y como de repente hacen un esfuerzo en moverse para rascarse la pancha. Ademas, el sonido que emiten es identico a los eructos, con lo que recuerdan a Homer Simpson al 100%. El siguiente los he grabado hoy (lo se, me he cargado toda la belleza del video con la canción, pero me he reido cosa mala haciendolo):



Y estas son otras fotos que he tomado hoy, hay algunas de los elefantes muy chulas:




Un sitio 100% recomendable para ir en invierno que es la epoca de cria. En verano vuelven también para el cambio de piel, pero estan mucho menos tiempo.

Sunday, January 15, 2006

Para todos



Me gustaría otra realidad, pero tampoco es importante

Vicente - Despedida Septiembre 2005

Friday, January 13, 2006

Hewlett, Arrillaga y las donaciones a Stanford

Desde hace algunos años Stanford es la universidad que más dinero recibe en donaciones en los Estados Unidos. La donaciones como via de financiación de universidades privadas es una practica muy habitual aqui, hasta el punto de que Stanford tiene su propia web para explicar como hacer la donación, y las opciones que tienes si quieres participar en algun programa concreto.

Anualmente Stanford recibe solo en donaciones cerca de 600 millones de dolares, unas 3 veces el presupuesto de la Universidad Politécnica de Valencia. Evidentemente, ademas del "amor" que le puedan tener a la universidad, estas donaciones desgravan, lo que las convierte en algo bastante atractivas para los ricos.

La mayoría de alumnos donan dinero a sus antiguas universidades, pero, si bien cada granito cuenta, a base de pequeñas donaciones uno no se acerca ni de casualidad a esas cifras. Casi todo el dinero corresponde a las grandes donaciones de los ricos de Stanford. Así,se sabe que hay grandes donaciones de Sergey y Larry (Google), Jerry y David (Yahoo), los de Cisco, Bill Gates (aunque no sea ex-alumno de ninguna este da pasta a todas)... pero por encima de todo, los grandes benefactores de la universidad son Hewlett y Packard (sobretodo el primero) y Arrillaga. Las donaciones de estos ultimos son de varios cientos de millones de dolares anuales.

De todos los nombres citados, al menos yo el único que no había oido nunca es el tal Arrillaga, y sin embargo aquí montones de edificios llevan su nombre ya que casi todas sus donaciones las hace en forma de edificios como el gimnasio al que suelo ir:


Arrillaga Family Sport Center


Un dia estuvimos hablando quien sería este tipo (llegamos incluso a creer que debía ser el presidente de CeMex que sabemos que estudió aquí). Pero no, asi que el otro dia le di a google a ver quien era. Me sorprendió (y en cierto modo decepcionó) que así como todos los otros son presidentes de compañías que han aportado cosas al mundo, Arrillaga se trata de un simple especulador de terrenos, que compró terrenos de granjas en los 60 para luego venderlos como suelos de oficinas con el crecimiento del Silicon Valley. De esa forma tan típica (y tan improductiva) consiguió su fortuna de 1000 millones de dolares que lo convierten en el número 278 de la lista de hombres más ricos del mundo de Forbes.

Ya para terminar, dejo aquí el curioso mapa de Forbes con los hombres más ricos del mundo. El radio del circulo representa la riqueza, y la altura cuantos hay con ese dinero.



California no tiene los circulos más grandes, pero es como mucho el estado con más ricos de "tamaño medio" (dentro de los 400 más ricos del mundo). Lo bueno de la economía californiana es que esos ricos son normalmente los creadores de empresas de innovación, por lo que no se trata de una riqueza especulativa sino de un autentico crecimiento economico para el estado.

También es muy interesante apuntar que a pesar de la enorme cantidad de ricos que hay en California, ni mucho menos es el estado con rentas medias más altas. Las rentas medias de California estan entorno a los 30.000$ anuales, mientras que las del estado más altas (no me acuerdo ahora cual era) estan entorno a los 50.000$ anuales. Esto es una muestra de como a pesar de ser considerado un estado progresista, California es un lugar de contrastes, donde la enorme cantidad de inmigrantes mejicanos (25% de la población en primera generación y 35% en total) viven con rentas muy bajas.

Por cierto, dos curiosidades, el circulo grande del norte es Bill Gates (48.000 millones de dolares), 11 veces numero uno de la lista, y que tiene un edificio en cada universidad estadounidense. El circulo grande del centro es Warren Buffet (41.000 millones de dolares), quien basicamente es el dueño de una empresa de holding, es decir es un tio que ha hecho toda su fortuna a base de especular en bolsa comprando empresas de otros. Estudió en la escuela de negocios de Columbia, el mismo sitio donde se graduó Martin Varsavsky

No le vendais aviones... ya lo haremos nosotros

USA acaba de negarle el permiso a España para vender los aviones de transporte militar de aquel famoso acuerdo de barcos y aviones a Venezuela.

Pueden hacer esto porque incorporan tecnología americana en el sistema de navegación, tecnología que podría ser remplazada por tecnología Europea, pero al tener que modificarlos saldría más caro.

No somos a los únicos que les han bloqueado, también estan intentando impedir la compra de aviones que venezuela quería hacer a brasil.

La razón es que consideran que Chavez desestabiliza la región y aunque haya sido elegido democraticamente machaca las instituciones de manera reiterada.

Como casi siempre, USA vuelve a caer en su propia hipocresía, ya que Venezuela es su principal proveedor de petroleo, de hecho, tan buenos clientes son, que ahora venezuela se lo regala a los pobres de america para que no mueran de frio.

No solo eso, sino que oficialmente, USA sí piensa cumplir su contrato y mandar los repuestos para que Venezuela tenga sus F-16 listos tal y como muestra este articulo: "U.S. officials said replacement parts for U.S.-made warplanes have recently been sent to the South American nation."

Estas piezas, que USA ha estado retrasando poniendo condiciones del estilo: "vale las mandamos pero las montamos nosotros" y similares permitirán a venezuela tener unos 20 F-16 en activo.

Debido a los sucesivos retrasos, y en un movimiento que demuestra su "enorme inteligencia" y "saber hacer politico" Chavez ha amenazado con comprar MIGs, y venderle los F-16 a Cuba o China para que le echen un ojo a la tecnología.

Así que la idea es que nadie le venda aviones porque consideramos que desetabiliza la región, pero mientras se dedican a hincharle las arcas comprando petroleo y, al menos oficialmente, le van a poner los F-16 a punto.

De todo esto hay una cosa buena para Europa, y es que son precisamente este tipo de movimientos Estadounidenses de bloqueo de tecnologias los que hacen que los paises del resto del mundo prefieran comprar tecnología Europea. Por eso Airbus vende ya 6 veces más aviones civiles que Boeing, por eso China ha dicho que se pasará a Galileo y renunciará a GPS, por eso Arianne superó a USA en lanzaderas comerciales. Por eso Europa debe ser plenamente independiente de USA, y no debermos renunciar a ningun campo en la batalla tecnologica.

Thursday, January 12, 2006

Espiando a Galileo

Como ya comenté, desde el 28 de Diciembre esta en órbita el primer satélite de Galileo, el sistema de posicionamiento global (GPS) europeo.

GSTBV2A_LR_03_H
Como es normal, en la clase que estoy tomando este quarter sobre GPS sale a menudo el tema de Galileo, ya que estamos viviendo momentos históricos. Hoy por primera vez se han registrado en Stanford las señales de Galileo. Al acabar la clase de GPS nos hemos ido a la azotea donde han instalado una parabolica con un sistema de rastreo para hacer el seguimiento al satelite y grabar la mayor cantidad de señal posible y a una buena calidad (señal a ruido, ya que las señales de estos sistemas son extremadamente débiles (para telecos en torno a los -130dBm con las antenas típicas de un receptor)).

La idea de grabar las señales del nuevo sistema es aprender todos los detalles posibles (algunas cosas son públicas, pero muchos de los detalles no lo son) y, a ser posible, conseguir extraer los codigos del sistema (para telecos los codigos pseudoaleatorios para hacer espectro ensanchado). Y es que así como en GPS los códigos civiles eran publicos (los militares no por supuesto), en Galileo de momento TODOS los codigos son privados, ya que Europa espera obtener ingresos directos por proporcionarlos para acelerar la recuperación de costes.

Hace años, cuando GLONASS (el GPS ruso) todavía se mantenía en pie (ahora no llegan a 10 satélites) también los codigos eran privados, si bien en este caso los rusos no hacían nada por esconderlos. En apenas unos meses la universidad de Leeds los hizo públicos.
El caso europeo es un poco distinto, primero porque Europa sí que esta intentando esconderlos, y segundo porque incluso sí se descubrieran sería ilegal para un fabricante vender productos que los use sin pagar licencia. Aun así, como ejercicio de investigación, es interesante tratar de ver si se pueden obtener los codigos o no.

Canción del momento 4

Esta vez os voy a poner una de mis nanas favoritas. Me la solía cantar mi padre, y a veces incluso se atrevía a acompañarla con el laud. Se trata de una canción de la guerra civil que habla sobre la batalla del ebro. A mi me gustaba mucho, y me hacía gracia porque mi padre también era ingeniero y tenía la cabeza dura.

Hay muchas versiones con letras diferentes pero esta es la que me cantaban a mi:

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero


Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.


Para escuchar la canción dale play al reproductor que hay bajo el Fotolog

Monologo de Kevin Smith...

Kevin Smith, guionista, productor, y actor tiene entre sus muchas peliculas Clerks, Buscando a Amy o Dogma. Algunos lo reconocereis como Bob el silencioso, y el caso es que en este monologo cuenta como se gestó durante un tiempo un guión sobre una nueva pelicula de Superman.

Lo dejo aqui porque es de los monologos más divertidos que he oido desde hace mucho (tiene subtitulos en castellano).





Via Escolar

Y como reirse quema calorias, es bueno para el corazón, retrasa el envejecimiento, y evita la depresión, os dejo en este link algo excepcional: un episodio completo de Humor Amarillo. (Via Yonkis)

Actualización
Hablando de Kevin Smith, ya esta disponible el teaser de Clerks 2.

La investigación no es gratuita

Acabo de publicar mi primera colaboración en la web de la Red de Mileuristas.

La dejo aquí también:

Recientemente la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) creó el Circulo Empresarial Ciudad Politécnica de la Innovación . Cuando lo leí me puse a informarme con gran interés sobre el tema para averiguar de que se trataba. En principio me pareció una iniciativa muy positiva porque se parecía mucho al sistema de relación universidad-empresa de Stanford: Un club donde las empresas se inscribía y tenían acceso a la investigación de la universidad. Más tarde comprobé que el tema no era tan bonito como parecía.

El concepto es sencillo, en la Comunidad Valenciana se destina menos del 0.7% del PIB a investigación, y 2/3 partes de ese gasto se hace en las universidades. Si a esto le unimos el hecho de que la producción local es cada vez menos rentable debido a la competencia brutal de china y otras economías en desarrollo, es necesario que las empresas valencianas innoven y se transformen para hacer frente a la nueva situación.

Todo esto esta muy bien, y como idea a mi me parecía genial hasta que continué leyendo y ví que la inscripción al famoso Circulo era gratuita y a efectos practicos no comprometía a nada a nadie, ni a la empresa ni a la universidad. Solo con eso acabas de destruir el pilar fundamental de la idea y dejar todo en papel mojado.

Soy consciente de que la mayoría de empresas valencianas son PYMES de recursos más que limitados, pero considero que es fundamental que las empresas asuman la idea de que la investigación no es gratuita, es más, es algo bastante caro, y que el conocimiento hay que pagarlo. Me parece que cuando se forman este tipo de colaboraciones es imprescindible que haya dinero de por medio, aunque se trate de cantidades simbolicas (no se 3000€/año por ejemplo es perfectamente asumible para una PYME). La cuestión monetaria es muy importante ya que:

- Obliga a la universidad a actuar de manera eficiente y obtener resultados. He estado trabajando en universidades y soy consciente de que la presión de un convenio es importante para la productividad de los grupos de investigación.

- Obliga a la empresa a implicarse y a estar interesada en evolucionar para rentabilizar la inversión. Ya que la tendencia natural del empresario es a preocuparse por el dia a dia y reducir a un “no me cuentes rollos” la interacción con la parte investigadora.

- Financia parte de la investigación (aunque en este caso este muy subvencionada estatalmente).

Uno de los principales problemas del mileurismo es que las empresas no valoran los conocimientos del universitario. Considera que no les son útiles y por tanto no tiene porqué pagarlos. Sin embargo, en los proximos años las empresas españolas van a tener que evolucionar para adaptarse a los nuevos retos que impone una economía globalizada. En esta evolución el conocimiento va a pesar más que la mano de obra, y considero que es importante que este tipo de iniciativas como el Circulo Empresarial (que son muy positivas) transmitan a las empresas la idea del coste de la investigación, y aprendan así a valorar el conocimiento de la comunidad universitaria.

Tuesday, January 10, 2006

Giroscopios

Puesto que este quarter entre otras cosas me toca aprender entre otras cosas de navegación hay que empezar por lo básico, así que ayer estuve viendo como funcionan los giroscopios.

La mayoría de gente ha jugado alguna vez con uno (en el Museo de la ciencia con una rueda de bici, con una powerball...). Un giroscopio no es más que una masa girando, de manera que por su propio momento de inercia tiende a mantener el eje de rotación fijo frente a variaciones externas.

Esta explicación tan sonora se resume en que la rueda de la bici de este video permanece vertical en lugar de caer:




Sin embargo, al menos a mi me era muy dificil hacerme una idea intuitiva de porqué esto funcionaba. Y ayer en el articulo de HowStuffWorks se me aclaró con dos sencillas imagenes:





Al intentar caer los dos puntos de la rueda reciben una fuerza, pero al estar girando, poco despues se encuentran a 180º compensandose así ambas fuerzas.
Por medio, cuando estaban a 90º las fuerzas no estan compensadas, por eso en el video la rueda de bici gira alrededor de la cuerda.(precesión)

Para que sirven los giroscopios?
Bien imaginate que pones un motorcido y un disco, de manera que tienes una masa continuamente rotando. Y lo sujetas de tal modo que el eje de rotación pueda moverse libremente respecto a la plataforma que lo sujeta. Y ahora imagina que puedes medir los angulos de como ha variado. Bien, entonces has conseguido un sistema de referencia que te dice que angulo forma tu plataforma respecto al punto inicial. Un primer (y muy básico) sistema de navegación.

Ahora imaginate que pones ese eje inicialmente apuntando al polo norte magnetico. Acabas de inventar una brujula que no necesita de campo magnetico. De hecho, así es como funcionan las brujulas de los barcos y aviones, ya que la típica brujula magnética es lenta y se ve afectada por los campos magneticos de los cascos de metal de barcos y aviones.

Columbus, Magellan y la honestidad cientifica

Deben saber ustedes que America no la descubrió Cristobal Colon, sino un tal Columbus, y que la vuelta al mundo no la dió Magallanes sino un tal Magellan. Al menos así reza el libro de GPS que acabo de empezar.

Cambiar los nombres de todo aquel que no sea americano es una costumbre muy extendida en este pais. Y a veces en vez de cambiarlo simplemente se suprimen, aqui no existe el teorema de Pitagoras, sino el teoremo del triangulo rectangulo. Otras veces cuando no se trata de nombres sino de naciones directamente se ignora al resto del mundo. Recientemente leía una historia sobre las comunicaciones moviles en uno de los libros que usaré este quarter y en toda ella no se hacía ni una sola referencia al papel de Europa en el desarrollo de UMTS (cuando practicamente todo el standard se realizó en Europa y Ericsson ha tenido un papel fundamental en él) y apenas unas líneas para nombrar el papel europeo en GSM (cuando TODO el standard GSM se hizo en Europa). No solo hacen esto con la ciencia, sino con toda la historia, especialmente cuando se refiere a la cultura latina. El rey catolico no se llamaba Fernando, sino Ferinand....Sin embargo, son unos grandes defensores de poner nombres de cientificos americanos (o asimilados) en cualquier teorema que se cree aquí.

Os imaginais que nuestros libros hablaran de como Jorge Arbusto gobernó USA a principios del siglo 21, o como Jorge Lavandoton (George Washington) fue uno de los padres fundadores?
Algun teleco imagina un curso de teoría de la información sin nombrar a Nyquist hablando de un teorema del muestreo sin decir quien lo desarrolló?

Todo un ejemplo de como NO se debe actuar.

Monday, January 09, 2006

Special Olympics



Este es el video más cruel que he visto desde hace mucho y sin embargo no puedo parar de reirme. No se, supongo que por algo tengo más de 200 (no concretemos más...) en el test de perversión (xls macros required, virus-free).

Yo crucé el atlantico en 26 horas... y no fue a nado

Me levanté de mi cama en Valencia el 7 de enero a las 6 C.E.T. y me pude volver a acostar en mi cama en Stanford a las 23 P.T., total 26 horas entre cama y cama.

Algunos me diran que me estoy aburguesando, pero de verdad que me parece tercermundista que me haya costado tanto hacer este viaje. Y más todavía porque el ultimo avión (Chicago-SFO) de 4 horas y cuarto no tenía ni pantallas para poner algo (aunque fuese publicidad) ni música. Un asiento rollo autobus y ale!, como las gallinas encerrados allí. (No deberían dejar volar nada que no fuera Airbus...).

Aparte de eso, y de la longitud, lo peor del viaje ha sio como siempre pasar el control de aduanas.Cuando estas en esa cola es cuando echo de menos mi nación (y sintiendolo por los constitucionalistas en este caso estoy pensando en Europa no en España). No me hicieron nada, fueron amables, y todavia no me han interrogado como le ha pasado alguna vez a mi hermana. Sin embargo, al igual que les pasa a aquellos que emigran a España, muy amablemente no cesan de recordarte que este no es tu pais, que tu solo eres un visitante, y que cualquier actividad, entrada o salida del pais debe ser previamente auditada y aprobada.

Pasado el horror del viaje, y aunque aun me falta superar el jet-lag, California me ha recibido tal y como la recordaba: ni una nube en el cielo.


Mi_casa 005
Enero en Palo Alto


Esta va a ser la vez que más tiempo este sin pisar España desde que empecé mis viajes. Como mínimo seran 7 meses, así que me he traido todas mis cosas para cubrir las paredes blancas de mi habitación y que cada vez me cueste menos llamar a esto mi casa.

Voy a memear a kirai y poner aqui como ha quedado mi cuarto tras la decoración con un bonito slideshow de mi casa en Stanford.





A quedado muy chula no? Por lo menos ahora sí que parece el cuarto del Pableras (bueno, con la cama deshecha sería más típico, pero no era plan de dar mala imagen... ;-P)

Friday, January 06, 2006

Tened cuidado con quien os juntais

Un teniente general aboga por que el Ejército actúe si un Estatuto excede los límites constitucionales

Aunque creo que se ajusta más a la realidad el siguiente titular:

Un teniente general golpista amenaza al gobierno democratico de España


Y yo creería más en la democracia si mañana amanecieramos con el siguiente titular:

El teniente general golpista ha sido detenido y se enfrenta a penas de prisión por amenazas públicas al pueblo español


En la web de El Mundo probablemente aparecería junto a esa noticia otra como:

El PP convoca una manifestación en defensa de los golpes de estado constitucionales

;-P

A los pijos no les gusta el jersey de Evo Morales

Como ya dije en su dia no me gusta usar traje, y mucho menos corbata. De hecho no me suele gustar usar camisa tampoco, y soy de los que cree que si la necesitas para ganarte el respeto es que tienes muy poco que ofrecer.

Yo no nací así, y ni siquiera me educó así mi padre quien usa camisas a diario y alguna vez incluso traje, así me han ido haciendo la derecha de la sociedad española con comentarios como los que han salido sobre el jersey de Evo Morales en "periodicos" como ABC o La Razón. Los recoge Escolar (probablemente mi blogger de información favorito) en el post A los pijos no les gusta el jersey de Evo Morales. Creo que algunos me entenderan más despues de leerlos:

"Un jersey así no lo usan ni los primos de Farruquito cuando van con la furgona al mercadillo. Un jersey así lo dan las catequistas en sus caridades y se lo tiran a la cara. Un jersey así no lo hay ni en las pilas de chalecos a euro el pelotazo de las oportunidades de Carrefour. Y con un jersey así, este indígena, con dos co...caínas, ha visitado a las más altas instancias, sin que nadie le tosa en esta España donde hasta mi portero tiene un jefe de protocolo. Aquí, que hasta vestimos de frac de guardarropía a Pareja Obregón para que miremos quién baila, ¿no hay quien le preste urgentemente un trajecito oscuro en condiciones al indígena Morales? No, al tío le gusta provocar. Cuanto más impresentable venga con el chaleco, en plan Otegui o alcalde de Marinaleda (otros de su tribu), más dinero le suelta ZP sin consultar con el Parlamento y más empresas españolas expropia en Bolivia.”

Antonio Burgos en ABC. Es difícil insultar a más gente en menos líneas. Visto en La Crispación. No es el único señorito maleducado.


“Además de condonarle la deuda, a Evo Morales hay que comprarle otro jersey. No porque el actual sea feo, que lo es, sino por higiene. (...) A Evo Morales hay que enseñarle un poco de urbanidad y buenas maneras. Y sólo en el caso de que considere innegociable su derecho a usar ese jersey, sólo en ese caso, hay que regalarle una caja de desodorantes. Por el bien de Bolivia”.

Alfonso Ussia en La Razón.


“Evo Morales ha venido a España con su jersey de lana gorda de indio cocalero y a uno le da la imagen de uno de esos niños pobres que enseñan en las postales de Unicef contándonos que se van a pasar la Navidad sin juguetes”.

Jorge Berlanga en La Razón.

Wednesday, January 04, 2006

Como contestar a los revisores

Estos ultimos dias estoy empezando a contestar a los revisores de IEEE, que por n-esima vez han criticado el paper que hize con mi trabajo en la ESA. Estoy cerca del final del camino, y eso me alegra, creo que esta vez me diran o que si o que no, pero por lo menos podre olvidarme del tema.

El caso es que he encontrado esta tira que puede ser muy útil para los que esten como yo contestando a revisores.

phd050305s
(Clickear para verlo claramente)

A ver si hay suerte y dejan de dar por culo.