Sunday, April 30, 2006

Dear Mr. President




Peace and Freedom for everyone!

Saturday, April 29, 2006

Navarra y cierra España

A la espera de que el País Vasco se autodetermine, Cataluña se transforme en república independiente, la realidad nacional andaluza se confedere con los Emiratos Árabes Unidos, Ceuta y Melilla se ofrezcan como tributo al ‘moro’ y se cumpla la última profecía de Nostradamus, el último peligro que, al parecer, acecha a la patria común e indivisible de todos los españoles es que Zapatero haya pactado con ETA la entrega de Navarra a Ibarretxe. Cosas de la vida, quienes con más ardor han defendido la vigencia de la Constitución hasta la última de sus comas, piden ahora que se elimine su disposición transitoria cuarta en la que, ¡oh cielos!, se establece un procedimiento para la integración de Navarra en Euskadi. ¿En qué estarían pensando los padres de nuestra Carta Magna?

Seguir leyendo en El Confidencial...

Friday, April 28, 2006

Chernobyl

Impresionante el árticulo de Curioso pero inútil sobre el accidente en Chernobyl. Merece la pena leerlo entero tanto el post como los comentarios.

Algunos extractos:


...Aquella noche, aprovechando que el reactor se iba a cerrar después para una revisión de seguridad, se iba a llevar a cabo un experimento en el reactor 4...
...Ese mismo experimento ya se había hecho en Chernobyl en el reactor 1 poco tiempo atrás (aunque con todas las medidas de seguridad conectadas), siendo el resultado negativo...
...El experimento ya iba con retraso porque durante el día habían tenido que aplazarlo durante 9 horas, debido a un pico de demanda de energía eléctrica de Kiev. Los coordinadores del experimento trabajaban bajo la presión de sus superiores. Lo que se hizo fue subir la potencia sólo hasta 200 MW. Como a este nivel sigue habiendo demasiado Xenon-135, se retiraron, más allá del límite establecido por el reglamento de seguridad, las barras de grafito (que también moderan los neutrones), para que la reacción se viese menos moderada y pudiera seguir el experimento. Dejan dentro del combustible sólo 8 de las 30 barras mínimas exigidas por el reglamento. No sólo eso, sino que también se desconectaron todos los sistemas automáticos de cierre de reacción (SCRAM) del reactor....

Seguir leyendo...

Me gustan grandes....

Recientemente vimos otro ejemplo de lo fácil que es que se extiendan noticias sean verdaderas o falsas por la red.

Estoy hablando de esta noticia sobre el inexistente Boeing 797. La primera web esta ahí porque consiguió llegar a la portada de digg.com, y de hecho ahora mismo tiene más de 1500 diggs.
Para quien no lo hubiera notado se trata de un mero rumor, tal y como demuestra esta otra busqueda. Al público americano no le gustan las cosas rentables, le gustan las cosas grandes, y el hecho de que Boeing se haya decantado por aviones más pequeños y eficientes frente a la estrategia del superjumbo A380 de Airbus supongo que les provoca cierta frustración.

El concepto de Blended-Wing-Body, fue inventado por la sección de aviación comercial de McDonell Douglas, la cual fue comprada a mediados de los 90 por Boeing, y desde entonces ha estado dando vueltas por la compañia. Sin embargo, Boeing nunca ha mostrado interes por llevar este concepto a producción, y mucho menos en la actualidad, donde existe un convencimiento manifiesto en la compañia de que el futuro de la aviación no esta en grandes aviones, sino en aviones de mediano tamaño capaces de volar sin escalas mayores distancias y más rápido.

El avión en cuestión sería capaz de albergar más de 800 pasajeros y volar a Mach 0.9, con alcances entre 14000 y 16000Km. Un lujo... si de verdad existiera ;-P.
La verdad es que hay conceptos muy bonitos en el mundo de la aviación que es una pena que nunca se lleguen a desarrollar. Por ejemplo, en esta web, escrita ya hace algun tiempo, hablan de los diferentes conceptos que se han barajado para los futuros aviones, incluyendo el BWB, o un este precioso avión supersónico. Pero tanto Boeing como Airbus tienen claro que a las aerolineas no les interesa lo impresionante que sea el diseño, sino el servicio que de, y parece que de momento el mercado no pide este tipo de aviones (o no al precio que pueden hacerse).

Estamos en un momento interesante en la aviación civil, cada competidor ha montado su estrategia, de tú a tú, y la competición es dura porque entre las compañias aereas se esta extendiendo la idea de tratar de comprar de un solo fabricante para agilizar el mantenimiento de los aviones.
No obstante, en una cosa estoy de acuerdo con la web del rumor, sería un gran movimiento por parte de Boeing, aunque equivaldría a admitir que la estrategia que ha seguido los ultimos años era incorrecta.

Thursday, April 27, 2006

Precaución amigo conductor la senda es peligrosa...


¡Cuidado! ¡¡desprendimientos!!!
P3260038



¡Cuidado! .... ¿?Surferos¿?
P3260029




Señales de La Jolla en San Diego. Hay algunas fotos más de allí incluida una manada de focas en la playa en el album.

Tuesday, April 25, 2006

Creando una empresa en el Silicon Valley

Como ya prometí hace unos dias, tenía pendiente escribir un post sobre el proceso de creación de empresas en el Silicon Valley. En Stanford, ademas de técnicamente, se supone que te forman para liderar, de manera que tratan de dar a los ingenieros algunas ideas de como es el proceso de creación de empresas.

  • El primer paso para la creación de una empresa es tener una idea y un gran equipo. La parte de la idea es la que más cuesta arriba se nos hace para los que venimos de paises con poca cultura emprendedora, pero en realidad no tienes porque estar haciendo magia.

    No se trata de tener una idea que revolucione el mundo, solo de captar una necesidad, o un espacio de mercado y tener un producto para suplirlo. El miedo al fracaso es un problema para la creación de empresas, pero el Silicon Valley tiene una ventaja, y es que si creas una empresa y fracasas, en el curriculum cuando buscas luego un trabajo tu eres un emprendedor, en España serías un perdedor.

    La parte del equipo es mucho más importante de lo que se pueda pensar. Todos los que han creado nuevas empresas te dirán que una empresa no la crea una simple persona, tiene que haber un equipo, y la calidad del mismo determinará buena parte del éxito de la misma.

  • El siguiente paso es crear un Plan de Negocio. Este consiste en exponer porun lado la visión de la compañia, el mercado, los productos, la técnología, competidores, y por otro como se va a distribuir el capital, predicción de ventas, estrategias de mercado etc. Una vez que tienes el plan de negocio, suele ser más que conveniente tener algun tipo de demostración del producto, ya que los futuros inversores suelen fiarse más cuando ven algo funcionando que cuando se les habla de ideas maravillosas de unos jovenes recien salidos.

  • Entonces llega la parte fundamental: conseguir capital. Si no tienes capital, no tienes empresa, y si lo consigues ya tienes hecho la mitad del camino.

    Los inversores se suelen agrupar en dos (conservaré la nomenclatura inglesa si no os molesta): angels, y venture capitalist.

    Ambos son bastante diferentes: los angels son probablemente la opción más ventajosa. Se tratan de individuales con grandes cantidades de dinero y dispuestos a hacer inversiones de riesgo. Aunque los acuerdos se negocian individualmente, no suele ser dificil obtener acuerdos del tipo te presto X y me das 3*X. Lo cual puede ser mucho más ventajosos que ofrecerle cierto % de la empresa. De los angels se pueden obtener hasta 100K$ o similares, pero dificilmente más, y esta es su principal limitación. Sin embargo, juntando multiples y uniendo tu capital inicial se puede llegar a tener un buen comienzo. En plena burbuja de las telecos, a base de angels (incluidos familiares que las abuelas son sabias ;-P) google consiguió un 1M$, pero ahora mismo sería más dificil hacer algo así. A la hora de conseguir negociar con los angels, se trata mucho más de conseguir ilusionarlos con el proyecto que otras cosas. Suelen ser inversores que les gusta sentirse implicados en cambiar las cosas.

    Los venture capitalist se usan cuando se pretenden inversiones mucho mayores. Esto puede ser cuando haga falta una ampliación de capital en un negocio que esta empezando (pero ya funciona) o bien cuando se quiere construir algo que requiere mucha más inversión inicial (pero esto es más dificil). El trato con los venture capitalist consiste en que pasan a ser socios con un buen % de la empresa. Cuanto sea ese % depende de tus habilidades como negociador, y de la cantidad que estes pidiendo. Por eso hay que tener cuidado a la hora de negociar, y tener en cuenta que si el venture capitalist quiere un 51%, ademas de tener control total sobre la empresa te quedará muy poco para futuros inversores, trabajadores, y para tí. De los venture capitalist lo normal es obtener unos pocos millones de dolares si el negocio apenas ha empezado, y algo más si ya esta en marcha. Por ejemplo, youtube obtuvo 3.5M$. Google, con la burbuja de las telecos y con un motor de busqueda que ya recibía más de medio millon de visitas diarias obtuvo 25M$, en lo que es una de las inversiones más grandes que se han hecho en una .com. Y bueno, Fon saco 18M$ entre Sequoia, Google y Skype.

    A la hora de negociar con un venture capitalist, las cosas son mucho más serias que con un angel. Para empezar, es mucho menos meritocratico de lo que pueda parecer, ademas de un buen plan de negocio hace falta que en la empresa haya algun "serial entrepreneur" (gente que funda multiples empresas), o alguien respetado para que el venture capitalist avale el proyecto. Pueden ser antiguos directores de otras empresas, gente que haya fundado varias empresas, o incluso profesores de universidad lo bastante respetados. Teniendo un buen plan de negocio, alguien que te avale, y a ser posible que la empresa ya este funcionando, entonces solo falta encontrar al venture capitalist adecuado. Ademas de todo lo anterior, típicamente suelen pedirte que inviertas de tu bolsillo un buen pellizco, lo cual segun cuanto tengas ahorrado puede suponer pedir prestamo. La idea de esto último es que tú te estes jugando mucho, y pongas tu alma en la empresa (como supondreis, que tu pongas 50K$ cuando ellos van a poner 5M$ no hace mucha diferencia economica, pero sí de tú rendimiento).

  • Teniendo todo esto la empresa empieza a funcionar, y entonces empieza la aventura, los dolores de cabeza, las satisfacciones, el hacerte rico, o el perder los ahorros que tenías. Pero lo bueno del Silicon Valley, es que tal y como decía antes, el sistema penaliza el fracaso mucho menos. Haberlo intentado es valorado como algo muy bueno cuando eres contratado por la siguiente empresa, por lo que, lo que se pierde si sale mal (aparte de los ahorros), son solo los dos años de esfuerzo vital, pero probablemente merezca la pena, ya que estas esforzandote por un proyecto propio en el que crees.

  • Monday, April 24, 2006

    Parodias muy reales

    La semana pasada la MTV sacó su nueva campaña de publicidad viral: No mires MTV, en la que inventaron la "Asociación Nuevo Renacer para una juventud sin mácula", y hicieron un video parodiando las ideas de las asociaciones de la democracia cristiana española, y la idea de esperar al matrimonio en general:




    Lo ves, y te descojonas. Uno piensa ¡que exagerados de esos ya no hay!, pero luego van y al dia siguiente La Razón se escandaliza porque el ministerio saque un libro de educación sexual para niños, y te das cuenta de que la cosa no es tan diferente. No hay más que darse una vuelta por algunos de los foros de HazteOrin para ver que el video tiene plena vigencia.

    Y es que, cuanto más se radicaliza la derecha, más fácil resulta parodiarla, y empizan a surgir por todas partes. Las de Jimenez Losantos son las más fáciles, y por tanto las más comunes. Lo bueno de la siguiente es que se comprueba que la realidad siempre supera a la ficción. Verla y comprobareis que cuando ponen de verdad a Losantos es mucho más gracioso que cuando tratan de imitarlo:



    Por aquí, hay alguna otra, pero ninguna imitación consigue tener más gracia que la realidad.
    Y es que es tan facil parodiarles que hasta ellos mismos se rien de sí mismos. Sino, mirad que descripción hace Libertad Digital (de Losantos) de la pelicula V for Vendetta (del comic del anarquista Alan Moore):

    "Se trata de una película realmente liberal y antiestatista que además recordará ligeramente a los espectadores españoles su presente político. No sólo porque el líder fascista tenga un parecido más que razonable a Rubalcaba, sino porque la trama de la película gira en torno a unos misteriosos atentados terroristas, atribuidos de manera oficial a unos confesos "fundamentalistas religiosos", que permitieron inesperadamente a Sutler ganar las elecciones."


    El sarcasmo y la parodia son algo muy español, nos encanta reirnos de nosotros mismos y de nuestros problemas:



    Pero bueno, eso esta bien, tal y como estan las cosas mejor tomarselo a risa. A ver si con suerte la proxima vez dejamos el botellón y no dejamos que nos la vuelvan a meter:

    Friday, April 21, 2006

    USS Midway

    El USS Midway es un portaviones americano construido en 1945, y que estuvo en activo hasta 1992 (eso sí, pasando por dos enormes remodelaciones donde se le añadieron varios ascensores y una nueva pista de despegue). Participo en Vietnam, y en la primera guerra del Golfo, y actualmente es un museo en San Diego. Podeis leer más de su historia en la wikipedia, pero es un poco peñazo.

    Estando en San Diego fuimos a visitarlo. Yo no tengo mucha idea de modelos de cazas y demas, pero llevaba conmigo a Vicente, experto guia en todo lo que sean trastos de matar. Aunque yo creo que hubiera tenido más gracia si hubiera llevado la camiseta del Che jejeje.


    P3280149


    La entrada al "museo", era por la bodega de carga del portaviones. Allí, ademas de posters explicando la utilidad de las diferentes salas, y de poder hacer visita a los camarotes de la tripulación, tenían un par de cazas, un motor supersonico, simuladores de vuelo, y una cabina de un caza a la que podias montarte.

    P3280177


    No estoy seguro si el portaviones estaba encallado o es que es así, pero os puedo garantizar que no se notaba absolutamente nada que estabas en un barco, parecía completamente suelo firme.
    Luego podías subir a la cubierta, donde tenían una exposición de cazas bastante completita. Awacs, F-18, creo que F-16 y nombres que no recuerdo pero que en la mayoria de los casos Vicente me explicaba e incluso me decía las ventajas de unos sobre otros. Son aparatos realmente impresionantes, tiene que ser una pasada darte una vuelta con uno de estos juguetes. De momento podemos echar una ojeada al video que han hecho unos españoles de la base aerea de Zaragoza para celebrar las 100.000 horas de vuelo de un F-18 (12 min).



    Yo aunque no pudiera probarlos me quede más que contento con echarme unas fotitos con estos trastos.

    P3280189

    P3280185

    P3280198

    P3280215


    También era posible visitar el puente de mando, pero la cola era de las que asustaban, y ya era hora de irse, así que se quedó para una proxima ocasión.
    A quien le apetezca puede ver todos los aviones (sí, me eche fotos con todos jeje) que había en el slideshow:

    Wednesday, April 19, 2006

    Dios bendiga....


    Dios bendiga... el divx
    Dios bendiga... el mp3
    Dios bendiga... la era digital

    pero sobretodo,

    Dios bendiga... el fin de los 80











    Más videos de los 80, aqui

    Tuesday, April 18, 2006

    Tom Cruise se comerá la placenta de su hijo

    De elmundo.es:


    CRUISE SE COMERÁ LA PLACENTA DE SU HIJO.Por si Katie Holmes no tuviera
    bastante con tener que parir en silencio —tal y como marca la Iglesia
    de la Cienciología, a la que acaba de unirse, siguiendo la estela de
    su prometido—, ahora resulta que también tendrá que contemplar cómo su
    novio, Tom Cruise, se come la placenta. "Creo que estará buena. Es muy nutritiva, por lo que me comeré tanto la placenta como el cordón umbilical", ha confesado el actor a la revista 'GQ'. (Foto: AP)

    El terremoto de 1906

    Hoy se cumplen 100 años del Gran Terremoto de San Francisco.
    En aquel terremoto, de magnitud 7.9, localizado en la bahia murieron 700 personas, y quedaron sin casa más de 200.000, más de la mitad de la población de la Bay area.

    San Francisco quedó reducido a escombros.



    También se hundieron muchos de los edificios de Stanford, practicamente se tuvo que reconstruir toda la main quad. Podeis comparar las fotos con las actuales del album.







    Siguen habiendo terremotos, pero apenas son perceptibles. Desde que llegué en Septiembre en la tele he visto que ha habido varios de magnitud 4, pero yo no he notado ninguno. Claro que cuando estaba en Belgica note uno de grado 5 y me dí media vuelta en la cama pensando joder que ruidosos son los camiones de la basura en Belgica. Dicen que a corto plazo es dificilque vuelva a haber otro así. Eso espero, no me gustaría estar en esa situación. De hecho, no me gustaría aunque no estuviera aquí, supongo que le estoy cogiendo cariño a la Bay Area.

    Sunday, April 16, 2006

    Microsoft History

    Me he reido muchísimo con este video sobre la historia de Microsoft:


    Trabajar en España visto desde la UE

    En la web de la Unión Europea, concretamente aquí, he encontrado una descripción de como es trabajar en España. Esta pensada para jovenes europeos que estan buscando trabajos en otros lugares de Europa. Me ha parecido curiosa, y he pensado en comentarla un poco:

    Spain
    There’s more to Spain than long lunches and dinners, although these play an important part in doing business. In fact, the business world throughout the Iberian Peninsula is far more formal than you’d expect.


    "Many recent graduates put Spain on the top of their list when asked about a foreign country they would like to seek work in", says Paula Ferrer, Career Counsellor at Universidad Nacional de Educación a Distancia in Madrid. "But the Spanish labour market did not previously offer many opportunities. However, for those who are really persistent (and fluent in Spanish!), Spain has opportunities to offer".

    "The sectors offering employment to foreign graduate jobseekers are consulting, industry and computer sciences. There is a high rate of globalisation currently taking place in several sectors, particularly in commercial positions – such as a client relationship manager for a bank – or in production functions, such as an intermediary for automation or industry. English is the foreign language most in demand, followed by French and German."

    "Spanish employers look for candidates who combine capability with the desire to learn. They seek people who are able to apply knowledge and skills in practice. Candidates should be innovative, possess flexibility, teamwork skills, interpersonal and communication skills, be creative, have management capabilities, strong motivation, show initiative and engagement, and possess leadership. Last, but certainly not least, candidates should possess high self-esteem and self confidence."

    If you’re a citizen of the EEA, you’re free to move and work wherever you want to within it. However, you will need to apply for a residence permit, which is issued automatically to EEA nationals. This is valid for five years and should be issued to you within six months of your arrival in Portugal or Spain. Contact the Portuguese or Spanish embassy in your home country for more information.

    Top tips

    • Review relevant information on the labour market, how to find work in Spain, and Spanish culture.

    • Assess whether your personal characteristics are desirable in the Spanish labour market, and how they define the occupational goals you want to achieve.

    • Identify the sector, the activity and the type of company that you want to work in, and the type of employer that might be interested in what you have to offer.

    • Remember that most job offers advertised in the media are open to everyone, so sometimes it is the ‘hidden market’ – a network of friends or acquaintances – that will offer most opportunities.

    Management culture

    Doing business

    Spanish businesses tend to favour individualism rather than team orientation, which is considered less important. Employers seldom give out detailed job descriptions and rarely carry out staff assessments. Success is considered to be more a question of luck rather than personal achievement in Spain. Leadership and authority are based on personal loyalty, and employees have little power or responsibility – they tend to ‘do as they are told’.

    Interacting with others

    Meetings in Spain are meant for discussion and to give instructions to subordinates, not for decision-making. Verbal communication is preferred in Spanish organisations.

    Long lunches and restaurant dinners are an important part of the Spanish working day, and are essential when doing business.

    Job-seeking tips

    • Using personal contacts is the most effective route to a job in Spain – so don’t underestimate the power of networking!

    • The Internet is increasing in importance as a job-hunting tool, and Spanish job centres have a good overview of all available jobs too.

    • You can work using the Spanish language throughout Spain, but if you work in Catalunya, people will expect you to understand the basics of the Catalan language.

    • Be prepared for a long application process and several interviews in Spain.

    • Get a temporary job; this will help with your networking. Holiday or temporary jobs in the tourist sector can be a good stepping-stone to more permanent work.

    • The Spanish often use psychological and psychometric tests in their application process.

    • Don’t raise the issue of salaries in first interviews in Spain; this should not be mentioned until the company offers you a job.

    Winning applications

    • For jobs in Spain, send a typed covering letter with your cv.

    • In Spain, mention the reference number of the vacancy you’re applying for at the top of the application letter.

    • Spanish employers will expect to see translated certified qualifications and copies of diplomas. However, references and testimonials of former employers are hardly ever requested in Spain.

    • Mention your relevant work experience to Spanish employers

    • The use of application forms is widespread in Spain.

    Perfecting your CV

    • There are no strict rules for writing a cv in Spain, but you should include your passport or ID number under your personal details.

    • List all your former employers, including tasks and responsibilities performed, when making applications to employers in Spain.



    Primero de todo, no se si os habeis dado cuenta que los consejos que se dan, no coinciden en absoluto con la descripción que hace la tal Paula Ferrer. Por ejemplo, segun Paula Ferrer el candidato debe ser inovador, creativo, y con liderazgo, mientras que en la descripción posterior se dice: los trabajadores tienen poco poder o responsabilidad, tienden a hacer simplemente lo que se les manda.
    Personalmente, me parece que la segunda descripción se ajusta mucho más a la realidad española que la lista de topicazos que suelta Paula Ferrer.

    Me ha hecho gracia cuando habla del "mercado laboral oculto", en referencia a enchufes y esas cosas. Lo cierto es que mucha gente tiene la imagen de que el "enchufe" es algo muy español, y no es exactamente así. En lo que yo he observado fuera de España, existe mucho menos enchufe a familiares, sin embargo, el meter a gente por "recomendación" de empleados de la empresa es algo muy extendido y perfectamente formalizado. Por eso las universidades hacen grandes esfuerzos para mantener una red de antiguos alumnos que puedan ayudar a colocarse a los nuevos estudiantes. Así lo hacía Brest, y así lo hace Stanford. Es más, en USA le dan muchísima importancia a las referencias. Segun la gente que hable bien de ti puedes conseguir un trabajo.

    Me ha parecido muy buena la descripción que hace de la cultura de empresa en España. Jerarquizada, con una toma de decisiones centralizada y donde la autoridad la imponen más las personas que la posición. Y por supuesto, las comidas, aunque yo creo que el tema de hacer negocios regandolos con vino es algo mucho más internacional que propio de España.

    Por otro lado, alguna vez os han pedido que lleveis los títulos universitarios a una empresa? yo eso no lo he oido nunca, aunque a lo mejor a los extranjeros se lo hacen hacer.

    Yo creo que a toda la descripción le falta un comentario diciendo: "Bueno, y preparate para cobrar la mitad que en tu país por el mismo trabajo", pero supongo que la idea era vender un poco el mercado español.
    Ya para terminar decirma, a cuantos os ha levantado escamas el comentario sobre el catalan? jeje.

    See U!

    Que tendría que hacer FON para ser un éxito?

    Leyendo en el blog de Kirai las durísimas criticas que sigue recibiendo de los anti-fon tanto FON como el propio Kirai cuando habla de ella, me han surgido 2 pensamientos:
    Primero, tengo que hacer un post explicando como funciona el capital riesgo porque mucha gente no acaba de pillar la idea ni tiene muy claro los ordenes de magnitud. Y segundo, me estaba planteando qué tendría que ocurrir para que algun dia FON fuera considerada una empresa exitosa por parte de los antifon.

    No se, me da la impresión de que pasará lo que pasará no cambiarían de opinión.

    No cambiaron de opinión cuando sobrevivió los primeros 6 meses que le daban muchos, y tampoco cambiaron de opinión cuando consiguió que la apoyaran los venture capitalist.

    No creo que sea cuestión de tiempo, porque tiempo operando va a estar bastante, ya que los gastos son limitados y el capital inicial es grande.

    No creo que se dejen impresionar cuando FON sea a principios del año que viene la red con más hotspots del mundo, más que nada porque el listón, que lo pone Tmobile con 25.000 nodos no es muy alto.

    Y me da la impresión de que incluso si FON entra en beneficios (que para mí sería la confirmación de su sostenibilidad) tampoco cambiaría de opinión gente con criticas tan fuertes como las que se leen en ese post.


    Como se que hay gente antifon entre mis lectores dejo ahí la pregunta: Qué tendría que pasar para que consideraran a FON algo más que humo?

    Friday, April 14, 2006

    14 de Abril: 75 Aniversario de la Segunda República

    Hoy hace 75 años se proclamó la Segunda República. Un bonito sueño de la historia Española que se vió truncado por el fascismo.

    Hoy conmemoramos un gran dia a la espera de Tercera. ¡Viva la República!

    En Memoria del Futuro lleva colgado unas semanas un precioso manifiesto que podeis firmar en su web. Aquí lo dejo:


    El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.

    Frente al colosal impulso modernizador y democratizador que acometieron las instituciones republicanas -siempre con la desleal oposición de quienes creían, y siguen creyendo, que este país es de su exclusiva propiedad-, todavía se nos sigue intentando convencer de que la II República fue un bello propósito condenado al fracaso desde antes de nacer por sus propios errores y carencias. Los firmantes de este manifiesto rechazamos radicalmente esta interpretación, que sólo pretende absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la legalidad constitucional y democrática de una república sostenida por la voluntad mayoritaria del pueblo español, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Y exigimos que las instituciones de la actual democracia española rompan de manera definitiva los lazos que la siguen uniendo -desde los callejeros de los municipios hasta los contenidos de los libros de texto- con un estado ilegítimo, que surgió de una agresión feroz contra sus propios ciudadanos y se sostuvo en el poder durante treinta y siete años mediante el abuso sistemático e indiscriminado de los siniestros recursos que caracterizan la pervivencia de los regímenes totalitarios. Después de treinta años de democracia, resulta vergonzoso tener que recordar aún donde estaba la ley y donde estuvo el delito. A estas alturas, es intolerable, y muy peligroso para la salud moral y política de nuestro país, que todavía se pretenda equiparar al gobierno legítimo de una nación democrática con la facción militar que se sublevó contra el estado al que, por su honor, había jurado defender, y cuya victoria sólo fue posible gracias a la ayuda de los regímenes fascista y nazi que preparaban una invasión de Europa que acabaría provocando una guerra mundial y, aún más decisivamente, gracias a la culpable indiferencia de las democracias occidentales, que, antes de convertirse en víctimas de las mismas potencias en cuyas manos habían abandonado a España, eligieron parapetarse tras el hipócrita simulacro de neutralidad que representó el comité de No Intervención de Londres.

    El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza.

    La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso para ellas, para ellos, la pérdida de todo derecho y su consagración como subciudadanos dependientes de la buena voluntad de los cabezas de sus respectivas familias. La República apostó por la defensa de los espacios públicos como escenario fundamental de la vida española, asumiendo la necesidad de equiparar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas, y desarrollando políticas de igualdad no sólo entre los individuos, sino también entre las regiones más y menos prósperas. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen consolidó las desigualdades históricas tanto individuales como colectivas, y abandonó la promoción de los servicios públicos para crear un déficit que en algunos sectores, como la educación primaria y secundaria, seguimos padeciendo todavía. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso la pérdida más trágica que, a su vez, ha soportado nunca la cultura española, el exilio masivo de los mejores, que dejaron las aulas y los laboratorios, los talleres y las redacciones, las editoriales y los museos, la autoridad y el prestigio intelectual de nuestro país, en manos de una improvisada cosecha de oportunistas y segundones, que redujeron la vida cultural española a una lamentable manifestación de mediocres oscuridades.

    Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto no queremos seguir lamentando la triste brutalidad de aquel retroceso, sino celebrar la emocionante calidad de los logros que le precedieron, y agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy, setenta y cinco años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española.


    Firmar el manifiesto

    Y por supuesto, la canción del momento es el Himno de Riego:

    Serenos y alegres
    valientes y osados
    cantemos soldados
    el himno a la lid.
    De nuestros acentos
    el orbe se admire
    y en nosotros mire
    los hijos del Cid.

    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer o morir.

    El mundo vio nunca
    más noble osadia,
    ni vió nunca un día
    más grande el valor,
    que aquel que, inflamados,
    nos vimos del fuego
    excitar a Riego
    de Patria el amor.

    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer o morir.

    La trompa guerrera
    sus ecos da al viento,
    horror al sediento,
    ya ruge el cañon
    a Marte, sañudo,
    la audacia provoca
    y el ingenio invoca
    de nuestra nación.

    Soldados la patria
    nos llama a la lid,
    juremos por ella
    vencer o morir.


    Podeis escucharlo en el reproductor de la derecha bajo el Fotolog


























































    Imagine there's no Bush



    [Via Escolar]

    Thursday, April 13, 2006

    Iran

    Solo para empezar situandonos demos algunos datos de Iran. Se trata de una republica islamica de caracter teocratico. Tiene 3 veces la superficie de España y un 50% más de población en su mayoria Chiies. Es el 20 PIB más grande del mundo (España es el 15)con una economia basada en industria y servicios (50-50%), el 80% de sus exportaciones son petroleo, principalmente a China y Japón.
    Su presupuesto militar es la mitad que el español, situandola en el puesto 25 del mundo.

    Breve introducción
    Supongo que todos habreis seguido más o menos lo que esta pasando allí. Hace pocos meses Iran decidió emprender la carrera nuclear en busca de "oficialmente" la producción pacífica de energía. Por ello se negó a que se cerraran sus instalaciones por parte de la organización internacional de la energía atómica (OIEA), y a partir de ahí empezaron todas las reacciones. La razón logicamente es que el proceso que lleva a la producción de combustible nuclear es un primer paso para la construcción de bombas atómicas, lo cual si ocurriera vulneraría el tratado de no proliferación del cual Iran es parte voluntariamente.

    A partir de ahí, y siempre empujado por UE-3 (Francia, Alemania, Inglaterra) y USA, se hizo una denuncia a la OIEA para que ascendiera la queja al Consejo de seguridad de naciones unidas (UNSC), llegó allí y se aprobó una resolución en la que se exigía a Iran detener sus actividades en 30 dias (que venceran en breve). Iran dijo que no se sometería a las presiones y en esas andamos.

    Sin entrar en aspectos prácticos

    Personalmente, a mi me parece evidente que el estado Iraní busca la bomba atómica, sin embargo, sin entrar en aspectos practicos me parece que ello no es moralmente condenable.

    Yo soy pacifista, por la tanto estoy a favor del equilibrio estable: la desaparición de las armas de destrucción masiva, sin embargo, la situación actual donde un pequeño club de paises poseen armamento nuclear y se atreven a exigir que los demás no lo tengan, me parece la dictadura de los más ricos.
    Tipicamente se asegura que Iran no es un pais "responsable", este argumento resulta muy poco creible si miramos la actuación de las potencias atomicas actuales:

  • Francia (350 bombas atomicas), no solo conocida por sus pruebas nucleares en el atolón de Mururoa, sino por las declaraciones este mismo año de Chirac asegurando que francia respondería con todo su arsenal incluido nuclear ante ataques terroristas (que coño se habría fumado chirac?)

  • China (400 bombas atomicas), dictadura famosa por su violación incesante de los derechos humanos. Mantiene que usará la fuerza para tomar Taiwan si hay cualquier intento independentista. Mantiene conflictos territoriales maritimos con Japon, y tensiones con Korea.

  • Korea del Norte (menos de 10 bombas atomicas), dictadura militar que mantiene tensiones con Japon, China, USA y Korea del Sur.

  • Estados Unidos (entre 6000-9000 bombas atomicas), único país que ha utilizado las bombas atómicas. También única superpotencia que asegura que las usaría a pesar de no haber recibido un ataque nuclear. Nación militarista que ha mantenido una media de una guerra cada 3 años. Tiene una lista de paises a los que ha amenazado con destruir y ya ha atacado dos de ellos. Ha utilizado en el pasado armas quimicas y continua haciendolo en la actualidad (como en la toma de Fallujah). Esta misma semana miembros del gobierno han asegurado que usarán bombas atomicas contra los bunquers iranies.

  • India (40-50 bombas), país con un enorme grado de pobreza donde hasta el año 98 se estuvieron realizando pruebas atomicas en la frontera con Paquistan como amenaza.

  • Paquistan (24-48 bombas), republica islamica que estuvo haciendo pruebas atomicas en la frontera con India como amenaza a este pais.

  • Extraoficialmente Israel, estado que lleva 40 años en guerra permanente. Condenado por la Corte Internacional de Justicia por la violación de los derechos humanos y por el UNSC por el mismo motivo.

  • Reino Unido (menos de 200 bombas atomicas), estado que ha participado en 4 guerras en los ultimos 15 años.

    Creo que queda claro que la mayoría de estados nucleares son ampliamente militaristas, de manera que es un argumento poco valido.
    Tampoco sirve como argumento moral los que aseguran que no se puede permitir porque ha amenazado con atacar Israel. USA tiene una lista permanente de amenazados, y ya ha ejecutado a dos de ellos.India y Paquistan amenazaban con destruirse el uno al otro. Los paises de la negociación nuclear asiatica amenazaban con atacar Korea hasta que consiguió la bomba.

    Más todavia, y sin abandonar la idea de que considero que el equilibrio estable (la ausencia de armamento nuclear) es siempre mucho más segura, para aquellos catastrofistas que hablan sobre la guerra nuclear conforme Iran tuviera la primera bomba, veamos algunos ejemplos:

  • Existe la creencia extendida, y es dificil de contradecir, de que fue el concepto de Mutual Assured Destruction establecido a traves de la posesión de armamento atómico el que evito la guerra entre USA y URSS. Nada pasó.

  • Parece claro que India y Paquistan hubieran entrado en guerra si no fuera por miedo al armamento nuclear.

  • Korea del Norte recibió constantes amenazas de ataque convencional por parte de USA hasta que consiguió la bomba atómica. Nada pasó tras ello.

    Son algunos ejemplos de como la dialectica de guerra y amenazas se diluye cuando la amenaza nuclear aparece.

    En conclusión, me parece que se actua de manera inmoral al pretender dictaminar quien puede y quien no puede tener armamento de este tipo.

    En cualquier caso,la moralidad no es lo que guía la politica internacional, así que poco importa. Continuemos con las cosas que de verdad van a importar ahora.

    Cuales son los siguientes pasos
    El UNSC exigió a Iran el cese de sus actividades nucleares y le dió un plazo de 30 dias. Desde entonces ha habido una serie de reacciones interesantes:
  • Ese mismo dia Iran contestó que eran "alergicos a las presiones" y que continuarían su programa "con fines pacificos".

  • También ese mismo dia Rusia, aliada tradicional de Iran a quien le vende armamento e incluso tiene algun programa militar comun, asegura que se negará a una solución violenta, y que esta opinión es compartida por China y algunos de los miembros UE.

  • Dias más tarde Iran asegura que quiere colaborar con la OIEA siempre que se le garantice su derecho a continuar su programa nuclear con "fines pacificos".

  • Algo a lo que no se le hizo mucho eco: USA pide iniciar negociaciones con Iran sobre la situación en Iraq y su apoyo a la insurgencia. USA asegura que no se negociara el programa nuclear (poco creible). Iran acepta tener conversaciones.

  • Pocos dias despues USA y miembros de la UE aseguran que si no se paraliza el programa nuclear se tomaran todas las medidas necesarias.

    Y en la última semana la cosa ha entrado en un tono dialectico mucho más agresivo, donde cada país ha ido lanzando sus faroles (unos más discretos que otros):

  • Iran realiza la demostración de un nuevo misil acuatico capaz de viajar por el agua a 100m/s mediante supercavitación. Es un proyecto comun con los rusos, y una tecnología de la que USA todavía carece. El portavoz asegura que es "un mensaje de paz y amistad para el medio este".

  • Se filtra a la prensa que la administración Bush ha pedido al ejercito que haga una lista de blancos para bombardear Iran. Se asegura que en los planes esta el uso de bombas atomicas tácticas para bombardear los bunquers iranies. Se afirma que Bush pretende hacer "Lo que ningun republicano o democrata que le suceda se atreverá a hacer". Se asegura que ya hay grupos de espionaje sobre el terreno.
    Muchos medios ven esto como un farol americano, en especial por la afirmación sobre el uso de bombas atomicas. Sin embargo, las reacciones dentro de USA no se hacen esperar, y la noticia es ampliamente criticada por democratas y analistas.

  • Iran dice haber derribado un avión sin piloto espia americano que entraba por la frontera. Y dicen estar estudiando los restos para adquirir nuevas tecnologias.

  • Iran afirma hoy haber completado de manera experimental el ciclo de enriquecimiento de uranio. Y estar preparandose para realizarlo de manera industrial mediante la puesta en marcha de miles de centrifugas. Expertos consultados por el NYT, dicen que se trata de un farol irani. Que completar el proceso de manera experimental y en una unica ocasión significa muy poco y que el paso a la producción industrial de combustible para centrales llevaría mucho tiempo, y mucho más tiempo alcanzar la pureza necesaria para el armamento nuclear.

  • USA y la UE aseguran que Iran va en mala dirección. Rice pide al UNSC que de "strong steps" para acabar con el programa irani porque asegura que "el mundo no cree que Iran deba tener la tecnologia para producir armamento nuclear". Kofi Annan pide que se dupliquen los esfuerzos para lograr una solución diplomatica.

    Expuestos algunos antecedentes, y teniendo en cuenta las actuaciones pasadas de USA, mi opinión sobre lo que va a suceder va a sorprender a más de uno, y es que sigo convencido de que las probabilidades de que haya una invasión son bajas.

    Soy consciente que hay bastantes indicios en contra de esto pero yo lo veo así. Para que haya un ataque sobre Iran la condición necesaria y suficiente es que así lo desee USA. Y hemos visto que no van a dudar porque el UNSC diga que no. Sin embargo, la situación de la politica en USA hace que parezca MUY improbable que haya una nueva guerra. La guerra en Iraq ha pasado de ser el caballo republicano a un lastre que hace que la popularidad de Bush y de los republicanos este cayendo en picado. La gente ha dejado de ver la necesidad de estar allí, y cada vez más exigen el regreso de las tropas, no porque crean que la guerra de Iraq estuvo mal o algo así, sino porque consideran que la situación allí no esta mejorando (para las tropas americanas, lo que les pase a los iraquies no les importa a la mayoria).
    Por ello, se espera que el candidato democrata que se presente apueste por la salida de tropas, y el candidato republicano, si bien no apoyará la retirada, también es seguro que no apoyará una nueva guerra que lastre su campaña. Prueba de este ambiente son las declaraciones de esta semana del gobierno diciendo que Bush pretendía hacer "lo que ningun candidato republicano o democrata se atrevería".

    Ahora bien, es creible que Bush entre en otra guerra antes de acabar legislatura? Tengamos en cuenta varias cosas. En cuestión de pocos meses hay elecciones al congreso (no presidenciales), cabe pensar que aunque sea la última legislatura de Bush, no pretenda hundir a su partido, de manera que no podría haber ningun ataque antes de esas elecciones. Y despues? mmmm mucho tendría que haber mejorado la cosa en Iraq, que, tal y como demuestra el hecho de que hagan negociaciones con Iran sobre ese tema, no va muy bien. Desde luego con la cantidad de tropas desplegadas en Iraq y Afganistan, sería dificil plantearse una invasión terrestre.

    Se podría discutir que el hecho de que no haya una invasión terrestre no implicaría necesariamente que no hubiera un bombardeo, no solo por parte de USA, sino que podría hacerlo por su cuenta y riesgo Israel, tal y como hicieron con la construcción en Iraq de un luegar de refinamiento de uranio; sin embargo, Iran no es Iraq. Tanto Israel como USA tienen bastante claro que un bombardeo implicaría una respuesta iraní (lo cual en el caso de Israel cuya capital se encuentra al alcance de los Shabab III iranies con 700Kg de carga suena peligroso). Es decir, que cabe pensar que si realiza un bombardeo es asumiendo que va a haber una respuesta y por tanto una guerra que no esta claro que deseen.

    Tal vez esteequivocado y Bush decida asumir otra guerra, pero personalmente, lo veo muy dificil, habrá que seguir observando los movimientos, y deseando que no haya más muertos por la guerra.

  • Wednesday, April 12, 2006

    Fin de semana de cine

    El fin de semana pasado, entre que los españoles se habían ido y a mi no me apetecía ir a una fiesta que había con los compañeros de piso, no salí de Stanford. En cambio, fue el típico fin de semana de peliculas que solía hacer en su época en España, y que, aunque no me gusta como norma, de vez en cuando no esta mal.

    El viernes me fui a un preestreno gratuito que hicieron en Stanford: American Dreamz de Universal Studios. La estrenaran el 21 de Abril, aunque por la tematica no estoy seguro de que salga mucho de USA. Ante todo decir que es una peli de las malas, tipica comedia americana tonta, pero la verdad es que yo me reí bastante. Se supone que hace una parodia sobre American Idol, el concurso de televisión a lo Operación Triunfo que hay aquí, y lo va mezclando con parodias de Bush y Cheney. Algunos de los chistes no les ves gracia si no has seguido American Idol (como es mi caso) pero otros son graciosos, y alguno de los de Bush era muy bueno.
    Spoiler de uno de los chistes con Bush
    Se levanta al dia siguiente de ganar las elecciones y dice algo así como que por primera vez va a leer el periodico. Al cabo de un rato llega el que hace de Cheney, y aparece Bush casi en estado de shock y le suelta con cara de alucinado:
    "Sabias que de hecho hay 3 tipos de iraquies???
    Iraq no es en absoluto como USA donde blancos, negros y latinos conviven en harmonia sin ningun tipo de disputa o tensión étnica"

    Supongo que contado asi no tiene tanta gracia, pero viendolo yo me partí el culo.

    El Sabado me ví el DVD de The Bourne Identity, y me gustó un montón. Peli de acción pero de las buenas, con intriga, ostias y chica jeje.

    Y para compensar tanto cine palomitas, el Domingo me fui al cine a ver una pelicula francesa Joyeaux Noel. Es muy recomendable en todos los aspectos. Aqui la ponían en versión original subtitulada (subtitulada porque la pelicula esta grabada en Ingles, Frances y Aleman). Se desarrolla en la primera guerra mundial y va sobre las navidades de unos soldados en las trincheras del frente entre alemanes a un lado y franceses y escoceses a otro. La verdad es que salí del cine echando de menos saber aleman, porque el frances sí que lo seguía bastante y te dabas cuenta de que con los subtitulos perdía mucho, y en aleman solo podía seguirlo por subtitulos.

    La verdad es que es curioso la cantidad de cines alternativos que hay en esta zona, sobretodo con la imagen típica que se tiene de USA como cine palomitas. En poco más de 5Km hay dos cines que ponen exclusivamente peliculas no comerciales (lease Europeas, documentales, o peliculas del estilo "Good night and Good luck") y otro cine que solo pone peliculas de los años 50. En cambio el único cine con peliculas comerciales esta como a 20 minutos en coche.

    La verdad es que os recomiendo de verdad que veais Joyeaux Noel, a mi me gusto muchisimo.
    Un abrazo!

    Entrevista en Testblog

    Hola!
    En Testblog Sprocket me ha hecho una entrevista corta, si quereis le podeis echar un ojo.

    Tuesday, April 11, 2006

    Cooking for engineers 2

    Como continuación de aquel post de Cooking for engineers, quería enseñaros este otro video:




    El efecto que veis es un plasma formado por la ionización de los átomos en el vaso por efecto de las microondas. Si os sois sincero no acabo de entender muy bien el funcionamiento del experimento (y agradezco explicaciones).

    Lo encontré en el foro de CPI pero en el debate allí hay varias incorrecciones y varias cosas que no quedan claras. He buscado otras fuentes pero ninguna explica de manera clara el experimento.

    No acabo de entender cual es exactamente la función de la cerilla, probablemente sea proporcionar suficiente energía inicial, pero la idea es que las microondas acaban ionizando el gas dentro del vaso.
    La función del vaso es confinarlo todo lo posible. En el foro de CPI aseguran que la radiación se debe a la recombinación y extracción de electrones, pero yo no estoy de acuerdo por dos motivos:
    - Es luz blanca, si fuera por recombinación tendría un único color al ser una única longitud de onda.
    - El vaso acaba explotando, cabe pensar que por el calor, eso tiene toda la pinta entonces de estar radiando por temperatura al estilo de cuerpo negro. (básicamente igual que aquellos rayos que aparecian en el video de Interruptores for enginners.

    Se agradecen todo tipo de explicaciones adicionales, y ante todo recordad "Niños no intenteis esto en casa".

    Actualización
    Diego aporta algunas ideas sobre el vaso y la llama en los comentarios:

    Todos los microondas tienen un ventilador. ¿Para qué? renueva el aire del interior, envitando que se caliente el aire. Con el vaso conseguimos que no se renueve el aire => debido a la energía que absorbe el vapor de agua se ioniza se llega a ionizar el aire de dentro del vaso.

    Finalmente: la llama. La llama es un estado de plasma (realmente lo que desconocía totalmente) y esto es la clave. Al juntar el plamas con aire ionizado se produce esa violenta reacción que se puede ver.


    Quedan algunos misterios por desvelar se siguen necesitando colaboraciones ;-P

    Monday, April 10, 2006

    El Zoo de San Diego

    El subconsciente a veces es curioso. Desde el momento que se propuso ir a San Diego, a mi cabeza vino visitar el zoo. No sabía porque, pero yo quería ir, y ademas se supone que con 100 acres es uno de los más grandes. Fuí allí convencido de que era la primera vez que lo visitaba, más tarde mis padres me dijeron que fuí cuando tenía 5 años. Tal vez por eso mi subconsciente me decía que tenía que volver.

    He visitado pocos zoos en mi vida: Valencia, Barcelona, Madrid y Dublin, de manera que no puedo comparar mucho, todos me gustaron y San Diego no fue una excepción:


    P3280090


    El zoo se fundó en 1916 con la exposición internacional Panama-California en el parque Balboa, y actualmente alberga más de 4000 animales.

    Hay algunos a los que tenía muchas ganas de ver, no porque sean raros, sino porque siempre me gustan: Elefantes, osos polares, hipopotamos, son mis favoritos.
    Solo había un elefante, y pasaba mucho de nosotros, pero los otros estuvieron muy bien. El oso polar se levantó y se vino a darse una vuelta por delante de nosotros, y el hipopotamo también se estuvo paseando mientras buceaba al lado del cristal:

    P3280103


    Faltó que saliera del agua y se pusiera a cantar:



    El parque es enorme, dificilmente se puede ver en un dia. Nosotros llegamos un poco tarde (a eso de las 12), pero nos faltó por ver casi un tercio del parque. Basicamente tienen todos los animales que se te puedan ocurrir y 300 más. Me gustó la visita, tanto por los animales como por la compañía, charlar con Vicente siempre me anima, parece que con él se pueda cambiar el mundo.

    El zoo esta en el parque de Balboa, que es uno de los sitios que no puede faltar en una visita a San Diego, así que si os pasais por esa ciudad, reservaros un dia para un paseo por el zoo en buena compañía y lo disfrutareis. En el arque Balboa tampoco puede faltar una visita al Spanish Village, que es una especie de reconstrucción que pretende imitar el estilo de algunos pueblos españoles (que como todo el mundo sabe son inimitables) y donde se puede comer en un restaurante llamado "El Prado" (si bien tiene pinta de carillo).

    Os dejo unas fotikos con los animales que más me gustaron (y no, ni Vicente ni yo contamos como "animales que más me gustaron"):

    Sunday, April 09, 2006

    Lagunita Lake


    El lago Lagunita de Stanford al contrario de lo que parece indicar su nombre no es un lago. Tan solo es una balsa seca la mayor parte del año, tal y como muestra esta foto, o la fotografia de satelite de google maps. Solia llenarse con el agua que llegaba por el barranco de San Francisquito, y servía de reserva de agua para la granja que solía haber. En su epoca solía incluso haber un pequeño puerto y algunos barcos de vela. Pero de aquello ya hace mucho, y ahora algunos años se los pasa secos por completo.

    Sin emabargo, algunas primaveras se llena y recupera el esplendor de epocas pasadas. Algo bueno tenía que tener el tiempo extraño que estamos teniendo este año en California donde se ha pasado lloviendo la mitad del Spring Break, así que me he acercado a Lagunita ahora que ya ha vuelto el sol (solo 3 dias despues de que se fuera vicente, ya es mala suerte), y efectivamente, Lagunita vuelve a ser un lago precioso rodeado de verde, donde incluso algun valiente se atreve a adentrarse con una balsa.

    Friday, April 07, 2006

    Banach Spaces for dummies



    Dedicado a Felipe y Nacho por todas las dudas que me han resuelto en la carrera

    Creado con For Dummies book generator

    Mi primera clase de waterpolo

    Hoy he tomado mi primera clase de waterpolo.
    Para que os hagais una idea, a los 20 minutos de empezar ya estaba pensando en dejarmela. Cuando faltaban 5 minutos para salir ya estaba hiperventilando en el agua mientras intentaba pasarle la bola a mi compañero que por alguna extraña razón (tendre que preguntarlo a CPI) parecía flotar sin cansarse. Al salir de la piscina me temblaban las piernas....

    En fin, ahora mismo me estoy intentando autoconvencer de que habrá sido así porque se me acabarón los Frosties y que la semana que viene el tigre me ayudará a flotar, pero como acabe así dos semanas más lo dejo. Puede que simplemente yo no pueda flotar tan facilmente debido al peso de mis @¿¡GFGJJ!Ç, digo nada, que se me va la pinza.

    Mis compañeros de piso me han dicho que le de tiempo, que el principio es lo peor, y eso voy a hacer, le daré dos o tres clases más y entonces juzgaré de nuevo.

    Por otro lado finalmente me he unido al proyecto de Stanford to the Moon, el que se lanzan los picosatelites en un cohete hasta 30Km. Aun no he leido mucho de la documentación, así que ya os contaré en más detalle.

    See u!

    Thursday, April 06, 2006

    La iniciativa privada en el sector espacial

    En principio, no tengo nada en contra de la inciativa privada en el sector espacial. Es más, es algo que e gusta, considero ue cuanta más gente invierta en este sector más se avanzará, y más trabajo habrá para aquellos que nos apasiona.

    Sin embargo, no puedo negar que cuando falló hace unos dias el Falcon 1 tuve un momento de crisis moral y se me acabó dibujando una sonrisa en la cara



    Falcon 1 era el primer cohete lanzado por una empresa puramente privada (SpaceX). Un pequeño cohete que solo es capaz de levantar 570 Kg a orbita baja, vamos un ICBM, pero que aseguran ser el transporte más barato que hay. Aunque me parece que ya les esta empezando a salir caro...

    Cual es la razón de esta malevola sonrisa?
    La razón es que no me ha gustado en absoluto la campaña de ataque continuo y sistematico a la NASA que ha estado haciendo Mr.Bush desde que llegó a la casa blanca. Todas las acciones del presidente han ido encaminadas a reducir el presupuesto de la NASA en favor de la empresa privada, y lo ha hecho a base de desprestigiar su eficacia, y recortar programas.

    La desmantelación del shuttle tiene como principal causante el hecho de que se opera totalmente por la NASA, y el dinero no fluye a la industria aeroespacial, en cambio, lo primero que se aseguraron al aprobar el nuevo vehiculo es que sería desarrollado por la empresa privada. Este nuevo vehiculo ha supuesto la paralización y cancelación de proyectos científicos, pero eso ya se han encargado de ocultarlo todo lo posible, y de repetir hasta la saciedad que el shuttle era una perdida de dinero, que los lanzadores de la NASA eran demasiado caros y que la NASA era ineficiente.

    Todas esas afirmaciones, tanto desde el gobierno como desde ciertas empresas, iban siempre acompañadas por aquello de: en el sector privado lo haríamos mejor y más barato. Nadie, repito nadie, ha lanzado un vehiculo con 7 tripulantes salvo la NASA. Solo la NASA y los rusos han sido capaces de poner 100 toneladas en el espacio. Solo la ESA tiene un lanzador comercial capaz de poner 10 toneladas en GTO. En un sector donde se trabaja en el limite de la tecnologia, como alguien sin ninguna experiencia se atreve a afirmar que es capaz de hacerlo por menos dinero?

    Más gracioso si cabe resultaban las reacciones despues de aquel vuelo suborbital. Parece que hubo gente que no entendía que aquello no era más que un avión volando alto. Que hace falta al menos 3 veces más altura para ni tan siquiera plantearse estar en orbita. Y lo que es peor, hubo gente que creyó que estaban fuera del campo gravitatorio. No, aquella escena en la cabina con el boli flotando es porque se trata de un vuelo parabolico, tal y como los que hace la ESA con el Airbus 300 Zero-G.

    Por otro lado, también resulta curioso ver que 4 de los 9 lanzamientos planeados por SpaceX los hace el gobierno americano, en lugar de darselos a su propia agencia. Se ve que la NASA no pone dinero para las campañas, y otros sí.

    Ya para terminar la critica, es ironico ver como hay gente a la que le cuesta aprender de la curas de humildad, resulta que SpaceX apenas 10 dias despues de no ser capaz de hacer despegar el Falcon 1 que no es más que un ICBM pequeño, anuncia el Falcon 9, del que supongo que más allá del nombre y del dibujo no tendrán mucho más, y que aseguran que tendrá especificaciones poco más bajas que el Arianne 5 ECA (el de 10 toneladas a GTO). O sea, una compañía que ni siquiera tiene un pequeño motor que funcione asegura en su web que lanzará un transporte igual al más complejo del mercado dentro de exactamente un año. Estoy deseando verlo....

    Bien, dejando el tono ácido, lo cierto es que a mí siempre me hace mucha ilusión los proyectos espaciales nuevos, y creo que en el sector privado hay algunos proyectos divertidos y algunos muy bonitos pero que es importante conservar la humildad, y no tratar de ir contra las agencias espaciales, y mucho más no tratar de desprestigiarlas como se ha estado haciendo con la NASA. La dura realidad es que poner satelites en órbita es caro porque sigue siendo muy dificil, no porque las tecnologías de las agencias gubernamentales sean caras o ineficientes, y parece que SpaceX lo esta aprendiendo por el camino dificil.

    Se rumorea que la compañia puede soportar dos fallos más antes de dejar el negocio.

    Wednesday, April 05, 2006

    Un invierno en California

    Aquí dejo una recopilación de las visitas que hice durante el invierno pasado y que he ido publicando:

  • Planeando con GPS [Video]

  • Esquiando en Lake Tahoe

  • Visita a Alcatraz

  • NASA Ames Research Center

  • Punta Año Nuevo [Video]
  • Spring Break Forever!!!

    Hola gente!
    Que tal?
    Ya se que ha sido algo más de una semana sin pasarme por aqui, pero para una vez que viene alguien a verme quería disfrutar al maximo de su compañia hasta el último momento, y he estado incomunicado estos dias.

    Ahora ando poniendome al dia en todo lo que había dejado a un lado incluyendo los 60 mails que he recibido entre las dos cuentas de correo, de los cuales solo me falta por responder 3 o así. También me informa bloglines que me faltan por leer más de 100 posts de mis blogs habituales, los cuales pienso ir procesando poco a poco.

    Como era de preveer Spring Break me ha sentado de maravilla, y con Vicente aquí ha sido algo especial. El tiempo no ha acompañado mucho, solo ha salido el sol 3 dias o así, pero aun así lo he disfrutado mucho. Primero nos fuimos unos dias a San Diego, al sur de California. Pudimos ir un dia a la playa, un poco de piscina, ver el zoo de San Diego, visité mi cuarto campus de la University of California (ya quedan menos), e incluso hicimos una visita dentro de un portaviones de la Navy. Iré contando las visitas con más detalles, pero si hay impacientes las fotos ya estan en el fotolog de flickr (donde por cierto ya supero las 3000 fotos). De San Diego debo decir que me gusto bastante, una ciudad muy típica americana, y que ante todo las mujeres del sur de California son de otro planeta.... y no, si alguien lo iba a preguntar no tengo prueba grafica de tal afirmación, pero podeis confiar en mi: im-presionante.

    Luego nos fuimos un dia de visita a el parque natural de Yosemite. Es sencillamente precioso. Un desfiladero con paredes de piedra a ambos lados por donde caen cascadas. Muy chulo.

    También le estuve enseñando a Vicente Stanford y San Francisco, aunque para ver esta última nos empapamos en medio de la lluvia. Aun así yo creo que a Vicente sí que le gustó California.

    Ahora que se ha ido estoy más tristón, voy a echar de menos arreglar el mundo con él, reinventar España en nuestras charlas de taxista donde en un par de horas solucionabamos todos los problemas del mundo jeje.

    Mirando hacia el futuro, la Caixa me ha confirmado oficialmente la renovación de la beca empezando desde este verano, lo que implica que si quiero me puedo quedar a investigar junio y julio aquí. Eso esta muy bien, especialmente porque aun no he conseguido ningun internship, y conforme pasan los dias parece menos probable que suene la campana en alguno (lo que tiene la ventaja de tener más vacaciones).

    Este quarter pinta bien con las asignaturas. Primero he conseguido coger investigación en el grupo de Bruce Wooley. Voy a estudiar conversores analogico-digital con sobremuestreo (basicamente ciertas arquitecturas para moduladores sigma-delta). No seré miembro oficial de la plantilla del grupo porque de momento es solo un estudio independiente, pero es un primer paso. Ademas, me va a venir muy bien, porque va justamente de lo mismo que otra de las asignaturas que tomo este quarter: "VLSI Data Converters", así que espero poder hacer un buen trabajo en ambas.

    La otra asignatura es incluso más divertida. Manteniendo la linea de los quarter anteriores vuelvo a tomar una asignatura relacionada con el espacio: "Space System Engineering". Os acordais de aquel post que escribí contando que había un par de proyectos chulos sobre sistemas espaciales en Stanford? bien, pues esta asignatura consiste en elegir uno de dos proyectos y participar en él. Uno de ellos es el que contaba en el post: van a construir un robot radiocontrol, irse al desierto subirlo a un globo y soltarlo para hacerlo aterrizar y telecontrolarlo. El otro consiste en una prueba del concepto de comunicacion de una constelación de picosatelites a traves de una nave encargada de llevarlos. Para ello van a construir unos picosatelites, subirlos a un equeño cohete que llega a unos 30 Km y soltarlos allí. Evidentemente no estarán en orbita, pero será bonito probar las comunicaciones y los sensores mientras descienden.
    Pueden parecer pruebas sencillas, pero teniendo en cuenta que hay solo un mes y medio para construirlo todo yo lo veo muy justo. Aun no he decidido cual eligiré, el del rover esta mucho más hecho y hay menos gente, lo cual implica que trabajarás menos pero también que te enterarás menos, por eso ahora mismo estoy más inclinado por el otro, pero aun no lo he decidido, ambos me gustan.

    Por otro lado no voy a poder tomar voleyball este quarter porque me cae a la misma hora que una de mis clases, pero en cambio voy a tomar waterpolo. Nunca he jugado (es más, no se ni las reglas) pero parece divertido, es un juego de equipo, y se hace mucho ejercicio, así que creo que me gustará.

    Bueno, pues ya os iré contando las visitas de este spring break.
    Os he echado de menos, un abrazo!