Thursday, August 31, 2006

Los mejores expedientes también son mileuristas

Articulo_ElPais


El domingo pasado salió en El País un articulo en el que entrevistan entre otros a uno de los Caixeros de Stanford: Victor Montiel. El articulo va sobre las condiciones laborales precarías a las que tienen que hacer frente incluso los mejores expedientes de España.

Es una lectura bastante recomendable (haced click en la imagen para ampliar) sobretodo para entender a la gente que decide abandonar el país.

Ademas de la envidia que me da Victor por haber salido en El País, hay un detalle más del articulo que me ha hecho ilusión. Fijaros en la foto de Victor (la del centro) en la callen Lombard de San Francisco. ¿No os parece la mejor foto que habeis visto nunca? Que precisión, que iluminación, parece que incluso en blanco y negro se aprecia la viveza de los colores. La foto se merece uno o dos Pulitzer. Por si lo dudabais, sí, la foto la tomé yo:
Mamá! he conseguido que publiquen una de mis fotos en El País!

Wednesday, August 30, 2006

La foto más friki de la historia

IMG_4385


Mirar con atención esta foto. Cada uno de los detalles de la misma es friki. Pocas veces se habrá visto tanta densidad de frikismo en una escena natural sin preparación alguna....
PD: La foto es de una tienda de Sausalito.

Sausalito

Sausalito es un pueblo (7000 hab.) de la bahía que se encuentra justo enfrente de San Francisco, al otro lado del Golden Gate Bridge.
Se trata de un pueblo muy turístico por lo pintoresco, por las extraordinarias vistas de la bahía, y por las vistas a San Francisco. Es el típico sitio donde llevas a un rico a hacer una comida de negocios en un restaurante con ventanal hacía San Francisco. Es uno de los lugares favoritos de los ricos de San Francisco para retirarse, y por tanto esta bastante cuidado, tiene su puerto deportivo, una zona de tiendas, ademas de multiples actuaciones para turistas.

IMG_4448

IMG_4437


Una de las actuaciones para turistas era un tio en las rocas de la playa que se dedicaba a hacer torres de rocas en equilibrio, y luego sacaba algun nano del publico para poner la última roca y cosas así:

IMG_4428


Había bastante gente haciendo pesca deportiva (o sea que los pescaban y los echaban vivos al mar de nuevo) y cuando pasamos nosotros acababan de pescar uno enorme así que nos acercamos para verlo. Nuestra amaestradora de ardillas favorita decidió amaestrar también a este bicho:

IMG_4445


También en el paseo marítimo, había otro espectaculo para turistas que tenía que ver con animales. Por unos pocos dolares te dejaban jugar con una cacatua dandola de comer, dejando que se pasee por tus hombros. Era realmente precioso, y muy divertido, estaba muy educada y hacía toda clase de trucos.

IMG_4401
La cara de risa histerica con la cacatua al hombro... jeje no se porque pero me ponía muy nervioso

IMG_4389
Carol la tenía controlada, en la foto le esta dando de comer


No se si siempre hay tantas cosas para visitantes, pero la verdad es que si es así merece la pena pararse un rato a comer allí, ademas pilla de camino para Sonoma y para los bosques de Muir, de los cuales hablaré otro dia.

Friday, August 25, 2006

Elefantes Marinos

Hace ya tiempo hablé de los los elefantes marinos en Punta Año Nuevo. Allí machos y hembras iban a reproducirse y permanecían meses sin comer y beber. Bastante más al sur, justo al lado de la carretera <1> que recorre la costa de California hay una playa donde las hembras se detienen a cambiar la piel. Justo cuando pasé con Carol coincidió con la época en que estaban allí así que nos paramos a verlas:


IMG_4247

IMG_4246


Esta es otra foto de la <1>, me encanta esta carretera:

IMG_4288

Cenando con Kirai

Hace cosa de un mes fui a San Francisco a cenar con alguien importante. No, no fue Tony Blair, al cual vi pasar con todo su ejercito cortando la 3rd Ave, sino con alguien capaz de ponerme de esta guisa:

224115117_0b842718d2_o


Hector, el indiscutible lider de masas :-P, vino a San Francisco y esta vez no me quise perder la oportunidad de verle en persona.

Hector es un tio genial, humilde y muy detallista (me trajo un recuerdo de japón y todo! Mil gracias!). Me estuvo enseñando su mega portatil que aguanta 14 dias encendido durmiendo, y que tiene siempre abiertas un montón de ventanas la mayoría con codigo technorati que parece el de Matrix. También me enseñó su movil japo, con sms super predictivo que le das a dos teclas y te escribe el quijote jeje.
Nos dimos una vuelta por San Francisco, cenita italiana, y luego a tomar unas cerveza a la calle Valencia que como su propio nombre indica es la zona de marcha.

224115369_27f90446dd_o
Otra de las cosas que no me imaginaba de Hector es lo alto que es


La verdad es que da gusto conocer a gente que ha viajado tanto, ha hecho tantas cosas y a la vez es tan humilde. La proxima vez le llevaré de turismo fuera de las nubes que cubren siempre San Francisco....

Wednesday, August 23, 2006

Entrevistas Hardcore

Via Escolar encuentro esta entrevista a George Galloway el parlamentario que fue expulsado del partido laborista por su oposición a la guerra de Iraq. Le entrevista es sobre el conflicto del Libano, y la hace Sky News, que es otro de los canales de la FOX al estilo FOXNews pero sin el glamour de O'Reilly ;-P.

Más que una entrevista deriva rapidamente en una discusión en la que, dicho sea de paso, le da de tortas a la entrevistadora. Como bien dice Escolar, en España no vemos entrevistas así, tendría mucha más gracia.





Y siguiendo con el tema, yo desde que estamos en guerra contra el terrorismo me siento mucho más seguro. Y no me refiero a los ya 3 aviones que he leido que fueron desviados en vuelo por falsas alarmas (uno de ellos acompañado por cazas cuando en realidad solo era una mujer con claustrofobia). No, me estoy refiriendo al motin en Malaga donde varias familias se negaron a subir al avión porque habían dos arabes. Los arabes, que en ningun momento actuaron de manera extraña, o sospechosa, fueron expulsados del avión por el comandante (por supuesto sin oponer ninguna resistencia) para que las familias decidieran subir y iniciar el vuelo. Luego aqui hablamos de la obsesión americana, y del racismo de la policia americana hacia la gente de oriente medio, pero esta claro que el españolito de a pie no es mucho mejor.
¡Que asco que me da alguna gente!

Actualización:
A petición de uno de mis comentaristas, rectifico: No eran españoles, por tanto es evidente que en España no hay ningun tipo de racismo. Los españoles son ampliamente tolerantes con los inmigrantes y especialmente con marroquies y musulmanes en general. No ha habido nunca ningun caso de discriminación, racismo, xenofobia contra la comunidad musulmana en España, y no existe absolutamente ninguna corriente política que criminalice a los musulmanes ni a los inmigrantes en general. Ademas el estado español actua en todo momento como el estado aconfesional que se supone que es. Dando las mismas oportunidades de financiación y educación a todos los credos. Los ayuntamientos así mismo respetan la pluralidad religiosa, y en ningun momento tratan de favorecer a ningun credo sino tan solo de garantizar el acceso a la religión de aquellos ciudadanos que lo deseen. Ya para concluir: Ui nou nau meni zings dat ui dident nou vifor and España va bien.

Friday, August 18, 2006

A que famoso te pareces....

En MyHeritage tienen un sistema de reconocimiento facial gratuito que te compara con su base de datos de famosos y te dice a quien te pareces. A mi me toca con un 73% Tom Cruise, not bad sino fuera por lo de la cienciologia, aunque personalmente preferiria parecerme a Keanu Reeves, Sean Connery o George Cloney....

yoTomCruise

Thursday, August 17, 2006

Big Basin

Big Basin es el parque nacional más antiguo de California. Se estableció en 1902, y se encuentra al norte de Santa Cruz.

Se trata de un bosque de coniferas, concretamente de Redwoods, aunque también hay algunas sequoias. Los redwoods son los arboles que alcanzan mayor altura en el mundo, pudiendo superar los 100 metros.

Como la mayoría de parques nacionales de California, hay muchas rutas preparadas para pasear y ver el bosque. Nosotros dimos la vuelta a todo el parque en 4 o 5 horas andando despacio. Y dejo aqui algunas fotillos.
See U!

P8130034
P8130028
P8120009

Wednesday, August 16, 2006

Los Angeles

Cuando en Septiembre pasado visite Los angeles con mis padres, ya escribí sobre Hollywood, Beverly Hills y Santa Monica. En mi visita con Carol ademas de esos sitios, pude ver algunas de las partes que me faltaron la otra vez.

Sin ir más lejos, encontramos la zona nueva (la que mola) de la avenida de las estrellas. Resulta que es la que esta más hacía el oeste, y allí estan las estrellas de todos los actores nuevos. Ademas hay un cine enfrente del cual hay frikis disfrazados. Esta foto es de allí, y me gusta especialmente porque es la que sale en el video de Matt Harding:


Angeles 042


También pasamos por el downtown y China City. En mi opinión San Francisco es MUCHO más bonita que Los Angeles, pero no deja de ser espectcular el tipico downtown de rascacielos rodeado por decenas y decenas de kilometros de casas bajitas.

Angeles 128
Angeles 136


Despues de la típica visita a Beverly Hills, fuimos de tiendas (que no es lo mismo que ir a comprar, especialmente si vas con una mujer ;-P) a Rodeo Drive. Las tiendas son, tan pijas como os lo estais imaginando. Yo iba con mi tipica camiseta y pantalon corto de hace 4 años, pero tenía una cosa que me salvaba, la camiseta decía Stanford, solo con eso ya te atendían como un señor. Ojo al Mercedes McLaren tuneado en la puerta de la tienda Ralph Lauren:

Angeles 075


Finalmente, nos pasamos por las playas de Malibu. Discurren a lo largo de la costa justo debajo de una hilera de casas. Son muy pequeñas comparadas con las de Santa Monica, pero las mansiones en las montañas que hay justo al lado te recuerdan que estas en un barrio de ricos.

Angeles 107

Monday, August 14, 2006

Batir a Matt Harding

Como ya sabeis soy un ferviente admirador de Matt Harding, el viajero danzarin de internet.

Los de CPI han organizado un reto para crear un video con la colaboracion de todos en el que se bata a Matt Harding.

No solo es una idea estupenda en la que todos podemos colaborar, sino que ademas se ha colado en la portada de meneame y entre las mas votadas. Puedes menearle su historia aqui.

Animate y envia tus videos bailando alrededor del mundo.

A wonderful world

El domingo me fui a la 17-mile drive, una especie de carretera con vistas panoramicas de la que hablare con mas detalle mas adelante.

En el mirador numero 7, le di al boton de cerrar los pestillos, sali del cochge, y cuando volvi a querer entrar, me habia dejado las llaves dentro. No me lo podia creer. Otra vez!!! La primera vez fue con Carol al llegar a Las Vegas, y costo 60$ y 4 horas de espera abrirlo. En aquel momento me prometi que no me volveria a pasar, pero es evidente que soy incapaz de prestar atencion a nada que no lleve la palabra voltio.

Alli estabamos, en medio de una carretera por la que se pagan 8.5$ por entrar, a dos horas de Stanford, y sin saber ningun numero de telefono de abridores de coche o que hacer. Pense en llamar a mis companyeros de piso, pero tanta distancia es una putada. Decidimos ir hacia algunos de los clubs de golf que habia cerca.

De camino vimos a un hombre mayor paseando. Nos acercamos corriendo para preguntarle por donde estaba el club mas cercano. Nos tomo por turistas, y nos ofrecio de inmediato llamar desde su casa, le dijimos que teniamos telefono pero que no sabiamos el numero. Cogio mi movil y llamo al 911, pero le dijeron que ellos no se ocupaban de esas cosas. Entonces nos dijo que no nos preocuparamos, que fueramos al coche que iba a llamar a AAA (el equivalente al RACE) para que mandaran un abridor de coches y lo pusieran a su cuenta. No nos lo podiamos creer!

A los 20 minutos llego la grua de AAA y abrio el coche. El hombre vino para firmar y hablamos un par de minutos con el. No parabamos de darles las gracias, por habernos ayudado tanto. Entonces hice algo de lo que me arrepiento completamente, ya que nos pregunto cuanto ibamos a estar por aqui (porque nos habia tomado por turistas antes) y instintivamente menti para no romper la magia, y dije que un par de semanas. Pensado retrospectivamente no tenia sentido mentir a alguien que nos habia ayudado tanto, pero en aquel momento no queria corregirle y decirle que viviamos aqui. Le he dado mil vueltas desde entonces porque me arrepiento muchisimo.

Si hubo una frase que se me quedo grabada de aquellos minutos fue cuando le dijimos que no podiamos creernos la suerte que habiamos tenido y nos respondio:

It’s no luck, It’s a wonderful world


Que tio tan grande!!!!

Le pedimos la tarjeta, y ahora mismo acabo de preparar una carta manuscrita de agradecimiento que le enviare con unos bombones. Todavia no me creo la suerte que tuvimos, y por eso me corroe la culpa por no haberle dicho que viviamos aqui.

Como final de mi carta:
You were right Mr. Gherman, with people like you, this is a wonderful world.

Friday, August 11, 2006

Webs recomendadas

Hace muchísimo que no hago un post de recomendar webs, pero desde hace un tiempo he empezado a aficionarme a algunas que creo que merecen la pena (aparte de las ya clásicas que estan permanentemente a la derecha).

Comics
Me he aficionado bastante a las tiras cómicas que se publican por internet.
En concreto me encantan:
El listo
Bert
La mierda ocurre
y aunque hace tiempo que no publica, siempre es un clasico
Bonache
Todos esos merece la pena leerselos desde el principio. Ademas, también sigo en ingles
Piled Higher Deeper
Ctrl+Alt+Del

Darles una oportunidad y en pocas tiras le cogereis cariño a los personajes.

Como blog de politica y medios de comunicación para mí ha sido un gran descubrimiento el de Jose Antonio Martinez Soler que cada dia analiza y compara las portadas de El Mundo y El Pais. Es muy buen complemento a Escolar, sobretodo para alguien como yo que tengo el acceso a las ediciones impresas muy limitado.

También me parece que los de Ion Litio se lo curran mucho, y tanto Curioso pero inutil, como Psicofonias siguen estando entre mis favoritos.

See U!

Thursday, August 10, 2006

La caza del maestro

EL PAÍS - Opinión - 10-08-2006

El día 8 de agosto de 1936, hace setenta años, un grupo de falangistas fue a buscar a Daniel González Linacero a la casa de Arévalo en que pasaba las vacaciones con su familia y lo asesinó. Su partida de defunción dice, con elocuente simplicidad, que falleció "a consecuencia del Movimiento Nacional existente". Tenía treinta y tres años y dejaba esposa, que vive todavía, y tres hijas de corta edad. La casa fue cerrada y saqueada.

¿Quién era ese enemigo del nuevo orden al que se consideraba tan peligroso como para asesinarle? Daniel González Linacero había nacido en 1903 en Valdilecha (Madrid), de padres maestros. Estudió Magisterio en Ávila y ejerció por primera vez en Montejo de Arévalo (Segovia), en 1925. Fue más tarde a Madrid y, a la vez que trabajaba, obtuvo el título de licenciado en Historia. Tras una etapa en la escuela normal de Teruel, fue destinado a la de Palencia como director y desarrolló allí una importante actividad. Consiguió el traslado de la Escuela a un local más apropiado y dirigió el cursillo para maestros de 1932. Participó además en diversas misiones pedagógicas y en actos de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, que él mismo había contribuido a crear en Palencia.

Su mayor crimen consistía, sin embargo, en haber escrito un texto para la enseñanza de la historia en la escuela primaria que tuvo muy buena acogida. Mi primer libro de historia, publicado en Palencia en 1933, comenzaba con una introducción para los maestros en que atacaba los "libros históricos amañados con profusión de fechas, sucesos, batallas y crímenes; relatos de reinados vacíos de sentido histórico, todo bambolla y efectismo espectacular". Y pedía que no se olvidase "que la historia no la han hecho los personajes, sino el pueblo, todo y principalmente el pueblo trabajador humilde y sufrido, que, solidario y altruista, ha ido empujando la vida hacia horizontes más nobles, más justos, más humanos".

Este planteamiento inicial se traducía en las lecciones destinadas a los niños en unos textos claros y sencillos sobre "historia de las cosas", que seguían "el orden evolutivo natural, de lo más sencillo a lo más complicado", para conseguir "la espontánea comparación entre lo actual y lo anterior". Las lecciones comenzaban con la vivienda y acababan en un capítulo sobre "cooperación y solidaridad", donde se sostenía que en la actualidad "nadie vive para sí", sino que todos dependemos del trabajo de los demás. No había en el libro una sola alusión política, salvo una lamentación por los millones de muertos en la Primera Guerra Mundial y un dibujo de una Casa del Pueblo donde, se decía, "los trabajadores aprenden a practicar las dos grandes virtudes sobre las que se asienta la vida: cooperación y solidaridad".

No parece suficiente como para justificar un asesinato, que sólo se explica por el hecho de que esta muerte formaba parte de una campaña sistemática de persecución de la enseñanza y de la cultura por parte de los sublevados de julio de 1936, como lo manifestaba un artículo publicado en agosto del mismo año en la prensa de Sevilla en que se pedía el castigo de los maestros, la escuela, la prensa y el libro.

Los maestros y los libros fueron los primeros en sufrir tal castigo. La depuración de los maestros no sólo pretendía apartar de la enseñanza a los que no compartían el ideario de los sublevados, sino reducir su número para cerrar escuelas. José Pemartín, jefe del Servicio de Enseñanza Superior y Media, decía en 1937 que "tal vez un 75 por ciento del personal oficial enseñante ha traicionado -unos abiertamente, otros solapadamente, que son los más peligrosos- a la causa nacional". A lo que añadía: "Una depuración inevitable va a disminuir considerablemente, sin duda, la cantidad de personas de la enseñanza oficial". Se clausuraron, por ello, 54 institutos públicos de enseñanza secundaria creados por la República, que el nuevo régimen consideraba innecesarios.

Antes de que se pusiera en marcha la depuración formal y reglamentada del personal docente, hubo, sin embargo, una etapa previa de asesinato de maestros, sin normas ni controles, que no se refleja en la documentación conservada. No sabemos cuántas fueron sus víctimas, pero los datos de las nueve provincias en que se ha investigado el tema dan un total de alrededor de 250 maestros ejecutados o desaparecidos. Una cifra mínima a la que habrá que agregar los de otras provincias, como la de Ávila, donde fue asesinado Linacero.

Aclaremos un punto. Hubo muertes de maestros en los dosbandos. Los republicanos mataron a maestros católicos, pero no por su oficio, sino por motivos políticos personales. Su muerte no formaba parte del programa republicano, sino que fue una triste y condenable consecuencia de la violencia de la Guerra Civil. En el bando franquista, en cambio, la caza del maestro formaba parte de un programa que incluía el cierre de centros escolares y la destrucción de libros, que eran el otro medio de educación popular que convenía combatir.

Sabemos el impulso que la República había dado a la creación de bibliotecas públicas. Hasta entonces las únicas accesibles a los lectores populares habían sido las de las Casas del Pueblo, centros republicanos, cooperativas o ateneos obreros. Ahora se crearon bibliotecas municipales de 300 a 500 volúmenes y se dotó de libros a las escuelas. En plena Guerra Civil, una octavilla de la Conselleria de Cultura de Valencia afirmaba que "la mejor manera de hacer la revolución es hacer cultura" e incitaba a los jóvenes a que pidieran "la instalación de una biblioteca popular en el pueblo".

En el otro bando las cosas fueron muy distintas. Una de las primeras medidas de los sublevados fue la de quemar libros de las bibliotecas públicas. El ideal gallego de 19 de agosto de 1936 decía: "A orillas del mar, para que el mar se lleve los restos de tanta podredumbre y de tanta miseria, la Falange está quemando montones de libros y folletos". Las quemas fueron generales y sistemáticas, y contaron con apoyos intelectuales como el del rector de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Calamita, que en el número 3 del Boletín de Educación publicó un artículo con el título de "¡El peor estupefaciente!" que contenía su aportación como científico a la campaña depuradora: "El fuego purificador es la medida radical contra la materialidad del libro".

¿Qué justificación había para este holocausto bibliográfico? ¿Cuáles eran los libros que se quemaban o prohibían para evitar sus efectos corruptores? Una ojeada a las listas de libros "prohibidos terminantemente" en las escuelas de Segovia puede darnos idea de la naturaleza de esta persecución. En la lista figura, para empezar, una gran parte de la literatura española contemporánea: Unamuno, Valle-Inclán, Pérez Galdós (incluyendo expresamente los Episodios nacionales), Valera, Baroja, Azorín, Palacio Valdés e incluso Concha Espina, junto a nombres de otros siglos, como Rojas Zorrilla, Moreto, algunas obras de Lope, las poesías de Espronceda, La Alpujarra de Alarcón o el Ideario español de Ganivet.

En materia de literatura universal caen, entre otros muchos, Eurípides, Edgar Allan Poe, Chateaubriand, Goethe, Shakespeare (por lo menos "los tomos 2º y 8º de sus Obras completas"), junto a algunas novelas que debían considerarse tan maléficas como para merecer una mención individualizada, tales como Tartarín de Tarascón de Daudet o Quo Vadis? de Sienkiewicz. Caen también todos los autores rusos imaginables, sin importar cuál fuera su filiación ideológica, de acuerdo con una norma superior que mandaba eliminar "la mal llamada literatura rusa".

En las listas de Valladolid se repiten la mayor parte de estas prohibiciones, a las que se añaden las de La Celestina o de las fábulas de La Fontaine, mientras las Novelas ejemplares de Cervantes no llegan a prohibirse, pero se indica que deben reservarse para lectores maduros y formados. En Barcelona caen Pascal y las novelas de Emilio Salgari, que estaban, en cambio, autorizadas en Valladolid.

En el campo de la historia se prohíben la Historia de España y de la civilización española de Rafael Altamira (Vegas Latapie nos cuenta, por otra parte, que un falangista se le ofreció para "dar el paseo" al autor de esta obra maestra de nuestra historiografía) y, repetidamente, Mi primer libro de historia de Linacero, perseguido con una saña especial.

El caso del libro de Linacero nos muestra cuáles eran los valores de la enseñanza republicana que combatían a sangre y fuego los franquistas, y nos permite advertir que lo que temían no era la subversión revolucionaria, que no tiene nada que ver con las propuestas del maestro asesinado, sino la razón, la tolerancia y el proyecto de construir pacíficamente un mundo más justo, valiéndose, según sus propias palabras, de "las dos grandes virtudes sobre las que se asienta la vida: cooperación y solidaridad". Nada puede resultar más revelador que el hecho de que al hombre que escribía tales cosas no se contentasen con hacerle callar, quemando sus libros, sino que creyesen que era necesario matarlo.

Vivimos en tiempos de revisionismo en que se pretende sostener que en la contienda civil española ambos bandos fueron igualmente culpables y que la sublevación militar de julio de 1936 fue una consecuencia inevitable de los errores y abusos del régimen republicano. Pienso, por el contrario, que un análisis de lo realizado por cada uno de los dos bandos muestra que les movían razones muy distintas. Y que es imposible entender lo que significó la Segunda República Española, y los motivos por los que la combatieron los sublevados de 1936, si se pasan por alto diferencias tan fundamentales como ésta: la República construyó escuelas, creó bibliotecas y formó maestros; el "régimen del 18 de julio" se dedicó desde el primer momento a cerrar escuelas, quemar libros y asesinar maestros.

Josep Fontana es catedrático de Historia y director del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Wednesday, August 09, 2006

Gran Cañón (II)

Otra de las cosas cucas del Gran Cañón son las ardillas. California esta llena de ardillas, de manera que estan muy acostumbradas a lidiar con humanos, especialmente en lugares llenos de turistas paseando deseosos de que se les acerque un animal para sentirse "en naturaleza".

Me encantan las ardillas, son supercucas e inteligentes. Capaces de hablarte con la mirada.

Bajando por el gran cañón, si te veían comiendo enseguida se te acercaban a decirte con la mirada:

Ardilla (con la mirada): Pare!!!! que tengo hambre, dame galletas de esas que te estas comiendo


Cañon 080


Pero lo más bonito fue por la tarde. Estabamos paseando por la orilla del Gran Cañón mirando el paisaje y el atardecer. Nos detuvimos en unas rocas a relajarnos un rato despues de todo el dia andando. Entonces se acercó una ardilla y le dijo a Carol:

Ardilla (con la mirada): Mare!!!! que tengo sed y el rio esta muy lejos!
Carol (dramatización ;-P): Quieres agüita pequeñaja??
Ardilla (con la mirada): Sí mare! dame agüita de la botella.


Cañon 141
Cañon 140


La pequeñaja se bebió como la cuarta parte de una botella que era de su tamaño.
Lo más cuco que he visto en mucho tiempo.

Tuesday, August 08, 2006

Monterey

El domingo me fui a Monterey con Virginia.
Monterey es un pueblo costero en el sur de la Half Moon Bay, a unas dos horas de Stanford. Es famoso por su aquarium, campos de golf, y actividades como paracaidismo o kayaking (que es parecido al piragüismo). Ademas es el típico pueblo costero y la calle comercial, llamada Cannery Row, muy agradable de pasear.


P8060012
Yo con ojos de chino, el sol es muy malo...


Fuimos al aquarium. Por lo visto es uno de los más grandes y famosos de California, aunque le falta bastante para ser como el Oceanografic de Valencia.

P8060028
P8060026


En cambio, lo que fue una pasada es lo de hacer kayaks. Coges tu piragua y tus remos y te vas hasta la punta del espigón y allí puedes estar con decenas de focas que nadan a tu alrededor. Es precioso verlas de tan cerca, muchas veces se te quedaban mirando con cara de "y tu que miras capullin?". Realmente muy muy chulo. No me lleve la camara dentro del kayak (no confiaba mucho en mi estabilidad) pero cuando dejamos el kayak nos acercamos al principio del espigón donde había un par de focas:


P8070047
P8070043
Yo imitando a las focas ;-P

La entrevista con Aznar



Mi reino para que en TVE hagan entrevistas así a los políticos. Dura, dura, y donde la cara más negra del PP y de Aznar sale a la luz. Cualquier psicologo diría que sufre de un sindrome post-traumatico en fase de negación, pero en el actual mundo le contratan en la Fox. Si mejora un poco más su ingles se come al O'Reilly con patatas. Ahora que los 3 de las Azores andan de capa caida en sus respectivos paises supongo que entrevistas así escuecen más.
24 minutos subtitulados e imprescindibles para quien quiera entender cual es la política internacional que propone el PP.

Monday, August 07, 2006

Rafting en Sacramento

El sabado me fuí a hacer rafting al American River en Sacramento (capital de California). Nos fuimos un grupo de Stanford y otro de U.C. Davis y al final nos juntamos como 24 personas y alquilamos 8 balsas.


P8050005


Cuando uno oye rafting se imagina remando por medio de los rapidos tratando de no volcar.... esto no tuvo nada que ver. Las aguas del American river son bastante tranquilas, con pocos rapidos y no muy fuertes. En vez de eso montamos una de las mejores fiestas de las que he estado aqui en California. Atamos las 8 balsas formando un anillo, y empezaron a circular litros y litros de cervezas y margaritas de tequila por el anillo.

Nos bañamos, reimos y acabamos todos wasted menos los conductores. Me lo pasé como hacia tiempo que no me lo pasaba. Eso sí, me he quemado todos y cada uno de los centimetros de mi piel. Si alguien quiere un disfraz de Pablo en breve mudaré de piel.

A la vuelta pudimos visitar un rato U.C. Davis, con lo que ya he recorrido 6 de los 10 campus de la University of California (me faltan Irvine, Santa Barbara, Merced y San Francisco, pero este no es un campus en el sentido clasico). La verdad es que todos los campus que he visto de U.C. son muy chulos, y Davis no es una excepción.
Nos comentaba una de las chicas que vivía allí que Davis, como pasa con la mayoría de campus, vive en una especie de burbuja de riqueza y felicidad, y que de hecho a los sin casa les pagan cada dia el autobus a Sacramento para que no pasen la noche en Davis.

Saturday, August 05, 2006

Grand Canyon (I)

El Gran Cañón es,como su propio nombre indica, un enorme cañón escarvado en la tierra por el rio Colorado en Arizona a lo largo de cientos de millones de años.
Tiene 446Km de largo y en algunos puntos alcanza más de un kilometro y medio de profundidad.
Junto con Yosemite es el parque natural más bonito de los que he estado desde que llegué. Absolutamente impresionante.


Cañon 119


Salimos de Las Vegas y nos dirigimos hacía allí. Al estar bajo el nivel de la tierra es un efecto curioso, porque te acercas con el coche y solo ves una enorme llanura, y no puedes ver el cañon hasta que llegas al borde.

Acampamos allí por la noche y nos fuimos a caminar al dia siguiente.
Es una caminata MUY dura, especialmente si intentas llegar al rio y volver en un dia (cosa que te piden que no intentes ya que mucha gente unas 200 personas al año son rescatadas en el intento).
Empezamos la caminata a eso de las 10 y volvimos sobre las 16 (justo las horas en que te dicen que no andes jeje) y lo más bajo que estuvimos es un tercio de la distancia al rio. Por el camino bebimos 5 litros de agua entre 2. Se tarda el doble de tiempo en subir que en bajar, así que hacer las cuentas. Lo que quiero decir es que si vais a andar os vayais preparados y empeceis temprano. Me dijeron que acampar dentro del cañon es chulisimo, así que tal vez la proxima vez lo haga.

Cañon 094


Las vistas del cañón son preciosas. Una grandeza que intimida, un camino en el que no puedes dejar de mirar alrededor. No hay foto que pueda capturar la grandeza del lugar.

Cañon 105
Cañon 034


Por la noche el cielo se cubre de estrellas. Lejos de las luces y contaminación de las ciudades, un manto de estrellas cubre el camping. Cada año en verano se reunen un grupo de astronomos aficionados para mirar las estrellas desde allí.

Cañon 153


Antes de que anocheciera hicieron un pase de diapositivas con fotos del cielo estrellado, cometas etc... El comentario friki de la noche fue:
Thank you all for coming. We are all here in the most famous Canyon in the world, but we all know that it has nothing to do against the Mars Grand Canyon!


Efectivamente, con más de 3000Km de longitud y 8Km de profundidad, es dificil competir contra el gran cañón marciano.

Más fotitos del Gran Cañón terraqueo aqui.

Friday, August 04, 2006

Ni cocineros, ni airbus, ni expertos, ni la orquesta mondragon....

Solo para si algun lector de LD se pasa por aqui para trollear, que por lo menos se lleve algo de información, sobre lo que ocurre fuera de su universo paralelo. Si no vives en el universo paralelo, es muy posible que nada de lo que sigue te suene ni tiene porque sonarte, pero dentro de poco los veras gritando por la calle.

Tal y como publica hoy El Mundo (eso sí, echandole las culpas a otros), no viajaron 15 cocineros con Zapatitos, sino solo uno y su ayudante. Supongo que se refería a eso Pujalte.

Tampoco era en un Airbus como comenzó publicando LD, ni era el más grande de la armada como enseguida se adelantaron a afirmar, era un Falcon oficial como más tarde publicaron (eso sí, de nuevo, sin decir que se equivocaron anteriormente). Igual que vuela Bush, Blair, Chirac o cualquier otro presidente.

El primer experto de El Mundo (y aclamado en LD) sobre el 11M era un Tedax retirado por un atentado que afirmaba anteriormente en el foro que abrió El Mundo para que los lectores despidieran a Aznar (imparcialidad y equidistancia ante todo):

Estimado Presidente, soy una victima del terrorismo, un exguardia civil y nunca olvidaré su apoyo, sus palabras de ánimo y su ayuda. En esos momentos tan dificiles el conocer a una persona como usted, su esposa y en general todos los miembros del PP, fundamentalmente los de guipúzcoa, ha sido para mi y mi familia un apoyo que no se puede agradecer con palabras. Con toda sinceridad, GRACIAS Señor Presidente.

Y en el foro de estrelladigital.es sobre Zapatero este mismo personaje decía:
El presidente del Gobierno, Zapatero, es la persona mas inadecuada, irresponsable, insulso, cinico, mentiroso y sectario, que podia ocupar el cargo que ocupa. Está rompiendo España, dando ayudas a los terroristas, llamando a extranjeros y todo por mantenerse en el sillón. Vergonzoso. Me siento humillado con este individuo.


Evidentemente es la clase de experto al que yo llamaría si fuera El Mundo....

La siguiente oleada de expertos de El Mundo (a la que denominaron "destacados cientificos") consistía en:
- Una diputada del PP que lleva los últimos 20 años dedicada en exclusiva a la politica, y cuya unica experiencia en cromatografia es haber sido profesora ayudante en el departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona, para posteriormente pasar a dar clases de quimica en BUP y COU (todo esto hace más de 20 años).
- El segundo experto era un colaborador habitual de la sección ¿Que me pasa doctor? de Las Mañanas de la COPE con Federico Jimenez Losantos.

Y luego esta la coña de la tarjeta de visita del grupo Mondragón (vasco) que El Mundo aseguró que había en el coche, que pasó a ser una tarjeta de visita de Graficas Bilbainas (empresa madrileña dirigida por un tipo de extrema derecha) y una cinta de la orquesta mondragón.

En fin, que no es por ser incendiario, pero cuando digo que leo LD para ver que ocurre en ese universo paralelo realmente lo digo por algo.

Actualizacion
Tambien El Mundo dice que LD mentia cuando hablo de que Zapatitos se llevo 200 policias para su seguridad, no llega a la mitad, es mas, los gastos de seguridad de este anyo de Aznar como expresidente superan en 50.000 euros a los de Zapatero como presidente. Por que narices tengo yo que pagarle la seguridad a alguien que ya no es un cargo electo?

Thursday, August 03, 2006

Carta abierta a Bush de una chica arabe

President Bush,


It has become extremely difficult to give you the benefit of the doubt on Lebanon, for you have left no doubt in our minds. We are now certain — like many of us have always been — that your foreign policy is completely biased towards Israel, and you have made no effort to hide this fact. Just out of curiosity: are they also drafted in Tel Aviv?

It is your choice, Mr Bush, to support Israel, just like it is our — the entire Arab and Muslim world’s — choice to support Lebanon. You insist that Israel has the right to defend itself. Defending oneself, I believe, is a universal right, not exclusive to Israel.

"The first Qana massacre did not quench the Israeli thirst for blood," it is said, graphically describing yet another Israeli crime against the innocents of Lebanon. In Qana, 57 armless, defenseless civilians died in an Israeli air strike, 37 of them were children. Maybe these numbers don’t matter to you, Mr Bush; they are mere numbers of the nameless Lebanese dead. But they matter to more than 200 million Arabs in the Middle East.
(...)

Seguir leyendo

Tuesday, August 01, 2006

Los curriculum de los gobernantes

En el post anterior el "camarada" besteiro me retaba a hablar de los curriculums de nuestros gobernantes.

No suelo hacer caso de la gente que me entra así, pero lo cierto es que es un tema que tenía pendiente.
La presencia de Montilla en el gobierno, un tipo sin ninguna preparación fuera de la política ha hecho que se extienda la idea de que los curriculums de los gobernantes son lamentables. Este hecho SÍ es cierto para muchos (probablemente la mayoria) de diputados, pero no lo es tanto para los miembros de los gobiernos como pasaremos a ver en breve.

En los curriculums he incluido solo hasta que llegaron a un cargo puramente politico (diputado, senador, concejal o miembro full-time de la directiva del partido), incluyendo en los curriculums los cargos técnicos anteriores que tuvieron para el estado y la privada.

He agrupado los curriculums que son comparables (en lugar de hacerlo por cargos) para hacer la cosa interesante. Por supuesto la valoración de los curriculums es muy subjetiva, yo doy bastante valor a ser catedratico, doctor, o tener un perfil internacional, y a lo mejor otra gente valora otros aspectos.

Veremos que los CV no son tan lamentables como los de la mayoria de diputados, y que hay quien tiene que callar sobre la preparación del gobierno actual.


Solbes (ministro de economia)
  • Licenciado en ciencias politicas por la complutense.
  • Doctor en ciencias politicas por la complutense.
  • Diplomado en economia europea por la universidad libre de Bruselas.
  • Tecnico comercial del estado desde 1968.
  • Miembro de la task-force para la negociación de la adhesión de España a la CE.
  • Secretario de estado para las relaciones con la CE.
  • 5 años con la cartera de asuntos economicos y monetarios de la comision europea.
  • Rodrigo rato
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • MBA en berkeley.
  • Doctor en economia por la complutense
  • Consejero delegado de aguas de Fuensanta.
  • Consejero delegado en Edificaciones padilla y construcciones de riesgo.
  • Trabajo en la cadena de emisoras Rato.
  • Secretario de la comisión de economia y comercio.

  • Ambos tienen un gran curriculum a sus espaldas. Solbes es doctor, y Rato no (falso, McLera me informa de que hace poco se doctoró), pero yo soy muy consciente de lo dificil que es entrar en un MBA de Berkeley, así que para mí el punto se lo lleva Rato. La cosa hubiera sido diferente si Rato se enfrentara a Borrell (ingeniero aeronautico, doctor en economia y master en Stanford) pero estamos hablando del gobierno actual.
    1-0 para el PP


    Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (ministra de educación)
  • Licenciada en ciencias politicas por la omplutense
  • Doctora en ciencias politicas por la complutense
  • 8 años como Catedratica de la universidad complutense.
  • Piqué
  • Licenciado en derecho por la universidad de Barcelona.
  • Doctor en economia por la universidad de Barcelona.
  • Profesor Titular de Teoría Económica.
  • Director General, Consejero Delegado y Presidente del Grupo Ercros.

  • Ambos doctores por buenas universidades, sin embargo Mercedes llevaba 8 años de catedratica, y Piqué solo fue profesor titular. Esta se la doy al PSOE.
    PP 1-1 PSOE




    Lopez Aguilar (justicia)
  • Licenciado en derecho por la universidad de las Palmas.
  • Doctor en derecho por la universidad de las palmas.
  • Catedratico de derecho por la universidad de las palmas.
  • Isabel Tocino
  • Licenciada en derecho por la complutense.
  • Doctora en derecho por la complutense.
  • Profesora titular de la complutense.
  • 4 años en el Grupo de Expertos Jurídicos Gubernamentales de la Asociación de Energía Nuclear

  • De nuevo se enfrentan un catedratico contra una profesora titular. Que cada uno decida, pero yo se lo doy al catedratico.
    PP 1-2 PSOE



    Magdalena Alvarez (Fomento)
  • Licenciada en economia por la complutense.
  • Doctora cum laude en economia por la complutense.
  • 13 años como profesora de economia de la UNED.
  • Inspectora de finanzas del estado.
  • Directora general de incentivos economicos regionales del ministerio de economia.
  • Directora del departamento de inspeccion financiera y tributaria de la agencia estatal de administración tributaria.
  • Consejera de economia y hacienda de la junta de andalucia.
  • Arias salgado
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • Diplomatico español.
  • Funcionario del ministerio de asuntos exteriores.
  • Director de estudios de la escuela diplomatica.
  • Abogado.
  • Editorialista y Consejero de Cuadernos para el dialogo


  • Esta complicada esta decisión. Por un lado entrar en el cuerpo de diplomaticos no es facil, por otro, ser doctora cum laude es un mérito extraordinario. Ambos tienen un curriculum bastante bueno, y una dilatada experiencia. Esta vez no me decido. Lo dejo en empate.
    PP 1-2 PSOE



    Rubalcaba (ministro de interior)
  • Licenciado en Ciencia quimicas por la complutense de madrid
  • Doctor en Ciencias quimicas por la complutense de madrid
  • Profesor titular de la universidad de castilla la mancha.
  • Investigador en la universidad de Constanza (Alemania)
  • Investigador en la universidad de Montpellier (Francia).
  • 3 años como Director de la secretaria de estado de universidades e investigación.
  • 2 años como secretario general de educación.
  • 4 años como secretario de estado de educacion
  • Eduardo Serra
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • Miembro del cuerpo de abogados del estado.
  • 4 años en el gabinete tecnico del ministerio de industria.
  • 1 año como subsecretario del ministerio de defensa.
  • 3 años como secretario del ministerio de defensa.
  • Presidente de Teletra España, Cubiertas, MZOV, Peugeot-Talbot, y Airtel Móvil.
  • 3 años como presidente del Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior.


  • De nuevo una decisión dificil. Rubalcaba es doctor, y ha estado en varias universidades por europa, pero la experiencia en la empresa privada de Serra es algo que también hay que valorar. Esta se la voy a dar al PP.
    PP 2-2 PSOE.



    Carmen calvo (cultura)
  • Licenciada en derecho publico por la universidad de Sevilla.
  • Doctora en derecho internacional en la universidad de cordoba.
  • Profesora titular en la universidad de cordoba.
  • Secretaria general y vicedecana de la facultad de derecho.
  • Secretaria del instituto andaluz interuniversitario de criminología.
  • Consejera del consejo economico y social de cordoba.
  • Loyola de palacio
  • Licenciada en derecho por la complutense
  • Doctora honoris causa por la universidad de genova, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Carlos III, Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria Oficial de la Legión de Honor.
  • 7 años como Empresaria
  • 3 años como Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa.


  • A primera vista el curriculum de Loyola de Palacio impresiona bastante por las multiples condecoraciones. No obstante, eso no quita el hecho de que Carmen Calvo es doctora y Loyola no (Como supongo sabeis doctor honoris causa es un titulo honorifico). Loyola tiene experiencia en la privada, pero Carmen es profesora titular de universidad. Creo que este lo dejaré en empate (esto de valorar curriculums tan diversos es muy complicado).
    PP 2-2 PSOE.


    Trujillo (vivienda)
  • Licenciada en derecho por la universidad de Extremadura.
  • Doctora en derecho por la universidad de Extremadura.
  • Premio extraordinario de doctorado.
  • 11 años profesora titular de derecho constitucional.
  • Consejera del consejo economico y social de Extremadura.
  • Consejera de fomento y directora del plan regional de la vivienda en Extremadura.
  • Matutes
  • Licenciado en derecho y economicas por la universidad de barcelona.
  • Doctor honoris causa por la autonoma de Madrid y la universidad de santiago de chile.
  • Profesor ayudante de derecho.
  • Miembro honorario de la academia filipina de la lengua española.
  • Consejero de Hacienda del Consell General Interinsular de Baleares
  • Presidente de Hoteles Matutes y de la Agrupación Hotelera Doliga.
  • Dirigente de la Banca "Abel Matutes"


  • Trujillo es licenciada, doctora y premio extraordinario de doctorado. Matutes solo es licenciado. Trujillo ha sido 11 años profesora titular, y Matutes solo fue profesor ayudante. Sin embargo, Matutes tiene mucha experiencia en la privada, ha recibido condecoraciones, y ademas, 11 años como profesor titular sin pasar a ser catedratico tampoco me suena muy bien, así que esta se la voy a dar a Matutes, que ademas siempre me divertía con sus meteduras de pata en la tele cuando estaba de ministro de asuntos exteriores, y compatibilizaba "muy bien" sus viajes con sus cargos en Sol Meliá.
    PP 3-2 PSOE


    Cristina Narbona (medio ambiente)
  • Licenciada en economia por la universidad de roma (Italia)
  • Doctora en economia por la universidad de roma.
  • 7 años como profesora titular en la universidad de Sevilla
  • Vice consejera de economia en la junta de andalucia
  • Directora del banco hipotecario
  • Directora general de la vivienda del ministerio de obras publicas.
  • Secretaria de estado de medio ambiente.
  • Romay Beccaria
  • Licenciado por la universidad de santiago.
  • 11 años como letrado del consejo de estado.
  • 3 años como secretario general de sanidad.
  • 1 año como subsecretario de presidencia.
  • 1 año como subsecretario de gobernación.


  • 11 años como letrado en el consejo de estado es algo que hay que valorar, sin embargo, el hecho de que Narbona sea doctora, su perfil internacional y los multiples cargos directivos que ha ocupado le dan en mi opinión una ventaja sobre Romay Beccaria. Esta se la llevan los rojos.
    PP 3-3 PSOE


    De la Vega (vicepresidenta)
  • Licenciada en derecho por la complutense de Madrid
  • Doctora en derecho por la universidad de Barcelona
  • 3 años miembro del cuerpo de secretarios juridicos laborales.
  • 5 años Directora general de servicios del ministerio de justicia.
  • 4 años vocal de CGPJ
  • 1 año Secretaria de estado de justicia
  • Margarita Mariscal
  • Licenciada en derecho
  • 10 años como juez.
  • Miembro del CGPJ.


  • Mariscal se labró una gran carrera como juez durante 10 años, donde consiguió ser muy valorada por el sector más conservador de los jueces. Sin embargo, De la Vega es doctora, ademas de juez y vocal del CGPJ. Doctor vs licenciado, esta se la llevan de nuevo los sociatas.
    PP 3-4 PSOE


    Elena Salgado (sanidad y consumo)
  • Ingeniera industrial
  • Licenciada en economia
  • Master en metodos cuantitativos de gestion.
  • Directora general de costes de personal y pensiones publicas para el ministerio de economia.
  • Secretaria general del ministerio de obras publicas.
  • Javier Arenas
  • Licenciado en derecho
  • Master en Alta dirección de empresas.
  • Abogado
  • Funcionario del ministerio de cultura.


  • Si bien ambos son licenciados con un master, Salgado es ademas ingeniera industrial, con lo que no hay mucho que discutir puesto que sus curriculums posteriores no son muy diferentes. La diferencia de puntuación aumenta.
    PP 3-5 PSOE


    Moratinos (asuntos exteriores)
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en ciencias politicas
  • Habla ingles, frances, ruso y serbio.
  • 5 años como diplomatico para España en Europa del este.
  • 5 años en la embajada de España en Yugoslavia.
  • 3 años en la embajadade España en Marruecos.
  • 5 años como director del Instituto de cooperación con el mundo arabe.
  • 1 año como embajador de España en Israel.
  • 7 años como representante de la Unión Europea en el proceso de paz arabe-israeli.
  • Rajoy
  • Licenciado en derecho.
  • Registrador de la propiedad.(elmás joven de España)
  • Gran cruz de la orden de carlos III.


  • A pesar de que sin duda Rajoy se merece la enhorabuena por haber conseguido ser el registrador de la propiedad más joven de España, así como por la condecoración del estado, Moratinos tiene una doble licenciatura y una dilatada carrera diplomatica que no ceso incluso bajo el gobierno Aznar. Es reconocido en el mundo arabe, y en la unión europea por su gran trabajo en oriente medio. Quedan pocas dudas.
    PP 3-6 PSOE

    Espinosa Mangana (agricultura)
  • Licenciada en economia por la universidad de santiago
  • 8 años como presidenta de la autoridad portuaria de Vigo.
  • 2 años en el instituto gallego de medicina tecnica
  • 4 años como directora financiera de Rodean Polyships.
  • 2 años como adjunta a presidencia del grupo Rodman.
  • Aznar
  • Licenciado en derecho por la complutense.
  • 6 años como inspector de hacienda.


  • Entramos ya en la zona de los curriculums más normalitos. Estoy convencido de que las oposiciones a inspector de hacienda son dificiles, pero Mangana tiene más del doble de años de experiencia, y combina en su curriculum la pública con la privada. Así que sintiendolo por mi inspector de hacienda favorito, esta tampoco se la lleva.
    PP 3-7 PSOE


    Alonso (defensa)
  • Licenciado en derecho por la universidad de leon
  • Juez en Torrelavega, Pamplona, Las palmas y Madrid.
  • Miembro del Consejo general del poder judicial.
  • Cascos
  • Ingeniero de caminos canales y puertos.
  • Consejero de comercio, turismo y pesca del consejo regional de Asturias.


  • Cierto que los ingenieros valen para todo, pero la cortísima carrera de Cascos fuera de la política no habla muy bien de como se ha ganado el cargo. Pocas dudas.
    PP 3-8 PSOE


    Jordi Sevilla (administraciones publicas)
  • Licenciado en Economicas
  • 2 años como jefe del gabinete del ministerio de agricultura
  • 7 años como jefe del gabinete del ministerio de economia
  • Aguirre
  • Licenciada en derecho por la complutense.
  • Funcionaria cuerpo de Información y Turismo.
  • 2 años Jefa del servicio de publicidad de turismo de la secretaria de estado de turismo.
  • 1 año Jefa del Gabinete Técnico del Director General del Libro y la Cinematografía del ministerio de cultura.
  • 1 año Subdirectora General de Estudios en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura
  • 1 año Subdirectora General Jefe del Gabinete Técnico del Subsecretario de Cultura
  • 1 año Subdirectora General de Fundaciones y Asociaciones Culturales.


  • Ambos son licenciados y han ejercido diversos cargos técnicos en los ministerios. Uno se pregunta porque a Aguirre no la aguantaban más de un año en ninguno de ellos (bueno, no, no me lo pregunto porque ya me imagino la respuesta). Aun así, son curriculums que pueden no ser muy diferentes si uno no valora la economia por encima de la cultura ya que el numero de años no es muy distinto, así que lo voy a dejar en un empate técnico y que me lo agradezca Aguirre.
    PP 3-8 PSOE


    Zapatero (presidente)
  • Licenciado en derecho por la universidad de leon
  • 4 años como professor asociado en la Universidad de leon dando derecho constitucional.
  • Mayor Oreja
  • Ingeniero agronomo
  • (ninguna profesion fuera de la politica)


  • El presidente no tiene ni mucho menos uno de los mejores curriculums fuera de la politica. Practicamente es un diputado profesional, que solo ejerció 4 años como profesor asociado en la universidad, enseñando precisamente derecho constitucional. Sin embargo, y aunque los ingenieros sirven para todo (sobretodo los agronomos como dice mi padre) se enfrenta al mejor ejemplo de politico profesional que he encontrado. Estoy dispuesto a cambiar la puntuación si alguien encuentra un solo trabajo antes de que ingresara como secretario general de guipuzcoa de la UCD, pero lo dudo ya que entra con 26 y la carrera de agronomo por aquel entonces eran 7 años.
    PP 3-9 PSOE


    Jesús Caldera (trabajo)
  • Licenciado en ciencias politicas
  • Secretario de administración local
  • Acebes
  • Licenciado en derecho por la universidad de salamanca.
  • (sin otra profesion fuera de la politica)


  • Este duelo es patetico. "Secretario de administración local" pone Caldera en su curriculum, que viene a decir algo así como currito en el ayuntamiento. No lo mejora Acebes, el perro del PP no ha trabajado más que como político, donde entró por su cara bonita (literalmente, se supone que a los 29 era guapete y todo). Lo dejo en empate por ser sencillamente calamitoso el poder que se le ha dado a esta gente.


    Montilla (industria)
  • Hasta primero de derecho en la universidad de Barcelona.
  • Hasta segundo de economia en la universidad de Barcelona.
  • Zaplana
  • Licenciado en derecho. (después de 4 años estudiando en la universidad de valencia y 2 en la de alicante).
  • 2 años miembro del gabinete tecnico del ministerio de transportes.
  • Asesor de varias compañias


  • Llega el duelo de titanes. Montilla, que empezó estudiando FP, pasó a la universidad estudió primero de derecho, le destrozaron, estudió hasta segundo de economía y se lo dejó, oficialmente por estar trabajando a la vez, aunque nadie sabe de qué. Este es lo que se llama un hombre de partido, que a base de hacer culo ha llegado arriba, demostrando que con paciencia y lamiendo culos todo es posible. Zaplana pone el contrapeso, le costó 6 años sacarse derecho, pero no consecutivos, sino que hubo un espacio de 5 años entre los dos periodos. Dice que trabajó en el ministerio, y luego asesoró compañias antes de meterse en politica. Esto último quiere decir que se casó con una familia rica y se dedicó a hacer chanchullos especulando con el suelo de benidorm. Luego se dió cuenta de que era más facil hacer chanchullos si uno es político, así que se metió en política, tal y como decía la famosa grabación del caso Naseiro "para forrarse". Esta claro que a base de ladrar las consignas del partido se puede llegar muy alto. Aun así, entre ambos no hay color. Zaplana se lo lleva de calle.
    PP 4-9 PSOE

    Y así llegamos al final. Yo creo que exceptuando los 2 últimos, los curriculums son más o menos aceptables. Conviene echarle una ojeada a los curriculums de los diputados para darse cuenta de que estos estan por encima de la media, ya que muchos de los curriculums dan pena.
    Aun así,y aunque yo eche de menos a Borrell y Solana, no es cierto que la preparación del actual gobierno sea especialmente mala como ya hemos visto, y quitando los dos individuos que dan mala imagen los curriculums son bastante aceptables.

    Actualizacion
    Puedes menerar esta historia aqui.