Friday, September 29, 2006

Si no fuera ateo, John Stewart sería mi dios

Thursday, September 28, 2006

Technoparade en Paris

De vuelta a Valencia, me paré unas horas a visitar de nuevo Paris. Es mi ciudad favorita, y siempre que puedo me gusta darme el tipico paseo desde Notre Dame, pasando por Louvre, Trivole, Campos Eliseos, arco del triunfo, y, cuando da tiempo, bajar a la torre Eiffel por Trocadero.

Pero esta vez Paris tenía algo especial. Sin saberlo fuimos a parar a una enorme technoparade donde los camiones con DJs y gogos iban avanzando a lo largo de varios kilometros por medio de una muchedumbre que no dejaba de brincar. Para que luego digan que los franceses no saben montar buenas fiestas.



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La prima hermana de Chimo Bayo, que inspiró la de la Tia Enriqueta ;-P

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Otro de los caminoes de DJ's que avanzaba entre la multitud

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El cartel de Virtu es muy interesante... ;-P

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Gabacho power bailando sobre una parada de autobus

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La parada de autobus desde abajo...

De Vuelta

Ya estoy aquí de nuevo. Tras muchas muchas horas de viaje me encuentro de nuevo en el Silicon Valley, y debo decir que me ha sorprendido tener la sensación de volver a casa, cosa que no me había pasado nunca. Me siento bien aquí, y, al menos de momento con fuerzas para iniciar una nueva etapa en este país.

El viaje a España ha estado muy bien por reencontrarme con toda la gente a la que más quiero: mi familia y mis amigos. Cierto que me ha quedado un sabor de boca algo amargo por todos los piques y conflictos que ha habido, y en los cuales, a veces sin saber como, me he visto envuelto.Sin embargo no se borra de mi cabeza los reencuentros, las largas conversaciones y puestas al dia, y las más que intensas fiestas. Apenas he dormido esta semana, y no solo por el jet lag, sino por las salidas nocturnas que empezaron tan pronto como puse el pie en Valencia.

Ahora, ya de vuelta, trato de centrarme de nuevo en el curso. Va a ser un quarter MUY duro, me he cogido 3 asignaturas de las consideradas de mucho trabajo, y una investigación independiente. Las asignaturas son: una de matematicas (Sistemas Lineales Dinamicos), una de diseño de circuitos digitales (VLSI Circuit Design), un laboratorio de proyectos (HF Laboratory), y la investigación tengo pensado hacerla sobre diseño de circuitos y sistemas UWB. Muy completito, y va a requerir que me ponga de nuevo 24h al dia, y haga aquello de "ya le he pillado el truco, basta con dormir 5 horas al dia" ;-P. Tengo pensado intentar aprovechar al menos el primer y segundo fin de semana, aunque no demasiado porque ya tengo muchisimas entregas. En fin, la vuelta a Stanford es agradable, pero lleva consigo mucho trabajo.

Por otro lado he decidido aprender tenis, para ver si descubro un talento oculto y me convierto en Nadal. Tendré un par de horas por semana, no creo que de para mucho, pero al menos sabré si me gusta o no.

Volvemos a la marcha!

Friday, September 15, 2006

Summer in the Sunny California

Hola,

Como ya sabeis los que me leeis, este verano decidí quedarme a trabajar en National. Quería experiencia y pasta; desgraciadamente eso me suponía no ver a mis amigos de valencia hasta septiembre.

Para compensarlo a principios de verano decidí que haría todo lo posible por no apalancarme en casa, y hacer muchas cosas para disfrutar al maximo el verano. El objetivo era visitar al menos un lugar cada semana, y lo cierto es que he duplicado las expectativas. Ademas, he practicado deportes nuevos como escalada, paracaidismo o golf. Ésta es una recolección de los posts que he escrito sobre algunos de los lugares que he visitado...

  • Sequoia National Park
  • Big Sur
  • 4 de Julio (II)
  • Las Vegas (I)
  • Las Vegas (II): Coyote Ugly
  • Sonoma
  • La presa de Hoover
  • Santa Cruz
  • Grand Canyon (I)
  • Rafting en Sacramento
  • Monterey
  • Grand Canyon (II)
  • Los Angeles
  • Big Basin
  • Elefantes Marinos
  • Sausalito
  • Pableras jumping from a motherfucking plane!!
  • Muir Woods
  • 17-mile drive
  • Yosemite (2)
  • Sacramento
  • Lake Tahoe

    Y ahora, para redondear el verano, me vuelvo de visita a España. Biennnnnnn!!!!

    Hace 9 meses que no piso mis tierras y no os podeis imaginar las ganas que tengo de ver a mis amigos y a mi familia. Va a ser una visita corta, poco más de una semana, pero me hace mucha ilusión y necesito recargar fuerzas para el quarter que me espera (3 cursos jodidos + una independent research, con dos cojones!).

    Lo bueno es que en navidad volveré de nuevo a Valencia así que esta vez no pasará tanto tiempo sin ver a mi gente.

    En cualquier caso, dudo mucho que vaya a postear nada desde allí, así que nos vemos dentro de una semanita.

    See U soon!

  • Lake Tahoe

    El lago Tahoe es uno de los lagos más profundos (588m), grandes (35km x 19km) y elevados (1898m) de Estados Unidos.

    Esta completamente rodeado por montañas, a las que fuí a esquiar el invierno pasado.
    El fin de semana pasado volví a ir, esta vez a hacer hiking entre las montañas, cascadas y lagos que rodean al lago principal.

    Llegamos allí por la tarde, y estuvimos viendo la puesta de sol:


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    Luego nos quedamos en un albergue en South Lake Tahoe que resultó ser la casa de un tio que alquila camas. Pero como no había otros huespedes tuvimos toda la casa para nosotros, incluso el dueño se marchó y nos dijo simplemente que al día siguiente dejaramos la puerta abierta al irnos 0_o, una casa completa por 22$ por persona, awesome!

    Al día siguiente fuimos a la Emerald Bay, una pequeña bahía del lago Tahoe, y desde allí cojimos la ruta que sube por las montañas. En una milla o milla y media se llega a este precioso lago.

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    Además de hacer hiking, y de esquiar, el lago Tahoe esta lleno de puertos deportivos donde alquilar, barcos, kayaks o motos acuáticas. Pero por esta vez no hubo tiempo para más, a ver si la próxima vez pruebo como es eso de llevar una moto acuática.

    What we are

    Thursday, September 14, 2006

    Sacramento

    Sacramento es la capital de California (no Los Angeles como creía antes de venir aquí, ni San Francisco).

    Esta ciudad de medio millón de habitantes es casa de los políticos californianos (y los lobbys que amablemente les acompañan ;-P ). En general es bastante fea, unos pocos rascacielos, y la plaza central donde se encuentra el capitolio, que parece una versión reducida del de Washington DC.

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    Bush, el cadaver politico



    Este video me ha puesto los pelos de punta, y eso que no soy americano. Lo pongo porque representa el sentimiento de buena parte del electorado republicano, y muestra lo que he comentado un par de veces de que Bush es ahora un cadaver politico del que los republicanos tratan de alejarse para que no les atufe.
    20 Pulitzer para este tio!

    Wednesday, September 13, 2006

    Yosemite (2)

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    Sigue sin ser Bali, pero yo creo que supera a Las Vegas. Relajandome en una cascada natural en Yosemite.

    A finales del invierno pasado me fui con Vicente a Yosemite, hace pocos fines de semana volvi a ir, y esta vez seguimos la ruta que ascendia por algunas de las cascadas mas grandes del valle.

    Seguimos la ruta que va por las Vernal Falls y las Nevada Falls.
    La cascada de Vernal son las primeras a las que se llegan (despues de un par de millas y una escalera de 500 escalones ;-P ). A mi me parecieron las mas impresionantes, y el arco iris abajo las hacia todavia mas bonitas.

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    Si se seguia ascendiendo se llegaba al borde superior de la cascada, y a poco mas de 50 metros de ella se habia formado una piscina natural con su propio tobogan acuatico donde la gente se detenia a refrescarse:

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    Siguiendo el camino de ascenso se llega a las cascadas de Nevada, bastante mas altas que las de Vernal, y ahi es donde empieza la parte mas dura. El ascenso desde abajo de las cascadas de Nevada hasta la parte superior es muyyy duro. No se si es por la altitud (por encima de 2000 metros) o porque ya estas hecho polvo para cuando llegas alli pero realmente te cansas. Hubo exito y coronamos las cascadas, y tomamos una foto del valle desde las alturas.


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    Desde abajo de la cascada

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    Coronando la cumbre como un campeon


    Yosemite es mi parque natural favorito en California, cada rincon que encuentras tiene algo especial.

    A donde va el dinero que le das a El Mundo?

    Jose_Emilio_Suarez_Trashorras
    Trashorras: Mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?

    Padre: Por dinero, si ya se sabe.

    Madre: Yo no sé por qué la justicia no le cierra la boca a El Mundo...

    Trashorras: Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos.


    [Mas aqui]

    Trashorras, acusado de vender a los islamistas los explosivos para el atentado del 11M. Previamente condenado por robo de explosivos, y prejubilado por ser depresivo e inestable. Pesan sobre el 3000 anyos de condena.

    La conversacion es de Marzo del 2005, poco despues de que El Mundo entrevistara a un delicuente habitual, Nayo, que solia colaborar con el en negocios de narcotrafico.

    Desde entonces ha salido en 4 portadas de El Mundo, diario que de este presunto terrorista ha dicho:

    Con su cara de buen chico, con su mirada a la vez enigmática y serena, con el pelo y la corbata en su sitio, con sus labios finos como una cicatriz o la hendidura de una hucha, con ese aire de cordero degollado que sube al altar con la misma impasibilidad con el que se escala un cadalso sobre el que reposa el hacha de una condena a 3.000 años de cárcel, tan distinto del tarado patibulario y asocial que nos han presentado las fotos y versiones policiales, he aquí al hombre


    Ademas de la piscina Pedro J. se gasta en esta gente vuestro dinero.

    Tuesday, September 12, 2006

    Tesla Roadster

    El Tesla Roadster de Tesla Motors es uno de los primeros deportivos completamente eléctricos.


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    Sus 250CV de potencia le permiten acelerar de 0 a 100Km/h en menos de 4 segundos dejando atras al Porche Turbo, al Ferrari 550 Maranello o al Corvette. Su velocidad punta es inferior a la de estos deportivos (210Km/h), pero más que suficiente para que te detengan por conducción temeraria.

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    Lo mas espectacular es que consigue semejantes prestaciones con un motor completamente electrico: 0 emisiones. Ademas, un nuevo sistema de baterias de litio le proporciona una autonomia de 400 Km, más que suficiente para hacer un Valencia Madrid, el doble de lo que la DGT recomienda conducir sin parar, y más de 10 veces la distancia media que conducen diariamente los americanos. El tiempo de recarga completa es de 3.5 horas (que tipicamente seran mientras duermas).

    El precio (prohibitivo para la mayoria) de 90.000$ es un 30% más barato que el Hummer H1, menos de la mitad que el Porche Turbo que deja atras en aceleración y más de 3 veces mas barato que el Ferrari 550.

    Lo mas interesante de la web son las comparativas de eficiencia. En los 90 la industria automovilística californiana en medio de la campaña para que el estado de california aboliera la ley que les obligaba a tener un porcentaje de ventas en vehiculos de 0-emisiones, profirió reiteradamente varias mentiras sobre los coches eléctricos: que la eficiencia no era tan grande, que en realidad los eléctricos solo trasladaban la contaminación generada de los motores de los coches a las centrales eléctricas, o que los coches usando fuel-cells de hidrógeno eran más eficientes. Tuvieron éxito, la ley se abolió, sacaron los coches eléctricos del mercado, y el estado decidió financiar al investigación de fuel-cells (que siguen sin comercializarse)...

    En la web se compara toda la cadena de eficiencias de "pozo"-a-rueda, es decir, teniendo en cuenta las pérdidas de eficiencia para la generación y transporte de electricidad. Aun asi como se puede ver en la siguiente grafica el Tesla Roadster duplica a sus competidores en eficiencia.

    well_to_wheel_energy

    display_data.php


    Gracias a esa eficiencia el motor electrico permite reducir los gastos en combustible entre 4 y 5 veces:

    - El motor electrico hace 2.18 Km por megajulio, o sea 7.85 Km por Kwh, a precio medio espanyol de 7.7 centimos por Kwh, obtenemos 0.98 centimos por Km o sea un centimo por Km más o menos.

    - Con un motor de gasolina bastante eficiente como el del Honda Civic necesitamos 0.0461 litros de gasolina por kilometro(51 mpg = 4.61 litros a los 100Km). A 1 euro el litro de gasolina quiere decir que gastamos 4.6 centimos por kilometro.

    No solo abaratamos en costes gracias a la gran eficiencia de los motores eléctricos, sino que las emisiones de CO2 se reducen entre 3 y 10 veces respecto a cualquier otra tecnologia.


    co2


    Solo para echar algunos numeros más al aire, y siguiendo el procedimiento que usé hace tiempo en este otro post, vamos a ver que superficie haría falta para producir con placas solares la energía necesaria para que todos los trabajadores americanos vayan al trabajo con uno de estos:

    - La distancia media es de 30 millas, luego con 1.14 km/MJ hacen falta 42.1MJ=11.69kWh. Hay 150 millones de trabajadores americanos, o sea 1753 GWh, aproximando 12 horas de luz, 1000W/m^2, y 10% de eficiencia, salen: 38Km x 38Km. Esta es pequeñita comparada con las que otuvimos. A cada trabajador le basta con una placa de 3m x 3m.

    La empresa lleva vendidos 100 coches, y esta preparando un nuevo modelo Sedan familiar basado en este tipo de motor.

    A quien le interese estos temas les recomiendo echar una ojeada a los white papers de Tesla Motors, y ver la pelicula Who Killed the electric car?.

    Actualización:
    La historia esta en Meneame, si te gusta puedes Menearmela

    [Publicidad] ;-P

    Amiga,
    tu novio le dedica mas tiempo al World of Warcraft que a ti?
    Dale un nuevo giro a vuestras relaciones sexuales...



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    La foto es de una tienda de Santa Cruz

    Friday, September 08, 2006

    17-mile drive

    La 17 mile drive es una famosa carretera con vistas panoramicas que une Monterey con Carmel-by-the-Sea.
    De la 17-mile drive hable hace tiempo cuando conte como me quede tirado con las llaves dentro del coche y vino un amable viejete a salvarme (que mis companyeros de piso dicen que era Jesucristo por aquello de: "It's no luck, it is a wonderful world").

    Digamos que la 17-mile drive una especie de urbanizacion donde te cobran 8.5$ por recorrer la carretera que sigue la costa y hay numerosos puntos para detenerse y hacer fotos de la costa.

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    Ademas en la urbanizacion hay numerosas mansiones, entre otras la de Clint Eastwood, que es duenyo de buena parte de la 17-mile drive y antiguo alcalde de Carmel-by-the-sea. Los residentes y sus invitados por supuesto no pagan un duro por entrar, aunque no les afectaria en absoluto, ya que los precios de las casas oscilan entre 7 y 14 millones de dolares.

    Tambien hay campos de golf famosos (Pebble Beach, Spanish Bay...), aunque yo intente darme una vuelta por uno y cuando estaba a 50 metros de la puerta ya vino un empleado a echarme porque iba en vaqueros, e incluso nos ofrecio insistentemente llevarnos en el carricoche hasta nuestro coche para que nos fueramos de alli rapido. ([voz de ninya pija]ossseeea que fuerte! eramos los unicos que ibamos de sssport! y yo dije, oh dios mio! pensaran que somos pooobress!!! la verdad es que nos queriamos morir.[/voz de ninya pija]).

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    Thursday, September 07, 2006

    Adicto a Youtube (y a Lonelygirl15)

    Los que conviven conmigo dicen que soy adicto a Youtube, y probablemente tengan razon. Cada dia veo casi todos los videos mas vistos del dia, conozco las caras de todos los autores populares, tengo algunos favoritos (como Lazydork) y estoy suscrito a dos de ellos (Renetto y Lonelygirl15).

    Renetto hace algunos videos muy graciosos (otros no tanto, porque hace muchos).


    Lonelygirl15 es sencillamente genial. Es el fenomeno de este verano, en poco mas de 3 meses esta a punto de batir todos los records de Youtube.
    Basicamente hace videos en formato videoblog junto con otro chaval (DanielBeast), pero se hace bastante evidente en cuanto llevas dos o tres videos que se trata de una serie con guion (al estilo quevidamastriste pero en formato plenamente videoblog).


    Hay que ver los videos desde el principio (entre todos no suman mas de media hora) porque se le coge cariño a los personajes. La serie sería un poco al estilo "Al Salir de Clase", en plan problemas adolescentes con tios/tias y padres, poniendole un poco de drama religioso-sectario y intercalando episodios de simple humor. Habla de la relacion Daniel-Bree, de los padres, de la religion de Bree, y ves como va preparando con un video la introduccion de nuevos personajes en futuros videos. El último giro ha sido Bree anunciando que participara en un rito religioso con unas exigencias bastante sectarias. La religion a la que pertenece no ha sido revelada oficialmente, pero leyendo comentarios y viendo la foto de Aleister Crowley que hay en la pared parece que podria ser alguna variacion de los Thelema.

    Es una serie que me esta gustando, así que esa y la segunda temporada de Quevidamastriste van a ser mi internetTV particular este quarter.

    Muir Woods

    Los bosques de Muir son un parque natural al norte de San Francisco, muy cerca de Sausalito. Su nombre hace honor a John Muir, uno de los primeros ecologistas, muy interesado por las coniferas californianas.

    Se trata de un bosque de redwoods, que es la especie de arboles más altos del mundo. Los más altos pueden medir hasta 112 metros, si bien el más alto de este parque mide unos 80 metros.


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    Estos arboles viven unos 1100 años, bastante menos que las sequoias gigantes, pero lo bastante como para ver desde antes de los aztecas hasta la primera guerra mundial:

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    Ademas, el parque es el habitad de muchas especies animales, incluidos ciervos en plan bambi:

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    .

    El parque esta a menos de media hora de San Francisco, y es una buena forma de llevarse un sabor de lo que son los parques naturales de California para aquellos que no puedan ir a alguno de los grandes (Yosemite, Sequoia, Big Sur...).

    La nueva foto que tengo puesta en el profile viene también de los bosques de Muir. Y en el album hay muchas más fotos.
    Este es el último post sobre aquel periplo de miles de kilometros que me hice con Carol a principios de verano.

    Wednesday, September 06, 2006

    Pableras jumping from a motherfucking plane!!

    El curso pasado estuve en una clase de GPS en la que teníamos que hacer un proyecto. Queríamos hacerlo divertido así que le propusimos al profesor tomar las medidas mientras saltabamos de un avión.
    Al profesor no le pareció bien porque le parecia peligroso, así que finalmente lo hicimos tomando las medidas desde un planeador (video). Escribimos aquel informe titulado "4000 feet without engine or parachute", y quedo bastante chulo.

    Sin embargo, a mi me quedo el gusanillo de saltar desde un avión, de manera que este fin de semana surgió de nuevo la idea.
    Fue un dicho y hecho, el Viernes decidimos que lo haríamos y el Domingo bajamos a Monterey.

    Llegamos allí sobre las 11. Siendo esto estados unidos, el país de los juicios, lo primero que hacen antes de que pagues (200$ por salto) es hacerte poner unas 25 firmas en un documento de muchas páginas donde entre otras cosas:
    - Das fe de que lo que vas a hacer es peligroso.
    - Asumes toda la responsabilidad por ello.
    - Renuncias expresamente a tu derecho de denunciarles si pasa algo.
    - Te compremetes a en caso de que sean denunciados y seas beneficiario de una compensación devolversela integramente.
    - Te haces responsable de cualquier daño que sufra el paracaidas, el avión, o el aeropuerto mientras saltas. (de hecho tal y como esta redactado eres responsable por cualquier avión en el mundo mientras saltas ;-P)
    - Aceptas que el documento que estas firmando esta ampliamente redactado contra ti y en favor de la empresa.

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    Tras este tramite inicial viene la epoca de nervios mientras esperas al avion. Cuando te va a tocar te ponen el arnes. Es un arnes especial con el que te ataran por la espalda al monitor. El monitor te enseña las dos posiciones basicas, ya que en el salto el monitor lo hace todo, tu única misión es estarte quietecito.

    Entonces os dirigis al avión y os sentais en dos hileras. La cabina no esta presurizada, sino que la puerta por donde se salta es una especie de persiana transparente que se sube. El monitor se sienta a tu espalda y mientras el avión empieza a ascender el se va atando a tu espalda.

    En esos momentos cuando miras por la ventana es cuando te das cuenta de lo que vas a hacer. Vas a saltar from a motherfucking plane!. Sobre la persiana transparente hay una pegatina: "Don't do it". Los expertos la deben encontrar muy graciosa. El avión continua ascendiendo, y tu notas esa sensación en el estomago que siempre se siente cuando un avión sube. La adrenalina empieza a subirte, la pierna empieza a temblar y miras a tu alrededor. Los expertos hacen bromas distraidos, a los newbies les tiembla el labio.

    Entonces alcanzas la altitud de salto.
    15.000 pies, algo más de 4 kilometros y medio.
    Suben la persiana transparente, y empieza a entrar un vendabal que te empuja hacia dentro. Es tu turno. Te acercas hacia la puerta, al estar atado por la espalda, medio agachado en el pequeño avión y con todo el viento, apenas tienes equilibrio. Tienes miedo de caerte, pero justamente a eso has venido. Es el momento que más miedo da. Estas en el borde de la puerta tratando de mantener el equilibrio medio agachado. Miras hacia abajo, allí esta el suelo.

    Entonces el monitor salta contigo!!!!

    Lo primero que haces en el salto es dar una voltereta, y por apenas un instante ves como el avión se aleja.
    En menos de 6 segundos pasas de 0 a 200Km/h, y caes más de 300 metros.
    tandem-by-mike
    Estas arqueado, en posición horizontal, con las manos abiertas. En esa posición 200Km/h es tu velocidad limite, de manera que se mantiene más o menos constante.
    En esos instantes estas flotando. Sientes la gran velocidad a la que vas, pero apenas tienes la sensación de que se acerque el suelo.
    Entonces, el miedo ya desaparece por completo, y solo disfrutas.
    Miras a tu alrededor, las vistas son increibles. El cielo se une con el mar en el un lado del horizonte y con las montañas en el otro. Puedes ver kilometros y kilometros.
    Las nubes que estaban debajo se acercan y quedan por encima tuyo.
    La adrenalina esta disparada, es como la mejor montaña rusa puedas imaginar.

    Durante los 70 segundos de caida libre recorres 3 kilometros. Entonces el paracaidas se abre. Es el otro momento critico, sientes una fuerza enorme hacia arriba y de hecho tienes la sensación de ascender bastantes metros. Instintivamente tus manos se agarran al arnes. Cuando ves que todo esta bien, vuelves a tranquilizarte. Te bajas las perneras del arnes para poder ir sentado. Son 3 o 4 minutos bajando con el paracaidas donde ves las vistas, y el monitor se divierte haciendo giros para bajar rapido subiendote el estomago hasta arriba. Vas mirando a tu alrededor mientras ves
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    como el suelo se acerca, ahora ya más lentamente.
    En el aterrizaje simplemente levantas tus piernas y dejas que el monitor aterrice con las suyas.

    Ya esta, has sobrevivido. Acabas de saltar from a motherfucking plane!

    Ha sido una de las experiencias más alucinantes de mi vida. Sencillamente genial.

    Me gustaría poder enseñaros un video precioso con mi salto con música de Moby y U2, desgraciadamente el tio que me tenía que filmar no conecto su camara (le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!le odio!). No obstante, a efectos ilustrativos, echarle una ojeada a este video.

    Si os apetece probar una experiencia así, no hace falta venirse a 10.000Km, en España hay varios sitios que hacen saltos por precios similares (incluso más baratos).
    Es algo sencillamente alucinante.

    Mi puesto de trabajo

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    Aqui es donde he estado trabajando este verano. Una estación Sun con un par de procesadores y un par de gigas de RAM. Funciona sobre Solaris 8.... un puto coñazo prehistorico. Lo único bueno: el monitor. Pantalla plana LCD de 24 pulgadas... una pasada.

    Saturday, September 02, 2006

    No seré doctor

    En el último mes, todo lo que ha ocupado mi cabeza ha sido ese debate interno.

    Industry vs PhD

    No sería nada sorprendente que diera un giro de última hora (es más, en mi sería hasta muy comun) pero lo cierto es que ahora mismo, tras un mes de deliberación ya estoy bastante inclinado en un sentido: no seré doctor.

    Es una decisión que tomo con cierta pena. Hay una larga lista de razones buenísimas para hacer el PhD, encabezada por el hecho de que yo quería ser doctor, sin embargo, el mundo no funciona como a mi me gustaría, y, en mis circunstancias, lo más beneficioso para mí es tomar el camino de la industria.

    Las razones para tomar esta decisión empiezan por la menos importante. El dinero. El dinero a largo plazo no es muy distinto, y corto plazo, a pesar de ser una gran cantidad (la diferencia en 4 años puede andar por los 180.000$) tampoco importa comparado con el hecho de estar contento. Sin embargo, creo por mi experiencia, que en la empresa americana te tratan lo bastante bien como para estar contento y aunque no disfrutes del ambiente universitario, tienes más tiempo libre, de manera que hay un cierto sacrificio a lo largo de esos 4 años.

    Tras eso viene la pregunta: Para qué usarás tu PhD? He hablado con mucha gente sobre la situación laboral a lo largo y ancho del mundo (literalmente). Los centros de investigación públicos en Electrical Engineering son más que escasos, la mayor parte de la investigación se concentra en universidades y en centros I+D de las empresas privadas. En estos últimos, por lo que he tanteado en las empresas del valle la proporción PhD vs Master esta entorno al 50%, de manera que no es imposible ni mucho menos entrar en esos sitios sin PhD. Luego esta el tema de las universidades, en los USA solo estaría interesado si fuera una de las grandes (Stanford, Berkeley, Caltech, MIT...) y en esas la competencia es tan brutal que parece demasiado arriesgado hacer un sacrificio de 4 años por la remota posibilidad de que me cojan. En las universidades españolas, despues de pasar por una, y hablar largo y tendido con gente de otras 4 o 5, sencillamente la endogamia es lo bastante fuerte como para que me rechazaran por más PhD en Stanford que sea. Incluso algun profesor me dijo que si me iba fuera me olvidara de ser titular de universidad, y aun resuena en mi cabeza la frase de aquel TEU mediocre diciendo "pero es que la plaza la sacan para mi". De manera que tampoco parece razonable hacer ningun sacrificio confiando en el sistema español. Las universidades en Europa sencillamente no me apetecen, porque ni disfrutaría de España, ni estaría tan bien pagado como en los USA.

    Ademas de eso, esta el tema de la ESA. En la ESA como norma general se valora más la experiencia en industria que el PhD. Cierto que mientras este aqui dificilmente podré acceder a la industria aeroespacial, y por tanto labrarme un camino hacia la ESA, pero también es cierto que el doctorado tampoco me abre esas puertas y por tanto no parece ser el camino a seguir.

    Por otro lado, si vuelvo a la industria europea es más que probable que me valoren má una experiencia general en la industria que mi PhD a no ser que coincida que justamente necesitan a alguien para ese tema tan especifico. Acertar ahora los temas que estarán de moda en la industria dentro de 4 o 5 años parece casi milagroso, de manera que tampoco puedo contar con eso.

    A todo este tema profesional, hay que añadir el tema de libertad. Teniendo en cuenta que no soy alguien muy estable, estar atado 4 o 5 años a algo, y ademas en un país extranjero (donde ni siquiera son europeos) me da algo de miedo. Es posible que trabajando en la industria acabe estando tanto o más tiempo, pero en ningun caso me sentiré atrapado. Por como soy, la sensación de no tener salida podría apoderarse de mi y acabar agobiandome. A la libertad de salir del país se une la libertad de cambiar de proyecto, e incluso de cambiar de empresa, lo que puede ser agradable si te cansas de un sitio.

    Me da pena porque siempre he querido ser doctor, y porque tengo la sensación de estar tomando el "camino facil", cosa que nunca he hecho. Pero a pesar de que para mí el doctorado es un logro personal de gran valor no consigo tener razones lógicas suficientemente poderosas como para justificar compensar lo anterior (Damm your correct logic!).
    Precisamente porque me doy cuenta del sacrificio que supone ser doctor, admiro muchisimo la valentía de la gente que sigue ese camino, y considero que el resto de la sociedad debería darse cuenta y valorarlo de esa manera. He tenido en mi cabeza todo este mes una larga lista de razones buenisimas para hacerlo (satisfacción personal, prestigio, no te cierra ninguna puerta, ambiente universitario 4 años, trabajar exactamente en lo que más te gusta, decidir tú mismo los temas de trabajo, organizarte tu propio horario, la posibilidad de ser: profesor de universidad, investigador en un centro público, ir a la industria como especialista, ser astronauta :-P (la mayoria son doctores)) pero a no ser que cambie de opinión, mi lógica me dice que debo darle más peso a los otros argumentos, dejar de invertir en el futuro y coger por una vez un camino seguro y agradable.

    Enhorabuena a todos aquellos que iniciais la aventura del doctorado, vosotros marcareis la diferencia!. Animo!

    Friday, September 01, 2006

    Lockheed Martin construirá Orion


    Orion, el nuevo Crew Exploration Vehicle de la NASA que pretende volver a la luna será construido por Lockheed Martin. El contrato inicial es de 8150 millones de dolares, pero conociendo como van estas cosas en ninguna caso saldrá por menos de 10.000 millones (y aun sería un gran éxito), o sea, el presupuesto completo de tres años de la Agencia espacial europea. Ademas el contrato tiene opciones para mantenimiento y desarrollo por valor de unos 4000 millones de dolares.

    Sin duda un gran dia para Lockheed Martin, que ha visto más que bien recompensados los 1.5 millones de dolares que contribuyó a la campaña de Bush.

    Planean tener un hombre volando en el 2014, y llegar a la luna en el 2020, 13 años parece más o menos razonable, siempre que les salga todo a la primera, sino la cosa se puede retrasar bastante. En cambio veo mucho mas dificil la predicción que hizo Bush (y que por supuesto nadie de la NASA se ha atrevido a repetir) de poner un hombre en Marte antes del 2030.