Sunday, December 31, 2006

Año Nuevo, Look Nuevo

Con el 2007, y despues de tener el mismo look durante un año y nueve meses, llega una nueva plantilla para este blog.

Es posible que aun haga algun cambio con la foto del título o del profile, pero lo importante ya esta listo, y la verdad es que me gusta muchisimo más que la anterior.

No suelo hacer promesas para el año (más que nada por no sentirme mal si no las cumplo) pero esta vez voy a hacer algunas para ver que tal va:

- Haré al menos un viaje largo (>1000Km) sin contar los de California-España
- Vendré a España al menos una vez
- Aprenderé snowboard (esta tiene más mérito)
- Seguiré con el blog
- Acabaré el DEA en España que llevo arrastrando casi 2 años.
- Acabaré el MSEE de Stanford
- Quiero hacer un buen trabajo en ADI
- Haré algo que no haya hecho nunca y algo que no haya hecho la mayoría de gente

Espero que se cumplan todas vuestras ilusiones en el 2007.

¡Feliz Año Nuevo!

Saturday, December 30, 2006

Volcano National Park

El Volcano National Park esta al sur de Big Island en Hawaii. Se trata de una serie de crateres de volcanes más o menos activos.

El principal es el Kilauea, que es una caldera enorme de la cual actualmente salen solo vapores de agua y azufre. Toda la extensión que se ve en esta foto es la caldera del volcan, y dentro de ella hay un segundo crater que es de donde la lava ha salido más recientemente (poco más de 20 años).


PB180116


En esta foto se ven los vapores que salen del suelo:

PB180083


Por el parque te puedes mover en coche, y puedes bajar hasta dentro de la caldera del volcan, llegando al crater pequeño:

PB180120


Y en el crater pequeño los locales aun depositan flores y alimentos como ofrendas a los dioses para que apacigüen el volcan. No creo que en realidad crean mucho en ello, pero debe ser como las meigas en galicia que "no se si las hay o no las hay, pero haberlas haylas" ;-P

PB190125


Ademas de la caldera principal, que es más o menos tranquila, hay muchos crateres secundarios que han tenido erupciones en los últimos años. A cada erupción se forma un rio de lava que luego se solidifica formando un paisaje alucinante en las laderas de las montañas. Este es uno de los rios de lava solidificados:

PB190155


Cerca de la costa hay una zona de piedra donde estan los petroglifos. Son dibujos en la piedra donde los polinesios que llegaron a la isla contaban sus historias. Además de eso, la costumbre era que cada vez que nacía un niño cogían el cordon umbilical y lo enterraban en un agujero en estas piedras para darle fuerza y longevidad.

Hawaii_BigIsland_Nov06 109


Pero con mucho, lo que más me atrajo para venir al parque es el hecho de que ahora mismo hay una erupción volcánica. La erupción comenzó hace ya 23 años, en el crater Pu'u, y es un rio de lava de 12 kilometros de largo que llega al mar. Desde que empezó la isla ha crecido 2 Km^2. Estas son las columnas de humo de cuando el rio de lava llega al mar.

PB190168


Segun decían, ademas de lo que ha crecido la isla con la lava de este volcan, existe un volcan submarino cercano que también esta en erupción, y se espera que alcance la superficie formando un nuevo brazo de la isla.
Con el coche puedes llegar hasta unos 5 kilometros de la desembocadura del rio de lava, ya que la carretera se cubrió de lava.

PB190171


A partir de ahí hay que caminar sobre la lava para acercarse más. Es bastante costoso, sobretodo porque hay que hacerlo de noche para ver el fulgor rojo de la lava cayendo. Más o menos lo más cerca que puedes llegar a pie son entre 500 metros y un kilometro, pero por lo visto si vas en helicoptero llegas a pocos metros de la desembocadura. Desde donde llegamos se veía bastante bien la lava roja cayendo al mar y formando fuentes, pero mi camara de fotos no la conseguía tomar bien por la poca luz, así que esto es lo mejor que conseguí:

PB190180


En esta excursión me emocioné tomando un montón de fotos, estan todas (o casi ;-P) en el album

No des de comer al nene

PB180101

Wednesday, December 27, 2006

Welcome to the Youtube Nation

Este videoclip ha sido recientemente featured en Youtube, y a mí me ha gustado mucho.... claro que yo soy un adicto a youtube ;-P: Bienvenidos a la nación Youtube!

Saturday, December 23, 2006

En el baul de los recuerdos: El mamut

La historia del mamut (en autoplay hasta el siguiente post)
El link aqui

La Historia del Mamut

Thursday, December 21, 2006

Joder que puto frio....

Llevo no llega a una semana en Valencia, y me he dado cuenta de que he estado mintiendo a los americanos diciendoles que aquí hacía el mismo tiempo que allí. Que coño! hace un frio de cojones! Antes de llegar todavía no había usado camisetas de manga larga o anorak, solía salir con una camiseta de manga corta y una rebeca o una sudadera a lo sumo. Desde que llegué no salgo con menos de 3 capas.

Hace menos de un mes estaba bañandome placidamente entre corales, pececillos y aguas cristalinas... que tiempos aquellos!


PB210087

Wednesday, December 20, 2006

Parasailing en Hawaii

El parasailing es algo que nunca había hecho antes de ir a Hawaii. Es una actividad apta para todas las edades (había fotos de sesenteros haciendolo) y que es a la vez muy divertida, con unas vistas muy chulas y relajante.

Basicamente consiste en ponerte en una lancha, donde hay un paracaidas atado a un arnés donde te pones tú, y a la vez el arnés esta atado a la lancha. La lancha se pone a toda maquina, el paracaidas se hincha y tu subes como si fueras atado a una cometa.

Victor nos enseña un ejemplo ;-P


PB200168


El cable tiene una longitud máxima de 1200 pies, unos 360 metros, y te dan un par de vueltas por delante de la costa de la ciudad a esa altura. Despues, la lancha empieza a recoger cable y vuelves a la lancha sin mojarte (si todo va bien ;-)).

Yo decidí que la camara se venía conmigo arriba, así que me la até bien a la muñeca y a subir!
La verdad es que tomé decenas de fotos allí arriba, es lo bueno de las camaras digitales, tomar fotos es muy barato. En el album hay 120 fotos tanto de la vueltecita por las alturas como del espectacular atardecer desde el barco.

Algunas de las fotos que me gustan:

PB200119
Pa'rriba!

PB200072
Esta dedicada como siempre al Fer

PB200085
Desde aquí veo mi casa!!!! (o por lo menos al fondo la de Kirai)

PB200094
La costa de Kona en Big Island

PB200088
Psycho!!!!

Sunday, December 17, 2006

And the winner is...

home_logo
El jueves pasado, pocas horas antes de despegar para España firmé con Analog Devices. Empezaré a trabajar para ellos el verano que viene en San Jose, el sur de la Bay area.

Estoy muy contento porque voy a estar haciendo diseño de amplificadores de alta velocidad, que esta mucho más acorde con mis intereses que lo que estuve haciendo el verano pasado. Ademas es un grupo superinteligente y la mayoría me cayó muy bien en las entrevistas.

Estas últimas dos semanas han sido una locura, no solo de trabajo para entregar 2 proyectos, hacer 2 finales y el puñetero traffic school, sino sobretodo por todas las entrevistas que he tenido que estar haciendo y el stress de decidir sobre las ofertas. La última entrevista la hice el lunes, en plena semana de examenes, y la última oferta me la dieron el miercoles, un dia antes de que tuviera que tomar la decisión final.

Es muy dificil decidir donde quieres trabajar, donde vas a ser feliz, y ademas como es muy importante que las empresas den buenas referencias de ti a las siguientes sabes que vas a tener que quedarte unos años trabajando para ellos de manera que te consideren "productivo".

Analog no era la oferta más alta, pero el grupo donde voy a trabajar me dió muy buena impresión, y ademas tiene un montón de beneficios interesantes como que te pagan cursos de Stanford. Estoy entusiasmado con la idea de trabajar allí, y a la vez muerto de miedo, las expectativas que tienen en ti son muy altas en todas las empresas del valle, pero en ADI (Analog Devices Inc.) especialmente. Ademas, en el "pressure valley" no basta con trabajar horas, tienes que ser bueno, y eso da más miedo todavía por saber si estarás al nivel.

Me quedaré en Analog no menos de 3 o 4 años (si me dejan y no pasa nada raro) pero posiblemente más. He hablado con algunos empleado y estan muy contentos trabajando allí, así que espero adaptarme bien yo también. Parece que definitivamente, me quedaré en el Silicon Valley un rato más...

Monday, December 11, 2006

Save the Pandas

Se nos ha escapado muerto...

318913478_0bdd3661ba


La foto es de Rinzewind, tomada en Sol (Madrid) el dia de la muerte del exdictador chileno. Al final, como casi todos los dictadores, murió en la impunidad. No fue condenado por ni uno solo de sus crimenes. Una lastima.

He leido en varios blogs de los que leo lo de "no me alegro de la muerte de nadie", yo tampoco de la de Pinochet, primero porque muere sin ser condenado, y segundo porque no estaba mal que sufriera un ratito más.

En el blog de Rinzewind hay algunas fotos y videos de la manifestación de los chilenos en Madrid para celebrar el dia.

Saturday, December 09, 2006

Pídete una "fonera" estas navidades ;-P

316944204_6c1ed9c999

Friday, December 08, 2006

Fly a Jet fighter!

Cena de Thanksgiving 2006.....

- Americano 1 (cuarenta y tantos): So you are flying and then you start doing loopings and it is very weird because the g-force pushes you against the seat, but you are seeing the ground in the opposite direction. And then you can start chasing the other planes like in a combat style....

- Pablo (con cara de susto/incredulidad): So wait, you are saying that you can go and fly a fighter without any license or experience? Just pay and fly?

- Americano 1: Yes, you have the instructor with you in case things go wrong and that's it.

- Americano 2 (cuarenta y tantos): (descojonandose) Isn't america great?

- Pablo: Certainly it sounds awesome!


Y sí, parece que es cierto, hay unos cuantos sitios que se dedican a dar a la gente el paseo de sus vida.

136large.gif
Soviet Jet Flight

Vuela un L-39 ruso media hora por el competitivo precio de....

1095$







jet02
3D Aviation

Si el anterior te parece caro, siempre puedes volar un L-29 ruso 20 minutos por:

525$





aircraft-0004
Air Combat USA

Y si más que potencia lo que te interesa es diversión. Aquí ofrecen un curso donde jugarás a ser piloto de guerra con aviones acrobaticos de helice. Aseguran que habrá al menos 6 combates, y que en total la experiencia durará un par de horas.
Puedes disfrutar de esto por:

1195$


Hablando un poco más en serio, no me puedo permitir estos caprichos, pero tiene que ser la bomba pilotar un cacharro de estos, sobretodo uno de los dos primeros. Y ya no te digo uno de estos otros.... en fin, tal vez algun dia, tampoco creía que fuera a saltar de un avión hace un año.

Wednesday, December 06, 2006

Kuipers y Ansari

Buscando en el baul de los recuerdos, me he topado con las fotos de Kuipers. Kuipers es el astronauta holandes que subió a la ISS cuando yo estaba en ESTEC. Allí se llevó su camara digital y tomó bastantes fotos, algunas de las cuales tuvo la amabilidad de compartir con el resto de ESTEC.

Se que alguna de estas fotos han sido publicadas luego en revistas de espacio, otras probablemente nunca lo serán.
Personalmente, considero que son las fotos más bonitas que tengo en mi flickr (y ya voy por 4700).


DSC_1229

DSC_1190

DSC_1360

DSC_1353

DSC_1166

DSC_1250

DSC_1199


Creo que hay pocas personas a las que tenga más envidia que aquellas que han tenido la oportunidad de subir a la estación espacial internacional. Me parece que es la experiencia más bonita y excitante que puedes tener.

Hace cosa de un mes, vino a Stanford Anousheh Ansari, la primera turista espacial mujer. Esta ingeniera iraní llegó a los USA a los 18, estudió aquí y trabajó unos años en la industria. Fundó una empresa en el boom de las telecos y la vendió justo a tiempo, convirtiendose en una joven multimillonaria a los 34 años.
Desde entonces ha estado relacionada con el espacio, patrocinando entre otros el Ansari X-prize con 10 millones de dolares. Supongo que muchos recordareis que en el fur donde la SpaceShip One hizo el vuelo suborbital de 100Km.

Fue una charla de esas que te inspiran en temas de espacio.
Nos contó su aventura, nos puso videos de su estancia en la ISS, y algunas fotos. La fotos que tomé en la charla podeis verlas aqui.

PB110040

También habló de como veía ella la evolución del turismo espacial. Ella es una fuerte defensora de la entrada de capital privado en el espacio. Afirmó que cree que en 2 años habrá al menos dos compañias ofreciendo vuelos suborbitales por entre 100K$ y 200K$, y que ella esperaba que si conseguían mantenerse otras entrarían para poder llevar los costes al rango de los 20K$.
En cambio me sorprendió que alguien tan optimista en el tema del turismo espacial, afirmara que no preveía que se fuera a llevar a vuelos orbitales porque la diferencia de costes era muy grande y parecía dificil abaratarla al menos a medio plazo.

Yo como ya he dicho alguna vez soy bastante más esceptico en cuanto al futuro de los vuelos suborbitales (me parecen un timo), y ni siquiera estoy seguro de que me guste la idea de que el capital privado se meta en el espacio, pues podríamos pasar de que sea la ciencia la que marque el camino a que sea el mercado, lo que no creo que sea muy bueno.

En cualquier caso, es un lujo que la comunidad iraní de Stanford se lo currará para organizar un evento así, ya que incluso pudimos hacer preguntas en unos papeles. La mía fue una de las seleccionadas.
Basicamente le pregunté:

¿Que opina de la nueva política de la NASA de cancelar el Shuttle, centrarse en el regreso a la luna, y abandonar la mayor parte del programa de la ISS?

Su respuesta, bastante politicamente correcta y con el enfoque de eficiencia corporativa americana que impregna a Ansari, fue algo así como que entendía la cancelación del Shuttle, porque consideraba probado que no era rentable; que creía que el regreso a la luna no era lo mejor que se podía hacer ya que creía que había desarrollos tecnológicos más interesantes; y finalmente, que no creía que se fuera a abandonar la ISS porque europeos y rusos estaban presionando mucho para que siguiera adelante.
Ojala sea así, aunque yo ya he oido varias veces en space.com no solo plantear la idea de dejar la construcción, sino de cancelar todo el programa cientifico americano en la estación.

Monday, December 04, 2006

Encuesta: Por qué me lees?

Una pequeña encuesta. Hay 7 respuestas aunque no se vean todas, usa las flechitas azules para moverte arriba y abajo (y poniendo el raton sobre la respuesta se mueve si es demasiado larga). Cuando acabe publicaré algunos resultados.



Create polls and vote for free. dPolls.com

Sunday, December 03, 2006

Google campus

Hace pocas semanas fui a visitar los headquarters de Google en Mountain View. Conocíamos a unos amigos que trabajaban allí y se prestaron a hacernos de guia.

Google es con mucho la mejor empresa para trabajar en el valle en cuanto a sueldo y beneficios para un ingeniero.
De hecho, si yo hubiera sabido que iba a acabar en el valle habría esudiado informatica solo para trabajar para ellos.
Desayunos, comidas y cenas son grauitas, ademas, en cada piso hay una mini-cocina con comida y bebidas gratis, lavandería gratuita, gimnasio gratuito, piscina, pistas deportivas, y, segun tengo entendido ganan aproximadamente un 15% más en media que otros ingenieros de software del valle (lo cual ya de por si es un pastón). Por todo esto, y por estar en California (clima, naturaleza etc...) en los headquarters de Google trabaja quien puede no quien quiere.

Despues de equiparme con mi badge (que he guardado como recuerdo) nos dimos una vuelta por el exterior de los edificios, cenamos (gratuitamente of course) allí, y estuvimos viendo las oficinas.
Cenamos en el sitio donde celebran cada semana el TGIF: Thanks God Is Friday, una reunión semanal donde los fundadores hacen una presentación de lo que ha conseguido la empresa esa semana, los productos que se han lanzado y esas cosas.

Aqui hay algunas otras fotos que tomé por el campus:



PB080016
En una de las entradas a los edificios.

PB080019
Mi badge de visitante.

PB080014
Patinetes electricos para moverse de un edificio a otro. Por lo visto en el pasado habían Segways, pero finalmente los retiraron.

PB080006
Estas son las famosas "piscinas con corriente". Una especie de cinta para correr, pero para nadar. En un lado generan una corriente de agua y tu nadas en dirección opuesta. Por lo que me han contado es duro mantener un ritmo tan constante como la corriente, de manera que hay que regular la velocidad a menudo.

PB080011
Esta es la recepción de uno de los edificios. Lo curioso es esa pantalla, en la que van apareciendo las busquedas que realiza la gente en google a un ritmo de un par por segundo. Lo que hace es que cada ciertas horas va a la base de datos, toma unos miles de las decenas de miles de busquedas realizadas y las va mostrando así.

Rubik's cube

Solo para que quede constancia para la posteridad, hoy 2 de Diciembre del 2007 completé por primera vez en mi vida un cubo de Rubik.


Friday, December 01, 2006

El castigo de Seaworld para Shamu

Cuando era muy pequeño, mi padre vino por segunda vez aqui a California unos meses, y al coincidir con el verano, la familia, Pableras incluido, vino con él. Casi todo lo que recuerdo de aquel viaje es por las fotos (yo tenía 4 o 5 años), pero se que entre otras cosas fuimos a SeaWorld, donde se encuentra Shamu, la ballena asesina.
Me compraron un peluche de Shamu, de manera que siempre la he tenido bastante presente en mi niñez.

Con este video de CBS casi me caigo de la silla de risa. No tiene desperdicio.
[English required]