Tuesday, January 02, 2007

Buy Spanish

Cierto, la globalización, no solo de productos, sino también de inversores, hace que el concepto de empresa unido a cierto país se difumine bastante. No obstante, las empresas siguen teniendo sedes, en donde ademas de pagar impuestos tienen a la mayoría de sus trabajadores. Por eso no esta de más tener en cuenta de donde es la empresa antes de comprar, sobretodo en un país como españa donde el tejido industrial es escaso.

La mayoría ya habreis comprado todos los regalos, pero yo he decidido hacer publicidad a algunas empresas españolas para poner mi granito de arena en la industria española.

Para empezar Blu-sens empresa de Santiago de Compostela pero con ya varias sedes internacionales. Fabrica lectores MP3, pantallas de plasma, DVDs, su principal sede de diseño esta aqui en España, y la fabricación es en China (como casi cualquier empresa de tecnologia). Lleva vendidos más de 300.000 MP3 en España, situandose por encima de Sony por ejemplo. Yo he visto uno de ellos y la verdad es que tiene muy buena pinta.

Seguimos con Vitelcom fabricante de moviles de Malaga. ¿No te suena haberlo visto en los catalogos de Telefonica? No, pero habrás visto los Grundig. Y es que Vitelcom se vió obligada a llegar a un acuerdo con Grundig (pagandole la correspondiente suma of course) para poder vender moviles bajo marca Grundig y que así la gente los reconociera. Triste que una empresa española tenga que vender bajo una marca extranjera en España...

Ya es muy conocida, pero no por eso va a salir de esta lista, Pyro Studios hace juegos brutales. Toda la serie de "Commandos", es suya, Praetorians, Imperial Glory, y ahora un first-person shooter: Commandos: Strike Force. Si quieres comprar un buen juego pasate por su web primero. Otro estudio de videojuegos, que aun no ha publicado pero que espero que le vaya bien es Silicon Garage Arts.

Dentro del entorno web 2.0, hay que nombrar Meneame que es una de mis webs favoritas, su clon Fresqui, o la nueva de Varsavsky FON.

En cuanto a las telecos, siempre viene bien recordar que ONO, Jazztel, Ya.com, Telefonica, y las locales como Euskaltel, son españolas, mientras que Orange o Tele2 son francesas y Vodafone es inglesa. Pero bueno, dado el tamaño de las empresas, estas no necesitan ninguna ayuda.

Tampoco necesitan ayuda, pero me gusta que exista el Grupo Inditex, Pull & Bear, Zara, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho hacen ropa que ademas de que me guste, es española.

Nuestras empresas más grandes siguen siendo nuestros bancos, BBVA y BSCH son dos monstrencos entre las 100 mayores empresas del mundo. No me producen ninguna simpatía, pero teniendo en cuenta que solo tenemos entre las 100 primeras a BCSH, BBVA y Telefonica, pues no podían faltar en esta lista, como tampoco puede faltar Repsol, como gran multinacional española.

Las demas grandes empresas españolas son electricas y constructoras, y no pienso hacer publicidad de ninguna mientras la vivienda siga creciendo al 9.8%.

Si hablaré en cambio de Gamesa, no porque se le pueda comprar nada (que yo sepa no vende al consumidor), sino por ser una empresa española que se ha convertido en lider del mercado de energias renovables.

También me gustaría destacar como empresas de tecnología españolas a Indra en el sector de defensa, GMV en aeroespacial y defensa, Deimos en el sector aeroespacial, Hispasat en comunicaciones via satelite, y por supuesto EADS-CASA.

Como fabricante de equipos de comunicaciones y electronica para aplicaciones espaciales, también quiero poner en esta lista a Mier, y en este sector hay unas cuantas empresas más aqui.

Finalmente, last but not least, sin duda la mejor empresa de España en soluciones web integradas adaptadas a todos los negocios es Tradelnet. Con grandes diseños, optimización para buscadores, y un servicio de mantenimiento extraordinario.

En fin, puede que este post no tenga ningun sentido, pero de vez en cuando yo creo que si que conviene hacer publicidad a las empresas españolas.

Full disclosure: Ninguna de las empresas me ha dado un duro... que hijasdeputa! ;-P

13 comments:

Xabier said...

En fin, yo no haría publicidad de ninguna empresa española hasta que empezasen a tratar a sus empleados con respeto, dignidad y sueldos decentes. Que para desgracia de muchos, no lo hacen.

Pablo said...

Por un lado, no te quito ni un punto de razón Xabier. Por otro sin embargo, si las empresas españolas no prosperan no habrá ni buenos ni malos trabajos en España.

Lo curioso es que no creo que cuando nuestra generación este en puestos de mando intente cambiar la situación, pero ojala me equivoque.

See U!

Eugenio said...

Hola Pablo, solo añadirte 2 empresas a tu lista que aunque mas pequeñas y menos conocidas, considero que deberían estar en la lista. La 1 denodo (www.denodo.es), que se dedica a aplicaciones web en java, y que hace no mucho ha abierto oficina en Sillicon Valley.

La otra Russula(www.russula.es) que se dedica a temas de automática (especialmente en la metalurgia) y algún que otro desarrollo y tb trabaja internacionalmente, vendiendo productos ingeneriles españoles en el extranjero.

PD:Las 2 tienen su sede en La Coruña

david said...

jajaja tio que yo curro en gamesa! jajaja bueno mas bien estoy en otra empresa primero desplazado alli con ellos (yo solo en pamplona, mi compañera en dinamarca 6 mesicos) y ahora desde vitoria porque puedo hacer el mismo trabajo desde mi localidad. desde luego estoy en los ultimos escalones (pese a ser ingeniero por ahora solo hago de deliniante...) pero se como se hacen las cosillas y... bueno se me cae un poco la baba. el cherif como llaman alli al project manager pues no llega a los 40 y el siguiente mas joven despues de mi anda por los 28, todos son muy jovenes (bueno hay alguno mas mayor porai que no se a que se dedica pero no es jefazo), la cosa que creo que han sido listos y que cogen gente preparada y con ganas jugar con el proyecto, otra cosa muy curiosa es como se lleban, es exagerado no se cuantos campeonatos han montado estas navidades pero yo me apunte a futbito, mus y bolos, no se, estaba muy bien. haber si nos podemos hacer hueco o si valemos para hacernos hueco jajaja ;)

Anonymous said...

En el campo de la electrónica:

*DS2, uno de los principales proveedores de chips para comunicaciones por la red eléctrica (PLC)

*DAS Photonics, spin-off de la universidad politecnica de Valencia, fabrican chips ópticos, de los pocos sitios en el mundo donde lo haces, aparte de Intel, IBM y quizá alguna universidad americana...

Anonymous said...

bueno por la parte que me toca,

http://www.aragonphotonics.com/bosa.php

aunque no es una multinacional ni mucho menos.

xavi said...

te olvidas de agrolimen...

no es que sea una gran empresa, tan solo era una excusa para comentar en tu blog. Me ha gustado y te voy a meter ahora mismo en el feedreader.

saludos allí donde estés del mundo ;)!

Jjuan said...

Solo comentar que en estos días es peligros afirmar que esta empresa es española y esta otra no. Yo trabajo en Vodafone España ( que era antes Airtel, 100% española ), que tiene más de 4000 españoles empleados, paga sus impuestos en España y además da trabajo a otras 15.000 personas entre call center y distribución. Desde luego que el nombre de Vodafone viene de UK, pero a dia de hoy ya tiene más peso en el grupo la filial española que la inglesa y bien orgullosos que estamos de ello.
Enhorabuena por el blog

Pedrito J. Papá Papa said...

Lo que hay que hacer es comprar donde te den buen servicio, y que las que dan mal servicio quiebren.

Eso de que las empresas españolas sean grandes suena catetillo "mi pueblo el mejón".

A mi me gusta que la empresa me trate bien, sea española o china.

Viva el consumidor libre!

(lo contrario es quitarle el dinero al consumidor -impuestos- para dárselo a gente que hace cosas que no interesan -subvenciones)

XM Carreira: Caixa do Mendinho said...

El marketing de guerrilla casi sin coste que ha hecho Blu Sens, unido a vencer el handicap de estar en la periferia del Estado y de Europa, es digno de ser estudiado en todas la universidades.

ruben said...

Hola Pablo:
has olvidado mencionar a SENER: www.sener.es
Es propietaria de ITP y de una parte de GAMESA.
Fue una de las primeras empresas del mundo en tener un software CAD/CAE/CAM para el diseño y construcción de buques, en 1956. Va por la versión 50...
Es una de las empresas de ingeniería más grande de españa, por detrás de INDRA.

Pablo said...

Gracias a todos por completar la lista de empresas.
Seguro que aun faltan muchas más, pero creo que tenemos ya una buena representación de la ingeniería española.

Raul said...

Solo una puntualizacion, tele2 es sueca, no francesa...al menos lo era...