Sunday, January 14, 2007

Conduccion a alta velocidad

El trayecto Valencia-Barcelona cuesta entre 3 y 4 horas. No esta mal, es mas o menos la mitad de lo que costaba en la epoca de mis padres. No obstante, seria ingenuo pensar que en el 2050 seguira costando lo mismo. No, cabe esperar que lleve bastante menos tiempo, y que las velocidades medias probablemente se dupliquen.

Muchos son los avances tecnologicos en cuestion de potencias, eficiencias y seguridad que haran falta para que eso sea posible, pero todos ellos son "meramente tecnologicos" y con los anyos se iran solucionando.

Un factor mucho mas complejo para el avance en este sentido es el factor humano. Nuestros reflejos, capacidad de reaccion, vista, oido, y prediccion empiezan a ser insuficientes cuando nos movemos a grandes velocidades (digamos por encima de 200Km/h). La solucion frente a este problema es sacar al ser humano de la ecuacion. En el futuro, el ser humano "indicara" al coche lo que quiere hacer, y el coche lo hara cuando y como sea seguro.

El camino en este sentido ya se ha iniciado en la actualidad en muchos sistemas incorporados en los coches de todas las gamas:

  • En los coches con ABS al pisar el freno, le "indicas" al coche que te gustaria reducir la velocidad, y es el ordenador quien decide como y cuando aplicar los frenos a las ruedas. Confiamos en que asi lo haga, y en que si se estropea lo autodetecte y devuelva el control manual, pero lo cierto es que finalmente tenemos que confiar en el.

  • renault_laguna_new_1
    En un coche con control de estabilidad (como el Laguna por ejemplo), prueba a pisar el acelerador a fondo en medio de un giro brusco. El coche sencillamente te ignorara. El ordenador sabe que no es seguro hacer eso, y por tanto no lo hace.








  • En los coches con cambios de marcha automaticos, el acelerador sirve para "indicar" al coche que quieres correr mas, pero el es quien decide si simplemente va a inyectar mas gasolina, o si va a cambiar de marcha y inyectar menos etc... El conjunto de acciones finales para hacer lo que tu quieres que haga las toma el coche.

  • Cuando lo anterior lo combinamos con el control de crucero, ya disponible en muchos coches de gama media, la "indicacion" se vuelve mas evidente, tu le dices a que velocidad te gustaria ir, y el ya decidira que marcha poner y cuanta gasolina inyectar.

  • Y todavia se lleva un paso mas alla en los modelos de gama alta como el Volkswagen Phaeton que incorporan un radar de microondas, de manera que ademas de "indicarle" la velocidad maxima a la que quieres ir, le "indicas" que distancia quieres que guarde con el coche de delante. En este caso el coche toma el control completo de marchas, acelerador y freno para ir a la velocidad que tu deseas cuando no hay nadie, y reducirla cuando hay un coche delante de manera que guarde las distancias.


  • Psicologicamente, parece que ceder el control de acelerador y frenos es menos "dramatico" que ceder el control del volante. No tendria porque ser asi, pero lo es, y no solo eso, controlar el volante de manera automatica tambien es bastante mas dificil. No obstante, ya existen los primeros intentos comerciales, el Lexus LS460 incorpora un sistema de autoaparcamiento que toma control del volante.

    Estos son los avances que de momento han llegado al publico en este sentido, pero lo cierto es que actualmente ya existe tecnologia suficiente para que un ordenador tome control completo del coche. Ya he hablado alguna vez de Stanley, el coche de Stanford completamente autonomo que compitio en una carrera por el desierto. Solo le dieron las coordenadas de destino y el hizo el resto. Mas interesante va a ser el concurso del DARPA de este anyo, donde la carrera de coches autonomos es en entorno urbano. La tecnologia existe, pero sencillamente los coches autonomos de momento conducen bastante peor, y bastante mas lento que nosotros.

    concept_car_fin_05
    En mi vision de futuro, los coches usaran al menos 3 tipos de sensores, camaras de video, radares para cuando las condiciones visuales sean malas, y infrarojos para detectar fuentes calientes como personas. Pero lo mas importante, es que yo creo que a lo que se tendera sera a que los coches se intercomuniquen entre si via radio. Un coche le mandara a los de su alrededor la informacion que recibe de sus sensores y las "indicaciones" que recibe por parte del conductor (o sea si el conductor le ha pedido que cambie de carril o que salga por la siguiente salida).
    Con esa informacion todos los coches pueden tener una composicion clara de la situacion de trafico, y de los movimientos de los coches. Si predicen que puede haber un conflicto, no realizaran lo que el conductor les pide hasta que sea seguro hacerlo. Los movimientos de cada coche, afectaran a las acciones que toman los otros coches, de manera que la colision no se produzca.
    Este tipo de sistema permite al conductor conservar la "sensacion" de control, que psicologicamente es importante, mientras deja la seguridad en manos del coche evitando el factor humano en accidentes a gran velocidad.

    Como creeis vosotros que evolucionaran los coches?

    Actualizacion: Pinar ha meneado esta historia, si te gusta meneala!!

  • 13 comments:

    julio said...

    Yo tambien pienso que los coches se deberán comunicar entre sí (un poco al estilo del anuncio de Zurich), para evitar el error humano. Que el conductor hiciera una acción y el ordenador interpretara qué quiere hacer y en consecuencia actuar. Como en el Eurofighter.
    P.D te leo desde hace bastante tiempo asiduamente, me gusta mucho el blog y a poder ser podías hablar más de lo que haces en EEUU y de Telecomunicaciones, yo tb estudio teleco. Un saludo, espero que el portatil te llegue pronto.

    Vidal said...

    Yo creo que los tiros van por ahí, por cederle cada vez más el control al coche.
    Lo que dudo más es lo de la velocidad. No creo que dentro de unos años el transporte mas utilizado para ir de Valencia a Barcelona sea el coche. Creo que para esos trayectos medios el medio más utilizado será el tren. El coche se utilizara para trayectos cortos o para donde el tren no llegue.

    kikito said...

    Muy buenas.

    Yo siempre he pensado que los coches acabarán conduciéndose "completamente solos".

    Puede que haya una fase de transición en la cual se de esa conducción "híbrida" de la que hablas, pero al final irán solos. Y, con el tiempo, conducir un coche será considerado un delito y una aberración social.

    roboLover said...

    Hola,
    Esto lo digo de memoria, pero creo recordar que en la UE hay ciertos sistemas que no están permitidos, y sin embargo en otras partes del mundo sí. A modo de ejemplo, la columna de dirección del vehículo no se puede sustituir por un sistema en el que no haya una conexión mecánica entre los elementos (usando exclusivamente sensores, actuadores...).
    El cambio no se hace necesario sólamente a nivel de los consumidores finales, sino que el asunto a veces se complica y se eleva a problemas "burocráticos", por decirlo de alguna manera.
    PD: Buen blog, en mis favoritos desde ayer

    Fernando said...

    Yo siempre he pensado que los tiros irían más por un control absoluto del tráfico a través del ordenador.
    Algo del estilo de las tipicas demostraciones en JAVA de ecuaciones diferenciales, en las que automaticamente se va controlando a los "bloques" para que estos tomen un cruce sin chocarse los unos con los otros.

    Igual es demasiada ciencia ficción, pero mientras dependan en alguna medida de nosotros, nunca dejará de habaer accidentes.

    nitroglicerino said...

    Estoy de acuerdo contigo en el intercambio de información entre coches. Además apuesto por señales de radio también en puntos fijos que revelen animales o obstáculos imprevistos en carretera... etc.

    Por supuesto, los coches irían a su bola... mientras nosotros repasamos el briefing del día... o escuchamos el último éxito de Keane... o leemos el NYT vía internet.

    q256 said...

    Yo espero que llegue el día en que te metas en la autopista y digas "ordenador, a Burgos" y simplemente te dediques a dormir una siestecita mientras te lleva sólo. Si bien la conducción por ciudad tiene muchos factores que controlar, en autopista si que sería factible a corto plazo la idea de que el coche "vaya solo". A algunos inútiles como yo nos vendría de perlas, la verdad.

    Gran artículo Pablo. Me ha encantado.

    Victor said...

    "Nuestros reflejos, capacidad de reaccion, vista, oido, y prediccion empiezan a ser insuficientes cuando nos movemos a grandes velocidades (digamos por encima de 200Km/h)"

    Pablo, creo que entre tus lectores no hay ningun Fernando Alonso, asi que me parece prudente bajar el limite de los 200km/h cuando nuestros sentidos y sobre todo capacidad de reaccion comienza a ser insuficiente...

    Recuerdame que no vuelva a montarme contigo en coche!!!

    Pablo said...

    Victor,
    Don't worry que en el estado policial este ya me tienen bien fichado ;-P

    Suerte en Londres!
    Pablo

    pinar said...

    Gracias por el enlace !!!

    BuDo_ said...

    Me ha parecido una entrada muy interesante, de verdad. Me gusta mucho imaginarme cómo cambiarán las cosas en el futuro, pero nunca me lo había planteado en el ámbito de la conducción. Creo que es muy probable que ocurra lo que dices, o al menos algo por ese estilo.
    Sería un avance muy importante y reduciría los accidentes en un porcentaje asombroso.

    Vidal said...

    Habeis visto el vídeo del Golf GTI que conduce solo?
    Impresiona bastante.
    http://www.youtube.com/watch?v=9gDIDQ7P2N4

    Paco said...

    La verdad es que el tema de los seguros en general y más en nuestro país es algo vergonzoso... Así que no estría de más poder prescindir en un futuro de ellos gracias a el automatismo en los vehículos, o al menos no pagar sueldo y medio por un seguro que apenas te cubre las lunas. Y luego Dios quiera que no tengas un accidente porque a la hora de responder...ja!, en fin buscando por ahí encontré estos consejos sobre cómo elegir un buen seguro de coche - si es que eso es posible- seguro de coche Saludos.