Monday, January 01, 2007

Don Quijote: el ingenioso hidalgo contra los asteroides

Don Quijote, ademas de la novela de Cervantes, es también el nombre de una de las misiones de la agencia espacial europea más divertidas. Se trata de una misión propuesta por españoles (por si alguien no lo suponía) en concreto por la empresa Deimos.

La misión pretende estudiar la posibilidad de desviar asteroides mediante pequeños cambios en su dirección causados por el impacto a gran velocidad de una pequeña nave.

La misión consiste en dos naves: la primera llamada Sancho saldrá de la Tierra primero, irá a la caza del asteroide objetivo, y orbitará alrededor de él estudiandolo. En concreto se pretende conocer con precisión el tamaño, forma, masa, composición, posición, velocidad y trayectoria. Sancho consistirá basicamente en una versión modificada del SMART-1 que ha estado estudiando la luna varios años. Llevará nuevos instrumentos, pero se pretende repetir en la medida de lo posible el cuerpo y el motor iónico.

La segunda nave llamada Hidalgo saldrá una vez que Sancho este orbitando alrededor del asteroide. Tal como el ingenioso Hidalgo contra los molinos, esta pequeña nave, con media tonelada de peso se dirigirá bravamente a 10 kilometros por segundo contra el asteoride. Eso es aproximadamente un 30% más rápido que la estación espacial internacional.

Cuando el impacto este cercano, Sancho se alejará del asteroide, y medirá con precisión su posición y trayectoria. Tras el impacto, Hidalgo se desintegrará, y Sancho medirá de nuevo trayectoria y posición. Por supuesto, cualquier cambio será muy pequeño, ya que estamos hablando de una nave de media tonelada contra un asteroide de 500 metros y cientos de toneladas, pero gracias a la velocidad de Hidalgo se registrará una pequeña desviación. Hay que tener en cuenta que una pequeña desviación de un objeto a miles de kilometros supone deviarlo miles de kilometros cuando fuera a pasar cerca de la Tierra.

Entonces Sancho se acercará de nuevo al asteroide, y donde esta el crater soltará una pequeña sonda, que por fuerza gravitatoria caerá hasta el crater. La sonda estudiará entre otras cosas las propiedades mécanicas de la superficie, lo que es importante para saber como hacer agarres que puedan fijarse en la superficie. Esto es importante porque futuras misiones que estudien la deflección de asteroides pretenden agarrarse al asteroide y "empujar" en vez de simplemente impactar contra él.

Este video es una animación de la misión, y aqui y aqui hay mucha más información.

1 comments:

Xabier said...

Es curioso Pablo, ¿Sabes una de las razones por las que sigo tu blog?.

Porque eres de los pocos que no se ha acomodado en el número de sus lectores y visitas y se dedica a hacer "copy/paste" de noticias de otros, sino que publica gastando su tiempo en mirar y buscar, publicando contenido totalmente propio o altamente desconocido.

Por cierto, muy bueno el post. No conocía nada de esta investigación, ni mucho menos que fuera llevada por españoles.