Thursday, January 18, 2007

Gloria

Tengo a mitad escribir un post que se deberia haber titulado: "Yo tambien soy inmigrante". Lo empece a escribir hace ya un par de semanas y deje de escribirlo cuando me vi a mi mismo apretando los dientes y escribiendo "me dan asco los espanyoles...". Semejante frase no va a ser publicada aqui, por mas que haya vuelto asqueado de ver los niveles de intolerancia y prejuicio del comun de los espanyoles con los inmigrantes. Un dia que este mas tranquilo, escribire algo que no incorpore explicitamente esa frase. No obstante, hoy me he vuelto a ver a mi mismo pensando algo parecido cuando leia la historia de Gloria a raiz de un link de Escolar:

Gloria es una chica boliviana de 29 años que tiene un pasaporte en regla. Si fuera una chica suiza o norteamericana bastaría para que entrara en España. Como su país es pobre necesita, además, una carta de recomendación firmada ante notario por un ciudadano Español. Alicia, natural de Vizcaya y conocida suya redactó y llevó a firmar al notario (y pagó los costes notariales, por supuesto) esa carta. Como a Gloria ya la han prevenido sobre el hecho de que en España no es lo mismo ser suizo que boliviano, se ha informado y ha traido todos los papeles que hay que traer, incluyendo dinero en efectivo, que es otro requisito que hay que cumplir para entrar en nuestro país si vienes de uno más pobre: demostrar que tienes dinero para permanecer en el país durante un periodo de tiempo. [...]


Seguir leyendo lo que le paso a Gloria aqui...

12 comments:

oria said...

A mi también me pasó cuando volví. Me volví muy crítica con mi país y lo peor es sólo puedo comentarlo con guiris porque los españoles me ponen muy mala cara si les saco el tema de la inmigración, la vivienda o el trabajo. No les gustan mis teorías cuando ellos están metidos hasta el cuello en el sistema.

Xabier said...

Oria: Supongo que a nadie le gusta que saquen a relucir su propia mierda. Y el "Español" tiende en exceso a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Eneko Alonso said...

Más de acuerdo no podemos estar :/

Anonymous said...

Cuanto paleto ... Para entrar como estudiante en USA también tienes que aportar un certificado de solvencia (mínimo 6000$).

Pablo said...

Al ultimo anonimo,

Como veras, vivo en USA, asi que sabras que se bastante de como van los visados aqui. Tambien se que sabes que para entrar de turista en USA desde España tal y como Gloria queria entrar de turista en España desde Bolivia no hace falta mas que el pasaporte, por lo que tratar de sembrar confusion simplemente muestra lo ruin que eres. Y si no lo sabes, es que eres un paleto. Asi que dime, eres un paleto, o simplemente ruin?

Anonymous said...

JUAS! Tanto Standford pa' ná!
Para entrar en USA se necesita el pasaporte, una dirección de referencia donde vayas a estar, motivos de tu viaje y el período aproximado de tu estancia PALETO becado!

Un consejo paleto: no vayas de guay por estudiar en USA, yo también estoy aquí (en la otra punta, Columbia). Por motivos que no vienen al caso, muy probablemente he pasado muchísimos más controles de aduana que los que pasarás en tu vida. No hables sin saber.

La situación de España es una vergüenza que alguien tiene que parar.

Por último, por qué sales en todas las fotos con la tee de Standford?? Tío, eso denota que eres un pobre becado!! Un poco de humildad Sr.

Pablo said...

Entonces, hace o no hace falta certificado de solvencia para entrar como turista? Veo que lo que eres es un ruin por sugerir dudas a sabiendas de cual es la situacion.

Por cierto, me he partido de risa con lo de "pobre becario", efectiamente soy pobre, y efectivamente soy becario, yo no necesito pagarme mis estudios porque tengo capacidad de sobras para que otros paguen por mi educacion, y estoy orgulloso de ser becario (y de estudiar en Stanford si esa es la pregunta). Dime, tu que eres ¿un "pobre becario" como yo, un "tonto que paga para que le admitan"?

Anonymous said...

"Tonto que paga para que le admitan" ...qué poca categoría tienes paleto.

Gloria es pobre (un poco más que tú) y se permite un viaje para visitar a una amiga?
Venga hombre!!!

PS. Sí, para entrar como turista se exige un mínimo de 30€/diarios así como billete de vuelta a tu país (billete con fecha cerrada, que la srta. Gloria a la que tanto defiendes no tenía)
Informate antes de hablar. Y muestra un poco de respeto por el país que está financiando tu estancia en USA.

Pablo said...

O sea, que sí que te toca pagar porque no consideran que tengas suficiente cerebro como para que nadie te beque...

Por cierto, como he entrado de turista antes que de estudiante a este pais, y ademas llevo ya algunas visitas, puedo afirmar y afirmo que es falso que se requieran 30€/diarios, y espero que seas capaz de demostrar que mis amigos han entrado ilegalmente a este pais (pues al menos dos de ellos lo han hecho sin esa cantidad).

"Y muestra un poco de respeto por el país que está financiando tu estancia en USA."

Te refieres a Cataunya? ;-P jajaja

Hay que ver como se las gastan los pijillos descerebrados...

Anonymous said...

Cualquier no comunitario que quiera entrar como turista en España tiene que cumplir cuatro requisitos:
a) Reserva de hotel o Carta de Invitación ante notario
b) Billete de vuelta cerrado
c) 30 euros por día en efectivo
d) Seguro de viaje internacional

Estudio aqui desde el primer año de carrera por lo que nunca me plantee pedir una beca. No la necesito.
No te quiero quitar ilusiones pero con bastante seguridad un 'pijillo descerebrado' acabará siendo tu jefe. Así está el mundo.

Hala, a seguir luciendo camiseta de Standford.

Pablo said...

Visto que mi familia y amigos han entrado a USA sin cumplir requerimientos a), c), y d) puedo negar y niego que esos requisitos existan, y te agradeceria que proporcionaras una referencia aparte de la palabra de un pijillo al que nadie quiere becar.

Por cierto, si hubieras sido lector durante mas tiempo de este blog, sabrias que con 8 meses de antelacion ya estoy fichado por una empresa, la cual pude elegir entre 4 ofertas en firme, asi que ya se quien sera mi jefe.Para tu decepcion te dire que es una ingeniera que incluso siendo mujer y incluso en su epoca fue becada, sencillamente porque la gente que vale tiene beca, y la que no se tiene que pagar Columbia de su bolsillo.

Un abrazo!

Diego Pino said...

Saliendome un poco del flame entre Pablo y anónimo, he de decir que desde mi punto de vista el tema de términos de entrada entre dos países tiene que ver más con la diplomacia que con la gente que vive en esos países.

Por ejemplo, sin ir más lejos, si tú siendo español quieres entrar en Malasia, aunque sea como turista, se te exigirá llevar en efectivo más de 1000 ringits (5 ringits = 1 euro).

Si quieres entrar en Macao se te exigirá tener billete de salida cerrado (puedes no llevarlo, pero te lo pueden pedir y puede ser motivo suficiente como para no permitirte la entrada).

Si quieres ir a Vietnam necesitarás pagar una visa de turista. Si vivieras en alguno de los otros 4 países "comunistas" que quedan en el mundo (China, Laos, Korea del Norte y Cuba) no tendrías por qué. Los habitantes de esos paises no requieren de visado para entrar en Vietnam (además de unos pocos paises asiaticos y un puñado del norte de Europa).

Un chino de china continental tiene muchas más dificultades para entrar en Taiwan, y viceversa, de las que tú tienes para entrar en Taiwan (como turista, no hace falta visado y se puede permanecer hasta 30 días).

Cada pais marca sus reglas en base a su política exterior y sabe Dios que más. Como residente en los EEUU seguro que conoces las dificultades que pone el gobierno de los EEUU a la entrada de chinos, en base supongo a la gran oleada de chinos que hubo en los años 60-70.

A escala individual esas restricciones pueden parecer injustas, por eso creo que hay que evaluarlas a nivel de estado, dentro del juego diplomático. No sólo existen para Laura, existen para todos.