Sunday, January 28, 2007

La sonrisa de la Mona Lisa

La sonrisa más famosa de la historia es la de la Mona Lisa. El famoso cuadro de Da Vinci no solo se caracteriza por su belleza, sino porque segun como se mire da la impresión de que la Mona Lisa te sonria más o menos. Este efecto es más claro cuando observamos la imagen más de cerca (o miramos una copia más grande).

En este post explicaremos por qué y cuando sonrie la Mona Lisa.


joconde


Si miras una copia grande del cuadro o bien miras lo bastante de cerca la imagen a la que apunta el link de la imagen anterior, verás que cuando miras a la Mona Lisa directamente a los ojos da la impresión de que sonría más, y si luego bajas la mirada para mirar directamente a la boca no parece que la sonrisa sea tan marcada.

ojo
Este efecto se produce por la distribución de células en la retina del ojo.

La retina es el fondo del ojo, en donde se capta la luz para que luego el cortex cerebral forme la imagen.

En la retina hay 2 tipos de células conos y bastones. Por razones que explicaré a continuación, los bastones son los encargados de la visión cuando la luz es muy baja, y solo ven en blanco y negro. En cambio, los conos solo funcionan cuando hay más luz, y hay tres tipos los que ven el color rojo (longitud de onda larga), los que ven el color verde (longitud de onda media) y los que ven el color azul (longitud de onda corta). Siempre que vemos en color (o sea la mayor parte del tiempo) estamos usando los conos, y los bastones son inútiles en ese tiempo.

Las conexiones neuronales de conos y bastones son muy diferentes. Mientras que para los conos hay una conexión neuronal por cada cinco conos o menos, aproximadamente un centenar de bastones comparten la misma conexión neuronal.
densidades
Esto quiere decir que el cerebro hace la media de la luz en esos cien bastones, y por tanto mientras que es unas 100 veces más sensible, la resolución en ellos es 100 veces peor. En cambio, los conos son menos sensibles, pero hay una mejor resolución.

La distribución de conos y bastones en la retina no es uniforme. Los conos se concentran en la fovea, que es ese pequeño 'hundimiento' en la retina que corresponde a lo que estas mirando justo delante. En cambio, los bastones se concentran en la periferia. Eso significa que somos más sensibles a la luz en la periferia, pero tenemos mucha peor resolución. Esto es algo que todo el mundo ha notado, simplemente mira hacia el borde de la pantalla e intenta leer este post por el rabillo del ojo.
cara
371280241_aacc09f8f4_o
371280179_4d4e689939_o
371280211_c56364cdcc_o

Por tanto, el ojo tiene menos resolución en los objetos que entran por la periferia del ojo. Tener menos resolución es equivalente a hacer "una media", es decir, promediar las partes de la imagen que varian más rapido, o sea, difuminar los bordes, o lo que técnicamente diríamos hacer un filtrado paso bajo.

Para intentar demostrar que la sonrisa de la Mona Lisa cambia debido a ese filtrado paso bajo me centraré en su cara.

Primero le aplicamos con el Corel un filtro paso bajo, es decir, esta es aproximadamente la información que le llega a la periferia del ojo. Si te fijas, debido a los trazos de Da Vinci, se forman dos sombras a los lados de la boca de la mona lisa, de manera que aparece una amplia sonrisa.

Si ahora aplico un filtro paso alto (la imagen gris), es decir que solo deja pasar las altas frecuencias (las variaciones rapidas de la imagen), vemos la información adicional que le llega a los conos de la fovea al mirar cada una de las partes de la imagen. Esos conos sí tienen resolución para ver los bordes, y notan que la boca no esta sonriendo tanto.

En la última imagen comparo las dos bocas. La primera muestra como ve el cerebro la boca cuando entra por la periferia, y la segunda la información adicional que recibe el cerebro cuando la boca entra por la fovea.

Por esta razón, cuando miras a la Mona Lisa a los ojos, el cerebro ve la boca por la periferia y cree que esta sonriendo, mientras que si le miras directamente a la boca ves que no sonrie tanto.

Y la conclusión, es que si quieres que una chica te sonría mejor mirale a los ojos, y no más abajo ;-P

8 comments:

l3utterfish said...

de donde has sacado esto.. si puedo preguntar??

Pablo said...

I3tterfish, elaboración propia mayormente.
Contenido teórico de Stanford EE362, así como las imagenes de densidades, y del ojo.La imagen de la Mona Lisa de la web, y los filtrados los he hecho yo.
¿Alguna razón por la que te interesara especialmente? (nunca me habian hecho una pregunta así).

Dan said...

Genial articulo!

Supongo que l3utterfish lo pregunta pq hay mucha información en el post, y quizás le gustaría leer las (supuestas) fuentes.

En fin, muchas gracias por la lectura Pablo ;)

Anonymous said...

Muy bueno el artículo, muy científico. Me encontrado algo relacionado en la web que, sin duda, os va a sorprender: Una novela on-line gratuita que precisamente versa acerca de la sonrisa de Mona Lisa: "La Invencible Sonrisa de Leonardo", en wwww.leoinvencible.com. Muy recomendable al igual que este magistral artículo. Enhorabuena al autor.

Mariano Lozano said...

Y me pregunto yo ¿Leonardo ya se imaginaba esto hace tanto tiempo? ¿O es nuestra manía de buscarle esa explicación científica al misterio de la sonrisa de la Gioconda?

Por cierto, el libro de "La invencible sonrisa de Leonardo", muy recomendable. La podéis leer por internet íntegramente. También va de la sonrisa aunque aporta "otra" explicación.

Enhorabuena Pablo, nos vemos por Spaniards.es

l3utterfish said...

Si Pablo, era eso.. es que normalmente me gusta constrastar informaciones en la red. Ya sabemos que tenemos sobreinformación y que hay que seleccionarla cuidadosamente..

Me ha parecido un articulo muy interesante, por eso queria profundizar un poco mas.

un saludo ;)

olapa nalaces said...

está muy interesante este artículo. Mi maestra de Historia nos hizo leer el texto más ridículo del mundo sobre la sonrisa de la Gioconda. Este artículo me sirvió para dejarla con la boca callada,¡al fin! Gracias y muy buen trabajo.

Anonymous said...

Psico:

La fuente del tema principal de este artículo es un artículo de Livinsgton publicado en la revista "Science", de la que fue portada. Muy bueno el artíulo, aunque el filtro paso bajo podía haberse hecho con mayor calidad para apreciar aún más el efecto.