Tuesday, January 23, 2007

Noticias espaciales

En la última semana se han producido algunas noticias relacionadas con el espacio que me gustaria comentar un poco:

  • Primero hemos tenido la nueva arma antisatelites china, primera testeada con exito en el mundo. Me hizo gracia porque he hablado de la posibilidad de estas armas muchas veces con uno de mis amigos en Valencia. Se trata de un misil para reventar satelites en orbita baja, hasta unos 850Km.

    Como ejercicio de guiado de misiles no esta nada mal, acertar a un blanco de no mas de 5 metros que se mueve a 30.000 kilometros por hora a una distancia de 850Km. Claro, que también es cierto que lo han probado con un satelite de órbita conocida, y que, segun los americanos ya lo habían intentado sin exito dos veces antes. (di que 30% es más que la efectividad que lleva probada el escudo antimisiles americano ;-))

    Basicamente, el test, en el que los chinos han reventado uno de sus satelites meteorologicos (viejo) es una prueba de fuerza ante la posibilidad de reventar los satelites espia americanos y rusos que operan en esas orbitas. También podría servir para volatilizar los satelites de la constelacion Iridium, utilizada por el ejercito americano para comunicaciones.

    La prueba ha sentado mal a todo el mundo. A unos, como a mi, porque reventar un satelite en orbita baja genera miles de pequeñas piezas que con un poco de mala suerte pueden acabar estrellandose en la estación espacial internacional, o alguno de los satelites de observación terrestre europeos. A otros, como los americanos, porque supone el inicio de una militarización del espacio. Si bien los chinos niegan que sea el inicio de una carrera militar espacial, siguiendo estrictamente la politica que la administracion Bush proclamo en su vision del espacio, Estados Unidos debería reaccionar proporcionando militarmente protección frente al nuevo peligro.


  • Otra noticia, mucho más pacifica pero no por ello menos impresionante es que los Indios han sido capaces de recuperar una capsula del espacio. La tecnologia de escudos termicos y guiado es un paso muy importante para lo que en el fuuro puede ser un programa tripulado Indio.

    Resulta impresionante lo rapido que se esta desarrollando el programa civil espacial indio, de seguir a este paso tendran su propia capsula tripulada antes que Europa, tal y como ya la tuvieron los chinos.


  • La última noticia, menos impresionante, pero más cercana a los intereses Europeos es que ha habido una nueva reunión para fijar la agenda de este año para permitir el lanzamiento de Columbus el laboratorio europeo de la Estación espacial internacional. Parece que lo sacaran del container (en el que lleva metido ya 3 años y como te descuides se ha oxidado jeje) por marzo o abril, y se lanzará en el STS-122 a finales de año, si no revienta algun Shuttle antes... otra vez ;-P
  • 4 comments:

    McLera said...

    Buenas y santas,

    Pablo, no pense yo que se te iba a escapar la presentación en sociedad de la Carga Util de nuestro querido SMOS. Incluso hablaron de ello en la tele española.

    Con referencia a las pruebas chinas, ... a mi me parece un avance increible. Los chinos va a una velocidad endiablada en su desarrollo espacial y no se debe descartar que lleguen a posar sus estaciones sobre la luna antes que los EE.UU.

    A proposito. No es ni de lejos la primera vez que se hace un test de este tipo. Los rusos y los americanos ya lo han hecho, pero los americanos se han encargo de darle publicidad al exito chino.

    Un saludo

    Emigrantes.tk said...

    Hola, hace un tiempo te enlazamos, ¿nos enlazas a nosotros? :)

    Pablo said...

    McLera,
    Pues tienes razon, hubiera sido una buena oportunidad para hablar del tema. Mis padres me estuvieron comentando que salio en la tele y todavia tengo amigos en el proyecto que me informan de vez en cuando.

    Emigrantes,
    Link puesto ;-)

    Eneko said...

    Wow, no me había enterado de la noticia de los Chinos.

    Desde luego da mucho que pensar, sobre todo por la cantidad de pasta que se gastan países como EEUU y "Europa" en lanzar esos satélites ahí arriba.

    Para que venga ahora cualquier "capullo" y los tire abajo de un pepinazo XD.

    Uhm...