Sunday, January 28, 2007

The Root of all Evil





Some of us just go one God further

11 comments:

Anonymous said...

Estimado Pablo.

Me ha gustado mucho la parte de las tazas de té cósmicas (el resto es un poco tostón, le falta ritmo). Sólo espero que tú y tus colegas de Stanford lo tengáis muy en cuenta cuando finalmente logréis cuadrar la teoría de cuerdas, modifiquéis la definición de "método científico" y admitáis como verdad científica la existencia de cuerdas sin ningún tipo de demostración empírica ni experimento directo o indirecto que lo avale.

Un abrazo, Felipe.

Pablo said...

Hola Felipe,
Como siempre me encantan tus comentarios, y con este me he reido mucho.

Quedaría más gracioso si no contestara, pero he pensado que te gustaría una respuesta.

La teoría de cuerdas es una hipotesis, pero lo que seguramente todavia no has oido es que hace pocos dias en Physical Reviews letters diseñaron el primer experimento que probará si la hipotesis es correcta o no, puedes leer un poco más aqui, parece que usará el LHC cuando este terminado.

Por otro lado, a la espera de probar la teoría de cuerdas, varios proyectos siguen construyendo detectores de gravitones, así que no te preocupes que una, otra, o alguna otra que se le ocurra a los físicos teóricos, conseguirá unificar. Dales tiempo, mientras tanto puedes seguir usando cuantica o relatividad. O en tu caso, puedes elegir entre usar maxwell, o ir a la biblia y deducir modelos a partir del "hagase la luz"....

Un abrazo,
Pablo

Victor said...

A mi me encantó sobre todo el día que lo vi (justo el penúltimo día antes de dejar Stanford) el musulmán diciendo que era una verguenza que las mujeres fueran por ahi ligeritas de ropa... no veas como me partía el culo... con lo bien que a mi me parecen estas cosas...

En la religión que estoy tejiendo, estas cosas serán obligatorias, asi como un montón de nuevas obligaciones para las tías buenas!!!

Anonymous said...

“La teoría de cuerdas es una hipótesis, (…) en Physical Reviews letters diseñaron el primer experimento que probará si la hipótesis es correcta o no” Pablo Moreno.

"If the bounds are satisfied, we would still not know that string theory is correct" Distler.

Creo que, por ahora me fío más de Distler (solo por ahora). No obstante, seguid intentándolo, yo también creo sinceramente que lo conseguiréis antes o después.

Un abrazo, Felipe

Pablo said...

Estimado Felipe,
Me gusta que te haya gustado mi respuesta (bueno, eso lo he leido entre lineas ;-P). Efectivamente, si falla el test se probará que la teoría es incorrecta y si pasa habrá que seguir probando. Corrijeme si me equivoco pero, ¿No ocurre eso con todas las teorías físicas? Cuando se encuentra un caso en que no se cumple se crea un nuevo modelo que se ajuste a la realidad.(Newton, relatividad, cuantica, fuerza-debil...) Lo bueno es que nadie le tiene demasiado aprecio a ninguna, así que si una no satisface se pasa a la siguiente.

Eso sí, el diseño inteligente no falla nunca, "es así porque a Dios le dio la gana y punto jodido hereje" jajaja

Un abrazo grande!

Anonymous said...

Estimado pablo:

No creo que Distler se refiera a eso, y lamento decirte que en este caso sí te equivocas. La teoría de cuerdas no es como la de la relatividad, en la que se postulan unos principios (los cuales pueden ser contrastados experimentalmente) y a partir de ellos se describe un gran número de fenómenos. Es una teoría extraña y sin precedentes en la que no se sabe bien de que partir, pero se saben deducir algunas cosas(claro que está en construcción).

La teoría de cuerdas ya proporciona predicciones contrastables. De hecho, un factor importante de la teoría es que se puede probar matemáticamente que reproduce teorías como la de la relatividad (siempre que se observen las cuerdas a una distancia tal que la naturaleza de la cuerda no sea visible). Algo así como 'en campo lejano' :p . ¿Es esto una prueba suficiente para aceptar científicamente la existencia de cuerdas y once dimensiones?. Creo que aquí estaremos de acuerdo en que la respuesta es 'no'. Hacen falta evidencias directas de que lo que existe son las cuerdas, y no sólo las consecuencias matemáticas derivadas después de decenas de folios de cálculos(Según Distler este experimento no las daría). Al menos teniendo en cuenta la concepción clásica de método científico. No obstante es posible que estemos ante otra situación parecida a la del principio de incertidumbre, y es que ya Einstein decía que: "It is theory what decides what we can observe"

Un abrazo, Felipe.

Pablo said...

Estimado Felipe,
Sabiendo que sabes mucho más que yo de la teoría de cuerdas (al fin y al cabo Nacho nunca me prestó aquellos reportajes tan chulos ;-) ) jamas me atrevería a entrar en un debate contigo sobre teoría de cuerdas ("Me elevarías a tu nivel, y me machacarías con experiencia" jaja).

Lo que sí que me atrevo a preguntar es si tus criticasa a la teoría de cuerdas en este post son una defensa velada del diseño inteligente. Algo así como un "Y Paracuellos que?" cuando se le pide a alguien del PP que condene la dictadura. Es solo que parece curiosa la relación del evolucionismo, diseño inteligente, y teoría de cuerdas que has hecho en tus comentarios, y me preguntaba si tenías algun problema con el evolucionismo, o con el razonamiento cinetifico en general...

Un abrazo!
Pablo

Nuria said...

Hmmmm...,propongo una cosa: podrías publicar en el próximo post una explicación lo más sencilla posible sobre la teoría de cuerdas. A los profanos en el tema nos gustaría saber de que c... estáis hablando.
Insisto en lo de "profanos", he visto explicaciones sobre este tema que te dejan en trance varios días :p
Saludos.

Holmes said...

Hola a todos.
Nuria y demás interesados: hace un par de días me hablaron de una serie de tres documentales sobre teoría de cuerdas. Pensé que iba a ser una flipada de alguien que se aburría, pero me equivoqué de pleno. La serie se llama "El Universo Elegante" (no estoy seguro de si está basada en el libro). Y los 3 documentales se llaman:
"El sueño de Einstein"
"La clave está en la cuerda"
"Bienvenidos a la 11ª dimensión"

Sin ser una explicación rigurosa, me pareció bastante preciso, aunque hay partes como la de la "cafetería cuántica" que si no tienes alguna noción de cuántica pueden sonar a chino.

Nuria said...

Muchas gracias Holmes, lo tendré en cuenta ;)

Anonymous said...

Hola a todos:

Cada vez que me he puesto a buscar por Internet teoría de cuerdas he encontrado dos tipos de artículos. Por un lado están los del tipo ‘Barrio Sésamo’, donde te dibujan cuerdas y las hacen vibrar, y te hablan de dimensiones y tal. Por otro lado están aquellos para los cuales, o eres experto en la mayoría de ramas de las matemáticas que existen hoy en día, o no entiendes ni la primera línea. Además, dado que es una teoría de Todo, presuponen que sabes Toda la física (Relatividad, Modelo Estándar, Supersimetría,…). Lo único que he encontrado intermedio son los videos de los que habla holmes. Por cierto, los podéis ver aquí:

Un saludo, Felipe.