Wednesday, February 28, 2007

Ateos under attack!

Quiero que le echeis un ojo a esta encuesta donde muestra como los ateos en USA son las victimas numero uno del prejuicio tal y como cuenta Martin:


chart religion


La encuesta se traduciría como: "Si su partido presentara como candidato a alguien bien preparado pero que fuera..., lo votaría?"

Es curioso ver como los americanos al contestar la encuesta se mantienen politicamente correctos en cuanto a no discriminar por raza, origen o sexo, pero discriminan a los ateos por encima incluso de los homosexuales. La asociación de que el ateismo conlleva la ausencia de valores ha sido bien asentada por las diferentes religiones que azotan el país.

Otro detalle que es posible que se le pase por alto a la gente que lee desde España, es lo de católico. Parece que en una lista de posibles prejuicios no tenga sentido que este el catolicismo, pero eso es porque estamos acostumbrados a vivir en una sociedad católica. EEUU es predominantemente protestante, o, como dirían ellos, Christian en sus diferentes modalidades. Historicamente, antes de JFK existía un profundo prejuicio contra los católicos envueltos en la política. Al fin y al cabo, ¿como sabían que no iba a obedecer al Papa en vez de a la gente?. JFK hizo una gran labor por el catolicismo para borrar aquel prejuicio, y como se puede ver en la gráfica, ya no existe apenas discriminación.

Hubiera sido interesante preguntar por los musulmanes, para ver si estaban por encima o por debajo debajo de los ateos.

La encuesta también explica porque todavia guardo cierta preocupación respecto a las proximas elecciones presidenciales estadounidenses, donde los candidatos democratas son o bien Obama (negro con padre educado en el islam) y Hillary (mujer y simbolo del liberalismo). Esta bien mantener la emoción, pero lo de empezar con desventaja no es algo muy apetecible cuando las consecuencias son tan graves.

Lo bonito de EEUU es la variedad de sus gentes, desde brillantes mentes cientificas a cristianos radicales defensores del diseño inteligente.
Es una pena que estos últimos sigan siendo tan ruidosos y hayan conseguido que en la mayoría moderada cale la idea de que si eres ateo, eres inmoral.

7 comments:

Cybrid said...

Nunca he estado en los EE.UU pero supongo que los "mass media" tienen un enorme peso (como en muchos otros sitios) y si los "cristianos" tienen el poder económico que (desde fuera) parecen tener; resulta lógico pensar que el bombardeo mediático que pueden desatar (si es que no lo hacen ya), tiene algo que ver con ese "pensamiento" popular de que los ateos no tienen moral.

Meg said...

Los estadounidenses han tenido siempre muy mitificada la figura de los católicos y su relación con el Papa, aquí muuuuuuucho menos que ellos, jeje, como dice mi padre, los curas que digan misa.

La verdad es sorprendente que ser ateo esté tan mal visto (ser homosexual casi queda el último, no sé qué es peor), cuando yo opino todo lo contrario, cuanto más religiosa sea la moral de un político, peor.

En fin, te recomiendo un post escrito desde el Planeta Murciano, que pone a la altura del betún la cultura del estadounidense medio. Atención a las banderitas en el mapa:
http://www.todomepareceunamierda.com/planetamurciano/?p=566

Un besito calurosísimo (la gente ya se está bañando en las playas valencianas).

Anonymous said...

“(…) las diferentes religiones que azotan el país.”
jajaja, es que no dejas pasar una sola oportunidad para atizar!.

Un abrazo, Felipe.

Carlos Cesteros said...

Interesante post!Lo de los americanos definitivamente es de juzgado de guardia!
Un saludo Pablo

Pablo said...

Felipe estas siempre en el detalle jaja. Sí, en segunda leida lo de azotan... suena incluso mejor que al principio jajajaja

Un abrazo!

nacho said...

Me ha gustado mucho este post, en la linea de mis posts favoritos: 1 dibujito, una explicacion no muy larga y en español.
He pensado en opinar pero no se me ocurre como decir "estos yankis estan locos" de forma politicamente correcta.

Tengo 2 propuestas de posts:
- una es que hables del hecho de que aun es febrero y ya tengo mosquitos en casa (y no son los ultimos del verano pasado, sino los mas fuertes del verano que viene), o como la gente lo suele llamar "el calentamiento global".
- otra es que le expliques a Felipe como escribir un post poniendo su nombre, en vez de poner "anonimo" y firmar debajo.

Me paso mañana, a ver si tengo suerte y tengo respuesta.

Anonymous said...

Estadounidenses ... ¿qué se puede pensar de una gente que llama "football" a un deporte que se juega con las manos? Los estadounidenses, excepto muy contados casos, representan la imbecilidad en su estado más puro.

Y hablando algo más en serio. Ateos, lo que se dice ateos, nunca he conocido a ninguno, ponle la cara que quieras, pero todo ser humano tiene un dios, aunque no tenga ni barba blanca o lleve un trapo liado a la cabeza. Es más, quizá se tiene más de un dios ... Reflexiona ;) Lo del ateísmo es más una moda que otra cosa, y ser un "matacuras" (de palabra, que después todos se rilan), en ningún caso, implica ser ateo.