Saturday, March 24, 2007

El sistema de proposiciones Californiano

El sistema de proposiciones Californiano es, con mucho, lo que más me gusta del sistema político estadounidense. Probablemente sea el sistema más cercano a la democracia directa que existe en la actualidad. A través del sistema de proposiciones los ciudanos pueden proponer y aprobar leyes estatales y reformas a la constitución Californiana sin pasar por sus representantes políticos.

El sistema funciona de la siguiente forma:

Se escribe una "iniciativa", y se comienza a recoger firmas. Las iniciativas necesitan tener al menos un numero de firmas igual al 5% de los votantes de las últimas elecciones a gobernador si se trata de una iniciativa para crear una ley estatal, y el 8% si se trata de una reforma de la constitución californiana. Estos porcentajes equivalen a medio millón de firmas aproximadamente.

Con esas firmas y un pago de 200$ se presenta la inciativa ante el abogado del estado, que deberá validar las firmas. Una vez hecho esto, las inciativas se presentaran para ser votadas en referendum en las siguientes elecciones que cubran el estado (bien sean para votar a nivel federal o a nivel estatal). Los votantes pueden leer las iniciativas completas en la web, y ademas se reparten folletos donde, junto con una explicación de un parrafo de la iniciativa, se ponen los argumentos que existen a favor y en contra de la misma. Tipicamente hay menos de una decena de iniciativas en cada elección, y las únicas opciones son a favor y en contra.

Si la inciativa consigue mayoria se aprueba. Mediante este sistema también es posible derrocar leyes existentes. Estas iniciativas son muy usadas también para crear partidas presupuestarias para temas que interesa a la gente. Por ejemplo, es comun iniciativas del tipo: "Se crea un impuesto del % sobre carburantes cuyos beneficios se invertiran enteramente en bosques" o bien "Se emite deuda pública para financiar las escuelas públicas en los pueblos".

El sistema lleva funcionando un siglo, y se han aprobado cientos de leyes y modificaciones a la constitución Californiana.

Ahora un ejercicio de imaginación, traslademos el sistema a España y, como decían en el Un Dos Tres, por 25 pesetas leyes que se aprobarían con un sistema así y jamás se aprobaran gobierne el partido que gobierne, como por ejemplo la abolición del canon sobre los CDs, un dos tres responda otra vez.

11 comments:

Carlos Sanchez said...

Reduccion de salarios de diputados/senadores

anónimo Sánchez said...

Aumentar el tipo de gravamen, hasta el 60%, que pagan bancos y cajas de ahorro por el Impuesto de Sociedades.

Eneko Alonso said...

Que buen tema, gracias por explicarlo porque a mí todavía me quedaban algunas dudas sobre como funcionaba.

Me parece un sistema excelente y desde luego nos vendría muy bien en España.

Eso y las listas abiertas :)

Flapy said...

por 25 pesetas!! ni mas ni menos !! : la proteccion de los derechos del trabajador, presupuestos para investigacion,la ley del menor,... DONG DONG DONG !!

Vaya!! me olvide que la misma persona no pude decir dos seguidas...

Creo que este es un paso mas hacia que el "demos" tenga realmente el poder. A mi tambien me gustaria que este sistema (o similar) se acercara a España.

Alguin sabria decir si existe algo similar en Europa??. La verdad es que en estos temas no estoy muy puesto.

oria said...

Mejoras en las infraestructuras viarias de la provincia de Soria.
Ah! no, que algunas están aprobadas pero no llevadas a cabo. España es un mundo a parte en estas tareas, siempre acaban haciendo lo que les da la gana.

pinar said...

http://meneame.net/story/sistema-proposiciones-californiano

Mrs. Knook said...

Si mal no recuerdo ese era el sistema que usaban en la película "una rubia muy legal 2". Sin embargo, tengo que decir que en Galicia existe un sistema similar llamado proposicion de lei de iniciativa legislativa popular. Esto quiere decir que cualquiera puede hacer una proposición de lei, reunir firmas (al menos 15000) y llevarla al parlamento gallego a que se vote.

pepe said...

Cuidadin
Este sistema esta muy bien tambien existe en otros estados, pero hay que estar muy atentos. Mediante este sistema algunos (alta suciedad, adinerados y generalmente despotas) se pueden aprovechar, convirtiendolo en un sistema dictatorial. Sin ir mas lejos en california el estado en el que vives uno de estos millonarios, pago a gente por sus firmas para derrocar al governador (democrata) y colocar en su sitio a terminator. Como ves lo que parece la democracia de la mayoria se puede convertir en la dictadura de los millonarios, y bien sabes que en california millonarios no faltan. Esa es la dictadura de los lobbies en la que vive este pais. Aqui la pasta es la que manda.

Saludos desde Houston (donde tambien tenemos algun senyor que da la vuelta a las elecciones)

Poderoso senyor Don Dinero

Carlos Sanchez said...

El problema es que necesitas hacer publicidad de tus iniciativas para que la gente se entere.
Y quien está interesado en pagar la publicidad? los partidos políticos, y así acabas viendo anuncios a favor pagados por unos y anuncios en contra pagados por los otros, y todo vuelve a ser lo mismo

Thanatos said...

En España existe la proposición de ley con iniciativa popular. El sistema es muy similar al californiano, excepto que la votación se realiza en el parlamento en vez de referendum.

Me parece mejor esta opción, continental y para nada exclusiva de España, por las razones que se han comentado anteriormente: evita la manipulación de las oligarquías económicas o poderes fácticos.

Por cierto, felicidades por tan ilustre blog.

Pablo said...

pepe,

Aunque no soy ningun experto en la historia, por lo que me han dicho mis compañeros de piso al anterior gobernador democrata se le echa por un escandaloso caso de corrupción, y es precisamente por eso que en un estado que en las presidenciales sigue votando por los democratas, en las estatales elige al Governator que es republicano (aunque de palo ya que nunca ha sido elegido a votación dentro del partido republicano).

Thanatos,
Pero eso le quita toda la gracia al sistema. El problema es que en mi opinión hay muchos temas en que la democracia representativa no representa al pueblo. Si presentaras una iniciativa para la supresión del canon la echarian abajo con votos del PSOE y PP. En ese y otros temas no nos representan, y por tanto la gracia del otro sistema es saltarte a esos (malos) representantes.