Friday, February 23, 2007

La entrevista al butanito

total
Esta semana, TVE iba a emitir una entrevista a Jose María García, "el butanito", en el programa de Quinteros, y la han censurado, emitiendo solo la parte en que critica al presidente de la TVE para que no se diga. Oficialmente, el resto se ha censurado "porque no son opiniones sino insultos y descalificaciones".

Esta misma tarde, El Mundo se ha hecho con la entrevista, o al menos, parte de ella. Hay cortes, por lo que no se si es que El Mundo no ha podido hacerse con toda, si es que son los cortes que se iban a hacer en emisión, o es que la ha cortado El Mundo.

La entrevista completa esta aquí.

Lo cierto, es que después de verla, no hay insultos como tal, aunque sí descalificaciones, y acusaciones muy serias con pocas pruebas. Aun así, no hay muchas razones para no emitirlas salvo la de no convertir durante media hora la TVE en la Cope, tanto por quien habla como por la cantidad de rencor y acusaciones sin pruebas que dice este hombre.

Al contrario de lo que pueda estar pensando la gente que me lee, las acusaciones no son en su mayoría contra la izquierda, sino que se dedica a contar desde dentro como Aznar censuraba telediarios y periodistas, como el gobierno del PP trataba de construir un imperio mediatico de derechas, y como Rajoy continua siendo una marioneta de Aznar, al que describe como "un hombre lleno de rencor, que no ha aceptado la derrota", o "el mayor censor de España".

He disfrutado menos de lo normal viendo como la derecha se saca los ojos unos a otros, y airean la mafia de poder que tenía montada el gobierno Aznar. No ha sido solo por mi desprecio hacia este personaje, franquista confeso y mercenario mentiroso profesional de la derecha por 1500 millones al año, sino sobretodo porque me parece que la entrevista no era otra cosa que una forma de promocionar el nuevo programa que pretende lanzar JMG. Una inteligente estrategia de marketing para un viejo que, recuperado de su enfermedad, echa de menos el poder que le daban los microfonos. Soy de la opinión que lo que más le ha dolido a JMG no ha sido no poder devolver la puñalada a la gente a la que criticaba, sino que su perfecta estrategia se haya venido abajo. Viendo esto, y como JMG critica incluso a FJL, empiezo a darle más credibilidad a aquel rumor que decía que a FJL lo sustituirían en la Cope este verano que viene. Veremos que ocurre.

Menos claro tengo porque Luis Fernandez, presidente de TVE, decide censurar la entrevista, salvo la parte que le critican a él. ¿Intentaba que no se le echara encima el PP? ¿Protegía a Sáenz de Buruaga? ¿O simplemente creía como yo que JMG pretendía volver y no quería darle esa ventaja?
No lo se, pero creo que se ha equivocado. De los videos que he visto en El Mundo no hay una razón convincente para no emitirla, y la censura, ya esta pasada de moda...

6 comments:

Anonymous said...

Hombre si "sugerir" que la muerte de Luis herrero fue extraña (se puede deducir mucho más de lo que dice), decir que el anterior jefe de gobierno se dedicaba a "pastelear" con medios de comunicación (al más puro estilo fascista) y otras cosas (voy por la 4 parte...), no es motivo para censurar, pues nose....

Me parece que dice demasiadas cosas sin pruebas y que pueden ser muy graves. Claro que comparado con lo que dice su sustituto en la Cope pues a lo mejor es demasiado "suave", es que el nivel está muy alto en este país...

Anonymous said...

aiynlA Luis Herrero todavia no le ha matado nadie. Solo le ha hecho eurodiputado el PP como pago por los servicios prestado.Otra cosa es Antonio Herrero.

Petrarca said...

Juicio a García

Groo said...

Yo pienso como tu, creo que no había motivos para censurarla...

XM Carreira: Caixa do Mendinho said...

García es mucho García. Sabe muy bien cómo manejar los medios de comunicación a su antojo. Yo creo que García ya intuía que le podían a censurar la entrevista y rajó todo lo que pudo y más.


Me parece lógica la autocensura aunque cosas peores se hayan dicho. No me imagino a la BBC permitiendo este tipo de licencias para rajar. No obstante TVE debería permitir que otro medio la difundiese. Por cierto, la versión que circula por YouTube es completa?

Chusedder said...

La libertad de expresión sólamente los jueces deben censurarla. Televisión española no es nadie para retrotraernos a los tiempos del franquismo y la censura.

Lo que se ha hecho desde television española, e indirectamente desde el gobierno, que es quien la controla, es un atentado contra la libertad y los derechos humanos.