Saturday, March 03, 2007

Bobinas de Tesla

Tesla_7ft

No se cuantos de vosotros os acordareis de aquel post de Interruptores for engineers, pero hoy vamos a hablar de un efecto parecido y más espectacular si cabe.

Las bobinas de tesla son un circuito electrico que proporciona enormes voltajes (del orden de centenares de kilovoltios) y que da lugar a que se produzcan enormes chispas al no tener el aire suficiente resistencia para detener la corriente.

El circuito original, lo inventó Nikola Tesla, pero el mismo inventor tenía ya muchas versiones, y ha sufrido más variaciones con el tiempo, de manera que ahora mismo se denomina bobina de Tesla a una amplia gama de circuitos que proporcionan grandes voltajes.

Todos estos cicuitos se basan en la interacción de circuitos resonantes y en la inducción electromagnetica en transformadores. Aunque probablemente fracase, voy a intentar explicarlo de manera comprensible a partir del siguiente circuito:

TCOIL3


El primer transformador toma la corriente electrica del enchufe a 220V, y la convierte a 14kV. El primer transformador con el condensador intermedio actua como un circuito LC, y va desarrollando voltajes más y más altos en el secundario, cargando el condensador del circuito intermedio. Cuando se alcanzan voltajes lo bastante elevados (tipicamente 10.000 voltios), salta la chispa en el pequeño gap que hay en el circuito intermedio. Entonces se cortocircuita, y el condesador cargado se descarga a traves del segundo transformador. Esto es un circuito resonante amortiguado, tipicamente a pocos centenares de kilohertzios. El segundo transformador convierte los 10 mil voltios a un centenares de kilovotios, incluso megavoltios. Semejantes voltajes en el donut superior del segundo transformador hacen que salte un arco voltaico, que típicamente puede tener desde centimetros hasta varios metros de longitud. (Parece ser que el más largo registrado alcanzó unos 100 metros).

Hay gente que disfruta haciendo este tipo de circuitos por su espectacularidad. En esta pagina podemos ver unos cuantos.

Y que obtienes si combinas ese circuito, con un motor rotatorio y una camara en exposición: El Ojo de Sauron

TeslaRotBreakoutTopView1000


Que también es el sistema perfecto para conducir por la Coma en Valencia ;-P

Tesladownunder's Car Theft Pevention 1000

2 comments:

KikoLlan said...

¡Las fotos son espectaculares!

Por cierto, no se si la has visto, pero en la película "The prestige", aparece una bobina de Tesla... creada por el propio Tesla :-)

chicolisto said...

hola, amigo quisiera hacerte una pregunta que me inquieta desde hace algún tiempo¡¡¡¡. Todos sabemos que si acercamos un fluorescente a la bobina de tesla esta se ioniza po inducción y alumbra; yo quisiera saber si has logrado saber si existe un voltaje en la lampara, y bueno más alla la potencia consumida por la lampara?. mi correo es araquedouglas@hotmail.com. Espero tu pronta respuesta....