Friday, March 30, 2007

Computer History Museum (parte II)

En la primera parte, terminamos hablando del SAGE. El SAGE aun funcionaba con tubos de vacio. Poco despues, apareció una de las invenciones más importantes del siglo XX: el transistor. Con el transistor, se podían hacer interruptores controlados electricamente y con una vida media mucho mayor que la de los tubos de vacio.

Ya se sabe como son los ingenieros, viene un físico, les da un juguete nuevo, y en seguida empiezan a llevar la tecnologia al extremo. Estas placas que veis aqui son simples flip-flops:

P3230032


Y por supuesto, se volvieron a hacer ordenadores tamaño habitación, solo que esta vez muchisimo más potentes. Este es el IBM 7030. Los ingenieros de IBM, prometieron a sus clientes que harían una maquina 100 veces más potente que ninguna antes. El 7030, solo fue 65 veces más potente, con lo que se vieron obligados a bajar el precio un 35%, pero a ese nuevo precio perdían dinero, de manera que solo se fabricaron los pocos que tenían apalabrados.

P3230014


Los ordenadores tamaño habitación, no han desaparecido, pero la capacidad de calculo de aquellos primeros, aprendimos a integrarla en un solo chip. Los circuitos integrados han sido los que han llevado la computación al comun de los mortales.

P3230036


Con la miniaturización, y el abaratamiento, llegaron los ordenadores domesticos. El primero de ellos, el Apple I, se vendía como una bolsa de piezas que tenías que montar en tu casa.

P3230026


Por suerte, la cosa evolucionó con el Apple II, de manera que ya no se lo tenía que montar la gente, y más tarde, llegaron los PCs, y el resto de ordenadores domesticos:

P3230001


Y no quiero cerrar este post, sin antes enseñar un ordenador mucho más moderno, pero en mi opinión extraordinariamente significativo. Este de abajo es uno de los primeros sevidores de Google. Un par de Pentium II por placa, unos cuantos discos duros, y todo ello apoyado directamente en una bandeja de madera sin atornillar para poder reemplazarlo rapidamente. Desde su creación, Google guarda triple redundancia de datos, cuando intenta leer de un disco y no puede, lo intenta de nuevo, sino lo formatea, lo intenta de nuevo, y si sigue sin funcionar se descarta. Todo ello automaticamente.

P3230021

2 comments:

oktomanota said...

no vea que guayyy el post, hay que como hemos desarollado todo el sistemas como llevar un pc de bolsillos , genial genial genial

riau said...

Fantasticos e interesantisimos posts.

Precisamente llevo unos dias recopilando informacion sobre la historia de la computacion (habia empezado investigando los origenes de los videojuegos :) ), principalmente en la wikipedia, donde esta bastante completa, y tras leer tu entrevista en el blog de kirai vine a parar al tuyo, donde me encontre estos dos fantasticos articulos.

Felicidades por el post y el blog en general.

Me pasare por aki de vez en cuando a ver con q nos sorprendes :)

Saludos