Wednesday, March 21, 2007

Falcon 1 sigue sin funcionar

Falcon 1 es el cohete de bajo coste de SpaceX. Hace tiempo ya hablé de como su primer lanzamiento falló por una fuga de combustible. Hoy, casi un año despues, hacían su segunda prueba. Si esta se consideraba un fracaso la compañia podía acabar declarandose en quiebra. El cohete ha fallado, pero lo estan celebrando como si todo hubiera salido a pedir de boca. Pocas veces se ha visto tan claramente a una compañia hacer esfuerzos para modificar la percepción de la realidad de cara a sus clientes. De todas formas, que no se preocupen, la NASA tiene pocas opciones, la administración Bush ya ha decidido que ese va a ser el camino.

070320_falc1_ignition_02


En el lanzamiento de hoy el Falcon 1 subía con solo 50Kg, la décima parte de lo que es capaz segun las especificaciones. Tenía que llegar a los 425Km y soltar la carga. Cuando iba por 300Km el sistema de control de la segunda etapa ha fallado y el cohete ha caido. Ni siquiera ha llegado a completar una órbita. Sin embargo la vicepresidenta de desarrollo del negocio afirmaba: "Falcon 1 clearly got to space". Malo cuando ni siquiera puedes decir sobre tu cohete que llegó a órbita sin faltar a la verdad.

Falcon 1, no es más que un ICBM pequeñin, capaz de poner 500Kg en órbita baja. Su única ventaja competitiva es que el precio total del lanzamiento es de 7 millones de dolares, la mitad que un Rockot ruso, pero transporta menos de un tercio del peso, con lo que el precio por Kg es bastante más caro. Simplemente es una solución buena para quien tiene un satelite pequeño y no quiere gastar demasiado poniendolo en órbita. SpaceX ha asegurado multiples veces que serán la compañia de bajo coste espacial. No lo dudo, pero primero tendrán que llegar al espacio.

No me malinterpreteis, en el fondo me gustaría que SpaceX triunfara y sentara ejemplo. La razón por la que le tengo algo de manía es que la administración Bush la utilizó como arma política para acabar con el programa Shuttle y para desviar dinero de la NASA hacia empresas privadas como SpaceX. Se aseguró que la NASA era ineficiente y que la empresa privada lo haría mucho mejor. Parece que debe de ser el único campo en el que los políticos americanos no consideran que la experiencia es un grado. El proximo lanzamiento, cuando en vez de un juguete lleve un satelite a lo mejor empieza a salir caro.

¿Por qué es Falcon 1 importante? Porque es el precursor del Falcon 9, un lanzador pesado que usa unos motores similares. En el plan actual de la NASA el Falcon 9 lanzara la capsula Dragon, que será el único medio de transporte de astronautas americanos a la ISS. Básicamente el reemplazo de bajo coste (y sin ninguna de las capacidades de carga) del Shuttle.

La capsula Dragon se supone que se probará por primera vez en el 2009.... claro que eso será si consiguen lanzar un Falcon 1 y un Falcon 9 con éxito antes. De momento, van a hacer oidos sordos al hecho de que el cohete ha fallado, y continuar con el plan de lanzamientos. Primero un satelite de investigación del gobierno americano, y luego uno de comunicaciones de Malasia. Les deseo suerte.

Como habreis notado en este post, tengo sentimientos enfrentados respecto a SpaceX, quiero que triunfe, pero por méritos propios, y no porque la administración Bush haya decidido sacar dinero de la NASA para distribuirlo entre los contribuyentes de su campaña electoral.

Actualización: Y mientras la administración este verano pagará 7 millones de dolares por lanzar en un cohete que jamás ha funcionado, se plantean cerrar el Institute for Advanced Concepts de la NASA, el centro donde se investigan tecnologias futuras, y que tiene un presupuesto anual de 4 millones de dolares.

3 comments:

oria said...

Has cerrado los comentarios en el post de arriba.

Pablo said...

Gracias Oria, no se como ha podido pasar.

Si vuelve a pasar es que tengo un hacker metido en la cuenta ;-P

McLera said...

Buenas y santas,

pablo, en el video del lanzamiento se puede perfectamente el fallo. Al desprenderse la primera etapa (T0 + 2:51), la "tuyère" de la segunda etapa choca contra la primera. Además en T0 + 3:12 hay un desprendimiento de un anillo que puede ayudar a mantener la forma de la tuyère a inducir errores en la propulsion.

Un saludo