Saturday, April 14, 2007

14 de Abril

Conmemoramos la Segunda, trabajamos por la Tercera.

7 comments:

Ed said...

Como homenaje, unos artículos.

- La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

- Todos los españoles son iguales ante la ley.

- El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

- Para la aprobación del Estatuto de la región autónoma, se requieren las siguientes condiciones:

b) Que lo acepten, por el procedimiento que señale la ley Electoral, por lo menos las dos terceras partes de los electores inscritos en el Censo de la región. Si el plebiscito fuere negativo, no podrá renovarse la propuesta de autonomía hasta transcurridos cinco años.

- Son de la exclusiva competencia del Estado español la legislación y la ejecución directa en las materias siguientes:

17. Hacienda general del Estado.

- No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

- Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en los Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los Centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas. El Estado podrá mantener o crear en ellas instituciones docentes de todos los grados en el idioma oficial de la República. El Estado ejercerá la suprema inspección en todo el territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este artículo (...)



Criterio

Victor said...

precisamente ayer me examiné sobre la 2a República en Historia...

anónimo Sánchez said...

Bonita foto en bonito post con magnífico comment de Ed.
Gracias!

bacua said...

Salud y RepÚblica!!

Meg said...

Mi madre tuvo a bien parirme un 14 de Abril. Mi abuelo siempre me recordaba que tal día, en el año 1931, el rey había tenido que hacer las maletas y marcharse de España, porque el pueblo no lo quería...

La foto es genial.

RaveN said...

Me encanta la foto.

camasegu said...

Que curioso que todos los jovenes que son partidarios del modelo republicano nunca han tenido el "placer" de padecer como familiares míos durante la segunda república. Un buen ejemplo de república es Francia.
Los estatutos a los que os referís no tienen validez según las reformas estatutarias propias de las comunidades autonomas que planean ya ser estado y dejar a España como una unión de varios estados federados, por cierto un buen ejemplo de unión de estados federales es Estados Unidos.
Lo que se intenta hacer en este pais es una república de pacotilla donde nadie tiene sentimiento de patria-estado (cosa que los norteamericanos y los franceses si tienen).
Ahora lo que se lleva es ser republicano, solidario y guai sin embargo, ser de derechas es igual a ser facha, carca y asesino.
No nos creamos todo lo que nos quieren vender por la tele hombre. Después de las grandes guerras nacen los grandes paises y el progreso no mira a nadie a la cara.

Sale de la guerra, paz;
de la paz, abundancia;
de la abundancia, ocio;
del ocio, vicio;
del vicio, la guerra.
(Francisco de Quevedo)