Friday, April 13, 2007

Creando un mercado de servicios

Hola,

Este quarter estoy tomando un curso llamado Technology Venture Formation, lo que se traduce básicamente en enseñarte como crear tu propia empresa de tecnologia en el valle.

La asignatura esta basada sobretodo en proyecto, nos ponemos en grupos de cuatro,y damos los primeros pasos para crear la empresa: definir el concepto, los mercados, el plan de negocio, si es posible tener algun prototipo o aunque sea una foto de la pinta que tendrá el producto, y finalmente hacemos la presentacion delante de las empresas de capital riesgo para que pongan la pasta. Esta bastante bien, porque el que da la clase trabaja en una empresa de capital riesgo (uno de los inversores de Skype), y los que vienen a las presentaciones finales son representantes de empresas de capital riesgo del valle. De hecho, de esta clase salieron Paypal y Excite entre otras.

Yo no aspiro a tanto y me conformaría con hacer un proyecto decente, pero para ello hay que tomarselo en serio porque hay bastantes grupos que sí pretenden lanzar empresas y por tanto se lo van a currar mucho.

En el grupo donde estoy hemos decidido seguir la idea de uno de los otros miembros, y vamos a hacer un mercado de servicios online. Basicamente consiste en extender el modelo de Rent a coder a otros ambitos: Alguien va allí y pide un cierto servicio que se pueda proporcionar online (aviso legal, consejo sobre impuestos, codigo de programación...) y gente profesional contacta y dice este es mi curriculum, yo haría ese servicio por tanto dinero. La web se lleva un porcentaje de las transacciones y lo que pueda sacar por publicidad.

¿Por qué os cuento esta historia? Pues porque me gustaría oir opiniones, tanto criticas al modelo completo, como caracteristicas que debería tener, competidores, pero sobretodo, razones por las que vosotros lo usariaís o no.

Aquí os dejo algunas de las cosas que ya hemos pensado (lo hemos decidido hace hora y media, así que no da para mucho):

  • Existe competencia en diferentes servicios especializados (rent a coder, sitios de aviso legal online) pero son bastante pequeñas, y ademas se centran en un area.
  • Existen sitios como Xpertia, o Yahoo Answers, pero no son profesionales, son niñatos contestando.
  • Google Answers cerró, pero el interfaz era poco serio, no se trataba tanto de servicios como de preguntas, y no podías consultar el curriculum de la gente que contestaba, con lo que había problemas de confianza.
  • Si el mercado esta fragmentado como es el caso, no hace falta ser el primero, solo hacerlo mejor.
  • Algunos de los problemas que hay que resolver: problemas de confianza (me voy a fiar de 'una web' esto es un ejemplo de como piensa la gente de una 'web', problemas de tiempo (quiero el servicio mañana no la semana que viene), problemas de pago (garantizar seguridad entre usuarios, y garantizar que cobramos parte de la transacción).

    En fin, que si teneis feedback se acepta encantado. Ah, también se aceptan sugerencias para el nombre.

  • 8 comments:

    KikoLlan said...

    No es exactamente la misma idea, aunque tiene ciertas similitudes. Se trata de innocentive, un mercado electrónico de servicios de I+D.

    web: https://es.innocentive.com

    «InnoCentive le permite a los científicos recibir reconocimiento profesional y recompensas financieras a cambio de la solución de desafíos científicos de investigación y desarrollo.»

    «Para las empresas en busca de soluciones
    InnoCentive le permite a las empresas ponerse en contacto con los talentos de una comunidad científica global para encontrar soluciones innovadoras a los difíciles problemas del área de investigación y desarrollo.»

    Igual te ayuda echarle un vistazo :-)

    Meg said...

    ¿Por qué en Google Reader veo tu post conmemorativo del 14 de Abril y en tu blog no? ¿Lo has quitado? Nonono, ponlo, que la foto es genial y lo dice todo (y que quisiera comentarlo)?

    ¿Qué hora es allí? Aquí son las 10:49 de la mañana... Haz el favor de acostarte un ratico a dormir.

    REHTSE said...

    Yo de vez en cuando me meto por http://www.getafreelancer.com/ es un sitio sueco que proponen algo similar a vuestro proyecto.

    Ahí te registras, y defines tu perfil, y a partir de ahí puedes postear tus presupuestos y los que ponen los proyectos pueden ver tu perfil y otros trabajos realizados a traves de esa web, eso si, solo te permiten comunicarte a traves de su web (nada de dar tu email) y se aseguran de ser intermediarios, cuando tu presupuesto es aceptado, ellos cobran el dinero y te hacen una transferencia del total menos el 10% (creo).

    Es bastante utilizada por lo seguro que es, ya que ellos no reclaman el dinero si el trabajo no se ajusta a lo requerido y tampoco dan el trabajo a no ser que lo hayan cobrado :)

    Espero que te sirva :)

    Pablo said...

    El RSS es demasiado rapido jeje. Sí, Meg, mañana hará post conmemorativo, pero será mañana 14 de Abril, no el 13.

    Un abrazo!
    Pablo

    Barb said...

    Hola, así de pronto respecto al concepto haría estos "remarks":

    Explorar servicios que todavía no estén ofrecidos "on-line" (una necesidad insatisfecha y por lo tanto una oportunidad de negocio), y lo enfocaría más por ahí. De este modo tenéis también las ventajas del "first mover" de verdad.

    La idea de ofrecer muchos tipos de servicios no está mal pero hay que analizarla bien. Por un lado entrando en muchas unidades de negocio es más difícil ser verdaderamente especialistas en algo.
    Pero sobre todo porque no veo las "economies of scope"; es decir, un experto en finanzas no podrá desarrollar un código fuente ni viceversa, y al otro lado tampoco creo que los tipos de clientes sean los mismos (pocos necesitarán al programador y al asesor financiero a la vez).Así que los esfuerzos de marketing se replican.

    Mmmm el curso parece que lleva mucho trabajo pero es muy interesante!!
    Ciao ciao

    Manuel said...

    Había una empresa alemana que creó una web llamada "jobdumping". Era un portal de empleo, con la particularidad de que había una subasta en el que los aspirantes al puesto competían bajando su sueldo. Algo terrible en plena crisis económica alemana... y, por suerte, fracasó.

    Pero teniendo en cuenta cómo curran en EEUU, igual ahí funciona ;-)

    Por cierto, ¿ya sabes si te quedas en EEUU?

    Manuel

    Sprocket said...

    Hola Pableras,

    Aquí en UK se usa Monster y agencias de empleo temporal para exactamente lo mismo que vosotros estáis ofertando. En serio, se usa y mucho, así que tendríais bastante competencia.

    Para lo del nombre de la empresa se me ocurre Rentaskill o Skillrent.

    RubenRM said...

    Hola Pablo!

    En el curso de "Electronic Commerce Strategies" estudiamos unos articulos muy útiles sobre este tema.

    Estoy seguro de que en tu clase habrás estudiado articulos tan interesantes como los siguientes, pero quizá no venga mal un punto de vista diferente o nuevas ideas. En cualquier caso, puede que le interese a algunos de tus lectores:

    How Venture Capitalists Evaluate Potential Venture Opportunities - Da el punto de vista desde dentro de las VC's. Me pareció interesante por ver los errores que comete la mayoría de la gente a la hora de presentar proyectos al capital riesgo. Hablan directivos de KPCB, Menlo Ventures, Alta Partners y Trinity Ventures. MUY recomendable.


    How to Write a Winning Business Plan - Como convertir una buena idea en un buen negocio que de buen dinero (y como llamar la atención de los inversores por el camino).


    Developing an Elevator Pitch for a New Venture
    - Nunca se sabe cuando puedes tener un encuentro decisivo con tu inversor o con un angel. Puedes coincidir con el en un ascensor, en un restaurante, en una convención.... y no tener más que dos minutos para vender una idea que llevas planeando años. Como condensar en dos minutos todo lo importante de forma que puedas captar la atención de ese inversor potencial.


    Personalmente me parecieron muy interesantes y didácticos. Cómo todos los "how to's" y manuales de este tipo, no son ninguna formula mágica que se pueda seguir a pie de la letra, pero si que aportan conceptos muy interesantes para aplicar a cada caso.

    Saludos,

    --Ruben