Wednesday, April 18, 2007

Dinamicas de grupo

La idea del mercado de servicios no prosperó. De hecho, la abandonamos en menos de 2 dias. Hay demasiados servicios parecidos, que no sabíamos ni como mejorar. Algunos de ellos los mencionasteis vosotros, y otros como Guru ya nos mató del todo (coño es que es exactamente lo que pensabamos pero mejor hecho).

Así que hubo una nueva renuión, en la que cada uno de los cuatro que formamos el grupo fuimos ilusionados con nuestra propia idea. De un brain storming se pasó rapidamente a una negociación cada uno defendiendo su idea, y de ahí a discusión abierta. Hace poco leí el libro Getting to Yes, que trata basicamente de como se deberían llevar las negociaciones. Fue gracioso porque cometí todos (y cuando digo todos quiero decir absolutamente todos) los errores que dice el libro que se cometen en las negociaciones. Fue una negociación puramente posicional, y que rapidamente derivó a egos personales. Cada uno atacabamos las ideas de otros y nos autoconvencíamos de lo buenas que eran las nuestras.

El problema, de esa negociación como de la mayoría, es que la gente enseguida lo ve o bien como un debate, o bien como algo donde alguien va a salir perdiendo. En lugar de eso deben verse como un problema comun donde ambas partes trabajan juntas para resolverlo, ya que la solución negociada en base a estandares justos suele ser la óptima. Por eso, la negociación debería ser para averiguar cual es el estandar más justo que satisface a todas las partes.

El caso es que yo critique con dureza otras ideas, y por tanto llegada la hora de votar la gente prefería votar cualquier idea con tal de que no saliera la mía porque las emociones se habían mezclado en la discusión. La idea que salió de aquella primera votación era una especie de software de control de peso y adelgazamiento que se sincronizaba automaticamente y sin cables con una serie de gadgets que venderíamos (báscula, pedometro...). La verdad es que yo no veía ni la necesidad, pero lo peor es que me parecía que había competencia por todas partes, y muy poco valor añadido.

El caso es que enviamos esa propuesta al asistente del profesor, y como era de esperar nos puso a parir. Supongo que a lo que hice entonces se le llama proselitismo, pero el caso es que resucite mi idea y la volví a plantear. Tuvimos una nueva presentación donde cada uno hizo presentaciones de sus ideas, convencí a uno de los que había votado en contra, y volvimos a votar, pero esta vez salió mi idea, y salvo que algo vaya realmente mal, esa será la definitiva. Uno de los asistentes del profesor ha dicho que esta bastante bien, que no cree que los venture capitalist pondrían pasta, pero que sí que valdría para hacer un buen trabajo en la clase.

Mi idea es la siguiente: Como sabeis, occidente envejece, y cada vez más abuelos viven solos. Para los abuelos, las caidas y accidentes pueden ser fatales, y por eso cuando estan solos en casa muchos de ellos (por ejemplo mis dos abuelas) llevan ahora ese collar con un boton que en caso de emergencia lo aprietan y contactan con la Cruz Roja. Esos aparatos estan bastante extendidos también en los EEUU, aunque llevados por compañías privadas. De hecho, en 2004, el mercado de esos cacharros y sistemas de monitorización similares ya era de 350M$.

El problema es que esos aparatos solo funcionan en casa, y el 30% de las caidas ocurren en la calle. No solo eso, sino que el otro problema es que el numero de personas con Alzheimer sigue creciendo, y en EEUU ya ha alcanzado 5 millones (13% de la población por encima de los 65), y esas personas pueden perderse por las calles. Bien, la idea consiste en hacer un brazalete con GPS y GSM o CDMA, que permita usar el boton de emergencia en cualquier parte, y que también permita a los familiares de alguien con Alzheimer localizarle. O sea, basicamente vamos a hacer esto pero mejor. La otra empresa que hace cosas parecidas es esta. Solo son dos, y ninguna de ellas es grande (ni siquiera cotizan), de hecho, la del brazalete ni siquiera vende en EEUU, por lo que creemos que haciendo un producto mejor sería suficiente. Entre las características que queremos añadir para competir con estas son:
- Detector de caidas.
- Modo de bajo consumo en casa.
- Medición de la frecuencia cardiaca u otras aplicaciones de telemedicina.
Aunque se admiten sugerencias. Por cierto, hemos decidido llamar a la empresa Guard Angel (y solo nos costó 45 minutos de discusión jejeje).

Un abrazo!

7 comments:

José said...

Hola Pablo,

Enhorabuna por tu blog. Me parece que hablas de temas muy interesantes y de forma muy clara y siempre que puedo lo sigo...aunque he de decir que casi nunca coincido con tu opinión, pero bueno ese es otro tema.

Todavía no había colaborado y creo que ya era hora, asi que te dare mi opinión sobre vuestro proyecto de empresa, y espero que os pueda servir para algo.

Cuando yo estudiaba en la escuela de negocios tuve un profesor que me dio una clase de estrategia que me gusto mucho por su sencillez (el se llama Bruce Greenwald y tiene un libro que replica al curso que te recomiendo mucho, se llamaba algo así como "Demistifying Competition").

La clase estaba muy basada en los principios de micro-economia (i.e. racionalidad, etc...) y aunque esos principios puede que no sean ciertos en el corto plazo, en el largo plazo y de media son (en mi opinión) los que mejor funcionan.

El decia que había 2 tipos fundamentales de industrias:

1) Industrias con barreras de entrada

2) Industrias sin barreras de entrada.

Si estas en una industria sin barreras de entrada, lo tienes jodido porque básicamente si te va bien (i.e. ganas mas dinero que tu coste de capital), el resto del mundo vera que es una industria atractiva y como no hay barreras de entrada, pues entrara, hara lo mismo que tu y te fastidiara tus margenes hasta que sólo ganes tu coste de capital.

Si estas en una de estas industrias, tu única posible estrategia decía era ser lo más eficiente posible para sobrevivir y quizá ganar algo de dinero.

Un ejemplo de esto, son los automoviles. Todo el mundo sabe hacer automoviles y lo que al principio era un industria rentable, ahora es un desastre con muchas compañias al borde de la quiebra. La única que lo hace un poquito mejor es Toyota gracias a que es la más eficiente y tiene a sus directivos o más enfocados o mejor entrenados.

La segunda opción es que sea una industria con barreras de entrada, donde un nuevo competidor no puede "ganar" al "incumbente" y de esta forma los nuevos entrantes se quedan fuera del mercado y el incumbente puede ganar más que su coste de capital.

El decía que podían existir 3 tipos de barreras de entrada (o ventajas competitivas):

1) Economías de escala (tengo menores costes porque soy mas grande)

2) Tecnología propietaria (tengo menores costes porque hago algo mejor y tu no lo puedes copiar)

3) Captividad de mis clientes (incluso aunque entres y tengas un precio más bajo, mis clientes se quedaran conmigo).

Un ejemplo de una industria/empresa que tiene ventajas competitivas es Coca-Cola. Coca-Cola tiene las ventajas 1 y 3.

Es enorme y tiene grandes economias de escala en la promoción (publicidad) y en la distribución. Con lo cual su coste por unidad vendida es muy inferior al coste que tendría un nuevo entrante que quisiera hacer lo mismo, ya que sus ventas serían mucho menores.

Ademas es probable que aunque existiría "Jose-Cola", y fuera mucho más barata que Coca-Cola, muchos de nosotros seguiriamos comprando Coca-Cola.

Estos dos hechos, permiten a Coca-Cola ser una empresa muy rentable.

La prueba del 9 para saber si una empresa tiene "ventajas competitivas" es ver si ha mantenido su cuota de mercado estable (mas o menos) y si su retorno sobre el capital invertido ha sido notablemente superior al coste de capital. Ambas cosas, sobre un periodo de tiempo suficientemente largo.

Si estas en una industria con barreras de entrada y tu eres el único incumbente, genial, sólo tiene que defender esas ventajas. Si eres uno de los varios jugadores que tienes, pues tendras que ser capaz de evitar cosas como guerras de precios con tus "iguales" y seguir manteniendo las ventajas con los potenciales entrantes. Por último si estas en este tipo de industria y tu eres el "nuevo" casi siempre lo mejor es salir.

Cuando hablamos de una industria completamente nueva, lo que interesa a los VC, y por donde va tu proyecto, es evidente que al ser nueva nadie tendra barreras de entrada (o ventajas competitivas) y lo que importa en este caso es:
1) Si en el futuro esa industria puede desarrollar barreras de entrada
2) Si tu vas a ser capaz de ser ese incumbente que va a crear esas barreras y disfrutar de esos retornos o va a ser otro.

Estos ultimos puntos me parecen muy importantes para evaluar si una futura empresa (o industria en general) va a ser capaz de ser rentable a medio-largo plazo y por tanto crear valor para sus accionistas.

A mi me parece muy interesante evaluar las nuevas ideas de negocio usando este "framework" (no como la única cosa, pero si como un punto de vista importante).

Mi opinión sobre vuestra idea, es que aunque cubre una necesidad muy importante (como los automoviles) es muy dificil que se convierta en una industria rentable a medio-largo plazo ya que mucha gente podría hacer lo mismo (como los automoviles).

Espero que esto os sirva para "darle otra vuelta" y ver como podriaís crear alguna barrera de entrada para proteger vuestros futuros buenos retornos.

Perdonar por extenderme tanto y por no hacer un digno resumen de la idea de las barreras de entrada (os recomiendo el libro que lo hace mucho mejor), pero espero que haya sido de alguna utilidad.

Un fuerte abrazo,

tatexo said...
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tatexo said...

Hola Pablo, a mi me parece una muy buena idea, ¿que pegas le ponian tus compañeros? ¿porque no les gustaba?. De hecho es una de las cosas que se puede hacer con la Web que estoy montando pero para aparatos "normales", no "dedicados " ;-)
El tema de los aparatos de telediagnostico creo que tiene mucho futuro, y el de la localizacion por supuesto. Aqui tienes un enlace de una empresa de por aqui que estan metidos en un proyecto muy parecido.
En cuanto al aparato, creo que en el diseño debeis tener en cuenta que tenga un aspecto normal, que no parezca muy carcelario. Animo y a ver que sale del proyecto!!

kenneth said...

Hola Pablo,

trabajé un tiempo en una empresa que desarrolló un producto similar aunque tenia la forma de un móvil (eso fue entre los años 2004 y 2005). En ese momento, la evolución natural del producto y el objetivo de r&d era algo similar a la foto del post, una especie de reloj o brazalete. No se si el proyecto sigue en marcha o se canceló. En fin, por si te interesa la compañía se llama Laipac.

Saludos.

Tururu said...

La parte del localizador para enfermos de alzheimer me parece bastante buena.

Sin embargo el resto, habeis pensado si realmente seria util para fuera de casa? porque en las caidas que puedan tener la mayoria de los ancianos tanto por localizacion como por horario van a ser socorridos por viandantes en un tiempo muy breve. Y si la caida es grave no podran ni utilizar el dispositivo(detector de caidas: eso va a funcionar correctametne colocado en el brazo si el anciano baja una rama usa una escalera, hace aspavientos, sube en un ascensor etc etc?). Quizas no es tanto la utilidad como la viabilidad, personas que podrian necesitarlo, ver el precio que saldria y luego las que podrian permitirselo.

Por cierto ultimamente se suprimen comentarios? Son spam o son suprimidos a conciencia?

Pablo said...

Tururu,

A mi se me ocurren algunas formas de hacer funcionar el detector de caidas, pero habría que probarlo.

Tatexo borró su primer comentario el mismo (si lo borrara yo no quedaría huella ;-) ), su primer comentario era igual pero con el link escrito en vez de html. De momento solo tengo un troll censurado en todo el blog, pero vamos, que si yo lo borrara no quedaría huella.

Meg said...

Pues a mí me parece una idea estupenda. No sé si tendría viabilidad o no, pero después de que en mi pueblo se perdiera un vecino con alzheimer por la huerta y lo descubrieran al día siguiente muerto en una acequia, qué quieres que te diga, un brazalete como ese sería utilísimo. Y el GPS conectado siempre, para que se pudiera localizar (no sé bien cómo) dónde está el sujeto.

Y respecto a los trabajos en grupo, ya se sabe, las diferencias siempre estarán a la orden del día.