Thursday, April 26, 2007

El futuro del planeta esta en nuestras manos

A raíz de una conferencia a la que fuí esta semana dentro del seminario de 'Pólitica de decisiones medioambientales', estuve leyendo el informe sobre el cambio climático que realizó el Panel Interguvernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Resulta especialmente interesante, e incluso alentador, ver los diferentes futuros que predicen múltiples modelos geoclimaticos en función del camino que tomemos los humanos.

En el informe, usan 6 escenarios posibles para describir como nos comportaremos, y cual será las consecuencias de nuestros actos. Desde un escenario, el A1FI donde nada cambia y seguimos usando energías fósiles, hasta el B1 donde el mundo entero trabaja por la sostenibilidad y por la igualdad entre los pueblos.
Los escenarios en 'A', se centran en el desarrollo económico, dejando más de lado la sostenibilidad (lo que no quiere decir que no se usen energías más eficientes). Los escenarios en B se centran en encontrar soluciones sostenibles economica, social y medioambientalmente. Los escenarios en '1', buscan soluciones a nivel global, y tratan de igualar a los diferentes paises gracias a la interacción. Los escenarios en '2' se centran en encontrar soluciones locales y proteger la identidad propia.
A continuación pongo la descripción de los escenarios, y luego dos gráficas que muestran las consecuencias de seguir ese camino.

A1 La familia de escenarios A1 describe un futuro de rápido crecimiento económico. La población mundial alcanza su máximo a mitad de siglo, y empieza a reducirse después. Se introducen entonces nuevas tecnologías más eficientes. Hay una convergencia entre las regiones, con mayor interacción social y cultural, reduciendo las diferencias entre regiones en términos de renta per capita media. Dentro de esta familia se describen 3 alternativas en cuanto a las tecnologías utilizadas en la producción de energía. A1FI utiliza energías fósiles, A1T utiliza energía no-fósiles, y A1B una mezcla de ambas.

A2 describe un mundo muy heterogéneo por regiones. Se protege la identidad local y las regiones convergen muy lentamente, de manera que hay un aumento continuo de la población. El desarrollo económico esta orientado a nivel local, y el desarrollo en términos de renta per capita y tecnológicos esta mucho más fragmentado, siendo más lento.

B1 describe un mundo convergente como A1, donde la población crece hasta la mitad del siglo, y empieza a descender entonces. Igual que en A1 hay un rápido cambio en las estructuras económicas, que tienden hacia servicios e información, reduciendo actividades más contaminantes, y usando tecnologías más eficientes. El énfasis se pone en encontrar soluciones a nivel mundial sostenibles económicamente, socialmente, y medioambientalmente mejorando la igualdad entre las personas.

B2 describe un mundo donde el énfasis se pone en encontrar soluciones sostenibles económicamente, socialmente y medioambientalmente pero a nivel local. La población crece de manera continua, como en A2, con niveles intermedios de desarrollo económico, y cambios tecnológicos más lentos pero más diversos que en A1 y B1. Aunque este escenario también esta orientado a la protección medioambiental y a la igualdad entre las personas, lo hacen a nivel local, no mundial.

figts-17
Esta figura muestra las emisiones humanas de CO2, CH4, N20 y dióxido de azufre para los diferentes escenarios.


fig9-1b
La figura muestra las temperaturas medias en el hemisferio norte entre 1000 y 1860 tomadas a raíz de las mediciones de los anillos de los árboles, corales, núcleos de hielo, y registros históricos. La línea roja es la media móvil sobre 50 años, y la gris es la región de 95% de probabilidad. De 1860 al 2000 la gráfica muestra las temperaturas medias globales tomadas directamente. La línea roja muestra la media móvil sobre 10 años. Del 2000 al 2100 se muestran las proyecciones de los diferentes escenarios según los modelos geoclimaticos utilizados. La parte gris muestra los valores de los diferentes modelos, y las diferentes rayas son los distintos escenarios.


Subir la temperatura dos grados, se considera aceptable y sin consecuencias graves para los humanos, subirla 4 se cree que tendría consecuencias catastróficas para el planeta.
Todo depende del camino que tomemos.

2 comments:

Meg said...

si sube la temperatura dos grados más, en la zona del Levante en la que vivo dejaremos de tener "invierno" y pasaremos a tener un otoño-primavera bastante amplio (noviembre-marzo) y un verano aterrador... Será, como en ciertas zonas tropicales, como la estación seca y la estación húmeda, sólo que sin lluvia, sólo estación seca.

Eso sí, para el puente de mayo se anuncian lluvias.

Y no te digo nada de las zonas de costa si el aumento de temperatura es de 4 grados, porque si eso conlleva el descenso de los hielos polares y el aumento del nivel del mar, La Manga del Mar Menor desparace, inundada unos cuantos metros (bueno, los edificios altos sobresaldrían sobre las aguas).

Anonymous said...

Ana!

Oye has oído la noticia de que aquí en Valencia en el politécnico han encontrado una forma de hacer combustible tipo petróleo pero sólo a base de algas y que han logrado hacer también plásticos y demás derivados del petróleo. Creo que ha sido cosa de un grupo de investigación de industriales pero no estoy segura. A lo mejor tú con tus contactos consigues más información. Creo que es muy muy interesante.